Historia de Eslovaquia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Este artículo trata sobre la historia del territorio de Eslovaquia.

Prehistoria[editar]

Los eslavos[editar]

La población eslovaca original se asentó en el territorio general de Eslovaquia en el siglo V. Eslovaquia fue parte del centro del imperio de Samo en el siglo VII. El punto más alto del estado proto-Eslovaco vino con la llegada de Cirilo y Metodio, y la expansión bajo el rey Svatopluk I.

Reino de Hungría[editar]

Eventualmente, Eslovaquia se convirtió en parte del Reino de Hungría entre los siglos XI y XIV, siendo conocida como Alta Hungría, debido a su relieve montañoso y como tal fue luego parte del Imperio austrohúngaro hasta 1918.

Checoslovaquia[editar]

Checoslovaquia1928-1938SinRíos.svg
Eslovaquia independiente durante la Segunda Guerra Mundial.
Las repúblicas socialistas checa y eslovaca, que formaron Checoslovaquia entre 1969 y 1990.

Tras el final de la Primera Guerra Mundial, Eslovaquia se unió a las regiones de Bohemia y su vecinas Moravia y Rutenia para formar Checoslovaquia.

Tras las pérdidas territoriales de finales de 1938 (por los acuerdos de Múnich y, sobre todo en territorio eslovaco, por el Primer arbitraje de Viena), Eslovaquia se convirtió en una república independiente en marzo de 1939 a la vez que Alemania ocupaba los territorios checos y Hungría Rutenia. El nuevo estado quedó prácticamente controlado por la Alemania nazi.

Checoslovaquia fue restablecida tras la Segunda Guerra Mundial pero rápidamente cayó bajo la infuencia de la Unión Soviética y su Pacto de Varsovia de 1945 en adelante.

República Socialista de Checoslovaquia[editar]

Eslovaquia independiente[editar]

En 1989 el final del comunismo en Checoslovaquia a través de la pacífica Revolución de Terciopelo y significó también la disolución de Checoslovaquia como tal y la creación de dos estados sucesores; Eslovaquia y República Checa separaron sus caminos después del 1 de enero de 1993. Eslovaquia se convirtió en miembro de la Unión Europea en mayo de 2004.

El ejército del país participó en la Invasión de Iraq en 2003, aunque retiró sus tropas antes del final del conflicto consecuente.[1]

Referencias[editar]

  1. «Británicos y daneses abandonan Iraq» (en español). Deutsche Welle 21.02.2007 (2007). Consultado el 31/05/2008.

Enlaces externos[editar]