Historia de Villena: desde la Prehistoria hasta el siglo XVIII

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Historia de Villena: desde la Prehistoria hasta el siglo XVIII
Monumento jose maria soler.JPG
Monumento a José María Soler en Villena
Autor José María Soler García
Género Historiografía
Idioma Español
Ilustrador José María Soler
Artista de la cubierta Pedro Marco
Editorial M. I. Ayuntamiento de Villena, Fundación Municipal José María Soler
País España
Fecha de publicación 1981-1990
1º ed. conjunta: 2006
Páginas 437
ISBN 978-84-934950-0-8

La Historia de Villena: desde la Prehistoria hasta el siglo XVIII es una obra de José María Soler García escrita entre 1981 y 1990 y publicada mensualmente en el periódico local Villena. El conjunto de la obra se editó por primera vez 2006, y se reeditó en 2009, al haberse agotado la primera edición.

Fuentes[editar]

La obra presenta y contextualiza gran parte de las investigaciones de Soler en la historia de Villena, su ciudad natal, tarea que llevaba desarrollando desde mediados de la década de 1920. Para su redactar la obra, Soler se basó en sus ya numerosos artículos y obras, amén de sus investigaciones todavía inéditas, así como en las opiniones e investigaciones de Menéndez Pidal, Levi-Provençal, Vila de Hugarte, González Simancas, Miquel Tarradell y otros importantes historiadores.

Estructura[editar]

La obra se estructura en torno a seis grandes unidades temáticas:

  • El escenario geográfico: entorno físico de Villena y su comarca.
  • Prehistoria: los primeros habitantes de las tierras villenenses, presentando la mayoría de sus trabajos arqueológicos.
  • Protohistoria: los íberos y la primera romanización.
  • Edad Antigua: la romanización y los vestigios de época romana.
  • Edad Media: conquista visigoda y musulmana; posterior conquista cristiana; política, sociedad y acontecimientos hasta 1480.
  • Edad Moderna: política, sociedad y acontecimientos hasta principios del siglo XVIII.

Relevancia[editar]

Esta obra, aunque algunos de sus puntos han sido discutidos y rebatidos en fechas posteriores, sigue siendo la obra de mayor envergadura y más fidedigna de cuantas se dedican a la historia y prehistoria Villena en particular, pero también de la historia del Alto Vinalopó en conjunto.

Referencias[editar]

  • Hernández Alcaraz, Laura (2006). Fundación Municipal José María Soler (ed.): «La historia de Villena 25 años después» (en español) (pdf). Historia de Villena: desde la Prehistoria hasta el siglo XVIII. Villena: Digitalizado por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Consultado el 2 de diciembre de 2009.

Véase además[editar]

Enlaces externos[editar]