Historia de la Fuerza aérea de Bolivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escarapela o Rondel aéreo de Bolivia

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) fue oficialmente promulgada el 26 de septiembre de 1957 (pasaba a ser una estructura independiente del ejército) pero el cuerpo aéreo en sí ya existía desde 1916 (año en el que empezaron a mandar misiones de aprendizaje de pilotos a otros países) con la fundación de una escuela de aviación en La Paz, Bolivia.

Inicios[editar]

Desde 1913, en Bolivia-particularmente en La Paz-se produjeron una serie de infructuosos intentos por levantar vuelo a más de 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, debido principalmente a la poca potencia de los motores que equipaban a los prototipos de la época.

La gran altura en la que se encuentra la ciudad de La Paz y la serie de fallidos intentos de vuelo, le habían le habían asignado a este caracteres miticos, que hacían pensar en la imposibilidad de efectuarlos, razón por lo que el primer vuelo realizado en la sede de gobierno de bolivia(17 de abril de 1920), estuvo rodeado de una curiosidad y expectativa jamas experimentadahasta entonces,y la gente quedo maravillada cuando el aviador norteamericano Tcnl.Donal Hudson, surco por primera vez el cielo boliviano en el triplano Curtiss Wasp de 500 H.P adquirido por el gobierno boliviano.

En 1916, Bolivia comenzó a fundar un cuerpo de aviación y envió a tres oficiales a Argentina (El Palomar) y tres oficiales a Chile para recibir capacitación de vuelo.El primer nombre que adoptó éste cuerpo fue el de Cuerpo de Aviadores Militares Bolivianos.

A inicios de la década de 1920, el país compró varios aviones de entrenamiento franceses e intentó establecer su propio programa de capacitación para pilotos. Después de un par de intentos fracasados, se estableció una Escuela militar de aviación en El Alto, La Paz, en 1923 al mando del mayor Bernardino Bilbao Rioja, uno de los primeros pilotos militares bolivianos. Se contrató a un piloto instructor suizo y el cuerpo aéreo comenzó a convertirse en una verdadera fuerza aérea.

El comienzo de una estructura sólida coincidió con el Primer Centenario de la Independencia de Bolivia. La escuela aérea de El Alto, es la más alta del mundo.

En 1927 se compraron nueve aviones de combate Vickers "Vespa" al Reino Unido, aviones de caza livianos muy capaces y ágiles para su época. En 1926 y 1927, se realizó la entrega de seis bombarderos Breguet XIX de Francia, aviones muy capaces y fuertes. En 1929, se compraron otros cuatro modelos mejorados del Breguet 19.

En 1932 se cambió el nombre oficial de la institución por el de Cuerpo Aéreo Boliviano.

Guerra del Chaco[editar]

Para el inicio de la Guerra del Chaco, Bolivia contaba con un cuerpo aéreo muy capaz según los estándares suramericanos.Poseía por aquel entonces una de las "mejores fuérzas aéreas del continente". El país contaba con una variedad de aeronaves militares europeas, inclusive cinco Fokker C.Vb holandeses, y seis bombarderos Breguet XIX A2 franceses.

Durante los meses antes del conflicto, los bolivianos desplazaron un grupo aéreo de tres aviones de combate Vickers 149 "Vespa III", tres bombarderos Breguet XIX, un par de Fokker C.V y de cinco a seis de los recientemente adquiridos aviones de combate Vickers Scout Tipo 143 "Bolivian Scout" a Villa Montes, en la frontera del Chaco y las tierras bajas de Bolivia. Más tarde se sumarían los más recientes Curtiss P-1 Hawk IA, Curtiss 35A "Hawk II", Curtiss 65 “Sea Hawk II”, Curtiss CW-A14R "Osprey" y Curtiss CW-O1/A3 "Cyclone Falcon", en adición a la flota de transporte compuesta por aeronaves Sikorsky S-38B, Ford 5-AT-D "Trimotor", Junkers F-13L&W, Junkers W34.ci, Junkers K43 y Junkers Ju.52/3mde&mge. algunos de estos transportes podrían haberse modificado rápidamente para misiones de Bombardeo, pero esto no se hizo.

El comandante del "Cuerpo Aéreo Boliviano o Cuerpo Aéreo de Bolivia" durante la mayor parte de la Guerra del Chaco fue el mayor "Bilbao Rioja", un piloto y oficial sumamente capaz que pasaba su tiempo estudiando la aviación europea y la estadounidense. Por cuenta propia, tradujo y publicó varios manuales técnicos y de artillería aérea para la fuerza aérea. Bilbao Rioja ejercíó una influencia considerable sobre las compras de equipo del cuerpo aéreo inexperto, también influyó en su organización y doctrina.

A la aviación boliviana se le atribuye el honor de haber salido victoriosa en el Primer combate aéreo de América.

Historia de Post-guerra[editar]

B-25 que sirvió en la FAB de monumento en la ciudad de Cochabamba.

Tras la Guerra del Chaco, que finalizó en 1935, Bolivia paso por diversos problemas económicos causados por la cruenta guerra (pero la peor parte se llevó Paraguay por tener una economía más delicada) hasta que en 1944, con cooperación de la USAAF (por pertenecer al bando aliado), el "Cuerpo de Aéreo de Bolivia" fue reorganizado para convertirse en la "Fuerza Aérea de Bolivia" con la mayoría de sus aviones de origen estadounidense.

Bolivia firmó el Tratado de Río en 1947 y el Programa de Asistencia Militar de los EE.UU siguió con diversas entregas:

Inicialmente se entregaron aviones de entrenamiento A-6 Texan y bombarderos B-25J Mithchell, seguido a mediados de 1956 por los bombarderos/transportes Boeing B-17G Flying Fortress (Fortaleza Volante).Posteriormente llegaron los Cavalier F-51D Mustang modificados y un gran número de aviones de Brasil, incluidas aeronaves de instrucción Fairchild PT-19 y Fokker S-11. Debido a esas adquisiciones, la Fuerza Aérea Boliviana, después del Chaco, siguió siendo por algún tiempo una de las mejores fuerzas aéreas de América del Sur. También sirvió en Bolivia el P-47 aunque limitado a un solo ejemplar.

Cabe señalar que la "FAB" fue en la primera parte de su historia parte integrante del ejército boliviano que tenía a ésta institución bajo control, y que se volvió totalmente independiente en 1957.

En 1973 entró en servicio en la FAB el famoso T-33 o T-Bird y el F-86 Sabre. En diciembre de 1980 se concedió una autorización para la adquisición de hasta veinte o cuatro por modelo de los siguientes aviones:Mirage 5, Jaguar y Kfir C2, pero no se llegó a concretar ninguna de las compras, aunque al menos una unidad de demostración del Kfir habría llegado al país para pruebas. Hay informes de que a finales de 1981 se ofrecieron en venta F-104G Starfighters de la Fuerza Aérea Belga, pero tampoco se concretó.

En 1986, Bolivia y EE.UU firmaron un contrato de 52 millones de dólares para la entrega de doce aviones "COIN" OV-10 Bronco, sin embargo el acuerdo se canceló, y la unidad de demostración enviada fue devuelta a USA.

Historia Moderna[editar]

Actualmente la situación política y económica que ha prevalecido en Bolivia no ha permitido el crecimiento de su Fuerza Aérea por lo que la misma se ha enfocado en la lucha contra-insurgencia (COIN) y antinarcóticos, y el transporte de Materiales y apoyo a la población civil.

La FAB, actualmente, posee diversos aparatos muy modernos, pero en contraste tiene aparatos con varios años, como por ejemplo el contraste de T-33 y un Cougar. Actualmente se está modernizando para evitar tener esos contrastes anteriormente dichos, se modernizará poco a poco ya que es un proceso muy complejo.

Durante el gobierno de Carlos Mesa una agencia argentina interesada en la compra del Pampa presentó el aparato a las autoridades bolivanas pero su compra fue desestimada.

La Fuerza Aérea Boliviana comenzó a ser "repotenciada" con la compra de aviones de transporte de pasajeros Xian MA-60 y BAe-146, y de transporte de carga Douglas DC-10-30F, y se tieene previsto continuar con la compra de aeronaves de entrenamiento y combate ligero, habiéndose especulado entre el A-29 Supertucano, T-35 Pillan, L-159 ALCA y el K-8 Karakorum.Un ejemplo de la necesidad de modernización es que Bolivia contaba con los F-86 Sabre, pero hace años que fueron retirados del servicio activo, por lo que se estaría buscando un caza de combate moderno para su puesta en servicio. También se trabaja en la renovación del parque de helicópteros que ha incluido la compra de 2 AS-350B3 Ecureuil para misiones SAR, y la posible adquisición de 5 Mi-17 para misiones antinarcóticos y de transporte, también se estudia la adquisición de Mi-8 Hip.

Bolivia iba a adquirir (para el 2009) 6 aviones L-159 ALCA e iban a ser estrenados el 6 de agosto (Día de la Independencia) pero el veto norteamericano (fruto de unas relaciones diplomáticas decaídas anteriormente) hizo imposible su compra, al igual que la adquisición del A-29 Supertucano, más adelante, porque ambos aparatos (a pesar de fabricarse en Brasil y en la República Checa) poseen numerosos componentes hechos en Estados Unidos como el motor del L-159 ALCA.Debido a la frustrada compra, se decidió adquirir 12 aviones K-8 Karakorum de los cuales 6 ya están pedidos y los otros 6 en planes, la versión que llegará serla la K-11 de exportación.

Curiosidades[editar]

  • Esta fuerza aérea se usó contra la Guerrilla de Ñancahuazú para explorar el terreno y para atacar a los guerrilleros desde el aire.[cita requerida]

Véase también[editar]