Historia de Papúa Nueva Guinea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nueva Guinea: Mapa de 1600.

Se han encontrado restos arqueológicos en Papúa Nueva Guinea que datan del 60.000 años a.c. Estos primeros habitantes probablemente provenían del sudeste de Asia y establecieron una cultura primitiva basada en la agricultura.

Apenas tenemos más datos hasta que los europeos arribaron a estas islas en el siglo XIX. Estas tierras recibieron su nombre en este siglo: Papúa proviene de una palabra malaya que describe el rizado pelo propio de los melanesios. Nueva Guinea fue el nombre que un descubridor español, Yñigo Ortiz de Retez, otorgó en virtud del recuerdo que le produjo de la población guineana en África.

La parte norte del país pasó a ser alemana a finales del siglo XIX, con el nombre de Nueva Guinea Alemana. En la Primera Guerra Mundial fue ocupada por Australia, que administraba también la parte sur, denominada Papúa, o Nueva Guinea Británica. Los dos territorios combinados se denominaron Territorio de Papúa y Nueva Guinea, simplificado en Papúa Nueva Guinea.

La independencia fue obtenida el 16 de septiembre de 1975.

Desde 1988 una revuelta independentista ha provocado 20.000 muertes en la isla de Bougainville, hasta su pacificación en 1997. El acuerdo definitivo de paz se firmó en 2001. La actual Bougainville autónoma celebrará elecciones para elegir su propio presidente.