Historia de Bangladés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Historia de Bangladesh»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Somapura Mahavihara, en Bangladés. Es el vihara budista más grande del subcontinente indio construido por el Dharmapala de Bengala.

Bangladés ocupa el territorio del antiguo Pakistán Oriental que fue parte del Pakistán entre 1947 y 1971, y parte de la India Británica anteriormente a la partición de la India Británica de 1947 realizada al declararse la independencia de India y Pakistán.

Para el periodo anterior a 1947, véase Historia de la India.

Hacia la independencia[editar]

  • Hasta 1947, el territorio de Bangladés formó parte de la India Británica, siendo la parte oriental de la provincia de Bengala. Dada su composición religiosa de mayoría islámica, frente a la mayoría de hinduistas en la parte occidental de Bengala, se la particionó y pasó a formar parte del Pakistán.
  • Entre 1947 y 1971, la historia de Bangladés está unida a la de Pakistán, del que era una provincia oriental, separada 1.600 km de las otras cuatro provincias que constituían el Pakistán occidental.
Para el periodo 1947-1971, véase Historia de Pakistán.

Independencia de Bangladés[editar]

Entre 1946 y 1970 hubo dos factores importantes que condujeron al nacimiento de Bangladés. En esta época aún era el Pakistán oriental. Los bengalíes eran muy reticentes a la creación del Pakistán y a la secesión de la India. La liga musulmana no tuvo mucha influencia en Bengala hasta los años 1940.

En 1946, debido a la gran masacre de Calcuta, se originaron una serie de expresiones políticas e incluso enfrentamientos violentos entre los hindúes y los musulmanes, que hizo que la secesión fuera inevitable. La violencia había comenzado ya desde los años 1920. Ésta llevó a la necesidad de crear un estado musulmán en la antigua India británica, Pakistán. Tras las elecciones de 1946, la liga musulmana obtuvo la mayoría de Bengala. En ese momento, los bengalíes se unieron a la liga.

Durante los veinte años posteriores a la declaración de independencia respecto al dominio británico, Pakistán Oriental recibió muy poca atención del gobierno central de Pakistán, situado en el otro extremo del subcontinente indio. La frecuente explotación de la mayoría bengalí por la minoría no bengalí (ambas musulmanas) hizo crecer las tensiones en Bengala oriental, que llegaron a su límite en 1971, siguiéndole una desaprobación abierta y no democrática de los resultados electorales que otorgaban a la Liga Awami una mayoría abrumadora en el parlamento por parte del militar Yahiya Khan, entonces presidente del Pakistán.

Bajo el liderazgo del Sheikh Mujibur Rahman ,también conocido como Bongobondu (amigo de Bengala) y Padre de la Nación, Bangladés comenzó su lucha por la independencia, apoyado al principio discretamente por el gobierno de la India. A esto siguió a uno de los más sangrientos genocidios de los tiempos recientes llevado a cabo por el ejército pakistaní sobre civiles bengalíes inocentes el 25 de marzo de 1971.[1] Casi de inmediato éste conflicto fue el origen de la Guerra indo-pakistaní de 1971, que culminó en diciembre del mismo año con la derrota decisiva de las fuerzas de Pakistán (Occidental) y la independencia de Pakistán oriental bajo el nombre de Bangladés.

Finalmente Bangladés se independizó el 16 de diciembre de 1971. Poco tiempo después, el 11 de enero de 1972, el nuevo país cambiaría oficialmente de nombre y la nueva constitución sería adoptada el 16 de diciembre de 1972 (véase Sheikh Mujibur Rahman).

Época independiente (1971 - 2000)[editar]

Tras su independencia, Bangladés pasó a ser una democracia parlamentaria, con Mujib como Primer Ministro. En las elecciones parlamentarias de 1973, la Liga Awami ganó por mayoría absoluta. Entre 1973 y 1974 tuvo lugar una enorme hambruna a lo largo y ancho de todo el país, y a principios de 1975, Mujib reformó las instituciones, hacia una estructura socialista de partido único con su recientemente formado partido BAKSAL. El 15 de agosto de 1975, Mujib y su familia fueron asesinados por oficiales del ejército de rango medio.

A lo largo de los tres meses siguientes hubo una serie de sangrientos golpes y contragolpes de Estado que culminó con el ascenso al poder del general Ziaur Rahman, quien reinstauró una democracia multipartidista y fundó el Partido Nacionalista de Bangladés (PNB). El gobierno de Ziaur finalizó cuando éste fue asesinado en 1981 por miembros del ejército.

El general Hossain Mohammad Ershad tomó el poder en un golpe sin derramamiento de sangre en 1982 y dirigió el país hasta 1990, cuando fue apartado del poder por un levantamiento popular. Desde entonces, Bangladés ha vuelto a ser una democracia parlamentaria. La viuda de Ziaur, Khaleda Zia, dirigió el PNB a las victorias parlamentarias de 1991 y 2001 y fue Primera Ministra desde 1991 a 1996 y de nuevo entre 2001 y 2006.

Bangladés en el siglo XXI[editar]

Año 2005[editar]

El 17 de agosto de 2005, 434 bombas de poca potencia explotaron casi simultáneamente en las principales ciudades y localidades del país causando dos muertos y centenares de heridos. Estos ataques, provenientes de grupos islamistas, son cada vez más frecuentes y apuntan en su mayor parte a los edificios gubernamentales.

Año 2006[editar]

Entre el 20 de mayo y el 6 de junio de 2006, 1,8 millones de trabajadores del textil y la confección en Dacca, de los que el 90% son mujeres, emprenden una serie de huelgas masivas y simultáneas. Fueron varios los centros industriales que se vieron afectados repetidamente por esta ola de huelgas, que adoptó un carácter de violencia permanente debido a la represión de una desmedida ferocidad a la que se entregó el poder bengalí. Tres trabajadores resultaron muertos, otros tres mil heridos de bala, y varios miles encarcelados. Decenas de miles de trabajadores se movilizaron en una serie de huelgas que se extendieron como un reguero de pólvora para protestar contra los salarios y las condiciones de trabajo: 15 euros mensuales, sin vacaciones, sin higiene, violaciones de las trabajadoras, y otros abusos. Surgidos en una fábrica de Sripur, en las afueras de la capital, los motines se propagaron hacia Dacca, acarreando el cierre de centenares de manufacturas. Las fuerzas de represión policiales, militares y paramilitares, intentaron encerrar a los trabajadores en el interior de algunas fábricas en las que el agua potable había sido cortada. La violencia de los enfrentamientos entre los trabajadores y las fuerzas del orden fue tal que catorce fábricas fueron quemadas y varios centenares saqueadas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]