Historia de la República Centroafricana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Este artículo trata sobre la historia de la República Centroafricana desde la llegada de los europeos hasta la historia reciente.

Antes de la llegada de los europeos[editar]

Los primeros habitantes de la zona, antaño prácticamente cubierta en su totalidad por bosques eran pigmeos Babinga y bantúes. La mayoría de los habitantes de la actual República Centroafricana se instalaron en este territorio a partir de la mitad del siglo XVIII. Poblaciones de lengua sudanesa emigraron en este periodo hacia zonas boscosas, huyendo de la llegada de guerreros peuls y de los traficantes de esclavos. Con todo, el esclavismo estuvo omnipresente en las mesetas centroafricanas durante todo el siglo XIX. El país fue anexionado posteriormente por expediciones árabes de Bahr al-Ghazal.

Colonialismo francés[editar]

La penetración europea en el territorio de la actual República Centroafricana (RCA) comenzó a finales del siglo XIX (entre 1875 y 1900). En 1885 exploradores belgas exploraron el río Oubangui. El territorio descubierto se repartió entre Francia y Bélgica usando como frontera el propio río. En 1889, en la orilla derecha del río se funda la primera ciudad francesa, Bangui. que posteriormente se convertirá en la capital de la República Centroafricana. En 1905, el Oubangui-Chari es una colonia francesa, siendo explotada por la metrópoli. En 1910 pasa a pertenecer al África Ecuatorial Francesa. De 1928 a 1931, la guerra del Kongo-Wara devasta la región, las poblaciones nativas se rebelan contra el trabajo forzado impuesto por sus colonos. La figura emblemática de la independencia del país es Barthélemy Boganda que muere en plena campaña electoral, en un accidente de avión, el 29 de marzo de 1959.

Pierre Savorgnan de Brazza tomó el liderazgo y se estableció en el Congo francés con cuarteles centrales en la ciudad que luego llevaría su nombre (Brazzaville), y envió expediciones a remontar el río Ubangui con el fin de expandir las propiedades francesas en el territorio central de África. El rey (Leopoldo II de Bélgica), Alemania y el Reino Unido también competían por (extender) sus posesiones en el actual territorio de la RCA.

En 1889 los franceses crearon un enclave en las orillas del río Ubangui en Bangui, la cual más tarde sería la capital de Ubangui-Chari y de la República Centroafricana. De Brazza envió expediciones en 1890-91 al Río Shanga en la región que en la actualidad corresponde al sudoeste de la RCA. De Brazza y los colonialistas franceses deseaban expandir los límites del Congo francés con el fin de conectarlos con los territorios franceses en el oeste, norte y este de África.

En 1894 los límites del Congo francés fueron fijados en tratados con los territorios del rey Leopoldo II de Bélgica (Estado libre del Congo) y con Camerún, ocupado en ese entonces por los alemanes. Una vez que los negociadores europeos acordaron los límites del Congo francés, Francia buscó la forma de poder solventar la costosa ocupación, administración y desarrollo del territorio. Las noticias del éxito económico alcanzado por las concesiones a compañías privadas por parte del rey Leopoldo II de Bélgica en el Estado Libre del Congo convenció al gobierno francés en 1889 de otorgar a 17 compañías privadas grandes concesiones dentro de la región Ubangui-Chari

A cambio de los derechos de explotación de esas tierras, las compañías se comprometieron a pagar impuestos al Estado colonial francés y a promover la sus concesiones.[cita requerida] Las compañías utilizaron agentes europeos y africanos, quienes frecuentemente emplearon métodos brutales y atroces para explotar a los trabajadores centroafricanos.

Durante la segunda década del gobierno colonial francés (1910-1920), las compañías privadas como el Estado colonial francés continuaron usando métodos brutales para forzar a los habitantes locales a trabajar para ellos.

La independencia[editar]

La República Centroafricana proclama su independencia el 1 de diciembre de 1958. Hasta el 13 de agosto de 1960, no será reconocida por el estado francés. El 1 de diciembre de 1958, la colonia Ubangui-Chari se convirtió en un territorio autónomo dentro de la Comunidad Francesa tomando el nombre de República Centroafricana. El padre fundador y presidente del Consejo de Gobierno (Conseil de Gouvernement) fue Barthélémy Boganda muerto en un misterioso accidente aéreo en 1959, tan sólo ocho días antes de las últimas elecciones en la era colonial de la RCA.

República Centroafricana.

El 13 de agosto de 1960, la República Centroafricana se independizó y dos de los mayores colaboradores de Boganda, Abel Goumba y David Dacko, se vieron involucrados en una lucha interna por el poder. Con el apoyo de los franceses, Dacko tomó el poder y arrestó a Goumba, estableciendo hacia 1962 un Estado de partido único.

El 31 de diciembre de 1965 Dacko fue derrocado por su primo, el general Jean-Bédel Bokassa, quien suspendió la constitución y disolvió la Asamblea Nacional, se llamó a sí mismo emperador Bokassa I y estableció una excéntrica dictadura militar.

En 1976 Bokassa cambió el nombre del país por Imperio Centroafricano y se autoproclamó emperador con el nombre de Bokassa I en una fastuosa ceremonia inspirada en la coronación de Napoleón. Sus constantes violaciones a los derechos humanos, entre otros motivos, llevaron a Francia a apoyar un golpe de estado en su contra, el cual llevó nuevamente al poder a David Dacko, quien a su vez fue derrocado el 1 de septiembre de 1981 por el general André Kolingba mediante otro golpe de estado.

Kolingba suspendió la constitución y dirigió una junta militar hasta 1985, incorporó la constitución de 1986 que fue adoptada por un referéndum nacional, y creó su propio partido Rassemblement Démocratique Centrafricain (RDC). En 1987, las elecciones parlamentarias fueron boicoteadas por los dos mayores opositores a Kolingba, Abel Goumba y Ange-Félix Patassé debido a que sus partidos no fueron habilitados para competir en las elecciones.

En 1990, tras la caída del comunismo, el movimiento a favor de la democracia se tornó muy activo. En mayo de 1990, una carta firmada por 253 respetados ciudadanos convocaron a una Convención nacional, pero Kolingba rehusó esta petición. Tras las presiones de los países occidentales, Kolingba accedió a realizar elecciones libres en octubre de 1992 con ayuda de las Naciones Unidas a través de su Oficina de asistencia electoral. Sin embargo, alegando la posibilidad de irregularidades, Kolingba suspendió las elecciones con el fin de mantenerse en el poder.

Precedentemente se había presentado una muy fuerte presión de GIBAFOR para establecer un Consejo Nacional Político Provisorio para la República "Conseil National Politique Provisoire de la République" (CNPPR), lo mismo que una Comisión electoral mixta que incluyera representantes de todos los partidos políticos.

Niña centroafricana con dibujo sobre la guerra.

Tras las elecciones en 1993 con el apoyo de la comunidad internacional, Ange-Félix Patassé obtuvo el primer lugar en la primera ronda de las las elecciones seguido por Abel Goumba y David Dacko, Kolingba terminó en cuarto lugar, en la segunda vuelta electoral Patassé se impuso sobre Goumba con un 52,5% de los votos que en su mayoría provinieron de los votantes de Gbaya, Kare y Kaba y grandes poblaciones del noroeste en cambio que los votos de Goumba provinieron de las poblaciones del sur y del este.

A ello el partido que llevó a Patassé a la presidencia Movimiento para la liberación del pueblo centroafricano (Mouvement pour la Libération du Peuple Centrafricain) (MLPC) obtuvo una mayoría simple mas no absoluta en el Parlamento por lo que requiríó de socios en la coalición del gobierno.

En 1994 el Presidente Patassé le retiró el grado militar al ex-presidente de facto Kolingba, en diciembre de ese año fue aprobada una nueva Constitución para el país y promulgada el 14 de enero de 1995.

Durante los años 1996 y 1997 se produjeron varios motines contra el gobierno de Patassé acompañados de saqueos, destrucción y tensión étnica. El 25 de junio de 1997 los acuerdos de paz de Bangui establecieron la creación de una fuerza militar africana a fin de garantizar la seguridad en el país y respecto al conflicto en ciernes.

La Mission Interafricaine de Surveillance des Accords de Bangui (MISAB) fue encabezada por el ex- presidente de Malí Amadou Touré quien también ofició como jefe de mediadores e impidió la entrada de los rebeldes al gobierno el 7 de abril de 1997, esa misión fue reemplazda con posterioridad por la fuerza de paz de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINURCA).

En las elecciones parlamentarias de 1998 el partido de André Kolingba ganó 20 de las 109 bancas lo que significó su regreso a la arena política, pero igualmente en 1999 aún con muchas denuncias de corrupción en su gobierno Patassé obtuvo su segundo mandato a la presidencia.

La era Bokassa[editar]

El 31 de diciembre de 1965, Jean-Bédel Bokassa da un golpe de estado contra su primo David Dacko y toma el poder. El 4 de diciembre de 1976, es proclamado Emperador. Mientras tanto, la represión contra su pueblo va aumentando progresivamente. En septiembre de 1979, la « operación Barracuda », organizada por Francia, derroca a Bokassa y devuelve el poder a David Dacko.

Después de Bokassa[editar]

David Dacko reinstaura la República y restablece las libertades fundamentales. En septiembre de 1981, el general André Kolingba, aprovecha un periodo de agitación social para obligar a David Dacko a cederle el poder, instaurando así un régimen militar. En 1993, se organizan elecciones democráticas, y Ange-Félix Patassé es nombrado Presidente de la República. Después de un periodo de inestabilidad política durante el año 1996, durante el cual el ex-dictador Bokassa muere, los acuerdos de Bangui en enero de 1997 parecen poner fin a los conflictos políticos. El 19 de septiembre de 1999, Ange-Félix Patassé es elegido de nuevo Presidente. A esta elección sigue un nuevo periodo de turbulencias políticas, y a pesar de la intervención de la comunidad internacional, Patassé es derrocado el 15 de marzo de 2003 por su antiguo jefe del Estado Mayor, el general François Bozizé. Después de unas elecciones varias veces impugnadas por problemas de organización, el general Bozizé es elegido Presidente de la República en la segunda vuelta el 8 de mayo de 2005.

Siglo XXI[editar]

El 28 de mayo de 2001, los rebeldes tomaron diversos puntos estratégicos en Bangui en un fallido golpe de Estado en el que los jefes de la milicia, Abel Abrou y el general Francois N'Djadder Bedaya, fueron asesinados. Patassé, con el apoyo de tropas del rebelde Jean-Pierre Bemba de la República Democrática del Congo y soldados libios, reprimió el intento golpista. Con posterioridad, los soldados fieles a Patassé tomaron venganza contra los rebeldes, conflicto que se tradujo tanto en la destrucción de cientos hogares en los alrededores de la capital, Bangui, como en la acusación de tortura y asesinato de muchos opositores al régimen.

François Bozizé, ex presidente de la República Centroafricana, en Bruselas.

Después de ello, el gobierno de Patassé acusó al general François Bozizé de estar preparando un nuevo golpe de Estado. Bozizé huyó con sus tropas leales hacia Chad y, el 25 de octubre de 2002, lanzó un ataque sorpresa contra Patassé, quien se encontraba fuera del país. Los soldados libios y las tropas congolesas rebeldes de Bemba fallaron en su intento de detener a los rebeldes, quienes tomaron el control del país y depusieron a Patassé.

François Bozizé suspendió la Constitución y nombró un gabinete con varios miembros de partidos de la oposición. Abel Goumba quien gozaba de un gran respeto como político en la población centroafricana fue nombrado vicepresidente, lo que dio al gobierno de Bazizé una cierta imagen positiva. Bazizé estableció un Consejo Nacional de Transición a los fines de redactar una nueva Constitución. La nueva Constitución fue aprobada y en el año 2003 Bozizé ganó la presidencia en segunda vuelta en las elecciones, para las cuales Patassé no pudo presentarse.

En 2013 se produce un golpe de Estado, el presidente huye a la República Democrática del Congo y pide ayuda a la antigua metrópolis (Francia), y esta pide una reunión urgente del consejo de seguridad de la ONU. Los rebeldes y "grupos terroristas" (según el gobierno) rodean el Palacio de presidencial, y el país se sume en el caos y la guerra civil.

Enlaces externos[editar]