Historia de la Confederación Granadina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En las reformas de mitad de siglo, participo José Hilario López, que en ese momento era el presidente de Colombia. Cambiaron las ideas centralistas del país en este tiempo que fue aproximadamente del año 1848-1853 Desde los albores de la independencia en 1810, la política de la república ha venido oscilando entre el federalismo y el centralismo. Las diferencias sociales y culturales, y las distancias que implicaban los trayectos durante el siglo XIX ahondaron los sentimientos federalistas, mientras que el temor del desmembramiento de la nación llevó varias veces al centralismo.

La estructura centralista que surge en la Nueva Granada tras la disolución de la República de Colombia (Gran Colombia) y que se ratificó en la constitución de 1843, fue pronto desafiada por los deseos autonomistas de diferentes regiones; particularmente por las provincias del Istmo (Azuero, Chiriquí, Panamá, y Veraguas) quienes exigían un estatuto de autonomía. La constitución de 1853 abrió las puertas para que en 1855 se creara el Estado Soberano de Panamá dentro de la república de la Nueva Granada.

Pronto se crearon cinco nuevos Estados Federales, lo que precipitó en 1857 a que se convocara una nueva constituyente. La constituyente, de mayoría conservadora, declara en 1858 a la Confederación Granadina, confirmando a Bogotá como Capital Federal (autónoma con respecto a Cundinamarca).

La corta vida de la Confederación Granadina se vio enmarcada por la oposición de los liberales radicales y el estallido de la guerra civil en 1860.

La Confederación Granadina culmina en septiembre de 1861 durante la convención de Río Negro. «Los estados soberanos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá, Santander y Tolima (...), se unen y confederan a perpetuidad, consultando su seguridad exterior y recíproco auxilio y forman una nación libre, soberana e independiente bajo el nombre de Estados Unidos de Colombia» tal como figura en el primer artículo de la Constitución de Rionegro.

La constitución de 1858[editar]

Bajo el mandato de conservador Mariano Ospina Rodríguez, en esta constitución el país es llamado oficialmente Confederación Granadina. La confederación estaba conformada de ocho estados. Se le otorgó mayor representación y poder a las provincias: cada estado podía tener atributos legislativos independientes y la posibilidad de elegir su propio presidente.

Se abolió la Vicepresidencia y se reemplazó con la de un designado nombrado por el congreso. El presidente y los senadores serían elegidos por un período de cuatro años y la cámara por dos años.

En 1859 sale una ley electoral que confiere al presidente de la confederación el poder de reemplazar presidentes estatales e intervenir en cuestiones de orden público, y confiere al congreso la facultad para juzgar las elecciones de los estados.


Predecesor:
Historia de la Nueva Granada
Historia de Colombia
República del s.XIX
Historia de la Confederación Granadina
Sucesor:
Historia de los Estados Unidos de Colombia