Historia de Nuevo México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa español de 1817 que muestra la provincia de Nuevo México, en el virreinato de Nueva España.

La Historia de Nuevo México fue escrita por primera vez cuando los españoles se encontraron con los Nativos Americanos de Indios Pueblo cuando exploraban el área en el siglo XVI. Desde esa fecha, el territorio pasa a estar bajo control de España, México, y los EE. UU., respectivamente.

Asentamientos Nativos[editar]

La ocupación por seres humanos de Nuevo México se remonta a hace 10000 años, donde se han encontradofue habitada por las Antiguas gentes de Pueblo las cuales construyeron casas de piedra y Adobe. Estas gens restos de campamentos y herramientas de piedra. Tras la invención de la Agricultura la tierra tes tuvieron su edad dorada alrededor del siglo XI, pero el clima cambió y por lo tanto también lo hicieron sus hábitos evolucionando al Pueblo que encontraron los españoles en el siglo XVI.

Pueblos[editar]

Ruinas prehistóricas demuestran la presencia de los nativos de Pueblo en Santa Fe. Las cuevas en la sierra de Sandía, cerca de Albuquerque contienen objetos de los habitantes más antiguos del Nuevo Mundo. Los españoles encontraron restos de la civilización de Pueblo y de los navajos en la centuria de 1500s. Cabeza de Vaca en 1535, uno de los cuatro supervivientes de la expedición de 1527 de Pánfilo de Narváez, escuchó decir a los Indios hablar sobre ciudades fabulosas en algún lugar de Nuevo México. Marcos de Niza identificó esos rumores con las siete ciudades de Quivira, ciudades hechas de oro. Francisco Vázquez de Coronado formó una gran expedición para encontrarlas en 1540/1542.

Apaches o Navajos[editar]

En Nuevo México también habitaban tribus como los Apaches, también llamados Navajos, no eran tribus unidas sino, asociadas en tribus independientes unas de otras. Documentos de los españoles hablan de diferentes tribus con diferentes nombres desde 1500s hasta 1800s.

Algunos expertos estiman que Apaches semi-nómadas estaban establecidos en Nuevo México desde el 1200s. Documentos españoles indican haber comerciado con Pueblos y algunas tribus participaron en la Revuelta contra los Españoles en los 1680s. A principios del siglo XVIII los españoles construyeron una serie de 25 fuertes para protegerse de los ataques continuos de los indios.

Período Colonial[editar]

Exploración y Colonización Española[editar]

Francisco Vázquez de Coronado se embarcó en una gran expedición desde Compostela, México en 1540-1542 para explorar y encontrar las míticas Siete ciudades de Cíbola descritas por Cabeza de Vaca que había llegado 8 años atrás viajando desde Florida a México. Cabeza de Vaca y tres compañeros fueron los supervivientes de la expedición de 1527 de Pánfilo de Narváez perdiendo 80 caballos y el resto de exploradores.