Historia de Tokio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo de Edo.
Tokio, mapa alemán de 1888.

La Historia of Tokio narra el crecimiento del centro urbano más grande de Japón. La parte oriental de Tokio ocupa una importante área en la región de Kantō, que junto con la hoy en día prefectura de Saitama, la ciudad de Kawasaki y la parte oriental de Yokohama conformaban la antigua provincia de Musashi. Esta fue una de las provincias bajo el sistema ritsuryō.[1] [2]

Período Tokugawa[editar]

Antes de la restauración Meiji a mediados del siglo XIX, la ciudad de Tokio fue conocida como Edo. El shogunato Tokugawa fue establecido en el año 1603 con Edo como la capital del gobierno (la verdadera capital de Japón era en ese entonces Kioto).

Cuando el estadounidense Matthew Perry llega a Edo en 1853 para exigir la apertura de Japón al exterior, la ciudad se inicia un periodo de cambio social.

En 1868, cuando el shogunato llega a su fin, la ciudad fue rebautizada "Tōkyō", que significa "capital del este". Durante la restauración, el emperador se mudó a Tokio, convirtiéndola en la capital oficial del Japón.

Época contemporánea[editar]

Un gran terremoto se produjo sobre Tokio en 1923, cobrándose la vida de aproximadamente 70.000 personas. Más que el terremoto en si, fueron los incendios posteriores los que produjeron el mayor número de víctimas. Tras la tragedia se inició un plan de reconstrucción que resultó demasiado costoso y no logró completarse.

A pesar de esto, la ciudad continuó su desarrollo hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, conflicto en cual la ciudad fue bombardeada masivamente por las fuerzas de EEUU, a consecuencia de los cuales entre 1940 y 1945 la población se vio reducida a la mitad.

El general Douglas MacArthur, que dirigió la ocupación estadounidense de Japón tras el final de la guerra, estableció su cuartel general en lo que es hoy el edificio Dai-Ichi Seimei, con vista al palacio imperial.

Sobre las ruinas de la ciudad nacieron empresas como Sony, que en el transcurso de una década habían progresado reflejando la prosperidad de la ciudad y del país en general.

Después de finalizada la ocupación de la ciudad se realizaron los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.

Una de las mejores descripciones de los ambientes de la ciudad de Tokio los encontramos en las obras del escritor japonés Nagai Kafū.

A pesar de la recesión de los años 1990, Tokio se ha convertido en una de las ciudades más dinámicas del planeta. Posee una amplísima gama de actividad social y económica. El boom de inversiones de finales de los 80 es probablemente el más grande que se haya conocido en la historia y como resultado, Tokio posee en la actualidad una cantidad de edificios modernos mucho mayor que la de Londres o Ciudad de Nueva York.

El 20 de marzo de 1995 la ciudad fue foco de todos los medios internacionales tras el atentado terrorista con gas nervioso Sarin del culto Aum Shinrikyo en el sistema de trenes subterráneos de Tokio, en el cual 12 personas fueron muertas y miles afectadas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Louis-Frédéric Nussbaum (2005). "Tōkyō", en Japan Encyclopedia, pp. 981-982 en Google Libros.
  2. Louis-Frédéric Nussbaum (2005). "Kantō", en Japan Encyclopedia, pág. 479 en Google Libros.