Historia de Uganda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La historia de Uganda comprende la historia del actual estado de Uganda y de los reinos que lo han precedido

No existe documentación escrita sobre los reinos de los bantú y los bahima y es por esto que se los considera prehistóricos. La transmisión escrita de la historia se inicia en torno al siglo XIX, época en que resurgen los reinos de Buganda y Bunyoro.

En 1896 el territorio pasa a ser el Protectorado británico de Uganda y continua así hasta 1962, año de su independencia. Las próximas décadas se caracterizan por la dictadura de Milton Obote (de 1962 a 1971 y de 1980 a 1985), seguida de la más moderada presidencia de Yoweri Museveni (1986).

Uganda antes de 1900[editar]

Los primeros habitantes humanos de Uganda fueron grupos de cazadores y Manesh. Vestigios de estas personas en la actualidad se encuentran entre los pigmeos, en Uganda occidental. Entre aproximadamente 2000 a 1500 años atrás, la población de habla bantú de África central y occidental emigraron a la mayoría de los territorios ocupados del sur del país. Los migrantes trajeron consigo la agricultura, conocimientos del hierro y las nuevas ideas de organización social y política, traducido en el desarrollo de los reinos centralizados, incluidos los reinos de Buganda, Bunyoro - Kitara y Ankole. Neolítico, personas, entre ellas los Luo y Ateker entrarón en la zona desde el norte, probablemente a partir de AD 100. Fueron ganaderos y los agricultores de subsistencia que se asentaron principalmente a las zonas septentrional y oriental del país. Algunos Luo invadierón la esfera de Bunyoro y asimilados con los bantúes existe, el establecimiento de la Babiito dinastía de la actual Omukama (gobernante), de Bunyoro - Kitara. La migración Luo procedió hasta el siglo 16, con la solución de algunos Luo bantú en medio de la gente en el este de Uganda, y de proceder a la orilla occidental del Lago Victoria en Kenya y Tanzania. El Ateker (karimojong Teso y otros pueblos) se asentaron en la zona nororiental y oriental del país, y algunos fusionados con los Luo en la zona norte del lago Kyoga. Cuando los comerciantes árabes se trasladarón al interior de sus enclaves a lo largo de la costa del Océano Índico de África oriental y alcanzarón el interior de Uganda en el 1830, encontraron varios reinos bien desarrollados con las instituciones políticas. Estos comerciantes fueron seguidas en el decenio de 1860 por los exploradores británicos en busca de la fuente del río Nilo. Los misioneros protestantes entraron en el país en 1877, seguido por misioneros católicos en 1879.

Uganda colonial[editar]

En 1888, el control de la emergente "esfera de intereses" británica en el África oriental fue asignada por Real Carta de la Imperial British East Africa Company, un acuerdo reforzado en 1890 por un acuerdo entre Inglaterra y Alemania confirma el dominio británico sobre Kenya y Uganda. El alto costo de la ocupación del territorio obligó a la empresa a retirarse en 1893, y sus funciones administrativas fueron asumidas por un comisionado británico. En 1894, el Reino de Uganda fue formalmente puesto bajo protectorado británico con el nombre de Protectorado de Uganda.

Primeros años de independencia en Uganda[editar]

Bretaña concede la autonomía interna a Uganda en 1961, con las primeras elecciones celebradas el 1 de marzo de 1961. Benedicto Kiwanuka del Partido Demócrata se convirtió en el primer Primer Ministro. Uganda mantiene su composición Commonwealth. En años posteriores, los partidarios de un estado centralizado vied con los que están en favor de una federación y suelta una función muy importante para la tribu local basado reinos. Políticos de maniobra culminó en febrero de 1966, cuando el Primer Ministro Milton Obote suspendió la Constitución, asumió todos los poderes de gobierno, y eliminó el presidente y vicepresidente. En septiembre de 1967, la nueva constitución de Uganda proclamó la república, el presidente dio aún más poderes, y abolió la reinos tradicionales.

El 25 de enero de 1971, Obote fue derrocado del gobierno en un golpe militar dirigido por el comandante de las fuerzas armadas Idi Amin Dada. Amin se declaró a sí mismo presidente, disolvió el parlamento, y modificó la Constitución para darse a sí mismo el poder absoluto. Idi Amin produjo ocho años el declive económico, la desintegración social, y violaciones masivas de los derechos humanos. La Acholi y Langi grupos étnicos particulares fueron objetos persecución política de Amin debido a que habían apoyado Obote y formado por una gran parte del ejército. En 1978, la Comisión Internacional de Juristas estima que más de 100.000 ugandeses fueron asesinados durante del reinado de terror de Amin; Algunas autoridades consideran la cifra mucho mayor. En octubre de 1978, las fuerzas armadas de Tanzania repelen una incursión de las tropas de Amin en el territorio de Tanzanía. El ejército tanzaniano, con el apoyo de los exiliados ugandeses libró una guerra de liberación contra las tropas de Amin y la Jamahiriya envió soldados para ayudarle. El 11 de abril de 1979, Kampala fue tomada, y Amin huyó con sus fuerzas restantes.

Uganda desde 1979[editar]

Acholiland en el norte

Después de la eliminación de Idi Amin Dada, el Frente de Liberación Nacional de Uganda formó un gobierno provisional con Yusuf Lule como presidente. Este gobierno adoptó un sistema ministerial de la administración y creó un órgano cuasi parlamentario conocido como la Comisión Consultiva Nacional (NCC). El Comité Nacional de Coordinación y el Lule gabinete refleja muy diferentes puntos de vista políticos. En junio de 1979, a raíz de una controversia sobre el alcance de los poderes presidenciales, el NCC sustituirá Lule con Godfrey Binaisa. En una controversia sobre las facultades de la Presidencia, Binaisa fue retirado en mayo de 1980. Posteriormente, Uganda estuvo gobernada por una comisión militar presidida por Paulo Muwanga. Las conversaciones de diciembre de 1980 condujeron a unas elecciones en las que la UPC volvió al poder bajo el liderazgo del Presidente Milton Obote, con Muwanga que actúa como vicepresidente. En virtud de Obote, las fuerzas de seguridad de uno de los peores del mundo en materia de derechos humanos. En sus esfuerzos por acabar con una insurrección dirigida por Yoweri Museveni y su National Resistance Army (NRA), que establece los residuos a una importante sección del país, especialmente en la zona de Luwero al norte de Kampala.

Obote gobernó hasta el 27 de julio de 1985, cuando una brigada del ejército, compuesto principalmente de la etnia Acholi y las tropas al mando del Teniente General Bazilio Olara Okello, tomó Kampala y proclamó un gobierno militar. Obote huido al exilio en Zambia. El nuevo régimen, encabezado por el ex comandante de la fuerza de defensa Gen Tito Okello (sin relación con el Teniente General Olara Okello), inició las negociaciones con las fuerzas insurgentes de Museveni, y se comprometieron a mejorar el respeto de los derechos humanos, poner fin a la rivalidad entre los clanes, y la realización elecciones libres y justas. En el ínterin, se produjeron violaciones masivas de los derechos humanos, ya que el gobierno de Okello llevó a cabo una brutal contrainsurgencia, en un intento de destruir el apoyo de la ANR.

Las negociaciones entre el gobierno de Okello y la ANR se llevaron a cabo en Nairobi en el otoño de 1985, con el presidente de Kenia, Daniel Arap Moi la búsqueda de una cesación del fuego y un gobierno de coalición en Uganda. Aunque se acordó a finales de 1985 un alto el fuego, la ANR continuó los combates, y se apoderó de Kampala y el país a fines de enero de 1986, obligando a las fuerzas de Okello a huir al norte hacia Sudán. Museveni, de las fuerzas organizadas de un gobierno con Museveni como presidente.

Desde que asumió el poder, el gobierno dominado por la agrupación política creada por Museveni y sus seguidores, el Movimiento Nacional de Resistencia (MNR o el "Movimiento"), ha puesto fin a las violaciones de los derechos humanos de los gobiernos anteriores, se inició una sustancial y general liberalización política y de la libertad de prensa, e instituyó amplias reformas económicas y políticas después de consultar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, y los gobiernos donantes.

En las zonas del norte, como Acholiland, ha habido resistencia armada contra el gobierno desde 1986. Acholi basada grupos rebeldes incluyen el Democrática del Pueblo de Uganda y el Ejército de Movimiento del Espíritu Santo. Actualmente, el único grupo rebelde que es el Ejército de Resistencia del Señor dirigido por Joseph Kony, que ha llevado a cabo el secuestro generalizado de los niños para servir como soldados o esclavos sexuales.

En 1996, Uganda fue un elemento clave a favor del derrocamiento del presidente zaireño Mobutu Sese Seko durante la Primera Guerra del Congo al apoyar al líder rebelde Laurent Kabila. Entre 1998 y 2003, el ejército de Uganda participó en la Segunda Guerra del Congo y el gobierno sigue apoyando a los grupos rebeldes como el Movimiento para la Liberación del Congo y de algunas facciones de la Coalición Congoleña para la Democracia.

En agosto de 2005, el Parlamento votó a favor de cambiar la constitución para levantar límites de mandato presidencial, lo que permite Museveni presentarse a un tercer mandato si así lo desea. En un referéndum en julio de 2005, el 92,5% apoya la restauración de la política multipartidista, con lo que el desguace de ningún partido o "circulación" del sistema. Kizza Besigye, rival político de Museveni, regresó del exilio en octubre de 2005, y fue un candidato presidencial Para las elecciones de 2006. En el mismo mes, Milton Obote murió en Sudáfrica. Museveni ganó en febrero elecciones presidenciales de 2006.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]