Historia de la cartografía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Historia de la Cartografía»)
Saltar a: navegación, búsqueda
la Carta Pisana: El más antiguo artefacto cartográfico (Mar Mediterráneo del siglo XIII)
Una carta náutica del Mar Mediterráneo del siglo XIV

La historia de la cartografía tiene sus orígenes en el Neolítico.

Anteriormente, durante el Paleolítico (entre los años -600.000 y -12.000) ya se era consciente de que algunos fenómenos se repiten en el espacio y en el tiempo (los días, las estaciones, las formas del paisaje) Teniendo en cuenta la necesidad de recordar las rutas relacionadas con la ubicación del agua y la caza, los primeros bocetos se crearon referidos al espacio. Se han encontrado enigmáticas líneas de la ruta a las cuevas, que podrían ser estas representaciones.

La datación del primer mapa conocido es un tema controvertido, ya que la definición de mapa no es inequívoca, ya que en la creación de mapas se utilizaron diversos materiales. Hay un mural, que puede representar la antigua ciudad de Çatalhöyük en Anatolia (anteriormente conocida como Hüyük Huyuk), fechado del VII milenio a. C.[1]

La casa del almirante es una pintura mural fechada en el año 1600  a. C., perteneciente a una comunidad costera en perspectiva oblicua.

Durante las primeras civilizaciones había la necesidad de dirigir y diseñar el espacio. El antiguo Egipto vivía condicionado por las crecidas del Nilo y necesitaba saber los límites de las propiedades, por cuanto las marcas se borraban en cada crecida.

Se conserva un mapa grabado de la ciudad santa de Nippur (Babilonia) realizado en la dinastía casita (XVI a. C. al XII  a. C.).[2]

Los primeros mapas muestran la Tierra como un continente rodeado de agua. En estas representaciones se toma como referencia al Mar Mediterráneo, que era el punto de embarque de las expediciones.

Antigua Grecia[editar]

Moderna reproducción de 1921 según un mapamundi de Crates (alrededor de 150 a. C.)

En la antigua Grecia y en el Imperio Romano se crearon mapas, como el de Anaximandro (VI a. C.).[3]

Hace 2500 años solo se había realizado el 8% de la exploración de la zona conocida. En la antigua Grecia se dividía el mundo en dos secciones principales: al este, el Mar Egeo y Asia, y al oeste, Europa, desde el espacio basado en el esquema de los puntos cardinales.

El marino griego Piteas, que vivió en el IV a. C., fue el primero en usar el sol para determinar la latitud (la distancia al norte o al sur del ecuador) de los lugares que visitaba. En el año 310 a. C., navegó a lo largo de la costa europea desde Cádiz, España, hasta Gran Bretaña.

Piteas estableció la latitud de su nativa Massilia (la actual Marsella, que era entonces una colonia griega), lo que sirvió al geógrafo y astrónomo Claudio Ptolomeo para trazar un mapamundi en el siglo II después de Cristo. Ptolomeo también se valió del trabajo de Marino de Tiro, un fenicio del siglo I al que se le ocurrió la idea de trazar una cuadrícula en las cartas de navegación.

Aristarco de Samos (III a. C.) defendió la teoría heliocéntrica, que no fue aceptada hasta el siglo XV.

Eratóstenes (272 a. C.-192 a. C.), astrónomo griego nacido en África, argumentó el 240 a. C., en su libro Geográfica , que la tierra es esférica, y calculó la circunferencia en 39.688 kilómetros (midiendo la distancia entre Alejandría y Siena, y el cálculo de la inclinación del sol en ambas ciudades). Fue el primero en crear un planisferio con un sistema de coordenadas con paralelos y meridianos.

Hiparco (190 a. C.-125 a. C.) propuso la división de la Tierra en meridianos y paralelos y el establecimiento de la duración del año solar de 365 días.

Ptolomeo (100-170) defendió el sistema geocéntrico. Hizo un mapamundi con más de 8.000 topónimos. Hizo uso de la experiencia hecha por Piteas y la obra de Marino de Tiro, un fenicio del siglo I, que había dibujado una carta de navegación con una cuadrícula. El mapamundi de Ptolomeo incluye todo el mundo conocido (el ' Ecumene ) por la sociedad occidental del momento.

Así que se empezaron a hacer mapas de rutas ( periplos ), con los nombres de los puertos, ríos y montañas., Fueron utilizados por los comerciantes. Los usaron en las conquistas militares romanes para planificar y organizar los territorios ocupados.

Civilización china[editar]

Los más tempranos mapas conocidos que han sobrevivido en China datan del siglo IV a. C..[4]

En 1986 se encontraron siete antiguos mapas chinos en una excavación arqueológica de una tumba del Estado Qin, en las cercanías de la ciudad de Tianshui, provincia de Gansu.[4] Antes de este descubrimiento, los primeros mapas existentes conocidos procedían de la excavación Mawangdui de 1973, que encontró tres mapas en seda fechados en el siglo II a. C., a principios de la Dinastía Han.[4] [5] En el siglo IV a. C. fueron dibujados mapas del estado Qin con tinta negra en bloques de madera.[6] Estos bloques, afortunadamente, sobrevivieron en condiciones de remojo, debidas a las filtraciones de agua subterránea en la tumba; la calidad de la madera tuvo mucho que ver con su supervivencia. Después de dos años de lentas técnicas de secado, los mapas fueron restaurados completamente.[6]

Primer escrito geográfico[editar]

El más antiguo escrito geográfico chino conocido se remonta al siglo V a. C., durante el periodo de los Reinos combatientes.[7] Se trata del Gong Yu (Tributo de Yu el Grande), capítulo del libro Shujing. El libro describe las nueve provincias tradicionales, sus tipos de suelo, productos característicos, sistemas agrícolas, ríos, lagos, bienes tributarios, y los coloca en secuencia.[7]

Primera referencia a un mapa[editar]

La referencia más antigua a un mapa en China proviene del siglo III a. C..[8] Se trata del evento ocurrido en 227 a. C., cuando Qin Shi Huang, rey de Qin, recibió la visita de Jing Ke, un mercenario contratado por un príncipe rival para asesinarle. Ëste le presentó un mapa de la zona pintado sobre un rollo de seda, donde ocultaba una daga, con la que pretendía llevar a cabo el asesinato, cosa que no consiguió.[8] A partir de entonces, los mapas son frecuentemente mencionados en las fuentes chinas.

En el libro Xin Yi Xiang , publicado el 1092 por el científico Su Song, aparece una carta astronómica, mapa en proyección cilíndrica, similar a la actual proyección Mercator, sin duda inventada por separado.[9] [10] Al parecer, este método de cálculo existía en China antes de su aparición en Occidente. La carta astronómica representada por Su Song (de creciente importancia) es el más antiguo de los mapas impresos existentes.

Cartografía India[editar]

Las tradiciones cartográficas de la India incluían la localización de la estrella polar y otras constelaciones conocidas.[11] Estas cartas pueden haberse usado al comienzo de la era común con propósitos de navegación.[11] Se hicieron también mapas detallados de considerable extensión, con descripciones detalladas de la ubicación de asentamientos, costas, ríos y montañas.[12] En el siglo VIII, el erudito Bhavabhuti produjo unas pinturas que indican las regiones geográficas.[13]

Edad Media[editar]

En la edad media, la concepción del mundo se vio afectada por la Biblia, pero la cultura árabe recuperó la imagen de la Tierra y los cálculos de los astrónomos griegos.

Mapamundi es el término generalmente utilizado para describir los mapas del mundo europeos de la Edad Media. Sobre un Mapamundi se pueden identificar cerca de 1.100 nombres de pueblos, de los cuales 900 están en las ilustraciones de los manuscritos y otros en documentos independientes.[14]

En los territorios cristianos la Tierra era considerada un terreno sólido, rodeado por el agua. Los mapas representaban una descripción bíblica, no la geografía. Los mapas eran muy artísticos, pero con muchos errores. La tierra era una superficie circular, con Jerusalén en el centro, una cruz simbólica en medio de un mar en forma de T, fueron los "mapas T en O". El Paraíso estaba en el este. Estos mapas no confundían a la ciudadanía, que tuvo una experiencia espacial limitada. Directamente consciente solo de su ciudad o pueblo y sus alrededores y el resto era de conocimiento indirecto.

Poco a poco se fue advirtiendo la necesidad de mapas más precisos de la zona que pertenecía a un señor feudal, pero estos mapas eran de su propiedad y no llegaban a la gente.

El geógrafo árabe Muhammad al-Idrisi ​​desarrolló en 1154 la Tabula Rogeriana , un atlas (cartografía), que incluye el África medieval conocida, el Océano Índico y el Extremo Oriente conocido. Compilación de información de los comerciantes árabes y los exploradores, y el patrimonio de los geógrafos clásicos, creó el mapa más preciso en tres siglos.[15]

En el siglo XIII las ciudades de Barcelona, Palma y Valencia fueron los focos del comercio en el Mediterráneo. Sus expediciones llegaron al Marruecos y Egipto, gracias a la invención de la brújula, lo que permitió la orientación en alta mar. Los mapas marítimos de la época o portulanos fueron una colección de dibujos a modo de atlas detallados, especialmente de las zonas litorales, lo que representa un sistema de cursos marítimos relacionados con la rosa de los vientos.

Por lo tanto, la asignación fue esencial para la gente de mar. Cresques Abraham, representante de la escuela cartográfica mallorquina del siglo XIV produjo un compendio de cartografía más importante de su tiempo.

En la Era de los Descubrimientos (siglo XV - XVII), los cartógrafos europeos copiaron los mapas antiguos (algunos datan de muchos siglos atrás) y dibujaron sus propios mapas sobre la base de las observaciones de los exploradores incluso con nuevas técnicas. La invención de la brújula y el telescopio confirieron mayor precisión a los documentos. En 1492 el cartógrafo de Nuremberg Martin Behaim construyó el primer globo terrestre:[16] el Erdapfel.

En el siglo XV Europa conocía aproximadamente la mitad de las masas de tierra. Entonces iniciaron las grandes expediciones para encontrar las rutas marítimas en el India, un paraíso para las especies y las riquezas.

Enrique el navegante, rey de Portugal empezó a descubrir las rutas de África, señalando que el Océano Índico, era un mar abierto y que África era independiente de Asia.

La cartografía mallorquina[editar]

Portolá de Angelí Dulcert (1339) - El más antiguo de la escuela cartográfica mallorquina La representación de la superficie de una esfera sobre un plano requiere siempre de una cierta distorsión según el tipo de proyección empleada.
Copia del s. XIX del Atlas Catalán de la Corona de Cataluña y Aragón, del año 1375.

La novedad de la cartografía mallorquina son las cartas náutico-geográficas, todas con estilística común en la representación de ciertos accidentes y zonas geográficas.

El portulano más antiguo de la escuela mallorquina es el de Angelino Dulcert, está dibujado en dos piezas de pergamino manuscritas y unidas en una sola pieza que tiene unas dimensiones de 750 × 1.020 mm. Se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia a París.[17]

Hay otro portulano muy similar, dibujado entre los años 1325 y 1330, que se atribuye también a Angelino Dulcert. Tiene el más puro estilo de la escuela mallorquina, pero aunque Rey Pastor demuestra que es mallorquina,[18] aunque hay algunos dudan si fue dibujado en Cataluña o en Génova, ya que no está especificado.[19]

El mapa mallorquín más importante es el Atlas catalán (1375), atribuido al judío mallorquín Cresques Abraham, de 1375, que es una de las joyas de la colección de la Biblioteca Nacional de Francia[20]

Cresques Abraham era un judío mallorquín que trabajó al servicio de Pedro el Ceremonioso. En su taller de constructor de brújulas le ayudaba su hijo Jafuda. El título del Atlas es Mapamundi, es decir, mapa del mundo y de las regiones de la Tierra con los diversos pueblos que la habitan. Fue confeccionada la obra a petición del infante Juan, hijo de Pedro IV, deseoso de una fiel representación de Oeste a Este del mundo. Forman el Atlas 12 hojas sobre tablas, unidas unas a otras por pergamino, y en disposición de biombo. Cada tabla es de 69 por 49 cm. Las cuatro primeras se llenan con textos geográficos, tablas geográficas y astronómicas y calendarios. Lo más sensacional del Mapamundi de Cresques es la representación de Asia, desde el mar Caspio hasta Catay (China), en que se tiene en cuenta la información de Marco Polo, Jordanus y otros.

En el siglo XIV destaca también la obra de Guillem Soler, que cultiva los dos estilos, la carta náutica y la náutica-geográfica. Al siglo XV corresponde la famosa carta náutica de Gabriel Vallseca, 1439 , conservada en el Museo Marítimo de Barcelona, ​​es notable por su primordial de ejecución y animados detalles pintorescos. La mancha negra que puede percibirse en ella es un recuerdo vivo de la visita de Chopin, con George Sand, en el palacio del conde de Montenegro en Mallorca, se trata de un detalle animadamente relatado por la escritora en Un invierno en Mallorca . El accidente tuvo en lugar en el año 1869, cuando el propietario del mapa, el conde de Montenegro, lo estaba mostrando a sus ilustres visitantes. En un descuido, cayó un tintero sobre el mapa, causando las manchas y un deterioro irreparable en la legibilidad de algunas etiquetas, especialmente en la perteneciente al descubrimiento de las islas Azores.

Edad Moderna[editar]

Cristóbal Colón propuso la ruta hacia el oeste, conocida ya en los centros académicos la esfericidad de la tierra, y murió creyendo que había llegado a Asia, siendo así que había descubierto otro continente. Con el descubrimiento de América por los europeos y el subsiguiente esfuerzo de control y división de aquellas tierras revivió el interés por los métodos científicos de la cartografía.

Siglo XV[editar]

El monje Nicolas Germanus escribe una pionera Cosmografía que añade nuevos mapas a la Geographia de Claudio Ptolomeo.[21]

Siglo XVI[editar]

El explorador y cartógrafo español Juan de la Cosa, embarcado con Colón, crea las primeras representaciones cartográficas conocidas que muestran ambas Américas. El máximo exponente de la época dorada de la cartografía es el flamenco Gerhard Kramer, conocido como Gerardo Mercator. Su obra fue promovida por Carlos I de las Españas y Felipe II de las Españas (Flandes desde entonces perteneció a la corona española) de nuevas rutas comerciales. En esta época los mapas eran secretos de Estado, dada su importancia geo-estratégica militar.

Siglo XVII[editar]

El Observatorio de París es el centro más activo de cartografía. Fundado en 1667, su principal objetivo es elaborar el mapa topográfico detallado de Francia. También en este siglo expediciones científicas francesas llegaron a Perú y confirmaron la teoría de Isaac Newton de que la Tierra era achatada en sus polos, ya que un objeto pesa más que en el ecuador debido a la gravedad más elevada.

Siglo XVIII[editar]

  • 1715.Herman Moll publica uno de los más famosos mapas antiguos de Norteamérica, el Castor Map.
  • 1740.El editor alemán Matías Seuter es el primero en usar la proyección de perspectiva vertical.
  • 1745.El astrónomo francés Joseph-Nicolas Delisle construye la fase final de la proyección cónica equidistante[26]

Siglo XIX[editar]

  • 1805.Heinrich Albers inventa la proyección cónica equivalente.[26] [27]
  • 1845.Domingo Fuentes elabora la primera representación importante de São Paulo, la Carta Geométrica de São Paulo.
  • 1884.El meridiano de Greenwich se convierte en la referencia internacional para los cartógrafos, o meridiano cero.

Siglo XX[editar]

En el siglo XX los mapas se hicieron más abundantes, debido a los adelantos de la impresión y la fotografía, que hicieron la producción más fácil y barata. Los aeroplanos hicieron posible fotografiar grandes áreas a la vez.

  • 1919.Henry Maurer elabora la proyección equidistante de dos puntos[26]
  • 1935.Karl Siemon inventa la proyección loximutal, perfeccionada por Waldo Tobler en 1966[26]

Los cambios tecnológicos[editar]

Mapa de América del Sur 1750

.

La tecnología de los mapas ha tenido un progreso continuo con el fin de satisfacer las demandas de las nuevas generaciones de usuarios y de creadores de mapas. Los primeros mapas fueron elaborados a mano con pluma sobre pergamino, por lo que variaban en calidad, y su distribución fue muy limitada. Por otro lado, los mapas fueron promovidos por la realeza para facilitar las conquistas militares y rutas comerciales, por lo que no siempre estaban interesados ​​en su difusión.

La introducción de dispositivos magnéticos, como la brújula permitió la creación de mapas de diferentes escalas más precisos y más fáciles de manejar. Los avances en dispositivos mecánicos como la imprenta, el cuadrante, el sextante, el telescopio o el nonio permitió la creación de mapas más precisos y la posibilidad hacer de reproducciones más exactas.

Los avances en tecnología fotoquímica, como la litografía o los procesos fotoquímicos, facilitó la creación de mapas con gran detalle y más resistentes a la humedad y el desgaste. Esto eliminó la necesidad de hacerlos mediante grabado, y así se acortó mucho el tiempo necesario para la creación y reproducción de los mapas.

Los avances en la tecnología electrónica en el siglo XX conllevaron otra revolución en la cartografía, para facilitar la difusión y expansión en la producción de mapas. Específicamente, los dispositivos de hardware de los ordenadores, tales como pantallas, plóters, impresoras, escáners, procesadores de imágenes, y software de base de datos. han democratizado y expandido grandemente la elaboración de mapas.

En la actualidad la mayoría de los mapas de calidad comercial se realizan mediante la aplicación de tres tipos principales de software: diseño asistido por ordenador (DAO), a Sistema de Información Geográfica (SIG) y software de iluminación. La información espacial se puede almacenar en la base de datos, de donde se puede extraer. Estas herramientas permiten hacer mapas más dinámicos e interactivos, que pueden ser modificados digitalmente.

Véase también[editar]

  1. Carta Pisana
  2. Angelino Dulcert
  3. Cartografía portulana
  4. Carta portulana
  5. La cartografía mallorquina
  6. Gaspar Corte-Real

Referencias[editar]

  1. "A vista de pájaro. - de las manchas del leopardo 'mapa' El Çatalhöyük y el desarrollo de la representación Cartographic en la prehistoria "del artículo Stephanie Meece Estudios de Anatolia, 56:1-16, 2006Artículo (editar | discusión | historial | enlaces | vigilar | registros | proteger | borrar).
  2. "La Expedición de Nippur", artículo en www.oi.chicago.edu{{}}.
  3. [http://wwwau.encarta. msn.com/encyclopedia_781534525/cartography_history_of.html "Historia de la Cartografía" artículo de la enciclopedia EncartaPlantilla:Ref a.
  4. a b c Hsu, 90.
  5. Hsu, 93.
  6. a b Hsu, 91.
  7. a b Needham, Volume 3, 500.
  8. a b Needham, Volume 3, 534.
  9. Needham, Volumen 3, 227.
  10. Needham, Volumen 4, Parte 3, 569.
  11. a b Sircar 330
  12. Sircar 327
  13. Sircar 328
  14. Woodward, P. 286.
  15. S. P. Scott: Historia del Imperio moriscos (1904), pp 461-2.
  16. http Globe y modelos de terreno - Geografía y Mapas: Un Guía Ilustrada La Biblioteca del CongresoPlantilla:Ref a.
  17. "Cartas te Planes, Rezo. Ge.B., 696 .
  18. Rey Pastor, Julio; García Camarero, E. La cartografía mallorquina (en Castellano), 1959
  19. Alessandro Savorelli, El origen de la cresta de Nápoles entre el arte, la historia y el mito, Nápoles nobilísima, XXXVIII, 1999, pág. 189
  20. http://expositions.bnf.fr/ciel/grand/g_t6.htm
  21. a b c Tutorials in the History of Cartography - Overview
  22. "Carta Universal" (slide description, Ribeiro bio), Henry-Davis.com, webpage: HDav346.
  23. The Jamestown Experience: Maps
  24. Cesar-Francois Cassini de Thury - Britannica Online Encyclopedia
  25. How topographic map is made - Background, History, Map scales, symbols, and colors, The manufacturing process of topographic map, Quality control
  26. a b c d e Rankin, Bill (2006). Projection Reference. Radical Cartography.
  27. Conic Projections

Enlaces externos[editar]