Historia de Kiev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Arcángel Miguel, patrón de la ciudad de Kiev.

La historia de Kiev, la ciudad más grande y la capital de Ucrania, es larga y destacada. El momento exacto de la fundación de la ciudad es difícil de determinar. La legenda dice que el lugar del nacimiento de una gran ciudad en la futura zona de Kiev fue profetizado por San Andrés (en los años 60-70 DC) fascinado por la espectacular localización de las montañosas orillas del río Dnieper. Se cree que la ciudad existía ya al principio del siglo V, estableciendo inicialmente como un enclave comercial. Gradualmente adquiere importancia como centro de la civilización eslava oriental, alcanzando Kiev su Edad de oro como centro de la Rus de Kiev entre los siglos X y XII. La importancia política, que no cultural, inicia su declive con la completa destrucción de la ciudad por parte de la Invasión mongola en 1240. Los siglos siguientes, Kiev fue una capital provincial de importancia marginal en los confines de los territorios controlados por sus poderosos vecinos: el Gran Ducado de Lituania, la Comunidad Polaco Lituana y el Principado de Moscú, luego convertido en Imperio ruso. La ciudad es cristianizada en 988, y jugo un importante papel en la conservación de las tradiciones de la Cristiandad Ortodoxa, especialmente en los tiempos de dominación de los Católicos polacos, y luego el estado ateísta de la Unión Soviética.

La ciudad prospera nuevamente durante la Revolución industrial rusa a finales del siglo XIX. En el turbulento periodo siguiente a la Revolución Rusa, Kiev se vio en medio de varios conflictos, rápidamente se convierte en la capital de varios estados de corta duración. Desde 1921 la ciudad forma parte de la Unión Soviética, y desde 1934 es la capital de la República Socialista Soviética de Ucrania

En la Segunda guerra mundial, la ciudad es nuevamente destruida casi completamente, pero se recuperó rápidamente en los años de la post-guerra, convirtiéndose en la tercera ciudad más importante de la Unión Soviética, y capital de la segunda de las Repúblicas de la URSS con más población. Sigue siendo la capital de Ucrania, independiente desde 1991, a raíz de la disolución de la URSS

Primeros tiempos hasta la Invasión Mongola (1240)[editar]

Kiev probablemente fue fundada en el siglo V por eslavos orientales. La leyenda de Ki, Shchek y Joriv nos habla de una familia pionera de la tribu del líder Ki, el mayor, y sus hermanos Schckek y Joriv, y también su hermana Lýbid, que fundaron la ciudad de Kiev, cuya traducción es "perteneciente a Ki".[1]

No está claro cuándo Kiev cae en manos el imperio de los jázaros, pero en la Crónica de Néstor (la principal fuente de información sobre historia antigua de la zona) se menciona a los eslavos de Kiev diciéndole a Askold y Dir que ellos viven sin un gobernante local y pagan tributo a los jázaros, en un hecho atribuido al siglo IX.[2] [3] Como mínimo, durante los siglos VIII y IX, Kiev funcionó como un destacamento del imperio de los jázaros. La colina-fortaleza, llamada Sambat (en túrquico antiguo “Lugar Alto”) fue construida para defender el área. En algún momento durante finales del siglo IX y principios del X, la ciudad cae bajo el dominio de los varegos (ver Oleg) y se convierte en el núcleo político de la Rus. La fecha dada para la conquista del poblado por parte de Oleg en la Crónica de Néstor es 882,[4] pero algunos historiadores como Omeljan Pritsak y Constantine Zuckerman no están de acuerdo y mantienen que el domino Jázaro continuó hasta la década del 920 (los documentos para mantener tal afirmación, son las Cartas Kievitas y la Carta Schechter relativas a judíos de Kiev). Desde la toma de la ciudad por parte de Oleg, hasta 1169, Kiev fue la capital del más importante de los estados eslavos orientales, conocida como Rus de Kiev, que finalmente es gobernado por la dinastía de los varegos ruríkidas, que se eslavizó gradualmente. Los Grandes Príncipes de Kiev tenían tradicionalmente la primacía sobre otros gobernantes de la zona, y el principado de Kiev era un preciado trofeo en las rivalidades dentro de la dinastía. En 968 la ciudad es asediada por los nómadas pechenegos. En el 988, por orden del Gran Príncipe Vladímir I de Kiev (San Vladímir o Volodýmyr), los residentes en la ciudad son bautizados en masa en el río Dniéper, lo que simbolizó la Cristianización de la Rus de Kiev.[5] Kiev alcanza la cima de su posición política y la Edad de oro cultural a mediados del siglo XI bajo el hijo de Vladímir, Yaroslav I el Sabio.[6] Los siguientes años estarán marcados por las rivalidades entre los príncipes de la dinastía, y debilitan la influencia política de Kiev. En una de esas guerras, en 1169 Kiev es saqueada por las tropas de Andréi Bogoliubski, del Principado de Vladímir-Súzdal.

De la Invasión mongola al siglo XVIII[editar]

Catedral de Santa Sofía, construida en el Siglo XI.
Petró Mohyla, Metropolitano de Kiev y Galitzia, fundador de la Academia Mohyla en 1632, foco de irradiación cultural y religiosa de primer orden.

Devastada la ciudad por la invasión de los mongoles en 1240,[7] pasó a depender del Principado de Halych-Volynia (antes de 1264),[8] pasando después de la batalla del río Irpen, a los Gedíminas de Lituania en 1321.[9] En 1362 pasa a formar parte del Gran Ducado de Lituania después de la victoria de Algirdas contra la Horda de Oro en la Batalla de las Aguas Azules.[10] A lo largo del siglo XV, Kiev estuvo gobernada por los duques Olelkovich, sucesores del Gran Duque de Lituania Algirdas. Por orden de Casimiro IV Jagellón, el ducado de Kiev fue abolido, y se establece el Voivodato de Kiev en 1471. El estadista lituano Martynas Goštautas es nombrado primer Voivoda el mismo año; su nombramiento fue recibido con hostilidad por los habitantes.

La ciudad fue atacada frecuentemente por los Tártaros de Crimea y en 1482 fue nuevamente destruido por el Jan de Crimea Menli I Giray.[11] A pesar de la poca significación política, la ciudad jugó un muy importante papel como sede del Obispo metropolitano Ortodoxo. Sin embargo, al inicio de 1494 las leyes locales de autonomía (Derecho de Magdeburgo) gradualmente se incrementan con una serie de actas de los Grandes Duques Lituanos y el rey de Polonia, que finaliza en 1516 con la Carga concedida por Segismundo I Jagellón

Después de la Unión de Lublin en 1569, en la que se forma la Comunidad Polaco-Lituana, Kiev, junto con otros territorios ucranianos fue transferido a la corona polaca, constituyéndose Kiev como la capital del Voivodato de Kiev.[12] Tuvo el papel de centro Ortodoxo muy poderoso debido al expansionismo del Catolicismo Romano bajo el gobierno polaco. En 1632, el Metropolitano Ortodoxo de Kiev y de Galitzia, Petró Mohyla, funda la Academia Mohyla de Kiev, una institución educativa orientada a preservar y desarrollar la cultura ucraniana y la fe ortodoxa a pesar de la opresión católico polaca. A pesar de estar regentada por la iglesia, la academia proveyó a los estudiantes con unos niveles académicos cercanos a las universidades de Europa Occidental (incluyendo la enseñanza multilingüe) y se convirtió en un centro educativo avanzado, tanto en lo religioso como en lo secular.

En 1648, los cosacos de Bohdán Jmelnytsky entran triunfantes en Kiev durante la Rebelión de Jmelnytsky, estableciendo las leyes de su Sich de Zaporozhia (estado cosaco) en la ciudad.[13] Este gobierno tuvo corta duración, y en 1654 Jmelnytsky tiene que acordar con Moscovia un tratado de protección, el Tratado de Pereyáslav.[14]

En 1667 el Tratado de Andrúsovo pone a Kiev bajo el control de Rusia los siglos siguientes, perdiendo gradualmente su autonomía, la que es finalmente abolida en 1775 por la Emperatriz Catalina II de Rusia.

Del Siglo XIX a la Revolución de 1917[editar]

En 1834 se funda la Universidad de San Vladímir en Kiev, (ahora conocida como la Universidad Nacional Tarás Shevchenko de Kiev). El gran poeta ucraniano Tarás Shevchenko cooperó con el departamento de geografía como investigador de campo y editor.

La Puerta de la Iglesia de la Trinidad del Monasterio de las Cuevas de Kiev, en la década de 1890.

Desde finales del siglo XVIII y hasta finales del siglo XIX, la vida de la ciudad estuvo dominada por los temas militares y eclesiásticos. Las instituciones de la Iglesia Ortodoxa Rusa formaron una parte significativa de la infraestructura de Kiev y su actividad comercial en ese tiempo. A finales de la década de 1840, el famoso historiador Mykola Kostomárov (Nikolái Kostomárov en ruso), funda una sociedad política secreta, la Hermandad de San Cirilo y San Metodio, cuyo miembros lanzan la idea de Federación de pueblos eslavos libres, con los ucranianos como un grupo diferenciado, mas que parte de la nación rusa (la sociedad fue rápidamente suprimida por las autoridades).

Siguiendo a la gradual pérdida de autonomía de Ucrania, Kiev experimentó un incremento de la rusificación en el siglo XIX debido a la inmigración rusa, las acciones administrativas y la modernización social. A principios del siglo XX, la ciudad estaba dominada por la población rusohablante, mientras que las clases bajas mantenían la cultura popular ucraniana en gran medida. Sin embargo, el entusiasmo entre la étnicamente ucraniana nobleza, militares y mercaderes, hacen que intenten conservar la cultura autóctona en Kiev (mediante impresiones de libros clandestinas, teatro aficionado, estudios populares, etc.)

Durante la revolución industrial rusa a finales del siglo XIX, Kiev se transforma en un centro importante de transporte y comercio del Imperio Ruso, especializándose en la exportación de azúcar y cereales por ferrocarril y a por el río Dniéper.

En el año 1900, la ciudad se convierte en un significativo centro industrial, teniendo una población de 250 mil personas. La característica de ese periodo incluyen las infraestructuras ferroviarias, la fundación de numerosos centros educativos y culturales, así como destacan los monumentos arquitectónicos (la mayoría orientados al comercio). La primera línea de tren eléctrico en el Imperio Ruso se establece en Kiev (se discute si la primera del mundo).

En esa época, una gran comunidad judía emerge en Kiev, desarrollando su propia cultura e intereses en los negocios. Esto se estimuló debido a la prohibición del asentamiento de judíos en la propia Rusia (Moscú y San Petersburgo), así como más hacia el éste. De hecho, la zona de Asentamiento (en ruso: черта оседлости) prohibía a los judíos de Kiev sobrepasar los distritos de población judía.

En 1905 cabe destacar un gran Pogromo en la ciudad de Kiev, con el resultado de cerca de 100 judíos muertos.

Prominentes figuras de la aviación de este periodo incluyen a los Kievitas Piotr Nésterov (conocido pionero de las acrobacias aéreas) e Ígor Sikorski. El primer Helicóptero del mundo fue construido y probado en Kiev por Sikorski.

La Independencia y la Guerra Civil[editar]

Vista antigua del centro de Kiev, y Pechersk Lavra.

En 1917 La Rada Central Ucraniana, una institución ucraniana de autogobierno encabezada por el famoso historiador Mykhailo Hrushevsky, se establece en la ciudad. Más tarde, en el mismo año, se declara la autonomía ucraniana, para luego declararse la independencia el 7 de noviembre de 1917 como República Popular Ucraniana con su capital en Kiev. Durante este corto periodo de independencia, Kiev experimentó un rápido crecimiento en su estatus político y cultural. Se funda por el gobierno la Academia de Ciencias, teatros profesionales en lengua ucraniana y bibliotecas. Más tarde Kiev se convierte en zona de guerra en el último y sangriento enfrentamiento entre los gobiernos ucraniano, polaco y bolchevique ruso durante la Revolución de Octubre, la Guerra Polaco Ucraniana y la Guerra Polaco-Soviética.

1918-1941[editar]

Los bolcheviques toman el control de Kiev en 1918 y definitivamente en 1920. Después se constituye la República Socialista Soviética de Ucrania en 1922, y como capital Járkov. Kiev, siendo un importante centro industrial, continúa su crecimiento. En 1925 los primeros autobuses públicos ruedan por las calles de Kiev, y diez años después, los primeros trolebúses. En 1927 las áreas suburbanas de Darnytsia, Lanky, Chokolivka y Nikolska slobidka son incorporadas a la ciudad. En 1923 Kiev es el centro administrativo del recién creado Óblast de Kiev.

Víctima del Holodomor en una calle de la ciudad ucraniana de Járkov. Esa fotografía fue realizada por un cooperante alemán, en 1932.
Los cadáveres yacían en las calles.

En 1932-1933, la población de la ciudad, igual que muchos otros territorios ucranianos, sufrieron el holodomor. En Kiev, el pan y otros productos alimenticios fueron distribuidos a los trabajadores con tarjetas de racionamiento de acuerdo con la norma diaria, pero incluso con las tarjetas, el pan era un elemento escaso, y los ciudadanos tenían que hacer colas desde la noche para obtenerlo.[15]

En 1934 la capital de la República Socialista Soviética de Ucrania se traslada a Kiev, y se abre una nueva página en la historia.[16] En esos momentos, el proceso de destrucción de iglesias y monumentos, que había empezado en la década de 1920, alcanza su punto más dramático. Muchos cientos de antiguas iglesias y estructuras, como la catedral de cúpulas doradas de San Miguel, la Fuente de Sansón, fueron demolidas. Otras, como la Catedral de Santa Sofía fueron confiscadas. La población de la ciudad continuó incrementándose, principalmente de emigrantes. La inmigración cambió la composición étnico demográfica de la ciudad, de la previa igualdad ruso-ucraniana, a mayoritariamente ucraniana aunque el ruso permanece como idioma dominante.

En la década de 1930, los habitantes de Kiev sufren las controversias de la política soviética de esa época. Mientas se estimula a la clase baja a seguir carreras y desarrollar su cultura (ucranización), el régimen comunista pronto inicia una dura represión de la libertad política, la autonomía ucraniana y la religión. Concurridos juicios políticos fueron organizados en la ciudad para purgar a los “nacionalistas ucranianos”, “espías occidentales” y oponentes de Iósif Stalin dentro del partido bolchevique. Se destruyeron o vandalizaron numerosas iglesias históricas, y el clero fue perseguido.

A finales de la década de 1930, las penas de muerte masivas se inician en Kiev. Miles de ciudadanos de Kiev (la mayoría intelectuales y activistas del partido) fueron arrestados durante la noche, rápidamente juzgados en cortes marciales, fusilados y enterrados en fosas comunes. El lugar principal para las ejecuciones fue Babi Yar y el bosque de Bykivnia.[17] Cientos de miles fueron sentenciados al Gulag. En la misma época, la economía de la ciudad continuó creciendo, siguiendo las políticas de industrialización de Stalin.

Segunda Guerra Mundial[editar]

Vista de Kiev en la Segunda Guerra Mundial.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania Nazi ocupó Kiev el 9 de septiembre de 1941 (ver la Batalla de Kiev). Sobre todo, la batalla se probó desastrosa para el lado soviético, pero retrasó significativamente el avance alemán. El retraso también permitió la evacuación de significativas empresas industriales desde Kiev a zonas centrales y orientales de la Unión Soviética, lejos del frente, donde desempeñaron un importante papel armando al Ejército Rojo en la lucha contra los nazis.

Antes de la evacuación, el Ejército Rojo sembró más de 10 mil minas alrededor de Kiev, controlados por detonadores sin cables. El 24 de septiembre, una vez que los invasores alemanes se habían asentado en la ciudad, las minas fueron detonadas, causando el colapso de todos los grandes edificios, y dejando la ciudad en llamas durante cinco días. Más de 1000 alemanes murieron en lo que fue la “más grande y sofisticada mina-trampa de la historia”.[18]

Babi Yar, una localidad cercana a Kiev, se convierte en escenario de uno de los crímenes de guerra nazis mas infames de la Segunda Guerra Mundial. A lo largo de dos días de septiembre de 1941, al menos 33.771 Judíos de Kiev y sus alrededores, fueron masacrados en Babi Yar por el Einsatzgruppen SS, de acuerdo con sus propios informes. Babi Yar era el lugar de asesinatos en masa posteriores de ciudadanos soviéticos capturados los siguientes años, incluidos los gitanos, prisioneros de guerra y cualquiera que fuese sospechoso de ayudar a los movimientos de resistencia, alcanzando la cifra de más de 60 mil personas más asesinadas. El papel de los colaboracionistas ucranianos en la masacre de judíos ahora profusamente documentada, sigue siendo un tema de doloroso debate en Ucrania.

Un rápido establecimiento de los movimientos secretos de resistencia entre los patriotas locales, se mantuvo activo hasta la liberación de la ocupación nazi. Durante la guerra, Kiev fue duramente bombardeada, especialmente al inicio de la guerra, siendo destruida en gran parte, incluyendo muchos de sus monumentos arquitectónicos (solo un edificio permaneció en pie en la calle Khreshatik, la avenida principal de Kiev).

Mientras toda Ucrania estaba bajo el 'Comisariado del Tercer “Reich”', gobernado por un Reichkomissar nazi, la región alrededor de Kiew (como los alemanes escriben el nombre) fue uno de los seis 'distritos generales' subordinados, entre febrero de 1942 y 1943 fue el Generalbezirk Kiew, bajo el Generalkommissar Waldemar Magunia (b. 1902 - d. 1974, también miembro del Partido Nazi)

La ciudad fue liberada por el Ejército Rojo avanzando desde el Éste, el 6 de noviembre de 1943.Por el papel jugado en la guerra, la ciudad más adelante será premiada con el título de Ciudad Heroica.

La RSS de Ucrania en la post-guerra[editar]

Escudo de Kiev durante el régimen soviético.


La post-guerra en Kiev fue un periodo de rápido crecimiento socio-económico y pacificación política. La carrera armamentística de la Guerra Fría genera el establecimiento un un complejo tecnolótico muy importante en la ciudad (tanto investigación y desarrollo, como fabricación), especializándose en vuelo aeroespacial, microelectrónica y óptica de precisión.

Docenas de compañías industriales fueron creadas, empleando a personal altamente cualificado. Las ciencias y la tecnología se convierte en el punto central de la vida intelectual de Kiev. Docenas de institutos de investigación en diversos campos forman la Academia de Ciencias de la RSS de Ucrania.

Kiev también era un importante centro militar de la Unión Soviética. Más de una docena de escuelas y academias militares fueron establecidas. así como especialización en guerra de alta tecnología.

Todo esto crea una demanda de mano de obra, que es satisfecha por la inmigración de las áreas rurales, tanto de Ucrania como de Rusia. Grandes distritos y extensas infraestructuras de transporte público son desarrollados para acomodar a esta población en crecimiento.

Sin embargo, muchos edificios de tipo rural y arboledas han sobrevivido en las colinas de la ciudad, creando la imagen de Kiev como una de las ciudades mas verdes del mundo.

La ciudad tiene un tremendo crecimiento en la década de 1950 hasta la década de 1980. Entre los avances urbanos de este periodo, se incluye el establecimiento del Metro de Kiev, la construcción de nuevos puentes sobre el río (conectando la ciudad vieja con los distritos de la orilla izquierda), y el Aeropuerto de Borispil (el segundo de la ciudad, luego aeropuerto internacional).

La sistemática represión de los intelectuales pro-ucranianos, conveniente y uniformemente tildados de “nacionalistas”, fue llevada a cabo bajo la campaña contra el resurgimiento de la propaganda “nacionalista ucraniana” que amenazaba el modo de vida soviético. En el nivel cultural, se destaca una nueva ola de rusificación en la década de 1970, donde en universidades e instalaciones de investigación, secreta y gradualmente se restringe el uso del ucraniano. El cambio al ruso, también afecta a la elección de mandar a los niños a escuelas rusas, ya que es parte se su expediente educativo y para los futuros estudios.

Todo intento de cuestionar el régimen soviético era brutalmente reprimido, en especial a lo concerniente a la democracia, el auto-gobierno de RSS de Ucrania, y problemas étnico-religiosos. Campañas contra el Nacionalismo ucrainano burgués y la influencia occidental en las instituciones educativas y científicas de Kiev se implementaban continuamente. Debido al limitado número de posibles estudios en Kiev, Moscú era el destino preferido por muchos habitantes de Kiev (y ucranianos en general), especialmente para artistas y otros intelectuales creativos. Docenas de celebridades del espectáculo de la moderna Rusia nacieron en Kiev.

En la década de 1970 y luego en la de 1980 y 1990, con un permiso especial del gobierno soviético, una parte significativa de los Judíos de la ciudad emigraron a Israel y a Occidente. Después de la independencia de Ucrania en 1991, una nueva universidad judía fue fundada por el catedrático Alexander Tetelbaum, la Universidad Internacional Solomon, con el objeto de dar nuevas oportunidades tanto a judíos como ucranianos.

Reactor nº 4 de Chenobyl, cubierto con el sarcófago de protección.

El Accidente de Chernóbil de 1986 afectó la vida de la ciudad sobremanera, tanto el Medio ambiente como en lo político-social. Algunas áreas de la ciudad están contaminadas por el polvo radioactivo. Sin embargo, los habitantes de Kiev nunca fueron informados sobre la amenaza del accidente, ni fueron reconocidos como víctimas. Además, el 1 de mayo de 1986 (pocos días después del accidente), los líderes del Partido Comunista local ordenan a los habitantes de Kiev (incluyendo cientos de niños) tomar parte en un Desfile civil masivo en el centro de la ciudad, para “prevenir el pánico”. Después, miles de refugiados de la zona del accidente fueron realojados en Kiev.

Ucrania independiente[editar]

Después de 57 años como capital de la República Socialista Soviética de Ucrania dentro de la Unión Soviética, Kiev se convierte en la capital de la Ucrania independiente de 1991.

La ciudad fue el lugar de protestas masivas por la Elección Presidencial de Ucrania 2004, y en apoyo del candidato opositor Víktor Yúshchenko, iniciándose el 22 de noviembre de 2004 en la plaza de la Independencia. También tuvieron lugar pequeñas contra-manifestaciones en favor de Víktor Yanukóvich.

Kiev albergó el Festival de la Canción de Eurovisión 2005 entre el 19 y 21 de mayo en el Palacio de los Deportes asi como la final de la Eurocopa 2012.

En las elecciones municipales de 2006, celebradas conjuntamente con las parlamentarias, sale elegido alcalde Leonid Chernovetsky.

Referencias[editar]

  1. Gregorovich, Andrew (1999). «LEGEND OF THE FOUNDING OF KYIV 482 A.D.». FORUM Ukrainian Review; reimpreso por [www.infoukes.com InfoUkes Inc.]. Consultado el 10/04/2008.(en inglés)
  2. «History of Kiev» (en inglés). Consultado el 10/04/2008. «Approximately at the time of reign of Askold and Dir, according to the data of Nestor-chronicle, Novgorod and Krivich residents sent an embassy to Varyags with such a message: “ Our land is great and rich, but it has no order. Come and reign it.”».
  3. «History of Kiev» (en inglés). Consultado el 10/04/2008. «At the times of Askold and Dir’s government, in 860, the Old Russian forces made their first but not the only aggressive campaign to Zargrad (or Constantinopol). There had been a lot of attacks earlier but that one demonstrated great economical and military powers of Kyiv Rus.».
  4. «History of Kiev» (en inglés). Consultado el 10/04/2008. «The chronicle writer Nestor wrote that Oleg once expressed his opinion about Kyiv: “Let Kyiv be a mother of all Russian lands!».
  5. «History of Kiev» (en inglés). Consultado el 10/04/2008. «During the reign of Vladimir Christianity began to blossom. Vladimir ordered to ruin heathen temples and to build Christian churches.».
  6. «History of Kiev» (en inglés). Consultado el 10/04/2008. «The authority of Kyiv Rus greatly increased. It had trade affairs with the southern and eastern countries, Germany, France, Hungary and other countries. The kings of European countries held it for honor to make related with Yaroslav the Wise. His daughter Anna was married to French king, Elizabeth - to Norwegian king, Anastasy - to Hungarian king, Vsevolod - to Byzantine queen, Svyatoslav - to the sister of Trir bishop.».
  7. Andrew Gregorovich (1999). «LEGEND OF THE FOUNDING OF KYIV 482 A.D.» (en inglés). FORUM Ukrainian Review; reimpreso por www.infoukes.com. Consultado el 10/04/2008. «Despite the power and brave of Kyiv citizens the enemies captured the city. According to the data of the chronicle Kyiv struggled for 10 weeks and 4 days. The Mongols came to the Desyatinnaya church, where old people, women and children were hidden, and ruined it. A lot of Kyiv citizens were killed, most part of the city was burnt. But even under the reign of Mongol-Tatar yoke citizens of Kyiv tried to build houses for themselves, grew plants. Kyin remained the center of Christian Rus.».
  8. Andrew Gregorovich (1999). «LEGEND OF THE FOUNDING OF KYIV 482 A.D.» (en inglés). FORUM Ukrainian Review; reimpreso por www.infoukes.com. Consultado el 10/04/2008. «From the end of the XII c. the struggle for Kyiv was led between Galitsko-Volin, Smolensl and Chernigiv cities.».
  9. «History of Kiev» (en inglés). Consultado el 10/04/2008. «In 1237-1238 the flocks of Khan Batiy deserted the lands of Northern-Eastern Rus. The vanguards of conquerors were in 1238 on the left bank of the Dnieper River. Kyiv prince Michael Vsevolodovich escaped, feeling the danger, to Hungary. In 1240 Daniil Romanovich Galitskiy possessed the city and left there his deputy Dmitriy. In 1240 the troops of Khan Batiy came into the right bank and settled in Kyiv.».
  10. In 1362 Kyiv lands i.e. Kyiv, Pereyaslavchina and Podoliya were at the possession of Lithuania feudal lords. It influenced very much economical, political and cultural development of those Old Russian lands.
  11. Andrew Gregorovich (1999). «LEGEND OF THE FOUNDING OF KYIV 482 A.D.» (en inglés). FORUM Ukrainian Review; reimpreso por www.infoukes.com. Consultado el 10/04/2008. «In 1482 Krim Horde with the Khan Mengli-Girey at the head raided Kyiv. They completely ruined the city, killed a lot of people.».
  12. Andrew Gregorovich (1999). «LEGEND OF THE FOUNDING OF KYIV 482 A.D.» (en inglés). FORUM Ukrainian Review; reimpreso por www.infoukes.com. Consultado el 10/04/2008. «In 1569 according to Lyublin Union the Pole feudal lords made their supremacy on the majority of Ukrainian lands, including Kyiv. After Brest Union in 1596 their was a policy according to which Ukrainian Christian population had to accept a Catholic belief.».
  13. Andrew Gregorovich (1999). «LEGEND OF THE FOUNDING OF KYIV 482 A.D.» (en inglés). FORUM Ukrainian Review; reimpreso por www.infoukes.com. Consultado el 10/04/2008. «The liberation war of 1648-1654 was the most significant event in the life of Ukrainian people. On the 11-th of December the rebellion began. The warriors captured Kyiv castle with weapons and local town hall. On the 23 of December the liberated people met the Kosak troop with B.Chmelnitskiy at the head.».
  14. Andrew Gregorovich (1999). «LEGEND OF THE FOUNDING OF KYIV 482 A.D.» (en inglés). FORUM Ukrainian Review; reimpreso por www.infoukes.com. Consultado el 10/04/2008. «A so-called Pereyaslav Rada played a great role for Kyiv. It took place in 1654. There was a decision accepted according to which Ukraine formed part with Russia.».
  15. Robert Conquest. La cosecha de penas: La colectivización soviética y el terror del hambre (The Harvest of Sorrow: Soviet Collectivization and the Terror-Famine). New York; Oxford. Oxford University Press, 1986, ISBN 0-19-505180-7
  16. Andrew Gregorovich (1999). «LEGEND OF THE FOUNDING OF KYIV 482 A.D.» (en inglés). FORUM Ukrainian Review; reimpreso por www.infoukes.com. Consultado el 10/04/2008. «Kyiv became the capital of the Soviet republic Ukraine in 1934 (from December 1919 Ukraine’s capital was Kharkov).».
  17. Mukola Lusento. Bukivna: Un crimen sin arrepentimiento (Bukivnia: A crime without repentance)
  18. Conot, Robert E., Justicia en Nuremberg (Justice at Nuremberg), Carroll & Graf, 1983. p. 225

Enlaces externos[editar]

  • Hamm, Michael F. (1993). Kiev: a portrait, 1800-1917. Princeton University Press. ISBN 0-691-03253-X. 
  • Historia de Kiev (История Киева), tres volúmenes. Kiev: Naukova dumka, 1982-1986. (en ruso)
  • F.Berlynskyi. Historia de Kiev (Історія міста Києва). Kiev: Naukova dumka, 1991. (en ucraniano)
  • Historia de Kiev (Історія міста Києва). Instituto de Historia. Academia de Ciencias de la RSS de Ucrania. Kiev, 1960. (en ucraniano)

Enlaces externos[editar]