Historia de la Guardia del Palacio de Gobierno del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:10 12 abr 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Regimiento de Caballería "Mariscal Domingo Nieto"
Escolta del Presidente de la República del Perú.
Escuadrón de Caballería
Escolta del Presidente

Oficial de los Dragones de la Guardia del Regimiento de Caballería "Mariscal Domingo Nieto".
Activa 1904 - 1987
Reactivado el 2 de febrero de 2012.
País Perú Perú
Fidelidad Presidente de la República del Perú.
Rama/s Ejército del Perú.
Tipo Caballería.
Función Escolta del Presidente de la República del Perú y Guardia de Honor y de seguridad de Palacio de Gobierno del Perú.
Especialización Infantería Montada y Caballería Ligera.
Tamaño 3 escuadrones
400 Hombres y 300 Caballos.[1]
Acuartelamiento Archivo:Bandera de Lima.png Lima - Cuartel "Barbones".
Alto mando
Comandante Coronel de Caballería EP Cesar Flores Sanguineti
Insignias
Banderín de clarín de la Banda de Guerra del Regimiento.
Abreviatura R.E.P.
Cultura e historia
Mote Los Jinetes Escolteros.
Lema Unidos así venceremos.
Colores Granate.
Marcha Trompetas de Caballería
Aniversarios 19 de septiembre (día en que recibió el nombre de "Mariscal Domingo Nieto").
6 de agosto (día del arma de caballería).

Por tradición e historia la función de Guardia del Palacio de Gobierno del Perú siempre ha correspondido a los Cuerpos de Infantería así tenemos que en el virreinato los Guardias del Palacio Virreinal fueron los Alabarderos de la Guardia Real de Infantería del Virrey; en la República, en el siglo XIX hasta 1919, fueron los Batallones de Infantería del Ejército de Línea alternando con la infantería de los Cuerpos Policiales Guardia Civil y Gendarmería; en 1919 tal función fue otorgada al Batallón de Gendarmes de Infantería “Guardia Republicana”, asumiendo en 1924 dicha función el Batallón de Ametralladoras de Palacio (integrado en un comienzo por Gendarmes de Infantería los cuales, desde 1934, serian reemplazados por Guardias de Infantería del Cuerpo de Seguridad hasta 1939 pues en 1940 se crea el Destacamento de Ametralladoras de Palacio, 23-CGC desde 1944, integrado por Guardias de Infantería de la Guardia Civil, la cual tuvo esta función hasta 1969). Mientras la Seguridad del Palacio fue responsabilidad de los Cuerpos Policiales, la función de Guardia de Honor, desde que fuera inaugurado en 1938 el nuevo palacio de gobierno, fue entregada a un Regimiento de Dragones (infantería a caballo) del Ejército del Perú, no obstante, en 1987, el Presidente Alan García Pérez, rompió, por poco más de 25 años, la tradición al reemplazar a los Dragones (infantería montada) por los Húsares de Junín (caballería ligera), sin embargo la tradición rota por García ha sido restaurada el 27 de julio de 2012 durante el gobierno de Ollanta Humala Tasso.

Historia

En el Perú la custodia de las autoridades ha sido un elemento característico de la función policial, y la relación entre los cuerpos policiales y la seguridad de quienes ejercen la conducción del país y de la sede que ocupan, como el Palacio de Gobierno del Perú, es larga en el tiempo y en la historia. La Compañía de Alabarderos de la Guardia Real de Infantería del Virrey, cuya misión era dar seguridad y protección al Representante del rey de España en el Perú, es el primer precedente de esta función policial especial y fue uno de los precursores institucionales de lo que es la Seguridad del Estado.

Compañía de Alabarderos de la Guardia Real de Infantería del Virrey

Virrey Antonio de Mendoza, creador de la Compañía de Alabarderos de la Guardia Real de Infantería del Virrey
Aspecto interior del Palacio Virreinal de Lima, en el cual puede observarse a los Alabarderos de la Guardia Real de Infantería, y el trono del Virrey del Perú

La Compañía de Alabarderos de la Guardia Real de Infantería del Virrey fue creada por el virrey Antonio de Mendoza, en el siglo XVI, y desde ese siglo tenía como misión el resguardo de la persona del virrey, también cumplía labores de cuidado del orden público e intervendrían contra bandoleros y cimarrones.

Durante el gobierno del virrey Francisco de Toledo la Guardia Virreinal tenía 50 Arcabuceros y 800 Alabarderos formándose compañías con estos efectivos. Al finalizar el siglo XVI había en Lima ocho compañías de a pie con un efectivo de 880 soldados. Al comenzar el siglo XVII estas compañías fueron disueltas debido a problemas económicos quedando sólo la compañía de Alabarderos, que retomó su función de Guardia Virreinal. Esta situación se mantuvo hasta el siglo XVIII, entonces las reformas Borbónicas fomentaron la organización de cuerpos militares. Al mismo tiempo a consecuencia de los alzamientos libertarios del siglo XVIII el número de efectivos militares tuvo que incrementarse. En 1783 la Infantería del Ejército del Virrey alcanzaba tres mil hombres.

El uniforme de los Alabarderos del la Guardia del Virrey del Perú ha variado según la época, cuando el virrey Francisco de Toledo llegó a Lima los Alabarderos vestían lujosos uniformes amarillos, negros y rojos y en el siglo XVIII vestían casaca azul y falda, chaleco, pantalón corto, medias blancas, zapatos con hebilla, sombrero de tres picos, que cubría la peluca recogida en moño, llamada coleta; además de la alabarda estaban armados con espada. Cuando el Teniente de la Marina Real de España Antonio de Ulloa volvió a Lima en 1740, el, como militar, admiraba los uniformes de los Alabarderos de la Guardia de Honor del Virrey describiéndolos: “azul con vueltas grana y galoneados de plata”.

Los Alabarderos Reales del Virrey estuvieron presentes durante toda la historia colonial.

La Guardia de Palacio en la República

En la República, la seguridad de los mandatarios y del Palacio de Gobierno del Perú fue responsabilidad de los Cuerpos del Ejército, alternando estos -cuando se consideraba necesario- con los Cuerpos Policiales, como la Gendarmería Nacional del Perú, cuando el asesinato del ex-presidente Manuel Pardo y Lavalle en 1878, o la Guardia Civil del Perú, cuando defendió el Palacio de Gobierno del Perú en los momentos que el caudillo Nicolás de Piérola toma el poder en diciembre de 1879.

Columnas de Policía o Guardia Civil del Perú estarían presentes en la defensa del Palacio de Gobierno del Perú cuando las revoluciones de 1884 y 1895.

A comienzos del siglo XX la seguridad del Palacio de Gobierno del Perú estaba a cargo de los batallones del Ejército del Perú pertenecientes a la guarnición de Lima, por ejemplo, cuando, el 29 de mayo de 1909, 25 pierolistas dirigidos por Carlos de Piérola, y los hijos de Don Nicolás de Piérola, Javier y Amadeo, y un grupo menor dirigido por Orestes Ferro, intentaron un audaz golpe, que recuerda al de los almagristas contra Pizarro, y atacaron el palacio capturando al presidente Leguía que se negó a renunciar, la seguridad del Palacio de Gobierno estaba en ese momento a cargo de una Sección del Batallón de Infantería Nº 3.

Pero la relación entre los cuerpos policiales y la seguridad de quienes ejercen la conducción del país y de la sede que ocupan, se haría más patente pasados los 19 primeros años del siglo XX.

Batallón "Guardia Republicana"

Batallón de Gendarmes de Infantería "Guardia Republicana del Perú" Nº 1 en su cuartel de la calle "Sacramentos de Santa Ana" en los Barrios Altos - Cercado de Lima - Perú.

Durante su segundo gobierno, el Presidente de la República don Augusto Bernardino Leguía Salcedo, a sugerencia del General del Ejército del Perú Gerardo Álvarez, quien estando en París pudo apreciar los importantes y eficientes servicios que cumplía en la República Francesa una institución denominada “Legión de la Guardia Republicana”, por Decreto Supremo del 7 de agosto de 1919[2]​ dispuso, emulando a la Guardia Republicana Francesa, que el Batallón de Gendarmes de Infantería Nº 1 se denominara Batallón de Gendarmes de Infantería "Guardia Republicana del Perú" N° 1, el cual debería tener las mismas funciones que la Guardia Republicana de París ya que fue creada a su imagen y semejanza, dándole como misión la seguridad de los establecimientos y servicios públicos, "la seguridad del Palacio de Gobierno y el Congreso de la República".

La sede del Batallón de Gendarmes de Infantería "Guardia Republicana del Perú" N° 1 continuó siendo el Cuartel "Sacramentos de Santa Ana" en los Barrios Altos, su primer Jefe fue el Sargento Mayor Florentino Bustamante, quién venía ejerciendo el comando del Batallón de Gendarmes de Infantería Nº 1 desde el 9 de julio de 1919 y continuó como jefe de dicho Batallón hasta el 30 de septiembre de 1923.

Durante el gobierno del presidente David Samanez Ocampo y Sobrino se intentó unificar, en 1931, a la Guardia Civil y Policía con la Guardia Republicana convirtiéndose el Regimiento "Guardia Republicana" en el 2º Regimiento de Infantería del Cuerpo de Seguridad de la República.

Cuando el 8 de diciembre de 1931 asumió la presidencia de la República el comandante EP Luis Miguel Sánchez Cerro, procedió, ese mismo día, a firmar el decreto supremo de la reorganización de la Guardia Republicana del Perú y a la devolución de su bandera de guerra, volviendo el Regimiento "Guardia Republicana del Perú" a ser la Guardia Presidencial de Infantería del Palacio de Gobierno hasta poco tiempo después del asesinato del Presidente Luis Miguel Sánchez Cerro ocurrido el 30 de abril de 1933.

En la época de Sánchez Cerro la Guardia Presidencial peruana la constituía un Regimiento de Gendarmes de Infantería (Guardia Republicana) y un Regimiento de Dragones del Ejército (Regimiento de Caballería "Escolta del Presidente").

Unidades de la Guardia Civil

El presidente Augusto B. Leguía, con Resolución Suprema emitida el 22 de febrero de 1924, formó un Batallón de Ametralladoras, cuerpo formado por Gendarmes, para seguridad del Palacio de Gobierno y con funciones de resguardo del orden público, al mando del Mayor Teodosio Alejandro Solís y el 16 de junio de 1930 el Batallón de Ametralladoras de Palacio se transforma en unidad mecanizada.

El 5 de septiembre de 1930 el Batallón de Ametralladoras de Palacio es desactivado por la junta militar presidida por el Comandante EP Luis Miguel Sánchez Cerro, disponiendo este el pase de aquella unidad al Ministerio de Guerra, pretextando que el orden estaba asegurado, sin tener en consideración que esta era una Unidad destinada a prestar servicio policial de seguridad al Presidente de la República, al personal que está a sus órdenes y a las instalaciones del Palacio de Gobierno.

Después del asesinato del Presidente Luis Miguel Sánchez Cerro ocurrido el 30 de abril de 1933 el Batallón de Ametralladoras de Palacio es reactivado con el nombre de Compañía de Ametralladoras de Palacio y para 1934 los integrantes de esta Unidad serían miembros del personal policial proveniente del Cuerpo de Seguridad de la República.

Desde 1940 la responsabilidad de cuidar al Presidente de la República así como las instalaciones del Palacio de Gobierno del Perú fue asumida por el Destacamento de Ametralladoras de Palacio, formado por miembros de la Guardia Civil, nombre que mantiene hasta enero de 1944 en que se funda la 23.ª. Comandancia de la Guardia Civil – Ametralladoras que hasta 1969 tuvo a su cargo la custodia del Jefe de Estado, pasando luego a cumplir las funciones de Servicio Policial Básico teniendo como jurisdicción la comprendida en el distrito del Rímac.

Durante varios años, hasta 1987, la 22.ª. Comandancia de la Guardia Civil del Perú - Batallón de Asalto, tuvo la función de Resguardo Presidencial. El presidente Alan García dispuso su reemplazo por el Batallón de Policía Militar Nº 501, con sede en el Fuerte "General de División EP Rafael Hoyos Rubio" (llamado antes Fuerte "Rímac"), el cual tuvo esta función hasta poco tiempo después de finalizado el gobierno de Alan García.

Unidades de la Policía Nacional

El paso del tiempo y las nuevas exigencias presentadas en la especialización policial de protección de dignatarios harían necesaria la creación de una nueva Unidad Policial destinada a la protección, no solo del Presidente de la República, sino de las personalidades que ocupan cargos de importancia en el gobierno, apareciendo de esta manera la Dirección de Seguridad del Estado, Unidad de la Policía Nacional del Perú, que, a través de su División de Seguridad Presidencial, actualmente cumple las antiguas funciones de la otrora Sección de Resguardo Presidencial de la antigua Brigada de Investigación y Vigilancia (antecesora del C.I.V. y de la P.I.P.) que era la Unidad que proporcionaba seguridad y protección permanente al Señor Presidente de la República.

En la actualidad los alrededores del Palacio de Gobierno del Perú son resguardados por miembros del Departamento de Control de Disturbios - Asalto de la Policía Nacional del Perú Unidad Policial que tiene como antecesora a la 22.ª. Comandancia de la Guardia Civil del Perú – Batallón de Asalto y Unidad de Resguardo Presidencial

Regimiento de Dragones "Mariscal Nieto"

Desde su creación en 1904 hasta el jueves 5 de marzo de 1987, fecha en que fue reemplazado por el Regimiento de Caballería "Glorioso Húsares de Junín" Nº 1 – Libertador del Perú (creado por José de San Martín), el Regimiento de Caballería "Mariscal Nieto" Escolta del Presidente de la República del Perú, unidad de Dragones,[3]​ perteneciente al Ejército del Perú y dependiente de la Casa Militar del Palacio, realizaba la función de Guardia Montada del Presidente de la República del Perú y, desde fines de la década del 30 del siglo XX, de Guardia de Honor del Palacio de Gobierno del Perú -o de la Casa de Pizarro, nombre con el que también se le conoce- cumpliendo, además, funciones protocolares.

La Resolución Ministerial No 139-2012/DE/EP del 2 de febrero de 2012, firmada en el actual gobierno del Señor Ollanta Humala Tasso, aprueba y autoriza la reactivación del Regimiento de Caballería "Mariscal Domingo Nieto" Escolta del Presidente de la República devolviéndole sus funciones primigenias, habiéndose efectivizado esas funciones el 27 de julio de 2012 fecha en que el Regimiento de Caballería "Glorioso Húsares de Junín" Nº 1 es relevado por los Dragones de la Guardia del Regimiento de Caballería "Mariscal Domingo Nieto" Escolta del Presidente de la República.

Sin embargo mucho tiempo antes de que el Regimiento de Dragones "Mariscal Nieto" fuera la Guardia de Honor del Palacio de Gobierno del Perú hubo otros Cuerpos del Ejército y de la Policía que tuvieron a cargo dicha función así como la custodia del mismo además de la seguridad del Presidente de la República.

Reseña histórica

Origen del nombre

Desde 1904, la Guardia de Caballería del Presidente de la República es el Regimiento de Caballería "Mariscal Domingo Nieto", Escolta del Presidente de la República del Perú, que es un Regimiento de Dragones (Infantería a caballo) del Ejército del Perú, creado a imagen y semejanza de los Dragones de la Guardia del Ejército Francés (la caballería por excelencia en Francia) de finales del siglo XIX, por sugerencia de la Primera Misión Militar Francesa que en 1896 reorganizó al Ejército Peruano. Este Regimiento de Infantería Montada reemplazó, en 1904 y con el nombre de Escuadrón de Caballería "Escolta del Presidente", al antiguo Escuadrón "Escolta" que fuera creado por el Gran Mariscal Ramón Castilla y que desde el siglo XIX era la Guardia Montada del Presidente, siendo elevado un año después a la categoría de Regimiento recibiendo la denominación de Regimiento de Caballería "Escolta del Presidente", hasta que por Resolución Suprema N° 31 IGE/IM del 19 de septiembre de 1949, se le dio el nombre de Regimiento de Caballería "Mariscal Domingo Nieto" Escolta del Presidente de la República, siendo su sede el Cuartel "Barbones", en el Cercado de Lima.

Poco tiempo después de inaugurado en 1938 el nuevo Palacio de Gobierno los Dragones de la Guardia del Regimiento de Caballería "Escolta del Presidente" asumen, además, la función de Guardias de Honor del Palacio de Gobierno mientras que la función de Guardia de Seguridad del Palacio era responsabilidad de la Compañía de Ametralladoras de Palacio que, para 1934, era una Unidad Policial que estaba integrada por miembros del Cuerpo de Seguridad de la República.

Hasta 1969 la responsabilidad de cuidar al Presidente de la República así como las instalaciones del Palacio de Gobierno del Perú estuvo a cargo de la 23.ª Comandancia de la Guardia Civil – Ametralladoras de Palacio que a partir de dicho año pasó a cumplir las funciones de Servicio Policial Básico teniendo como jurisdicción la comprendida en el distrito del Rímac, asumiendo el Regimiento de Caballería "Mariscal Domingo Nieto" la función de Guardia de Seguridad del Palacio de Gobierno en reemplazo de dicha Unidad Policial.

Desactivación

En febrero de 1987 el presidente Alan García, por razones muy discutidas,[4]​ ordenó que se le diera "carácter peruanista" a su guardia personal, que vestía un elegante atuendo de inspiración francesa y que el consideraba "igual" al usado por los Dragones de la Guardia Republicana de Francia, para ello, escoge al Regimiento de Caballería "Glorioso Húsares de Junín" Nº 1 como "escolta presidencial", sin embargo en el uniforme de los Húsares de Junín, el dormán con alamares (sin las charreteras) lleva 33 botones que simbolizan las 33 victorias seguidas de Napoleón Bonaparte.

En cuanto al Regimiento de Caballería "Mariscal Nieto" apenas fue desactivado fue transformado el 12 de febrero de 1987 por el Decreto Supremo Nº 009 H-1/DIPLANO, en una unidad moto-mecanizada con el nombre de Regimiento de Caballería Blindada “Mariscal Domingo Nieto” Nº 17, pasando a ocupar dicha Unidad de Combate, en un principio, las instalaciones del Cuartel del Regimiento de Caballería “Glorioso Húsares de Junín” Nº 1 – Libertador del Perú, en el Centro de Instrucción Militar del Perú, Chorrillos. En marzo de 1988 el Regimiento de Caballería Blindada “Mariscal Domingo Nieto” Nº 17 es trasladado a Sullana fusionándose, en dicha ciudad, con el Escuadrón de Tanques Nº 51 y la Compañía Antitanque Nº 51 habiendo completado de esta manera la organización que actualmente tiene, ocupando desde esa fecha parte de las instalaciones del Cuartel “Teniente EP Miguel Cortés”, de la Guarnición de Sullana, e integrando la 1.ª Brigada de Caballería del Ejército del Perú.

Reactivación

Mediante la Resolución Ministerial No 139-2012/DE/EP del 2 de febrero de 2012, firmada en el actual gobierno del Señor Ollanta Humala Tasso, se aprueba y se autoriza la reactivación del Regimiento de Caballería "Mariscal Domingo Nieto" Escolta del Presidente de la República como Escolta oficial del Presidente de la República del Perú, dándole como misión principal la de garantizar la seguridad del Presidente de la República y del Palacio de Gobierno.

Al Regimiento de Caballería Blindada “Mariscal Domingo Nieto” N° 17 se le cambió de nombre, denominándose en la actualidad Regimiento de Caballería Blindada “Coronel de Caballería Esneider Vásquez Silva” N° 17.

Uniforme

Los Dragones del Regimiento de Caballería "Mariscal Domingo Nieto" cuentan con dos tipos de uniforme. Estos son: de invierno y de verano. El uniforme de invierno consiste en un casco de plata con metal dorado, con airón rojo y blanco y cimera de crin lacia de caballo, negra para el personal de armas y roja para los Sub Oficiales clarines de la Banda de Guerra, guerrera negra (con botones dorados, de cuello subido de color granate, con un parche negro en el cual va el emblema de cuello que es una “E” estilizada y en forma de herradura –que sirve para identificarlos como Personal Militar perteneciente al Regimiento Escolta del Presidente-, con charreteras doradas (para el Personal de Oficiales) y rojas (para el Personal de Sub Oficiales, Clases y Soldados), cordones dorados (para el Personal de Oficiales) y rojos (para el Personal de Sub Oficiales, Clases y Soldados), barras rectas de tela color granate, con tres botones dorados, en cada una de las bocamangas y dispuestas en forma vertical, un cinturón de cuero color negro (para el Personal de Sub Oficiales, Clases y Soldados) portando 2 cananas o porta-cacerinas del mismo material y color), con botas negras de tubo y pantalón de montar de color rojo con franja negra en las partes exteriores de la pierna (el uniforme de invierno de los Dragones del RC "Mariscal Nieto" puede verse en una de las salas del Museo Histórico Militar de la Fortaleza del Real Felipe en el Callao). El uniforme de verano es básicamente similar, salvo la guerrera que es de color blanco y el cinturón de cuero color blanco portando 2 cananas o porta-cacerinas del mismo material y color). Con respecto a su armamento los Dragones de la Guardia de Palacio están armados con fusiles FAL con bayoneta calada.

Misión

Como Dragones su misión es hacer guardia, desmontados y armados con fusiles FAL, en las puertas y recintos del Palacio de Gobierno y escoltar, a caballo y armados con lanzas, sables y fusiles FAL, al Presidente de la República en todas las ceremonias oficiales. La Compañía Musical de Fanfarria de Caballería es imponente, con atabales que impresionan al público a su paso, en las paradas cívico-militares y otras festividades nacionales.

Durante las noches, como parte de la defensa de la Casa de Pizarro, los Dragones del R.E.P., desmontados, vestidos con uniforme de faena y armados con fusiles FAL, custodian la sede del Poder Ejecutivo, en el Centro histórico de Lima.

Otras funciones protocolares que los Dragones de la Guardia del Regimiento de Caballería "Mariscal Domingo Nieto" realizan principalmente son:

  • Presentar honores al Presidente de la República
  • Permanecer diariamente en la entrada principal y puerta de honor del Palacio de Gobierno, durante los actos públicos a los que asiste el Presidente de la República, siendo, en ocasiones, participantes y testigos de los sucesos más importantes ocurridos en la historia nacional.
  • Rendir honores a los Jefes de Estado que visitan al Perú.
  • Honrar, durante sus velatorios y sepelios, a los mandatarios fallecidos

Cambio de Guardia

Palacio de Gobierno del Perú: Ceremonia del Cambio de Guardia por los Dragones del Regimiento de Caballería "Mariscal Domingo Nieto"
El presidente del Perú Ollanta Humala Tasso junto a una delegación de la ciudad de Chincheros (Cusco) presencia el Cambio de Guardia

La ceremonia de Cambio de la Guardia constiye un atractivo turístico de primer orden del Palacio de Gobierno del Perú. Con un protocolo estrictamente castrense establecido en 1940 por el presidente Manuel Prado Ugarteche, se realiza de lunes a sábado a las 12.00 horas. La tropa está compuesta por 40 Guardias Dragones del Regimiento de Caballería "Mariscal Nieto" Escolta del Presidente de la República del Perú. El relevo de la Guardia era acompañado por los clarines de la Banda de Guerra del Regimiento que para solemnizar el rito militar tocaban marchas militares tradicionales de la Caballería del Ejército del Perú (con un poco de suerte uno puede encontrar en el corredor del Correo Central de Lima en la Calle Palacio, al costado del Palacio de Gobierno, postales, al precio de S/.0.80 céntimos de nuevo sol, que muestran el Cambio de Guardia hecho por los Dragones del RC "Mariscal Nieto").

Además del Cambio de la Guardia, existía el relevo de los centinelas que se hacia ritualmente cada hora en la puerta enrejada izquierda del Palacio, que da hacia la Plaza Mayor, y en la Puerta de Honor, que da a la calle del Palacio (segunda cuadra del Jirón de la Unión).

Tampoco pasan inadvertidas las ceremonias del izamiento del pabellón nacional (08.00 horas) y el arriamiento del mismo (18.00 horas) hecho con solemnidad por un pelotón de los Guardias Dragones cuyo trompeta ejecuta la "Marcha de Banderas" compuesta en 1897 por el Sargento Mayor EP José Sabas Libornio.

El 30 de julio de 2012 los Dragones del R.E.P. "Mariscal Domingo Nieto", después de 25 años, 4 meses y 25 días, volvieron a realizar el cambio de guardia en el Palacio de Gobierno.

El domingo 19 de agosto de 2012 los Dragones del R.E.P. "Mariscal Domingo Nieto" realizaron el cambio de guardia montada con los Húsares de Junín en el patio de honor del Palacio de Gobierno.

Himno del Regimiento

Rojo y negro el uniforme
el casco brillando al sol
en su mano fiera lanza,
y en su camino el honor....
Van defendiendo con sus pechos
lo que el pueblo les confió,
la vida del Mandatario
que en sus manos entregó.
El trote de sus caballos
resuena en el corazón
y pasan raudos los hombres
que defienden la nación.
Vibra el clarín anunciando
el paso del Escuadrón
que escolta con aire fiero
el sagrado pabellón.

Comandantes del Regimiento "Mariscal Domingo Nieto" Escolta del Presidente de la República

Comandante Periodo
Tte. Crl. Leónidas Narvarte García 1895 - 1904
Tte. Crl. Emilio Soyer Cavero 1905 - 1907
Tte. Crl. Manuel Tapia Musso 1908 - 1909
Crl. Oscar Sevilla Martínez 1913
Crl. Carlos de la Jara Loret de Mola 1914
Crl. Enrique Torres Urrutia 1918
Crl. Eulogio Castillo Ruiz 1919 - 1924
Crl. Maximiliano Frías Vegas 1939 - 1938
Crl. Luis Fajardo Castillo 1939 - 1947
Crl. Leonidas Gómez Ruiz 1947 - 1950
Crl. Augusto Villacorta Alvarez 1951 - 1953
Tte. Crl. Juan Chávez Quelopana 1956
Crl. Víctor Odicio Tamariz 1957 - 1958
Crl. Manuel Grillo Alvarado 1958 - 1960
Crl. Alfredo Arrisueño Cornejo 1960 - 1961
Crl. Carlos Cobilich 1962
Crl. Humberto Reynafarje Hurtado 1962 - 1964
Crl. Marco Delpont Santistevan 1965 - 1966
Crl. Jorge Ruiz Lombardi 1967 - 1968
Crl. Enrique Ibáñez Burga 1968 - 1970
Tte. Crl. Alfonso Lostaunau Anzardo 1970 - 1972
Tte. Crl. Lucio Ayona León 1973 - 1974
Crl. Juan Malatesta Sevastia 1975 - 1976
Crl. César Rubina Espinar 1977 - 1978
Crl. Fernando Escobar Riso 1979 - 1980
Crl. Manuel Alvarez Peralta 1980 - 1981
Crl. Víctor Iturrizaga Rivera 1982
Crl. Luis Candiotti de los Ríos 1983
Crl.Oswaldo Martínez Quiroga 1984
Crl. Féliz Gutiérrez Rivera 1985
Crl. Alberto Arciniega Huby 1986
Crl. César Cossío Espinar 1987 - Marzo 1987
Crl. Jorge Luís Vargas Ortiz Feb. 2012
Crl. Cesar Flores Sanguineti 2013 - 2014

Otras unidades históricas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú que desde 2007 realizan el Cambio de Guardia

En el verano de 2007 y a sugerencia de su ministro de Defensa, embajador Allan Wagner Tizón, el presidente García Pérez, dispone que en la tradicional ceremonia diaria del cambio de guardia participen las Unidades históricas de las Fuerzas armadas del Perú, las cuales alternarían, cada semana, con los Húsares de Junín, siendo la primera en entrar al patio de honor de Palacio de Gobierno del Perú, el martes 23 de enero de 2007, la Compañía de Infantería de Marina "Capitán de Navío AP Juan Fanning García", Unidad de la Marina de Guerra del Perú creada en 1984. El lunes 29 de enero de 2007 el Grupo de Operaciones Terrestres (GRUOT) de la Fuerza Aérea del Perú ingresó al patio de honor de Palacio de Gobierno del Perú, habiendo participado por varios meses en dicha ceremonia siendo reemplazado por la 72.ª Escuadrilla - Sección de Paracaidistas de la Fuerza Aérea del Perú, que fue creada en 2007 y que hizo su aparición en la Parada Militar del 29 de julio de 2007. Finalmente, el 5 de febrero de 2007, la Compañía "Inspector de Guardias Mariano Santos Mateos" de la Policía Nacional del Perú, creada en 2002 y que hizo su aparición en la Parada Militar del 29 de julio de 2002, ingresó al patio de honor de Palacio de Gobierno del Perú. No obstante los Húsares de Junín seguirían montando guardia diariamente en las instalaciones del Palacio de Gobierno del Perú hasta el 27 de julio de 2012.

Desde el mes de Febrero del 2012, el Presidente Ollanta Humala dispone que los 15 y 30 de cada mes, el relevo de la guardia de Palacio de Gobierno sea a caballo (lo cual se realiza hasta el momento, a semejanza al relevo de la guardia real del Palacio Real de Madrid - España), lo cual lo realiza el Regimiento de Cabaleria "Mariscal Domingo Nieto" Escolta del Presidente de la Republica.

Referencias

  1. Revista Caretas, ed. (2012). «NOS ESCRIBEN... Y CONTESTAMOS Regreso a caballo». Consultado el 12 de septiembre de 2012. 
  2. El Artículo 1º del Decreto Supremo del 7 de agosto de 1919 textualmente dice: "Los batallones de gendarmes números 1 y 2 tendrán la misma organización regimentaria de los cuerpos del ejército, con sus efectivos actuales de presupuesto y denominándose el primero “Guardia Republicana”, al mando de un Teniente Coronel, con 27 oficiales y 431 individuos de tropa, distribuidos en 2 batallones de 2 compañías cada uno, 1 sección de ametralladoras y la banda de músicos".
  3. En la Enciclopedia Británica encontramos la siguiente definición de la palabra Dragón: Dragoon In late 16th-century Europe, a mounted soldier who fought as a light cavalryman on attack and as a dismounted infantryman on defense. The terms derived from his weapon, a species of carbine or short musket called the dragoon. Dragoons were organized not in squadrons but in companies, and their officers and noncommissioned officers bore infantry titles. Traducción: Dragón En la Europa de fines del siglo XVI, soldado montado que luchaba como tropa de caballería ligera en el ataque y, desmontado, como tropa de infantería en la defensa. El término deriva de su arma, una especie de carabina o mosquete corto llamado dragón. Los Dragones no se organizaron en escuadrones sino en compañías, y sus oficiales y suboficiales ostentaban cargos de infantería.
  4. La decisión de Alan García de poner a los Húsares de Junín en el Palacio de Pizarro causó controversia y sobre esto el periodista Francisco Igartúa, Director General de la Revista limeña "Oiga", en la página editorial de dicha Revista, correspondiente a la Edición Nº 320 del Lunes 9 de marzo de 1987, Página 11, escribió: "....se enfada el presidente con las reminiscencias francesas de la Escolta........y de inmediato ordena que se le dé carácter peruanista a su guardia personal. Para ello escoge a los Húsares de Junín, a los que hace ingresar al patio de honor de palacio a los acordes de Aída, la ópera que Verdi compuso para la inauguración del Canal de Suez, quién sabe uno de los símbolos más claros de la imposición imperialista en el Tercer Mundo....". De igual forma en la Sección "Cuadrilátero Político" de dicha revista, en la página 28, apareció, con el título de OPERA DE ALAN EN PALACIO, la siguiente crítica, la cual se reproduce textualmente: "A mediados de semana, y siempre con apoyo de cámaras de televisión y fotógrafos, se realizó la ceremonia del relevo del regimiento escolta "Mariscal Nieto" (caballería) por el regimiento "Húsares de Junín", que en adelante se encargará de la custodia del Palacio de Gobierno. El presidente de la República, además de su preocupación por el alto costo de la manutención de los caballos, dijo que el regimiento "Mariscal Nieto" tenía elementos extranjerizantes, refiriéndose a los cascos con colas y al uniforme, de evidente reminiscencias del ejército francés. Es un rezago de la misión francesa que organizó nuestro ejército a fines del siglo pasado. Hasta aquí todo parecía razonable. Pero no pudo causar menos sorpresa el hecho de que la ceremonia presidida por un marcial Alan García se haya realizado a los acordes de la música de la opera italiana "Aída", de Giuseppe Verdi, tocada por la banda de los "Húsares de Junín". ¿El uniforme francés si es extranjerizante y la música italiana no?. Al parecer, aquí parecen haber funcionado las operáticas preferencias del presidente García, quien seguramente "in péctore" estuvo entonando "Aída" cuando tocaba la banda".

Bibliografía

  • Revista Historia y Hechos Policiales del Museo de Historia Policial del Perú, Año I, Nº I, junio 2007, artículo: Los Custodios Policiales del Palacio de Gobierno, página 28.
  • Evolución Histórica de los Uniformes del Ejército del Perú. Editado por la Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú (2005).
  • Historial de los Cuerpos de Tropa del Ejército del Perú. Escrito por César García Rosell, 351 páginas, Ministerio de Guerra, Lima, Perú, (1951).
  • CABALLERÍA, himnos, reseñas, canciones, anécdotas. Imprenta del Ejército del Perú, Lima, Perú, Agosto de 1990, 126 páginas.

Galería de Imágenes

Jinetes del Regimiento de Caballería "Mariscal Nieto"
Jinetes del Regimiento de Caballería "Mariscal Nieto"  
Detalle superior del uniforme de parada de invierno del personal de tropa
Detalle superior del uniforme de parada de invierno del personal de tropa  
Oficiales del Regimiento de Caballería "Mariscal Domingo Nieto"
Oficiales del Regimiento de Caballería "Mariscal Domingo Nieto"  
Pelotón de Dragones de la Guardia del Regimiento de Caballería "Mariscal Domingo Nieto"
Pelotón de Dragones de la Guardia del Regimiento de Caballería "Mariscal Domingo Nieto"  

Véase también

Enlaces externos