Historia de la bandera del Paraguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La historia de las Banderas de la República del Paraguay tiene origen visual desde el levantamiento de la Ciudad de Asunción hasta nuestros días. Sin embargo, también podría decirse que las antiguas tribus que habitaban la región también tenían sus banderas, aunque no del modo en que la conocemos ahora, sino como armas, escudos y utensilios que diferenciaban a una tribu de las demás, como entre el guaraní y el tupi.

Banderas Coloniales[editar]

El Paraguay colonial ondeó la Bandera de España, con sus respectivas armas reales. Oficialmente desde el año 1527 de su descubrimiento , hasta el 15 de mayo de 1811, año de la independencia, habiendo sido usada todavía de manera irrestricta con la de la emancipación hasta el 16 de junio de 1811.

Gobernación del Río de la Plata y del Paraguay[editar]

Bandera del Virreinato del Perú

La Gobernación del Río de la Plata y del Paraguay, era una división territorial integrante del Imperio español en la zona de la cuenca del Río de la Plata. La capitulación del 21 de marzo de 1534 entre Pedro de Mendoza y la Corona española, creó la que en origen se denominó Gobernación de Nueva Andalucía, que seria una división mas del Virreinato del Perú.

Gobernación del Paraguay[editar]

En 1617 se produjo la división de la gobernación, creándose la Gobernación del Paraguay o del Guayrá, separada de la denominada Gobernación del Río de la Plata, cuya capital era la Segunda Buenos Aires . Durante este periodo que duro entre 1617 y 1782 continuo portando la misma bandera ya que continuo perteneciendo al Virreinato del Perú.

Virreinato del Río de la Plata[editar]

Bandera del Virreinato del Rió de la Plata hasta su disolución en 1814

El virreinato del Río de la Platafue creado como consecuencia de las reformas borbónicas provisionalmente, el 1 de agosto de 1776, y en forma definitiva, el 27 de octubre de 1777, por orden del rey Carlos III de España a propuesta de su ministro de Indias José de Gálvez y Gallardo y tuvo su capital en la ciudad de Buenos Aires.

La bandera fue Portada por Paraguay entre 1776 y 1811, fecha de su independencia del Imperio Español.

Banderas después de la Independencia[editar]

Primera Bandera[editar]

Primera bandera utilizada desde el 15 de mayo al 16 de junio de 1811.

En la emancipación flameó en Asunción la Bandera Azul, distintivo de la Virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción, Santa Patrona de la Capital. Esta bandera fue alternativa aún con la española. Fue usada desde el 15 de mayo de 1811 hasta el 16 de junio del mismo año. Dicha bandera azul cargaba en el ángulo superior una estrella blanca de seis puntas, que bien pudo haber sido también un sextafolio, el cual aparece igualmente en el primer escudo nacional de este país, empleado por el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia.

Segunda Bandera[editar]

Bandera instaurada por el Congreso del 17 de agosto de 1811

La segunda bandera fue la izada el 17 de agosto de 1811, en ocasión del Primer Congreso General, que consistía en una bandera rectangular con tres piezas fajadas, de color azul, distintivo de la Virgen de Asunción, y fue integrado al pabellón español -rojo, amarillo, rojo- que se usaba en la conquista. Esta nueva bandera flameó en el Paraguay hasta el 15 de agosto de 1811.

Tercera Bandera[editar]

Bandera instaurada por el Congreso del 30 de septiembre de 1811.

La cuarta bandera paraguaya ya presentaba la actual tricolor, si bien la franja del medio era más ancha que la colorada y azul de arriba y abajo, respectivamente. Esta Bandera Nacional fue creada por la Primera Junta Superior de Gobierno, presidida por Fulgencio Yegros, con Pedro Juan Caballero y Fernando de la Mora. Fue enarbolada desde el 15 de agosto de 1811 hasta el 30 de septiembre de 1812.

Los colores de tienen el siguiente significado:

Rojo: Justicia.

Blanco: Paz.

Azul: Libertad.

En 1826, el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, por expreso Decreto, instituyó nuevamente la azul celeste con una estrella blanca de seis puntas. Esta bandera alternó, sin embargo, con la otra tricolor, hasta después de 1840, año del fallecimiento del Supremo Dictador. En muchas guarniciones, por falta de la tricolor y por bastante tiempo más aún fue izada la azul del Dr. Francia. Fue la séptima.

Cuarta bandera Actual[editar]

Reverso de la Bandera Actual

El Congreso del 25 de noviembre de 1842, presidido por los Cónsules Mariano Roque Alonso y Don Carlos Antonio López, dispuso que se utilizara exclusivamente la tricolor del 15 de agosto de 1812 y no se enarbolara otro pabellón que no sea el así confirmado, ya con el agregado de los Escudos Nacionales, el oficial y el de Hacienda. Fue la octava y definitiva, aunque aún se hicieron algunos cambios en la proporción.

Enlaces Externos[editar]

Gran parte de la información fue extraída de los siguientes artículos de wikipedia:

Bandera del Paraguay

Virreinato del Río de la Plata

Gobernación del Paraguay

Intendencia del Paraguay

Virreinato del Perú

Wikimedia Commons