Historia de la Juventus de Turín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Historia de la Juventus de Turín se extiende por más de un siglo. Fundada por un grupo de jóvenes estudiantes turineses a fines del siglo XIX,[1] su primera sede social se estableció en la Via Montevecchio en Turín en 1898.[2] El club fue afiliado a la Federación Italiana de Fútbol (it. Federazione Italiana Foot-Ball) en 1900, participando en el Campeonato Federal (it. Campionato Federale di Foot-Ball o campionato a gironi) de ese año. En 1906, poco después de obtener su primer campeonato,[3] la institución sufrió un cisma que originó el nacimiento del Torino Football Club, lo que dio lugar a la más antigua rivalidad entre el fútbol italiano[4] y una serie de problemas a nivel financiero y, posteriormente, a nivel deportivo, que condujeron al club al borde del descenso de categoría en 1913.[1]

Sería el abogado y ex-futbolista suizo Giuseppe Hess, desempeñándose como presidente del club a partir del segundo semestre de dicho año, quien solucionó tal crisis a través de una serie de reformas al interior de la sociedad basadas en una gestión empresarial.[1]

Con la presidencia del empresario turinés Edoardo Agnelli -en esa época, vicepresidente de la FIAT- en 1923 dio inicio a una larga serie de éxitos a nivel nacional e internacional que han situado a la Juventus como el club italiano con más títulos oficiales conquistados[n. 1] y uno de los más laureados y prestigiosos del mundo,[5] [n. 2] siendo hasta el presente el primer y único equipo a nivel mundial[7] que ha conquistado todas las competiciones internacionales a nivel de clubes reconocidas por su respectiva confederación continental de fútbol[8] y el título mundial interclubes.[9] Además, numerosos jugadores de la Vecchia Signora dieron una notable contribución a los éxitos del seleccionado nacional italiano.[10] [11]

En el 2009 la Juventus fue reconocida como mejor club italiano del siglo XX y segundo a nivel europeo durante ese mismo periodo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, institución reconocida por la FIFA.[12]

Índice

Historia[editar]

Origen de la Sociedad[editar]

Los fundadores / futbolistas de la Juventus FC con la primera indumentaria del club.

Era otoño del año 1897 y en la esquina del Corso Re Umberto 42 y Corso Vittorio Emmanuele de la ciudad de Turín (Italia), un grupo de entre trece y dieciséis estudiantes:[1] los hermanos Eugenio y Enrico Canfari (de aproximadamente veinte años de edad), Gioacchino y Alfredo Armando, Luigi Gibezzi, Umberto Malvano, Vittorio Varetti, Umberto Savoia, Domenico Donna, Carlo Ferrero, Francesco Daprà, Luigi Forlano y Enrico Piero Molinatti en un inicio, de acuerdo al documento de 1914, luego se asociarían Pio Crea, Carlo Favero, Gino Rocca, Guido Botto y Seco Eugenio), del Liceo M***imo D’Azeglio, reunidos usualmente en torno a una (hoy mítica) banqueta de una Plaza de Armas situada en la misma calle, discutieron sobre la creación de un club «por juego, por diversión» para el deporte, el cual «sería el más grande jamás conocido». Aquel grupo estudiantil discutía sobre los deportes más difundidos en aquel tiempo tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos y concluyeron el implementar un club de Fútbol ante la cantidad, (cada vez mayor), de adeptos que captaba, por entonces el nuevo deporte en el país.

El origen del club, desde el punto de vista periodístico, está envuelto en el misterio, pues a finales del siglo XIX el deporte no estaba lo suficientemente difundido en Italia como para captar el interés de la prensa, inclusive el único documento oficial que hace referencia a la fundación del club es un texto publicado en la revista institucional Hurrà Juventus el 26 de diciembre de 1915, en donde se hace referencia a la existencia de este club fundado por jóvenes cristianos de la calle, que no contaban con ningún recurso únicamente la ayuda de la recién fundada congregación salesiana.

No se conocen otros escritos que corroboren la fecha exacta de la fundación de la sociedad pero oficialmente se considera como tal al 1 de noviembre del mismo año.[1] La primera sede social del club estuvo ubicada en la oficina de los hermanos Canfari situada en Corso Umberto 42; poco tiempo después el nombre de la sociedad sería cambiado, tras un proceso de votación, por uno más fácil de recordar: Sport Club Juventus.[1] El incremento de nuevos socios (también futbolistas) en el club turinés durante el primer año de vida institucional, motivó a que la sociedad adoptara una nueva sede ubicada en Via Piazzi 4. El 15 de marzo de 1898, se constituyó la FIF (Federación Italiana de Fútbol, con Edoardo Bosio como su primer presidente) y se realiza la primera edición del Campeonato Italiano (Campionato Federale, organizado por la FIF) con cuatro clubes: Football Club Torinese, Génova FC, Società Ginnastica e Internazionale Torino, pero la Juventus, probablemente por atravesar una fase de estructuración, decide no suscribirse al ente rector del fútbol italiano sino hasta 1900.

En 1899, tras una larga sesión de votación, se decidió por el que sería el nombre vigente de la sociedad hasta nuestros días: Foot-Ball Club Juventus (como ocurrió con muchos otros clubes italianos, la influencia de Inglaterra, el país inventor del fútbol, era notoria). En ese mismo año decide disputar sus encuentros de local en el Estadio Piazza D'Armi en la localidad de Crocetta, cercana a Turín, donde tuvo su primera experiencia internacional enfrentando a clubes de ciudades como Alejandría, Milán y Génova. El prestigio de los juventinos creció tanto que al poco tiempo se ganó el derecho de disputar algunos encuentros de local en el Estadio Umberto I (uno de los principales escenarios deportivos de Turín por aquél entonces). Su primer uniforme, el cual usó durante sus primeros seis años, estuvo compuesto por una chaqueta de color rosado con pañuelo o corbata negra y un pantalón corto también de color negro.

Los primeros treinta años (1900-1930)[editar]

Inicios en el Campeonato Federal (1900-1902)[editar]

La Juventus FC se inscribió oficialmente en la FIF el 11 de mayo de 1900 y debutó en la tercera edición del Campeonato Federal, pero no superó la fase eliminatoria (derrota 1-0 en Piazza D'Armi contra el FC Torinese).[13] En aquél tiempo también se disputaron campeonatos auspiciados por sociedades o por organismos gubernamentales, así la Juve se adjudicó la Copa del Ministerio de Educación Pública. Al año siguiente la Juventus venció a la Società Ginnastica en la eliminatoria,[14] pero caería en semifinales, sin conocerse los marcadores (por la poca información que la prensa de la época asignaba al deporte) contra el Milan CFC (actualmente AC Milan),[14] no obstante obtuvo nuevamente la Copa del Ministerio y además, el Galardón y la Medalla del Municipio de Turín (donde participaron algunos clubes del Campeonato Federal, principalmente piamonteses).

En 1902, con Carlo Favare en la presidencia del club, los juventinos (con una plantilla constituida en su gran mayoría por estudiantes universitarios y el arribo de los primeros futbolistas extranjeros) conquistaron la Copa del Ministerio por tercer año consecutivo y participó en el Campeonato Federal con otros tres clubes de Turín (FC Torinese, Audace Torino y Società Ginnastica).

El nuevo uniforme (1903)[editar]

Futbolistas de la Juventus con el nuevo uniforme.

La Juventus en sus primeros años de formación usaba los colores rosa o salmón en la camiseta y el color blanco en el short, hasta que en 1903 se decidió hacer el pedido de los nuevos uniformes para afrontar la nueva temporada a una compañía en Inglaterra, donde habían varias fábricas dedicadas a este ramo, pero debido a un error de la compañía inglesa, envió otro diseño al equipo de la Juve, la sorpresa de los dueños, futbolistas y aficionados fue grande ya que el nuevo uniforme de la Vecchia Signora era el uniforme a rayas del equipo Notts County de Inglaterra. Debido a los pocos medios de comunicación de la época fue imposible devolver los uniformes, por lo que la directiva decidió conservarlos hasta el final de la temporada, sin embargo el nuevo uniforme fue como un talismán para el equipo ya que con éste consiguieron avanzar por cuarta vez consecutiva a la final de la Copa del Ministerio y ganarla, con lo que al final los dueños decidieron adoptar los colores negro y blanco como los nuevos colores del club de Turín, relegando los colores rosa o salmón al uniforme de visitante.

La final del campeonato (1904)[editar]

En 1904, fue el año donde nuevos socios llegarían al club, y con éstos dinero para reforzar los cimientos de la sociedad. De Suiza, llegaron los hermanos Ajmone Marsan, y se cambia oficialmente el campo de juego del Estadio Piazza D'Armi por el Estadio Umberto I. Además, fue el año en que se realizaron las primeras transferencias internacionales de futbolistas entre clubes y la Juventus es invitada a participar en un torneo internacional en Lausana (Suiza), en representación de Italia. En el campeonato italiano la Juventus, disputó nuevamente la final contra el Génova FC, en el Estadio Ponte Carrega de la ciudad de Génova, con victoria para los locales por 1-0.[15] En éste mismo año, se disputó la Copa Universitaria (un prestigioso torneo internacional), y en la final la Juventus venció al Olympique de Lyon por marcador de 9-1.

La conquista del Campeonato Federal (1905)[editar]

Fue en 1905, durante la presidencia del empresario textil suizo Alfred ***, que la Juventus conquistaría por primera vez el campeonato nacional ante el Génova FC en el encuentro decisivo del grupo final del campeonato, con 25 triunfos, 5 empates y 4 derrotas y 79 goles a favor,[16] gracias a nuevos futbolistas como los suizos Paul Arnold Walty y Ludwig Weber, los escoceses Jack Diment y Helscot, y los ingleses James Squire y Goodley (empleados de la fábrica textil de ***).

Fue el primer gran éxito del club, su primer título de campeón de Italia, cerrando el grupo final en el primer lugar con 6 puntos, contra los 5 de los genovéses.[16] El once titular de la Juventus que logró el campeonato italiano por primera vez, según las crónicas a la época, estuvo formado de la siguiente manera:

Alineación:

 

En aquel año la Juventus también se adjudicó el Torneo de Segunda Categoría, (disputado entre los equipos reservas), derrotando por 1-0 y 3-0 al AC Milan; 2-0 y 3-0 al Genoa CFC. En esa misma temporada la sociedad cambió su sede a Via Donati 1 y el presidente firmó un largo contrato de arrendamiento para la utilización del Estadio Umberto I.

La dimisión de la sociedad (1906)[editar]

La Juventus inició la temporada 1905-06 con la obtención de la Copa Luigi Bozino al vencer por marcador de 2-1 al AC Milan en la ciudad de Turín, con dos goles de Luigi Forlano. En el campeonato italiano de 1906, los bianconeros ocuparon el primer lugar del grupo junto con el Milan Foot-Ball Club, igualando 1-1 en el encuentro final. La FIF decidió que ambos equipos disputaran un encuentro de desempate en el estadio de la Unione Sportiva Milanese el 6 de mayo, pero la Juventus renunció a disputar dicho encuentro mediante el siguiente comunicado:

La Dirección del Foot-Ball Club Juventus rechaza enérgicamente aceptar como campo de juego el estadio de la Unione Sportiva Milanese por considerarlo no neutral, por los siguientes motivos:

  • No es justo que la Juventus tenga que trasladarse desde Turín a Milán.
  • El Estadio de la Unione Sportiva Milanese es demasiado conocido por los futbolistas del Milan Cricket.
  • No es justo que el Milan tenga el apoyo moral del público milanés.
La Dirección del Foot-Ball Club Juventus declara que si la decisión tomada por la FIF no es revocada, la Juventus se apartará del campeonato italiano de fútbol.[17]

El Milan fue declarado vencedor de aquel encuentro por 2-0 gracias a la deliberación de la Federación Italiana de Fútbol y por lo tanto del título del IX Campeonato Federal. En el otoño de 1906, la Juventus logró por segunda vez el título de la Copa Luigi Bozino después de derrotar al F.C. Turinés (8-0) y al Milan (1-0) y alcanza el tercer lugar en el Campeonato de Segunda Categoría.

En el mismo año el presidente de la sociedad, Alfred ***, que estaba meditando sobre la posibilidad de llevar el equipo al extranjero, incluso cambiarle el nombre a la sociedad por Jugend Fussballverein, tras diversas discusiones con los socios del club, Alfred *** decidió renunciar a la presidencia para fundar, (con el apoyo de algunos futbolistas como Diment, Ballinger, Mazzia y Squair) el Torino Football Club. Por lo tanto, el equipo bianconero se quedó con pocos futbolistas y escasos recursos financieros y la presidencia de la sociedad le fue asignada a Carlo Vittorio Varetti.

Los campeonatos F.I.F. y el Trofeo Henry Dapples (1907-1909)[editar]

Como consecuencia de la renuncia de Alfred ***, la Juventus se privó de algunos de sus mejores elementos y regresó al campo del Estadio Piazza D'Armi, en el campeonato italiano los bianconeros, fueron eliminados por el Torino Football Club el 13 de enero de 1907 (1-2 en la ida y 1-4 en la vuelta), cerraron el campeonato en el segundo lugar de las eliminatorias piamontesas.[18] En octubre del mismo año, en una sesión extraordinaria de la Federación Italiana de Fútbol se tomó la decisión de dividir, por primera vez en la historia del fútbol italiano, el campeonato. Los motivos fueron el incremento de futbolistas extranjeros en los equipos italianos. El acuerdo, en principio, parecía implicar a todas los clubes, pero en el momento de la votación los delegados de Milán, Turín, Libertas, Génova y Nápoles, dejaron la sesión por protesta. Se decidió disputar dos campeonatos con la misma importancia: el primero llamado Campeonato Federal (Copa James R. Spensley), abierto a los equipos con futbolistas extranjeros, y el segundo denominado Campeonato Italiano (Copa Romolo Buni), para equipos compuestos enteramente por futbolistas de origen italiano. Además obtiene el Trofeo Henry Dapples (it. Palla d'Argento Henry Daples), una nueva competición internacional para la época, en dos ocasiones durante el año 1908.

En enero del año siguiente se disputó la competición de ida del primer torneo futbolístico en la ciudad de Génova, contra la Società Ginnastica Andrea Doria, donde la Juve lograría una victoria por 3-0. Un mes más tarde, se realizaría el encuentro de vuelta con victoria para el Andrea Doria. Por lo que fue necesario disputar un encuentro de desempate, a pocos minutos del final la Juventus estaba adelante en el marcador por 2-1, sin embargo la Società Ginnastica Andrea Doria lograría empatar 2-2, y el encuentro fue anulado por un error arbitral. Dos meses después, se disputó nuevamente el encuentro entre ambos equipos, ésta vez con victoria por 5-1 para los bianconeros.

La Juventus participó en la Copa Romolo Buni, (como campeones del Campeonato Federal) junto con otros tres equipos. El 1 de marzo, la Juve consiguió un empate por 1-1 ante el US Pro Vercelli Calcio,[19] sin embargo la Juventus decidió no disputar el encuentro de vuelta en Turín, en protesta por la prohibición del uso de futbolistas extranjeros. En 1909, con la segunda victoria consecutiva de la Juventus en la Copa Spensley y el tercer lugar obtenido en las eliminatorias piamonteses del campeonato italiano (que marcó el regreso de futbolistas extranjeros a los clubes), se cerró el ciclo de futbolistas pioneros como Umberto Malvano y Domenico Donna.

El tercer lugar en el campeonato (1910)[editar]

El Campeonato y la Promoción (1913)

En el campeonato italiano de la temporada 1912-13, (el primero en el que se estableció el descenso),[20] la Juventus finalizó en el último lugar del Grupo Piamontes con 3 puntos en 10 encuentros, al igual que el US Internazionale Napoli en el Grupo Meridional (con 0 puntos), el Alba Roma en el Grupo Laziale (con 0 puntos), el Pisa Calcio en el Grupo Toscano (con 4 puntos), el Racing Libertas en el Grupo Liguria-Lombardo (con 1 punto), y el Modena FC en el grupo de la región de Emilia-Romaña-Véneto (con 2 puntos);[21] éstos últimos inscritos en el Torneo Maggiore (Torneo Mayor) al inicio de la temporada. Todos estos equipos - incluyendo a los bianconeros - deberían haber sido descendidos, pero debido a sus protestas durante la Asamblea de la FIGC en vísperas del inicio de la nueva temporada, se decidió reformar el campeonato, ampliando el número de equipos participantes y por consiguiente readmitir a todos los equipos descendidos en aquella temporada.[22] Para el campeonato siguiente se estableció que los equipos de la Región de Liguria, que se encontraban en el mismo grupo con los equipos de la Región de Lombardía, sean cambiados al Grupo Piamontes, lo que ocasionó una saturación de clubes. Por consiguiente, el Novara Calcio (penúltimo en el campeonato),[21] fue admitido en el Grupo Lombardo, mientras que la Juventus también fue admitida en dicho grupo por medio de una cláusula especial: Habiendo demasiados equipos en el Grupo Lombardo, se decidió pasar al Brescia Calcio (séptimo en el campeonato 1912-13)[21] al grupo de la región de Véneto, dejando libre un puesto para el equipo de Turín. De hecho, todos los equipos en promoción en la temporada 1913-14 (AC Prato, Pro Roma, Pro Liguria, ***.Milanese Calcio y Udinese Calcio) serían readmitidos.

En 1910, la decimotercera edición de la liga italiana de fútbol, fue la primera en la historia del fútbol italiano que se disputa en encuentros de ida y vuelta, inspirada en el modelo británico de la FA Premier League, en una ronda para la adjudicación del título y el descenso a la segunda categoría. Finalmente la Juventus finalizaría en la tercera posición con 9 victorias, 2 empates y 5 derrotas.[23]

Los años difíciles (1911-1913)[editar]

La decimocuarta liga de fútbol, fue la primera donde se les permitió la participación a equipos de la Región Nordeste de Italia (Véneto y Emilia) y también la primera en que el calendario fue presentado por la Federación Italiana de Fútbol,[n. 3] donde la Juventus finalizaría en el último lugar de su grupo.[24] La Juventus se presentó al campeonato de 1911-12 con un equipo compuesto por sólo 10 futbolistas,[22] terminado en el octavo lugar con 9 puntos.[25]

En la temporada 1912-13, se formó un nuevo grupo con equipos de la Región Central de Italia, donde los ganadores de cada grupo accedían directamente a la final del campeonato y el último descendía de categoría, la Juve ocuparía nuevamente el último lugar en el Grupo Piamontes,[21] como resultado de un período crítico en la economía del club, pero al igual que los otros dos equipos que finalizaron en el último lugar (Racing Libertas y Modena FC) serían readmitidos en el campeonato por una nueva ampliación de equipos en el siguiente torneo.[13]

La reconstrucción de la sociedad (1914-1916)[editar]

A raíz de la crisis que sufrió el club por aquellos años, la Juventus estuvo considerada como una escuadra de segundo orden respecto a las potencias futbolísticas de la época (sobre todo el US Pro Vercelli Calcio y el AS Casale). La Vecchia Signora comenzó una nueva etapa con la presidencia del ex futbolista y dirigente del club, Giuseppe Hess, finalizando segundo en el grupo lombardo y cuarto en el grupo final del Campionato dell'Alta Italia.[13]

En octubre de 1914, el campeonato nacional se realizó con normalidad, pero, debido al ingreso del Ejército Italiano en Austria a inicios de la Primera Guerra Mundial, fue suspendido hasta 1920 (asignándose el título al Génova FC,[26] el puntero de aquel campeonato), ubicándose la Juve como segundo en el grupo de las semifinales.[26] Los clubes italianos fueron debilitados a consecuencia de la participación de gran parte de sus jugadores y/o dirigentes en el frente de batalla, como fueron los casos de Enrico Canfari (primer presidente del club) y de Giuseppe Hess (el presidente en ejercicio en aquel tiempo), por ello la gestión del club sería encomendada, de manera provisional, al triunvirato de comisionados de guerra Armando, Zambelli y Nizza. A pesar de la suspensión del campeonato nacional y el poco interés del público a causa del conflicto, los clubes participaron en una serie de torneos como la Copa Mauro y la Copa Federal en 1916, donde la Juventus, en calidad de campeona de su grupo eliminatorio, disputó las semifinales con el AC Milan, el Genoa, el Casale y el Modena.

El debut en el Estadio de Corso Marsiglia (1920-1922)[editar]

En 1920, ya reanudado el campeonato nacional, el guardameta Giovanni Giacone pasaría a la historia como el primer futbolista de la Vecchia Signora que fuese convocado a la selección nacional, creada en 1910, junto con sus compañeros Oswaldo Novo y Antonio Bruna,[27] (en un amistoso Suiza 3-0 Italia).[28] En el campeonato de la temporada 1919-20, donde se inscribieron 67 clubes en total, los bianconeros finalizaron en el segundo puesto del grupo final (y como campeona de la Región Piamonte).[29] Ese mismo año, la Juventus se inscribió en el campeonato de la Confederación Italiana de Fútbol, una organización disidente de la FIF, terminando aquella temporada en cuarto lugar de su liga regional (en las que, a su vez, estuvieron subdivididas ambos campeonatos federativos).

La crisis del fútbol italiano llegaría a su cenit en la temporada siguiente con el Campeonato de los dos Scudettos,[13] (Novara Calcio vencería el scudetto para la FIF y el Pro Vercelli para la CIF) y la posterior división de éstos en tres campeonatos de liga interregionales: Liga Norte, Liga Centro y Liga Sur. Corrado Corradini, un poeta y literato que ocupó la presidencia del club en la temporada 1920-21, fue el autor del Himno Oficial del Club, una normativa muy usual entre los clubes europeos. El 19 de octubre de 1922, durante la presidencia del empresario Gino Olivetti, se inauguró el Estadio Corso di Marsiglia con capacidad para 15.000 espectadores. En este escenario la Juventus disputaría sus encuentros como local, tal como lo hizo en el campeonato nacional de la CIF (Confederación Italiana de Fútbol), donde terminaría ubicada en el sexto lugar del grupo final.[30]

La alianza de la Juventus con la Familia Agnelli (1923)[editar]

Edoardo Agnelli, presidente de la Juventus desde 1923 hasta 1935.

El 24 de julio de 1923, la Familia Agnelli, propietaria de la FIAT, tomó participación en el club por vez primera a través de la figura de Edoardo Agnelli, hijo del fundador de la empresa y electo presidente de la sociedad. Ese mismo año el club terminó en el quinto puesto del Grupo B del campeonato de la Liga Norte.[31]

En la temporada 1923-24, como resultado del Proyecto Pozzo (una reforma del campeonato italiano realizada por Vittorio Pozzo en 1921), el torneo se dividió en dos grandes grupos: la Liga del Norte y la Liga Sur. En esa misma temporada se produjo el debut del arquero Giampiero Combi, junto a Virginio Rosetta (quien llegó al club procedente del Pro Vercelli en 1926), Federico Munerati, Aldo Borel, Carlo Bigatto y Giuseppe Grabbi y la llegada a la capital piamontesa del primer entrenador en la historia de los bianconeros, el húngaro Jenő Károly.[27]

El tercer puesto en el campeonato (1925)[editar]

Al inicio de la temporada 1924-25, la Juventus se reforzó con los futbolistas József Viola de Hungría y el delantero italiano Piero Pastore, que con 15 años de edad se convirtió en el futbolista más joven en debutar con la camiseta de la Juventus.[32] El equipo a pesar de contar con Federico Munerati (anotador de 14 goles esa temporada),[33] ocupó el tercer lugar en el Grupo B de la Liga Norte a dos puntos de distancia del líder Bolonia F. C.,[33] luego vencedor del torneo. A nivel corporativo, la sociedad organizó en la ciudad de Turín diversos cuadros de gestión para asignar tareas específicas a sus dirigentes.

La Reconquista de Italia (1926)[editar]

En la temporada 1925-26 la FIF autorizó el ingreso de futbolistas extranjeros en el campeonato, la Juventus ocuparía el primer puesto de su grupo gracias a sus 9 victorias consecutivas,[34] para un total de 17 encuentros sin sufrir derrotas,[34] es de hacer notar que durante los 9 victorias consecutivas, los bianconeros permanecieron 934 minutos sin recibir un gol (récord del fútbol italiano), con grandes actuaciones del guardameta Giampiero Combi y los defensas Virginio Rosetta y Luigi Allemandi. Con 17 victorias, 3 empates y 2 derrotas, la Vecchia Signora clasificó por primera vez en cinco años a la final de la Liga Norte ante el Bolonia F. C.. El encuentro de ida se disputó el 11 de junio de 1926 con empate 2-2,[34] mientras que el encuentro de vuelta se disputó el 25 de julio del mismo año en la ciudad de Turín finalizando 0-0. El entrenador juventino Jenő Károly falleció de un infarto el 28 de julio, cinco días antes de que se disputara el encuentro de desempate. En tal definición, jugada en Milán el 1 de agosto la Juventus venció por 2-0.[34]

La Juventus en calidad de campeón de la Liga Norte, disputó la final del campeonato ante el Alba Roma (campeón de la Liga Sur), venciendo en el encuentro de ida por 7-1 en Turín el 8 de agosto y en el encuentro de vuelta por 5-0 en Roma el 22 de agosto de 1926.[27] [34] Así la Juventus con 37 puntos de un total de 45 y con el mejor ataque y la defensa del torneo (84 goles a favor y 17 en contra), se adjudicó el título después de 21 años.[3]

El debut en la Copa de Italia (1927)[editar]

En el campeonato nacional 1926-27, la Vecchia Signora bajo la dirección técnica del escocés George Aitken en sustitución del húngaro Jeno Károly; clasificó en el primer lugar de su grupo con 27 puntos, (44 goles a favor y 10 en contra).[35] En el grupo final de la División Nacional compuesto por 6 equipos, los bianconeros finalizaron en el tercer lugar con 11 puntos (24 goles a favor y 13 en contra),[35] después de haber obtenido dos victorias históricas ante el Génova FC por 6-0 y ante el AC Milan por 8-2 en Turín el 10 de julio de 1927,[35] además de un derbi turinés con un precedente polémico ya que un dirigente del Torino, le habría pagado al defensa juventino Luigi Allemandi la cantidad de 50.000 liras en dos partes, para que éste arreglara el derbi disputado el 5 de junio de 1927. El resultado final fue de 2-1 a favor del Torino,[35] aunque con una buena actuación de Allemandi por lo que el dirigente granate se negó a pagarle las 25.000 liras restantes al defensa. Después de diversas investigaciones por parte de la Federación Italiana de Fútbol, se optó por revocarle el título al Torino y suspender de por vida a Allemandi, el cual fue cedido al Inter pero sería absuelto tras obtener con la Selección Italiana la Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928.[36] La Juventus no recibió ninguna sanción ya que se defendió explicando que el defensa había actuado de manera independiente.

En esa misma temporada, la Juventus participó por primera vez en la Copa de Italia, avanzando hasta la cuarta fase después de sus victorias ante el Cento por 15-0 (la victoria con la mayor diferencia de goles en la historia bianconera) y ante el Parma por 2-0.[37] En la cuarta ronda la Juventus debía enfrentarse al Milan,[37] sin embargo el encuentro no fue disputado, al igual que otros ocho, por falta de fechas disponibles entre los equipos clasificados.[37]

La creación del Campionato a Girone Único (1928-1930)[editar]

Renato Cesarini, arribó a la Juventus en 1929 proveniente de Chacarita Juniors de Argentina.

En 1928, las nuevas leyes fascistas prohibieron la inclusión de futbolistas extranjeros en las plantillas de los equipos del campeonato italiano, por esta razón la Juventus se vio obligada a ceder a Férénc Hirzer, quien volvió a Hungría y fue reemplazado por Luigi Cevenini procedente del Inter. Los bianconeros finalizaron el campeonato 1927-28 en el segundo lugar del grupo B de la División Nacional, y luego alcanzaría el tercer lugar en el grupo final del torneo.[38] Después de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam de aquél año, dos futbolistas argentinos conocidos por sus buenas actuaciones fueron contratados por la Juventus: el lateral izquierdo Raimundo Orsi y el centrocampista Luis Monti, que integrarían la selección argentina subcampeona del mundo en 1930.[39] También arribaron al club turinés Mario Varglien y Umberto Caligaris, que junto a Combi y Rosetta formarían el mítico trío defensivo de la Juventus y la selección italiana durante los años 30, una de las líneas defensivas más legendarias de todos los tiempos.[40]

El campeonato 1928-29, fue el último que se disputó mediante el formato de grupos. El equipo turinés ocupó el segundo lugar de su grupo formado por 16 equipos, con 76 goles a favor y 25 en contra.[41] Cabe destacar las victorias por 11-0 ante la Fiorentina el 7 de octubre y ante la US Fiumana el 4 de noviembre de 1928 y su serie de 12 victorias consecutivas.[41] Al final del campeonato, la Juventus participó por primera vez en un torneo internacional, la Copa de Europa Central, alcanzando los cuartos de final.[42] La segunda mitad del año 1929 registró la creación del Campionato a Girone Único (Campeonato a Grupo Único), o bien el nacimiento de la Serie A y la Serie B con 18 equipos. Los juventinos reforzados con Renato Cesarini, finalizaron el primer campeonato de Serie A en el tercer lugar marcando 78 goles, con 5 puntos menos que el Ambrosiana-Inter, campeón del torneo.[43]

El Quinquenio de Oro (1930-1935)[editar]

Posición táctica utilizada por la Juventus durante los Años 30.

Bajo la dirección del técnico italiano Carlo Carcano quien arribó al club en 1930, junto a las figuras que vencieron en 1926, se les sumarían los futbolistas Mario Varglien, Giovanni Varglien, Luis Monti, Luigi Bertolini, Renato Cesarini, Giovanni Ferrari, Raimundo Orsi y Felice Borel; con ellos la Juventus lograría durante cinco años consecutivos la conquista del scudetto. Muestras de la escuadra de Carcano fueron el triángulo defensivo Combi - Rosetta - Caligaris y el protagonismo de Renato Cesarini en la labor creativa (de hecho, por sus goles en los últimos instantes de algunos encuentros con el club turinés y el seleccionado italiano, el periodista Eugenio Danese acuñó la expresión Zona Cesarini.[44] La Juve se adjudicaría el título de la temporada 1930-31 con 55 puntos cuatro más que la Roma.[45] En el ámbito internacional, la Juventus llegó a los cuartos de final de la Copa Mitropa, donde sería derrotada por el AC Sparta Praga por marcador global de 3-2.[46] La temporada siguiente se convirtió en una batalla cabeza a cabeza, especialmente en la segunda mitad del torneo, entre el campeón Juventus y el Bolonia F. C., con el delantero Angelo Schiavio como líder del equipo. La victoria por 3-2 de la Juve sobre el Bolonia el 1 de mayo de 1932 fue crucial para la obtención de su segundo título consecutivo y el cuarto en su historia, la Juventus finalizó el torneo con 54 puntos (uno menos que en la temporada anterior),[47] incluyendo diez victorias consecutivas.[47]

En la temporada 1932-33, llegaron al equipo turinés el vercellesi Teobaldo Depetrini y Pedro Sernagiotto, también fue la temporada en que se produce el debut de Felice Borel con tan sólo 18 años de edad, quien se convertiría en el capocannoniere del torneo con 29 goles en 28 encuentros.[48] El inicio del campeonato fue amargo para los bianconeros, con dos derrotas en lo tres primeros encuentros, a pesar de esto la Juventus llegó a la cima del campeonato tras obtener una victoria en el Derby de Turín por 1-0 en la décima jornada del campeonato.[49] Con una notable mitad de temporada (13 victorias en 17 encuentros), la Juventus se proclamó tricampeón de Italia dos días antes del final del campeonato tras derrotar al Milan por marcador de 3-0.[49] En la temporada 1933-34, la Juventus hizo su debut en el Estadio Municipal Benito Mussolini (posteriormente denominado Estadio Vittorio Pozzo y, después de los Juegos Olímpicos de Turín 2006, Estadio Olímpico de Turín) con una capacidad para 65.000 espectadores, fue inaugurado el 14 de mayo de 1933 y la Juventus obtuvo nuevamente el scudetto con 23 victorias, 7 empates y 4 derrotas.[50]

La Juventus culminaría el denominado Quinquenio de Oro con el debut de los juveniles Pietro Rava y Alfredo Foni (quienes posteriormente ganaron la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 y la Copa Mundial de Fútbol de 1938) en el primer equipo en la temporada 1934-35, venciendo con 2 puntos, por tercer año consecutivo, por encima del FC Inter de Milán.[51] El 14 de julio de 1935, la sociedad bianconera sufrió la desaparición de su presidente Edoardo Agnelli en un accidente aéreo acaecido en la ciudad de Génova.

La conquista de la Copa de Italia y dos títulos de Serie A (1937-1952)[editar]

Después del éxito alcanzado en la Serie A durante la primera mitad de la década de 1930, la Juventus obtendría su primera Copa de Italia en la temporada 1937-38, tras vencer en la final a su rival de ciudad el Torino por marcador global de 5-2,[52] logro que volvería a repetir en la temporada 1941-42 esta vez venciendo en la final al AC Milan.[53] En 1943, la Juventus adoptaría el nombre de Juventus-Cisitalia,[54] en relación con la Compagnia Industriale Sportiva Italia, cuyo propietario, Peter Dusio era el entonces presidente bianconero. Durante los años 40 la Juventus solo realizó campañas irregulares en los torneos nacionales, que fueron dominados por el Torino, llevando a una sequía que terminó con la obtención del título de la temporada 1949-50,[55] el octavo en la historia del club, bajo la dirección del técnico inglés Jesse Carver, obteniendo 62 puntos, cinco más que su más cercano perseguidor el AC Milan.[55] En 1951, la Juventus participó en la Copa de Río (un torneo mundial de clubes disputado por equipos de Sudamérica y Europa) donde obtendría el subcampeonato tras ser derrotado en la final por el Palmeiras de Brasil.[56] Ese mismo año con el arribo del técnico húngaro György Sárosi, la Juventus obtendría su noveno título de Serie A en la temporada 1951-52,[57] con una gran actuación del delantero danés John Hansen que resultaría goleador del campeonato con 30 anotaciones.[48]

El Trío Mágico (1957-1961)[editar]

En 1957, durante la presidencia de Umberto Agnelli, (hermano menor de Gianni), arribaron al club el delantero argentino Omar Sívori, procedente de River Plate y el galés John Charles, procedente del Leeds United, quienes ayudaron a Boniperti, en función de enganche, a formar un trío de ataque conocido en Italia como El Trío Mágico.[58] Ellos fueron importantes en la conquista del décimo scudetto con 51 puntos y por tanto, de la primera Estrella de Oro al Mérito Deportivo otorgada por la Federación Italiana de Fútbol, juntos consiguieron tres campeonatos de Serie A y dos Copas de Italia. La Juventus ganó el campeonato y la Copa de Italia en 1960, con 55 puntos en liga[59] y en la copa, con victoria final 3-2 ante la Fiorentina.[60] En 1961, con los seis goles anotados por Sívori (Balón de Oro esa misma temporada) en el 9-1 al Inter, la Juve conquistó la liga italiana totalizando 49 puntos,[61] y al final de la temporada, Boniperti se retiró tras jugar 16 años en la Juventus.[13]

Un nuevo título de Serie A y la final de la Copa de Ferias (1962-1971)[editar]

Durante el resto de la década de 1960, la Juventus venció en una sola ocasión en el campeonato, en la temporada 1966-67,[62] bajo la guía del técnico paraguayo Heriberto Herrera, uno de los precursores en Italia del Movimiento, un esquema táctico predecesor del Fútbol total holandés. La Juve obtuvo el campeonato tras lograr 18 victorias, 13 empates y 3 derrotas,[62] con una notable actuación del defensa italiano Sandro Salvadore que había arribado al club en 1962. En 1965, la Juventus se adjudicó su quinta Copa de Italia, venciendo en la final al Inter de Milán por marcador de 1-0.[63] El 27 de junio de 1967, la Juventus adoptaría el rango de sociedad anónima (S.A.). En la temporada 1970-71, los bianconeros disputaron por segunda ocasión la final de la Copa de Ferias donde serían derrotados por el Leeds United de Inglaterra.[64] El 13 de julio de 1971, el ex símbolo bianconero Giampiero Boniperti se convirtió en el presidente de la sociedad.[65]

El Ciclo Legendario (1972-1986)[editar]

Tras la derrota, por segunda ocasión, en la final de la Copa de Ferias, y con la figura del ex-futbolista juventino Giampiero Boniperti asumiendo la presidencia del club, se abrió un gran ciclo de éxitos para la Vecchia Signora, el denominado Ciclo Legendario.[66] Durante este período la Juventus consiguió 9 títulos de liga, 2 Copas de Italia y todos los torneos internacionales organizados por la UEFA.

El gran Bloque Juve de Boniperti (1972-1980)[editar]

El plan de trabajo de Boniperti consistió en fichar a los mejores futbolistas del campeonato nacional, esta etapa estuvo caracterizada por la conformación de los futuros futbolistas clave del proceso, al club llegaron Dino Zoff, Fabio Capello, Roberto Bettega, Franco Causio, Giuseppe Furino, Claudio Gentile, entre otros. La Juventus logró una marca de 903 minutos sin recibir goles entre septiembre de 1973 y marzo de 1974,[67] (actualmente es la segunda mejor marca en la historia de la Serie A), obteniendo así el título de la temporada 1972-73, con 45 puntos uno más que el AC Milan.[68] En esa misma temporada, la Juventus alcanzó por primera vez en su historia la final de la Copa de Campeones de Europa, en Belgrado, donde cayó 1-0 ante el Ajax Ámsterdam de los Países Bajos.[69] Ante la renuncia del cuadro neerlandés a disputar la Copa Intercontinental, la UEFA dispuso que la Juventus (en calidad de subcampeón europeo) definiera el título con el campeón de la Copa Libertadores de América de aquél año, el Independiente de Argentina, en el encuentro único disputado en el Estadio Olímpico de Roma, la Juve cayó 0-1 contra los Diablos Rojos de Avellaneda.[70]

Bajo la dirección técnica de Carlo Parola, en la temporada 1973-74 la Juve ocupó el segundo lugar en el campeonato,[71] y llegó a la final de la Copa de Italia.[72] La temporada siguiente, el club nuevamente ganó el campeonato[73] y llegó hasta las semifinales de la Copa de la UEFA.[74] En 1977, ya con la guía de Trapattoni y sin futbolistas extranjeros en la plantilla,[13] se conquistó el 17º scudetto (que refrendó en la temporada siguiente) logrando 51 puntos de 60 posibles,[75] (récord actual en la Serie A y en puntaje con 16 equipos participantes),[13] finalmente el 18 de mayo, en el Estadio de San Mamés de la ciudad española de Bilbao, la Juventus obtuvo su primera Copa de la UEFA con marcadores de 1-0 y 1-2 ante el Athletic Club,[76] convirtiéndose así en el primer club italiano,[77] y el primero del Sur de Europa,[78] en haber conquistado dicha competición.

La conquista del Grand Slam (1981-1986)[editar]

La nueva década, con Trapattoni en el banquillo, se inició con éxitos, la Juventus obtuvo los campeonatos de las temporadas 1980-81[79] y 1981-82 (el vigésimo),[80] tras la obtención de este último, se le otorgó al club la segunda Estrella de Oro al Mérito Deportivo,[81] con el aporte de futbolistas como el centrodelantero Paolo Rossi (ex canterano del club),[82] Domenico Marocchino y Giuseppe Galderisi. La Vecchia Signora logró también la Copa de Italia de 1983 (al remontar un encuentro ante el Hellas Verona: por 0-2 y 3-0 en tiempo extra).[83] En la misma temporada, la Juve ganó el Mundialito Clubes,[84] pero fue derrotado una vez más en la final de la Copa de Campeones de Europa disputada en Atenas ante el Hamburgo SV de Alemania.[85] Esa final fue la última presentación en el campo con los colores de la Juventus de dos futbolistas que hicieron historia en el club: el guardameta Dino Zoff y el atacante Roberto Bettega, el primero se retiró del fútbol unas pocas semanas más tarde, y el segundo finalizó su carrera en Canadá.

En la temporada de 1983-84, la Juventus conformó un equipo donde destacaban Stefano Tacconi, Cesare Prandelli, Michel Platini, Zbigniew Boniek, Massimo Bonini, Gaetano Scirea, Sergio Brio y Antonio Cabrini, en esa misma temporada, el club obtuvo el scudetto (con 43 puntos)[86] y la Recopa de Europa en Basilea, con marcador de 2-1 ante el FC Porto el 16 de mayo de 1984.[87] En la campaña del 85, la Juventus obtuvo la Supercopa de Europa en Turín, con marcador de 2-0 frente al Liverpool FC (16 de enero de 1985),[88] y la Copa de Europa en Bruselas el 29 de mayo, por 1-0 ante el mismo rival.[89] El 8 de diciembre del mismo año, la Juve conquistó la Copa Intercontinental por vez primera en su historia, aunque en este último caso ya sin Rossi (Balón de Oro en 1982, transferido al AC Milan), ni Boniek (transferido a la Roma) en el equipo, pero con el danés Michael Laudrup, Luciano Favero, Massimo Mauro y Lionello Manfredonia como nuevas figuras en Tokio, 6-4 (4-2 por penales, 2-2 en tiempo regular) ante el Argentinos Juniors.[90]

Luego del triunfo en la Copa de Europa, la Juventus se consagró como la primera escuadra en conquistar los tres principales torneos europeos (denominado en ciertos medios periodísticos como el El Grand Slam),[91] [92] y con el triunfo de la Copa Intercontinental, como el primer club (y único hasta el presente) en ganar todas las competiciones internacionales a nivel de clubes reconocidas por la UEFA[93] y la FIFA.[9] La propia Unión Europea de Asociaciones de Fútbol le entregaría en reconocimiento la Placa de la UEFA (en. The UEFA Plaque) en Ginebra (Suiza) el 12 de julio de 1988.[94] [95] Tras la culminación, con la obtención de la Serie A de 1986 (logrado tras un gran arranque: 26 puntos de 30 posibles en la primera fase del campeonato)[13] y 8 triunfos consecutivos desde inicio de temporada),[13] algunos de sus jugadores se dejaron el deporte profesional (entre ellos Michel Platini).

Los ciclos de Marchesi y Zoff (1986-1990)[editar]

La Vieja Señora atravesó años difíciles entre 1987 y 1990, con Rino Marchesi como director técnico la Juventus inició la temporada 1986-87 con una victoria por 2-0 sobre el Udinese,[96] y superando al Inter de Milán en el segundo lugar al finalizar la temporada,[96] cerrando el campeonato con 39 puntos, a 3 puntos del SSC Napoli[96] de Diego Armando Maradona y Bruno Giordano. La siguiente temporada fue muy irregular, la Juve finalizó en el sexto lugar,[97] aunque logró clasificar a la Copa de la UEFA después de disputar un encuentro de desempate ante el Torino FC, que culminó con marcador de 4-2 en la tanda de penales.[97] El 3 de septiembre de 1989, pereció en un accidente de tráfico en Polonia, Gaetano Scirea, capitán y símbolo del club. El equipo bianconero bajo la dirección de Dino Zoff, finalizó en el cuarto lugar del campeonato,[98] al igual que en la temporada siguiente.[99]

El segundo ciclo de Trapattoni (1991-1995)[editar]

Después de que Giampiero Boniperti dejara la presidencia del club el 5 de febrero de 1990, el abogado italiano Vittorio Caissotti di Chiusano asumió funciones, a partir de ese año, el club decidió disputar sus encuentros de local en el Estadio delle Alpi (construido para la Copa Mundial de Fútbol de 1990), el cual pasaría propiedad definitiva del club en el año 2004.[100] La Juve, con Dino Zoff en el banco, conseguiría su octava Copa de Italia, derrotando en la final al AC Milan.[101] También en ese mismo año, la Juventus obtendría la Copa de la UEFA después de dos emocionantes encuentros de ida y vuelta ante la ACF Fiorentina.[102]

Bajo la dirección técnica de Luigi Maifredi, arribaron al club futbolistas como Júlio César da Silva, Paolo Di Canio, Roberto Baggio y Thomas Häßler. En esa temporada, el club alcanzó las semifinales de la Recopa de Europa, donde sería eliminado por el Barcelona. En la temporada 1991-92, el entrenador Giovanni Trapattoni regresó a la Juve, con él en el banquillo, el club nuevamente obtuvo su nivel competitivo, a pesar de esto perdió la final de la Copa de Italia contra el Parma.[103] En la siguiente temporada, el equipo fue reforzado con Andreas Möller y Gianluca Vialli y obtendría por tercera vez en su historia la Copa de la UEFA[104] y en la liga ocuparía el cuarto lugar.[105]

La era vencedora de Lippi (1995-1999)[editar]

Las acusaciones de Zeman y el juicio por el uso de fármacos (1998)

En el verano de 1998, en una entrevista realizada a Zdeněk Zeman, (entrenador del AS Roma ese año), lanzó una alarma sobre el excesivo uso de fármacos por parte de los clubes italianos. Presionado por la prensa italiana para que diera más información, Zeman nombró a dos futbolistas juventinos, Gianluca Vialli y Alessandro Del Piero. A partir de esta declaraciones, el Fiscal de Turín Raffaele Guariniello abrió una investigación que daría lugar a un largo juicio a la Juventus y donde serían acusados Riccardo Agricola (médico del club) y Antonio Giraudo (gerente). En la sentencia de primer grado se reconoció el comportamiento irregular del médico Riccardo Agricola, quien fue condenado a 1 año y 10 meses condicionalmente por fraude deportivo y suministro de fármacos de forma perjudicial a la salud (incluyendo la administración de eritropoyetina), mientras que no se presentaron cargos contra Antonio Giraudo, quien fue absuelto del proceso.[106] Los abogados de la Juventus apelaron la sentencia de primer grado, que pasaría a la segunda instancia judicial de ese país (it. Corte d'Appello). En base a la resolución del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en francés)[107] en abril de 2005,[108] por medio de la solicitud presentada unos meses antes por parte de la Comisión Científica del Comité Olímpico Italiano (it. Commissione Scientifica Antidoping), argumentando que los fármacos suministrados a los futbolistas del club no representaron durante dicho período causal alguno de dopaje, «porque el hecho no es visto por la ley como un delito»,[108] el Tribunal de Apelaciones de Turín, en efecto, absolvió plenamente a los acusados,[106] ya que según las legislaciones de la época, en especial la Ley 401 sobre Fraude Deportivo de 1989,[109] debido el empleo de sustancias legales en la actividad deportiva, independientemente de su utilización en pro de la mejora del rendimiento físico (no de uso exclusivo), no está relacionado con el cuadro de dopaje establecido por la Agencia Mundial Antidoping (WADA por sus siglas en inglés, autoridad mundial en la materia), además de que el suministro de EPO no había sido demostrado hasta ese momento. La Fiscalía de Turín recurrió a la Corte Suprema de Casación (it. Corte di Cassazione), tercera y última instancia judicial en Italia, por "considerar errónea la interpretación y aplicación de la ley que justifica la sentencia de absolución".

Finalmente, el 30 de marzo de 2007, la Corte Suprema de Casación confirmó la sentencia de absolución de segundo grado respecto a los cargos presentados contra el club turinés,[110] es decir, lo que respecta a la administración de EPO, sustancia de la cual nunca fueron presentados indicios de su uso y forma de empleo[110] (la sustancia sería prohibida y, por ello, considerada una sustancia dopante por la WADA sólo a partir de la temporada 2000-01 por su uso excesivo en las pruebas de ciclismo.[111] Sin embargo, la Corte acogió el recurso de la Fiscalía respecto a los cargos presentados en contra del dr. Agricola (la suministración de fármacos), estableciendo en este último caso la prescripción de los mismos.[111] Luego de un proceso a nivel deportivo llevado a cabo ese mismo año se determinó la prescripción en primer grado por cuenta de la Comisión Disciplinaria (it. Commisione Disciplinare), la cual fue posteriormente ratificada por la Corte de Apelación Federal (it. Commissione di Appello Federale) y por el Tribunal de Última Instancia (it. Giudice di Ultima Istanza) el 19 de enero del 2007.[112]

Procedente del SSC Napoli, Marcello Lippi se hizo cargo de la Juventus en 1995. La Juve, después de nueve años sin victorias en el campeonato, logró la segunda dupleta de su historia. Además de ganar el Scudetto de la temporada 1994-95 con 96 goles a favor, 73 puntos, diez puntos de ventaja respecto al segundo, la Lazio,[113] obtuvo su novena Copa de Italia venciendo en la final al Parma FC, con marcador global de 3-0.[114]

Marcello Lippi con 405 encuentros dirigidos es el segundo entrenador con más presencias en el banquillo de la Juventus.[115]

Al año siguiente, la Juventus, que incluía en su equipo a futbolistas como Gianluca Vialli, Fabrizio Ravanelli, Paulo Sousa, Alessandro Del Piero, Angelo Peruzzi, Didier Deschamps, Antonio Conte, Ciro Ferrara y Gianluca Pessotto, conquistaron el último trofeo que le faltaba al club, la Supercopa de Italia (un trofeo creado por la Federación Italiana de Fútbol en 1988, siguiendo el modelo de la Supercopa de Europa).[116]

En el plano internacional, tras nueve años de ausencia, la Juventus participó en la Copa de Europa (rebautizada desde 1993 como Liga de Campeones de la UEFA) y, tras eliminar en semifinales al Real Madrid (0-1 en Madrid, 2-0 en Turín), obtuvo el torneo (final disputada en Roma) ante el Ajax Ámsterdam (1-1 en tiempo regular; 4-2 por penales).[117] [118] Aquel equipo presentaba en sus filas a Christian Vieri, Paolo Montero, Alen Bokšić y Zinedine Zidane. La temporada 1996-97, se inauguró con una nueva victoria en la Supercopa de Europa, ante el Paris Saint Germain de Francia (6-1 en París y 3-1 en Palermo),[119] y por segunda ocasión, la Copa Intercontinental por 1-0 frente al River Plate de Argentina, en el Estadio Olímpico de Tokio.[120] Ese mismo año la Juventus celebró el centenario de su fundación con un evento denominado Juvecentus.

En esa temporada, la Juventus obtuvo su título número 24, tras 17 victorias, 14 empates y 4 derrotas,[121] logrando una histórica victoria por 6-1 ante el AC Milan en la vigésima sexta jornada del campeonato.[121] La Juventus, tras previamente superar en las semifinales de la Liga de Campeones por 2-1 en el Amsterdam ArenA, y 4-1 en el Estadio delle Alpi al Ajax, el club turinés llegó a la final realizada en la ciudad de Múnich, la cual perdió 1-3 contra el Borussia Dortmund de Alemania.[122]

En 1998, tras superar, por semifinales, 4-1 y 2-3 al AS Mónaco, la Juve avanzó por tercera vez consecutiva a la final de la Copa de Europa, esta vez en Ámsterdam donde cayó 0-1 contra el Real Madrid.[123] En 1999, con Carlo Ancelotti al frente del cuerpo técnico del club en reemplazo de Lippi, alcanzó, las semifinales de la Copa de Europa, pero caería en la eliminatoria ante el Manchester United por marcador global de 4-3.[124]

El Siglo XXI (2001-presente)[editar]

Zinédine Zidane, el segundo traspaso más caro de la historia.

En la temporada 1999-2000, bajo la dirección de Ancelotti, la Juventus ganó la Copa Intertoto de la UEFA,[125] que le dio el derecho de participar en la Copa de la UEFA 1999-2000 (donde la Juve sería eliminada en los octavos de final por el Celta de Vigo),[126] Tras tres temporadas sin obtener títulos, Vittorio Caissotti di Chiusano (presidente del club en ese momento) decidió contratar a una serie de futbolistas para renovar la plantilla, entre los que se encontraban el arquero Gianluigi Buffon, el lateral derecho Lilian Thuram (ambos ex Parma) y el centrocampista checo Pavel Nedvěd (ex SS Lazio). En agosto de 2001, Zinedine Zidane fue transferido al Real Madrid de España, por la suma de 73,5 millones de euros (el segundo traspaso más costoso de la historia).[127] El 20 de diciembre del mismo año, el club cotizó por primera vez parte de su accionariado en la Bolsa de Valores.

En la temporada 2002-03, después de obtener su tercera Supercopa de Italia contra el Parma,[116] la Juventus lograría el campeonato de la liga con dos días de antelación,[128] y disputó la final de la Liga de Campeones, tras superar al Barcelona en cuartos de final (1-1 en Turín y 2-1 en el Camp Nou)[129] y al Real Madrid en semifinales (1-2 en el Estadio Santiago Bernabéu y 3-1 en el Delle Alpi).[129] Disputando por séptima ocasión la final del torneo, realizado en Mánchester, el equipo cayó 2-3 en la definición por penales ante el AC Milan, luego de empatar sin goles en el tiempo regular y suplementario.[129] Ese mismo año, Pavel Nedvěd obtendría el Balón de Oro,[130] logrando hasta ese momento el octavo Balón de Oro para un futbolista de la Juventus.

El descenso a la Serie B y el regreso a la Serie A (2006-2008)[editar]

En junio del 2006, la Juventus inauguró su nuevo Centro de Entrenamiento de Vínovo, ubicado en la localidad de Acqui Teme (en las afueras de la ciudad de Turín). Ese mismo mes, a raíz del escándalo de interceptaciones telefónicas e influencia en la designación de árbitros del Fútbol Italiano (denominado Calciopoli), la familia Agnelli decidió nombrar a un nuevo Consejo de Administración en el club (destacando el empresario Giovanni Cobolli Gigli como nuevo presidente de la sociedad y los ex-futbolistas, Marco Tardelli y Gianluca Pessotto). Didier Deschamps, reemplazó en la dirección técnica del club a Fabio Capello, convirtiéndose en el primer entrenador del club con origen no italiano después de 33 años.[131]

Didier Deschamps, encargado de dirigir al club en la Serie B.

El 14 de julio de 2006, en torno a las 21:00 (CET) se publicó el fallo en primera instancia que indicaba el descenso administrativo a la Serie B de la Juventus, la revocación del scudetto de la temporada 2004-05 y la no asignación del scudetto de la temporada 2005-06 (a favor del Inter) y una penalización de 30 puntos para el campeonato 2006-07. Luego de la apelación de los clubes implicados ante el Tribunal de Justicia de la Federación Italiana de Fútbol, la penalización por puntos se redujo de 30 a 17 y el descenso a la Serie B (el descenso a la Serie B fue una sanción que solo se le aplicó al club bianconero), de manera similar a las sanciones asignadas a los otros tres clubes implicados: SS Lazio, ACF Fiorentina y AC Milan.[132] [133]

El descenso a la Serie B, hizo que la Juventus perdiera varios futbolistas importantes como Fabio Cannavaro, Lilian Thuram, Gianluca Zambrotta, Zlatan Ibrahimović, entre otros. En lo deportivo, el club, sumó 82 puntos en 39 encuentros disputados en la Serie B (27 victorias, 10 empates y 2 derrotas, incluyendo además una sanción disciplinaria de 9 puntos al inicio del torneo) y conquistó el campeonato, por lo que ascendió a la Serie A para disputar la temporada 2007-08,[134] [135] [136] y el 4 de junio de 2007, Claudio Ranieri fue nombrado oficialmente como entrenador de la Juve.[137] [138] El regreso de la Juventus a la Serie A, se produjo oficialmente el sábado 25 de agosto de 2007, en un encuentro ante el AS Livorno, que finalizó con marcador de 5-1 a favor de los bianconeros[139] y al final de la temporada la Juventus ocupó la tercera posición en el campeonato,[139] detrás del Inter y de la Roma.[139]

La Vieja Guardia (2008-2009)[editar]

Claudio Ranieri, ex entrenador de la Juventus.

El 5 de julio de 2008, comenzó la nueva temporada para la Juventus dirigida por segundo año consecutivo por Claudio Ranieri y con las contrataciones de futbolistas como los suecos Albin Ekdal y Olof Mellberg, el defensa croata Dario Knežević, el danés Christian Poulsen y el delantero brasileño Amauri proveniente del US Palermo, también regresaron al club Sebastian Giovinco, Claudio Marchisio y Paolo De Ceglie quienes se encontraban a préstamo en el Empoli FC y en el AC Siena.

Después de disputar amistosos contra el Manchester United (0-0) y contra el Arsenal (1-0), el 13 de agosto de 2008, la Juve participó nuevamente en la Liga de Campeones de la UEFA, después de dos años de ausencia, enfrentando por la tercera ronda preliminar al FC Artmedia Petržalka de Eslovaquia, el encuentro de ida se disputó en el Estadio Olímpico de Turín y finalizó con marcador de 4-0 a favor de los locales,[140] mientras que el encuentro de vuelta culminó en empate 1-1.[141] En la fase de grupos, la Juventus integró el Grupo H junto con el Real Madrid, FC BATE y el FC Zenit, debutando el 17 de septiembre de 2008, ante el Zenit con victoria para la Juventus por 1-0 con gol de Alessandro Del Piero.[142] Al término de la fase de grupos, la Juventus ocupó el primer lugar con 12 puntos, avanzando a los octavos de final donde se enfrentó al Chelsea, siendo eliminado por marcador global de 3-2.[143]

Véase también[editar]

Artículos genéricos y listas[editar]

Véase también[editar]

Fuentes de consulta[editar]

Notas[editar]

  1. La Juventus FC es el club con el mayor número de títulos oficiales conquistados en el fútbol italiano con un total de 42 campeonatos (28 Ligas, 9 Copas, 5 Supercopas), seguida del Inter de Milán con 30 (18 Ligas, 7 Copas, 5 Supercopas) y el AC Milan con 29 (18 Ligas, 5 Copas, 6 Supercopas). A nivel internacional se trata del segundo club con el mayor número de títulos internacionales conquistados (11), por delante del Internazionale (9), y únicamente superado por el Milan (18). La Juventus, además, es el club italiano que cuenta con el mayor número de títulos en competiciones oficiales (53), por delante de los citados Milan (47) e Internazionale (39).
  2. Con 11 trofeos internacionales, la Juventus es —junto al Liverpool F. C.— el cuarto club europeo con la mayor cantidad de torneos organizados a nivel confederativo y/o interconfederativo conquistados, únicamente superado por el A. C. Milan (18), el Real Madrid (15) y el F. C. Barcelona (14). A nivel mundial es el octavo club con la mayor cantidad de trofeos internacionales oficiales, siendo superado por Boca Juniors (18), Al-Ahly (17), C. A. Independiente (16), São Paulo (12) y los tres clubes europeos ya citados.[6]
  3. Las fechas de los encuentros disputados en el Campeonato Federal entre 1898 y 1910 fueron seleccionadas por mutuo acuerdo entre los equipos participantes.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Juventus.com (ed.): «Juventus Football Club: La Storia» (en italiano). Consultado el 29 de marzo de 2008.
  2. Juventus.com (ed.): «Juventus Places: La Sede Bianconera» (en italiano). Consultado el 6 de noviembre de 2008.
  3. a b Tamas Karpati y Igor Kramarsic (2008). rsssf.com (ed.): «Italy - List of Champions» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2008.
  4. storiedicalcio.altervista.org (ed.): «Sfide Juventus v Torino: 100 anni di Derby» (en italiano). Consultado el 6 de noviembre de 2008.
  5. es.fifa.com (ed.): «Un glorioso año en el infierno» (en español) (2006). Consultado el 4 de noviembre de 2008.
  6. acmilan.com (ed.): «La cl***ifica del calcio» (en italiano). Consultado el 5 de junio de 2008.
  7. Elmundo.es (ed.): «Cuando el diablo vestía de rosa» (1998). Consultado el 29 de marzo de 2008.
  8. uefa.com (ed.): «Legend: UEFA club competitions» (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2006.
  9. a b (PDF) La primera final italiana. La Vanguardia. 15-5-2003.  p. 55. http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/2003/05/15/pagina-55/34004153/pdf.html. Consultado el 15-11-2009. 
  10. figc.it (ed.): «Convocati della JUVENTUS SPA» (en italiano). Consultado el 21 de agosto de 2008.
  11. myjuve.it (ed.): «Nazionali Italiani» (en italiano). Consultado el 21 de agosto de 2008.
  12. iffhs.de (ed.): «El club del siglo en Europa» (2009). Consultado el 10 de septiembre de 2009.
  13. a b c d e f g h i (en italiano)AA.VV. (2005). Almanacco Illustrato del Calcio - La Storia 1898-2004. Panini Edizione. 
  14. a b Francesco Gullo y Maurizio Mariani (2004). rsssf.com (ed.): «Italy - Championship 1901» (en inglés). Consultado el 27 de septiembre de 2008.
  15. Francesco Gullo y Maurizio Mariani (2004). rsssf.com (ed.): «Italy - Championship 1904» (en inglés). Consultado el 27 de septiembre de 2008.
  16. a b Francesco Gullo y Maurizio Mariani (2004). rsssf.com (ed.): «Italy - Championship 1905» (en inglés). Consultado el 27 de septiembre de 2008.
  17. juworld.net (ed.): «Statistiche: Le partite della Juventus (tabellino)» (en italiano). Consultado el 3 de agosto de 2008.
  18. Francesco Gullo y Maurizio Mariani (2004). rsssf.com (ed.): «Italy - Championship 1907» (en inglés). Consultado el 27 de septiembre de 2008.
  19. Francesco Gullo y Maurizio Mariani (2004). rsssf.com (ed.): «Italy - Championship 1908» (en inglés). Consultado el 27 de septiembre de 2008.
  20. (en italiano)Rota Davide, Brognara Silvio (1996). Football dal 1902 - la storia della Biellese. Il Biellese. 
  21. a b c d Francesco Gullo and Maurizio Mariani (2004). rsssf.com (ed.): «1912/13» (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2008.
  22. a b juworld.net (ed.): «1906-1913: La Coppa Spensley e gli anni difficili» (en italiano). Consultado el 14 de octubre de 2008.
  23. Francesco Gullo y Maurizio Mariani (2004). rsssf.com (ed.): «Italy - Championship 1909-10» (en inglés). Consultado el 27 de septiembre de 2008.
  24. Francesco Gullo y Maurizio Mariani (2004). rsssf.com (ed.): «1910/11» (en español). Consultado el 14 de octubre de 2008.
  25. Francesco Gullo y Maurizio Mariani (2004). rsssf.com (ed.): «1911/12» (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2008.
  26. a b Francesco Gullo y Maurizio Mariani (2004). rsssf.com (ed.): «Italy - Championship 1914-15» (en inglés). Consultado el 27 de septiembre de 2008.
  27. a b c juworld.net (ed.): «Il sodalizio della Juventus con la famiglia Agnelli» (en italiano). Consultado el 15 de octubre de 2008.
  28. Maurizio Mariani (2001). rsssf.com (ed.): «Italy - International Matches 1920-1929» (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2008.
  29. Francesco Gullo y Maurizio Mariani (2004). rsssf.com (ed.): «1919/20» (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2008.
  30. Francesco Gullo y Maurizio Mariani (2004). rsssf.com (ed.): «1921/22» (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2008.
  31. Francesco Gullo y Maurizio Mariani (2004). rsssf.com (ed.): «1922/23» (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2008.
  32. juworld.net (ed.): «STATISTICHE - ANZIANITA' ESORDI IN MAGLIA BIANCONERA» (en italiano). Consultado el 21 de agosto de 2008.
  33. a b Maurizio Mariani (2002). rsssf.com (ed.): «Italy 1924/25» (en inglés). Consultado el 11 de octubre de 2008.
  34. a b c d e Maurizio Mariani (2000). rsssf.com (ed.): «Italy 1925/26» (en inglés). Consultado el 29 de noviembre de 2008.
  35. a b c d Maurizio Mariani (2002). rsssf.com (ed.): «Italy 1926/27» (en inglés). Consultado el 27 de noviembre de 2008.
  36. Macario Reyes (1999). rsssf.com (ed.): «IX. Olympiad Amsterdam 1928 Football Tournament» (en inglés). Consultado el 27 de noviembre de 2008.
  37. a b c Maurizio Mariani (2004). rsssf.com (ed.): «Coppa Italia 1926/27» (en inglés). Consultado el 28 de noviembre de 2008.
  38. Maurizio Mariani (2002). rsssf.com (ed.): «Italy 1927/28» (en inglés). Consultado el 28 de noviembre de 2008.
  39. Karel Stokkermans (2007). rsssf.com (ed.): «Argentine Squad Full Info» (en inglés). Consultado el 28 de noviembre de 2008.
  40. storiedicalcio.altervista.org (ed.): «Capitolo IV: Tre scuole a confronto» (en italiano). Consultado el 28 de noviembre de 2008.
  41. a b Maurizio Mariani (2002). rsssf.com (ed.): «Italy 1928/29» (en inglés). Consultado el 28 de noviembre de 2008.
  42. Karel Stokkermans (1999). rsssf.com (ed.): «Mitropa Cup 1929» (en inglés). Consultado el 28 de noviembre de 2008.
  43. Maurizio Mariani (2004). rsssf.com (ed.): «Italy 1929/30» (en inglés). Consultado el 28 de noviembre de 2008.
  44. (en italiano)Pagliari, Luca (2006). Zona Cesarini, il calcio, la vita. Bompiani Editore. ISBN 88-452-5602-2. 
  45. Maurizio Mariani (2006). rsssf.com (ed.): «Italy 1930/31» (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2008.
  46. Karel Stokkermans (1999). rsssf.com (ed.): «Mitropa Cup 1931» (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2008.
  47. a b Maurizio Mariani (2004). rsssf.com (ed.): «Italy 1931/32» (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2008.
  48. a b Igor Kramarsic y Alberto Novello (2008). rsssf.com (ed.): «Italy - Serie A Top Scorers» (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2008.
  49. a b Maurizio Mariani (1999). rsssf.com (ed.): «Italy 1932/33» (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2008.
  50. Maurizio Mariani (2002). rsssf.com (ed.): «Italy 1933/34» (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2008.
  51. Maurizio Mariani (2002). rsssf.com (ed.): «Italy 1934/35» (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2008.
  52. Dinant Abbink (2001). rsssf.com (ed.): «Coppa Italia 1937/38» (en inglés). Consultado el 11 de febrero de 2009.
  53. Maurizio Mariani (2002). rsssf.com (ed.): «Coppa Italia 1941/42» (en inglés). Consultado el 11 de febrero de 2009.
  54. lastoriasiamonoi.rai.it (ed.): «Spalti di guerra: La storia del campionato di calcio 1943–1944» (en italiano). Consultado el 12 de febrero de 2009.
  55. a b Maurizio Mariani (1999). rsssf.com (ed.): «Italy 1949/50» (en inglés). Consultado el 11 de febrero de 2009.
  56. Ricardo Pontes (2008). rsssf.com (ed.): «Copa Rio de Janeiro 1951» (en inglés). Consultado el 11 de febrero de 2009.
  57. Maurizio Mariani (2002). rsssf.com (ed.): «Italy 1951/52» (en inglés). Consultado el 11 de febrero de 2009.
  58. Futbolfactory.futbolweb.net (ed.): . Consultado el 29 de marzo de 2008.
  59. Maurizio Mariani (1999). rsssf.com (ed.): «Italy 1959/60» (en inglés). Consultado el 24 de octubre de 2008.
  60. Dinant Abbink (2000). rsssf.com (ed.): «Coppa Italia 1959/60» (en inglés). Consultado el 24 de octubre de 2008.
  61. Maurizio Mariani (1999). rsssf.com (ed.): «Italy 1960/61» (en inglés). Consultado el 24 de octubre de 2008.
  62. a b Maurizio Mariani (2002). rsssf.com (ed.): «Italy 1966/67» (en inglés). Consultado el 12 de febrero de 2009.
  63. Dinant Abbink (2000). rsssf.com (ed.): «Coppa Italia 1964/65» (en inglés). Consultado el 12 de febrero de 2009.
  64. James M. Ross (2008). rsssf.com (ed.): «Inter-Cities Fairs Cup 1970-71» (en inglés). Consultado el 12 de febrero de 2009.
  65. juworld.net (ed.): «I Presidenti» (en italiano). Consultado el 12 de febrero de 2009.
  66. (en italiano)Arpino, Giovanni (1997). Stile e stiletto. La Juventus di Giovanni Arpino. Limina Editore. ISBN 88-86713-30-4. 
  67. iffhs.de (ed.): «Los 408 porteros de Primera División que más tiempo estuvieron sin recibir un gol» (en español). Consultado el 21 de octubre de 2008.
  68. Maurizio Mariani (2000). rsssf.com (ed.): «Italy 1971/72» (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2008.
  69. Antonio Zea y Marcel Haisma (2008). rsssf.com (ed.): «Champions' Cup 1972-73» (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2008.
  70. Osvaldo José Gorgazzi (2000). rsssf.com (ed.): «Intercontinental Club Cup 1973» (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2008.
  71. Maurizio Mariani (2000). rsssf.com (ed.): «Italy 1973/74» (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2008.
  72. Dinant Abbink (2000). rsssf.com (ed.): «Coppa Italia 1972/73» (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2008.
  73. Maurizio Mariani (2000). rsssf.com (ed.): «Italy 1974/75» (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2008.
  74. James M. Ross (2000). rsssf.com (ed.): «UEFA Cup 1974-75» (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2008.
  75. Maurizio Mariani (2000). rsssf.com (ed.): «Italy 1976/77» (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2008.
  76. James M. Ross (2008). rsssf.com (ed.): «UEFA Cup 1976-77» (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2008.
  77. Karel Stokkermans (2008). rsssf.com (ed.): «UEFA Cup» (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2008.
  78. es.uefa.com (ed.): «Historia de la Copa UEFA» (en español). Consultado el 21 de octubre de 2008.
  79. Maurizio Mariani (2000). rsssf.com (ed.): «Italy Championship 1980/81» (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2008.
  80. Maurizio Mariani (2000). rsssf.com (ed.): «Italy Championship 1981/82» (en inglés). Consultado el 24 de octubre de 2008.
  81. storiedicalcio.altervista.org (ed.): «La Juventus di Trapattoni» (en italiano). Consultado el 24 de octubre de 2008.
  82. Maurizio Mariani (2004). es.fifa.com (ed.): «Paolo Rossi, el cazagoles al rescate de Italia» (en español). Consultado el 24 de octubre de 2008.
  83. Dinant Abbink (2005). rsssf.com (ed.): «Coppa Italia 1982/83» (en inglés). Consultado el 24 de octubre de 2008.
  84. Jean-Michel Cazal, Maurizio Mariani y José Luis Pierrend (2001). rsssf.com (ed.): «Coppa Super Clubs (Mundialito de Clubs) 1983» (en inglés). Consultado el 24 de octubre de 2008.
  85. es.uefa.com (ed.): «Magath acaba con la Juve» (en español) (2006). Consultado el 24 de octubre de 2008.
  86. Maurizio Mariani (2000). rsssf.com (ed.): «Italy Championship 1983/84» (en inglés). Consultado el 24 de octubre de 2008.
  87. James M. Ross (2008). rsssf.com (ed.): «European Cup Winners' Cup 1983-84» (en inglés). Consultado el 24 de octubre de 2008.
  88. James M. Ross (2008). rsssf.com (ed.): «Super Cup 1983-84» (en inglés). Consultado el 24 de octubre de 2008.
  89. James M. Ross (2008). rsssf.com (ed.): «Champions' Cup 1984-85» (en inglés). Consultado el 24 de octubre de 2008.
  90. Josef Bobrowsky and Osvaldo José Gorgazzi (2005). rsssf.com (ed.): «Intercontinental Club Cup 1985» (en inglés). Consultado el 24 de octubre de 2008.
  91. es.fifa.com (ed.): «Juventus: La Vecchia Signora en lo más alto del mundo» (en español). Consultado el 24 de octubre de 2008.
  92. elmundo.es (ed.): «Cuando el diablo vestía de rosa» (en español) (1998). Consultado el 24 de octubre de 2008.
  93. es.uefa.com (ed.): «Competiciones de Clubes» (en español). Consultado el 29 de agosto de 2008.
  94. (PDF) Sorteo de las competiciones europeas de fútbol: el Fram de Reykjavic, primer adversario del F.C. Barcelona en la Recopa. La Vanguardia. 13-7-1988.  p. 53. http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1988/07/13/pagina-53/33040569/pdf.html. Consultado el 15-11-2009. 
  95. terra.com (ed.): «Ficha técnica del Juventus de Turín» (2004). Consultado el 24 de octubre de 2008.
  96. a b c Maurizio Mariani (2004). rsssf.com (ed.): «Italy Championship 1986/87» (en inglés). Consultado el 11 de octubre de 2008.
  97. a b Maurizio Mariani (2000). rsssf.com (ed.): «Italy Championship 1987/88» (en inglés). Consultado el 11 de octubre de 2008.
  98. Maurizio Mariani (2000). rsssf.com (ed.): «Italy Championship 1988/89» (en inglés). Consultado el 1 de octubre de 2008.
  99. Maurizio Mariani (2000). rsssf.com (ed.): «Italy Championship 1989/90» (en inglés). Consultado el 1 de octubre de 2008.
  100. diarioc.com.ar (ed.): «Turín cede a Juventus el estadio Delle Alpi por 99 años» (en español) (2003). Consultado el 20 de octubre de 2008.
  101. Roberto Di Maggio (2005). rsssf.com (ed.): «Coppa Italia 1989/90» (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2008.
  102. James M. Ross (2008). rsssf.com (ed.): «UEFA Cup 1989-90» (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2008.
  103. Roberto Di Maggio (2005). rsssf.com (ed.): «Coppa Italia 1991/92» (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2008.
  104. James M. Ross (2006). rsssf.com (ed.): «UEFA Cup 1992-93» (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2008.
  105. Maurizio Mariani y Misha Miladinovich (2000). rsssf.com (ed.): «Italy Championship 1992/93» (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2008.
  106. a b gazzetta.it (ed.): «Juve, Giraudo e Agricola assolti» (en italiano) (2005). Consultado el 4 de diciembre de 2008.
  107. Organización jurídica del Comité Olímpico Internacional también conocido como Corte Arbitral del Deporte (CAS, por sus siglas en francés).
  108. a b soccernet.espn.go.com (ed.): «Juventus keep titles from 'doping' era» (en inglés) (2005). Consultado el 22 de diciembre de 2008.
  109. giustizia.it (ed.): «Indice della Legge n. 401/89» (en italiano) (2007). Consultado el 19 de diciembre de 2008.
  110. a b lastampa.it (ed.): «Doping, la Cassazione: prescrizione per Giraudo e Agricola» (en italiano) (2007). Consultado el 22 de diciembre de 2008.
    lastampa.it (ed.): «La Juve non usò EPO". Ombre sui farmaci» (en italiano) (2007). Consultado el 22 de diciembre de 2008.
  111. a b Sentencia n. 21234/2007 de la Corte Suprema di Cassazione del 30 de marzo del 2007.
    Véase también (en italiano) Juventus Football Club S.p.A (24 de mayo del 2007). «Información sobre el Emisor (pag.59)». Prospecto Informativo 2007-08.  disponible en formato .PDF en www.consob.it.
  112. coni.it (ed.): «G.U.I n.15/06 (pag.9)» (en italiano) (2007). Consultado el 19 de diciembre de 2008. (archivio .PDF).
  113. Maurizio Mariani (2000). rsssf.com (ed.): «Italy Championship 1994/95» (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2008.
  114. Roberto Di Maggio (2005). rsssf.com (ed.): «Coppa Italia 1994/95» (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2008.
  115. myjuve.it (ed.): «Competizioni - Totale» (en italiano). Consultado el 19 de octubre de 2008.
  116. a b Sorin Arotaritei (2008). rsssf.com (ed.): «Italy Super Cup Finals» (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2008.
  117. Karel Stokkermans (2006). rsssf.com (ed.): «Champions' Cup 1995-96» (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2008.
  118. uefa.com (ed.): «Juve hold their nerve» (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2008.
  119. Karel Stokkermans (2006). rsssf.com (ed.): «Super Cup 1996» (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2008.
  120. Marcelo Leme de Arruda y Osvaldo José Gorgazzi (2000). rsssf.com (ed.): «Intercontinental Club Cup 1996» (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2008.
  121. a b Maurizio Mariani (2000). rsssf.com (ed.): «Italy Championship 1996/97» (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2008.
  122. James M. Ross (2006). rsssf.com (ed.): «Champions' Cup 1996-97» (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2008.
  123. Karel Stokkermans y James M. Ross (2006). rsssf.com (ed.): «Champions' Cup 1997-98» (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2008.
  124. James M. Ross (2006). rsssf.com (ed.): «UEFA Champions' League 1998-99» (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2008.
  125. Karel Stokkermans (2002). rsssf.com (ed.): «UEFA Intertoto Cup 1999» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2008.
  126. Karel Stokkermans (2001). rsssf.com (ed.): «UEFA Cup 1999-2000» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2008.
  127. as.com (ed.): «Los fichajes más caros de la historia» (en español) (2009). Consultado el 1 de junio de 2009.
  128. Giacomo Giusti, Francesco Gullo y Dario Desio (2003). rsssf.com (ed.): «Italy 2002/03» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2008.
  129. a b c Marcel Haisma (2004). rsssf.com (ed.): «UEFA Champions League 2002/03 Details» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2008.
  130. Rob Moore y Karel Stokkermans (2008). rsssf.com (ed.): «European Footballer of the Year ("Ballon d'Or")» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2008.
  131. myjuve.it (ed.): «Elenco Allenatori» (en italiano). Consultado el 26 de octubre de 2008.
  132. espndeportes.espn.go.com (ed.): «Castigados, pero con premio consuelo» (en español) (2006). Consultado el 26 de octubre de 2008.
  133. eldiariomontanes.es (ed.): «La Justicia italiana desciende a la Juventus, le retira dos 'scudettos', y penaliza al Milán» (en español) (2006). Consultado el 26 de octubre de 2008.
  134. Andrea Ferrigno (2007). rsssf.com (ed.): «Italy 2006/07» (en inglés). Consultado el 26 de octubre de 2008.
  135. clarin.com (ed.): «Juventus se consagró campeón de la Serie B» (en español) (2007). Consultado el 26 de octubre de 2008.
  136. news.bbc.co.uk (ed.): «Juventus win Serie B at a canter» (en inglés) (200). Consultado el 26 de octubre de 2008.
  137. terra.com (ed.): «Ranieri dirigirá a la Juventus» (en español) (2007). Consultado el 26 de octubre de 2008.
  138. rsssf.com (ed.): «Claudio Ranieri llega a dirigir a la Juventus» (en español) (2007). Consultado el 26 de octubre de 2008.
  139. a b c Andrea Ferrigno (2008). rsssf.com (ed.): «Italy 2007/08» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2008.
  140. it.eurosport.yahoo.com (ed.): «Juventus 4 - Artmedia 0» (en italiano). Consultado el 14 de octubre de 2008.
  141. it.eurosport.yahoo.com (ed.): «Artmedia 1 - Juventus 1» (en italiano). Consultado el 14 de octubre de 2008.
  142. it.eurosport.yahoo.com (ed.): «Juventus 1 - Zenit San Petersburgo 0» (en italiano]] fechaacceso = 14 de octubre de 2008).
  143. Marco Ansaldo (2009). lastampa.it (ed.): «Juve, un addio tra gli applausi» (en italiano). Consultado el 11 de marzo de 2009.

Bibliografía[editar]

  • AA.VV. (1986). La storia della Juventus (doppio volumen). ED La Casa dello Sport. 
  • AA.VV. (2000). Il libro del calcio italiano. Il Corriere dello Sport, Stadio. 
  • AA.VV. (2005). Almanacco Illustrato del Calcio - La Storia: 1898-2004. Panini Edizioni, Módena. 
  • Beccantini, Roberto (2007). Juve, ti amo lo stesso. Mondadori. ISBN 88-0456-906-9. 
  • Bernardi Bruno, Novelli Massimo (2002). Tre Re per la Signora. Graphot Editrice. ISBN 88-8690-642-0. 
  • Brera, Gianni (1998). Storia Critica del Calcio Italiano. Baldini Castoldi Dalai. ISBN 88-8089-544-3. 
  • Boniperti, Giampiero (1958). La mia Juventus. G.P. Ormezzano Editore. 
  • Boniperti, Giampiero (2003). Enrica Speroni. Una vita a testa alta. Cinquant'anni sempre e solo per la Juventus. Biblioteca Universale Rizzoli. ISBN 88-1710-685-2. 
  • Caminiti, Vladimiro (1987). Juventus, 90 anni di gloria (4 volumi). Milano Forte. 
  • Caroli, Angelo (1987). Ho conosciuto la Signora. Editrice Graphot. 
  • D'Orsi Enzo, Morelli Massimiliano, Valentino Russo (2005). La Storia della Juventus. L'Airone Editrice Roma. ISBN 88-7944-721-1. 
  • Lippi Marcello, Lodi Massimo (1997). Il mio calcio, la mia Juve. ED Sterling & Kupfer. ISBN 88-2002-459-4. 
  • Mughini, Giampiero (2004). Un sogno chiamato Juventus Cento anni di eroi e vittorie bianconere. Mondadori. ISBN 88-0452-765-X. 
  • Mughini, Giampiero (2008). Juve, il sogno che continua. Mondadori. ISBN 88-0457-594-8. 
  • Parodi, Mario (1999). Giocavamo senza numero. La Juventus che eravamo noi (Pietro Rava: un terzino lungo in línea di un secolo). Tirrenia-Stampatori. ISBN 88-7763-449-9. 
  • Parodi Mario, Parodi Andrea (2003). In bianco e nero: una grande Juve negli anni del piombo. ED Bradipolibri. ISBN 88-8832-933-1. 
  • Platini, Michel (1990). La mia vita come una partita di calcio. Biblioteca Universale Rizzoli. ISBN 88-1753-620-2. 
  • Pennacchia, Mario (1985). Gli Agnelli e la Juventus. Hamburg: Rizzoli. ISBN 88-1785-651-7. 
  • Sarcinella, Antonio (2001). Novecento bianconero, un secolo di storia della Juventus. Mariposa Editrice. ISBN 88-7359-000-4. 
  • Tavella Renato, Ossola Franco (2000). l Romanzo della Grande Juventus. Newton Compton. ISBN 88-8289-900-4. 

Enlaces externos[editar]