Historia de Azerbaiyán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El territorio histórico azeri se extiende por la república de Azerbaiyán y sobre varias provincias de Irán.

Antigua Azerbaiyán[editar]

Torre de la Doncella en el Viejo Bakú es un Patrimonio de la Humanidad construido en el siglo 11 y 12

Los primeros indicios de asentamientos humanos en el territorio de Azerbaiyán fechan de finales de la Edad de Piedra. La zona fue conquistada por la Dinastía Aqueménida alrededor de 550 a. C., dando lugar a la propagación del zoroastrismo, más tarde pasó a formar parte del imperio de Alejandro el Grande, y su sucesor, el Imperio seléucida. Los Caucásicos albaneses, habitantes originales de la zona establecieron un reino independiente en torno al siglo IV a. C. pero cerca de 95-67 a.C partes del territorio fueron subyugados por Tigranes II el Grande. Cuando los romanos y los Partos comenzaron a expandir sus dominios en los alrededores del Cáucaso, Albania, a diferencia de Armenia, logró mantenerse parcialmente independiente y, además, firmó un tratado de paz con la República Romana, como atestigua Estrabón.

Mausoleo del siglo XII.

En el 252 el territorio se convirtió en un estado vasallo del Imperio sasánida, mientras que el cristianismo fue adoptado oficialmente como la religión del estado en el siglo IV d. C., cuando los Romanos lograron ocupar temporaneamente la Albania caucasica.

A pesar de las numerosas conquistas de Sasánidas y luego romanos orientales, la Albania caucásica siguió siendo una entidad en la región hasta el siglo 9 d. C. El territorio moderno de Azerbaiyán corresponde aproximadamente a la del antiguo reino.[1] La Dinastía de los Omeyas y los Sasánidas fueron ambos rechazados de la región del Cáucaso por los bizantinos y Albania se convirtió a un estado vasallo de estos últimos. Al comienzo del siglo XI, el territorio fue sometido gradualmente por olas de tribus turcas de Asia central. La primera fue la Gaznavida, que se hizo cargo de la zona que hoy se conoce como Azerbaiyán en 1030.

En el ámbito local, las posesiones de la Dinastía Selyúcida fueron controladas por gobernadores locales, que eran técnicamente vasallos de los sultanes selyúcidas, siendo a veces los gobernantes de facto. El próximo estado gobernante fue de corta duración y cayó bajo las conquistas de Tamerlán. La dinastía local se convirtió en un estado vasallo del imperio de Tamerlán y le ayudó en su guerra contra Toqtamish de la Horda de Oro. Tras la muerte de este conquistador, surgieron dos Estados independientes y rivales.

Se mantuvo un alto grado de autonomía como los gobernantes locales y vasallos desde 861 hasta 1539. Después de los Safávidas, el área fue gobernada por dinastías iraníes como los Zand. Sin embargo, aunque de jure bajo Imperio persa, de facto kanatos independientes surgieron en la zona, especialmente tras el colapso de la dinastía Zand. Constantemente envueltos en conflictos bélicos, estos kanatos fueron incorporadas al Imperio ruso, tras la guerra ruso-persa de comienzos del siglo XIX, tras la cual el Imperio persa reconoció la soberanía rusa sobre el kanato de Ereván, en ese entonces la región tenía una población cercana de 550.000 habitantes.[2]

URSS[editar]

Bandera de Azerbaiyán en la República Soviética.

Los azeries del norte se integraron al imperio ruso con la firma del Tratado de Gulistán. Tras la revolución soviética de 1917, se sublevaron contra el poder central hasta ser sometidos por el Ejército Rojo en 1920.

Tras la caída del Imperio ruso durante la Primera Guerra Mundial, Azerbaiyán, con Armenia y Georgia pasó a conformar la República Democrática Federal de Transcaucasia, de corta vida. Cuando la república fue disuelta en mayo de 1918, Azerbaiyán declaró su independencia como la República Democrática de Azerbaiyán (RDA). La RDA fue la primera república parlamentaria democrática en el mundo islámico, pero duró sólo 23 meses, pues el Ejército Rojo Bolchevique la invadió en abril de 1920, creando la República Socialista Soviética de Azerbaiyán el mismo año. En 1922, Azerbaiyán pasó a formar parte de la República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia (RFSST), que a su vez se convirtió en un miembro constituyente de la recién creada Unión Soviética.

En 1936 se disolvió la RFSST y la República Socialista Soviética de Azerbaiyán se convirtió en un estado miembro de la Unión Soviética. Durante la Segunda Guerra Mundial, Azerbaiyán suministró gran parte del petróleo en el Frente Oriental, mientras que cerca de 600.000 azerbaiyanos lucharon contra la Alemania Nazi. La Operación Edelweiss dirigida por la Wehrmacht fue orientada hacia la región a causa de su importancia en el suministro de energía.[3]

A raíz de la política de "glásnost", iniciado por Mijaíl Gorbachov, los disturbios civiles y las luchas étnicas crecieron en diversas regiones de la Unión Soviética, incluidos los de Nagorno Karabaj, una región de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Los disturbios en Azerbaiyán dieron lugar a llamamientos en favor de la independencia y la secesión.

Formación de Una República[editar]

El anhelo de autogobierno y la animosidad contra sus vecinos armenios se mantuvieron velados durante la dominación soviética hasta que, a mediados de la década de los 80', surgió en toda su crudeza el conflicto de Nagorno-Karabaj. Este enfrentamiento originó una guerra que habría de prolongarse durante los últimos años del imperio soviético y los primeros de independencia, a la URSS le declaró la guerra el 19 de noviembre de 1990 y se reconoció el 30 de agosto de 1991

República de Azerbaiyán[editar]

Ayaz N. Mutalibov fue el primer presidente de la república soberana de Azerbaiyán. Pero las derrotas en Nagorno-Karabaj, ocupado por tropas armenias en los inicios de 1992, provocaron la dimisión de Mutalibov en marzo del mismo año. En mayo de 1992, un fallido golpe promovido para reponer a Mutalibov en el poder supuso la definitiva caída y exilio del antiguo presidente y la convocatoria de elecciones presidenciales para el 7 de junio en las que venció Abulfaz Elchivey, del Frente popular.

Elchivey ordenó una contraofensiva en Nagorno-Karabaj que devolvió a Azerbaiyán el control militar de puestos estratégicos. Ello no obstante, consideró la vía diplomática como única salida al conflicto y abrió conversaciones de paz con el presidente Armenia Levón Ter-Petrosian. Elchibey fue revelado en 1993 por Gedar Aliev al frente del país. Tras un periodo de relativa calma, en 1997 y 1998 se recrudecieron los enfrentamientos en Nagorno-Karabaj. Ese último año, Aliev renovó si cargo en elecciones.

Heydar Aliyev.

Heydar Aliyev y Ilham Aliyev[editar]

Sobre el curso de la década subsecuente, Aliyev gobernó su país con una mano firme, animando la inversión extranjera mientras que desalentaba la disensión política. Él funcionó y ganó dos veces la presidencia de Azerbaiyán en las elecciones nacionales (llevadas a cabo en el octubre de 1993 y el octubre de 1998), pero los observadores internacionales no miraron ninguna elección como libremente o la feria. Aliyev tenía éxito considerable en la atracción de las compañías multinacionales para invertir pesadamente en la industria de petróleo de Azerbaijan, que las reservas grandes controladas del aceite y del gas debajo del mar caspio pero habían sufrido a gerencia pobre en épocas soviéticas. En 1997 el presidente Aliyev firmó un contrato enorme con el consorcio internacional AIOC del aceite. Él también actuaba como una de las fuerzas impulsoras detrás del proyecto multibillonario polémico del dólar para construir un oleoducto de Bakú a Ceyhan en Turquía, vía Georgia vecina (así puenteando Rusia al norte y al Irán, a mucho al descontento de esos países). Sin embargo, la corrupción del mismangement prosperó bajo década de Aliyev de la regla autocrática y Azerbaiyán ganó una reputación poco envidiable como uno del la mayoría corrompe países en el mundo. Aliyev y su hijo, Illham ambos estaban parado acusados personalmente de desnatar de las sumas enormes de rédito del aceite, conduciendo a alguno que describía el país como kleptocracy. Él también intentó pero no pudo para resolver la crisis de Nagorno-Karabaj, procurando una solución militar en diciembre de 1993 que dio lugar eventual a las 30.000 muertes estimadas y la dislocación de 750.000 más Azeris. La edición sigue siendo sin resolver, con la regla armenia continuando en Nagorno-Karabaj y Azerbaiyán todavía que reciben a vario cientos mil refugiados. En 1995 asesinos intentó matar a Aliyev en la venganza para que sus tentativas limpien encima de la influencia turca del casino en Azerbaijan. Las autoridades nunca capturaron a asesinos supuestos, que incluyeron probablemente Abdullah Catli. La salud de Aliyev comenzó a fallar en 1999, cuando él tenía una operación importante de puente del corazón en los Estados Unidos. Él tenía más adelante cirugía de la próstata y una operación de la hernia. Él sufrió un derrumbamiento mientras que daba un discurso en la televisión viva en abril de 2003. El 6 de agosto, Aliyev volvió a los Estados Unidos para el tratamiento para los problemas congestivos del paro cardíaco y del riñón. Él se retiró de la presidencia en el comienzo de octubre de 2003, pero en un movimiento extremadamente polémico designó a su hijo Ilham como candidato presidencial único de su partido.

Ilham Aliyev debido ganó la elección presidencial del de octubre 15 de 2003 pero los observadores internacionales criticaron otra vez la competencia como cayendo bien debajo de estándares previstos. Esta transferencia de la energía se convirtió en el primer caso de la sucesión dynastic a nivel superior en la unión soviética anterior. Solamente dos meses en la presidencia de Ilham Aliyev, la muerte de su padre de diciembre el 12 marcó el final de una era en la política de Azerbaiyán.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Minorsky, V. "Caucasica IV", Bulletin of the School of Oriental and African Studies, University of London, Vol. 15, No. 3. (1953), p. 504
  2. Abrégé de géographie, rédigé sur un nouveau plan d'après les derniers traités de paix et les déscouvertes les plus réentes, escrito por Adriano Balbi, pág. 707 (1812).
  3. Swietochowski, Tadeusz(1995) Russia and Azerbaijan: A Borderland in Transition, Columbia University, p. 133