Historia de Anatolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Anatolia (también conocida como Asia Menor), que comprende la mayor parte de la Turquía moderna, es una de las regiones habitadas continuamente más antiguas en el mundo debido a su ubicación en la intersección de Asia y Europa. Los primeros asentamientos neolíticos como Çatalhöyük, Hacilar, Göbekli Tepe y Mersin se consideran unos de los primeros asentamientos humanos en el mundo.[1] El asentamiento de Troya comienza en el Neolítico y continúa en la Edad de Hierro. A través de la historia, lenguas indoeuropeas, semíticas, así como otras de afiliación incierta han intervenido en Anatolia. De hecho, dada la antigüedad de los idiomas indoeuropeos hitita y luvita, algunos estudiosos han propuesto a Anatolia como el hipotético centro a partir del cual las lenguas indoeuropeas se han radiado.[2]

Dalyan, antiguas tumbas

El primer gran imperio en la zona es el de los hititas, entre los siglos XVII y XII a. C. Posteriormente, los Frigios, un pueblo indoeuropeo, logró establecer un reino que luego fue destruido por los Cimerios en el siglo VII a. C.[3] Los sucesores más poderosos de los Frigios fueron los estados de Lidia, Caria y Licia. Los Lidios y los Licios hablaban idiomas que eran fundamentalmente indoeuropeos, pero ambos idiomas adquirieron elementos hititas y helénicos.

Alrededor de 1200 a. C., la costa occidental de Anatolia fue poblada por los griegos. Toda la zona fue conquistada por el imperio persa durante los siglos VI y V a.C. y más tarde por Alejandro Magno en 334 a. C.[4] Anatolia fue posteriormente dividida en una serie de pequeños reinos helenísticos (incluyendo Bitinia, Capadocia, Pérgamo, y Pontus), todos los cuales habían sucumbido a Roma a mediados de siglo I a. C.[5] En 324, el emperador romano Constantino I eligió Bizancio como sede de la nueva capital del Imperio romano, que paso a llamarse Nueva Roma (Constantinopla y más tarde Estambul). Después de la caída del Imperio romano de Occidente, se convirtió en la capital del Imperio bizantino (Imperio romano Oriental).[6]

Referencias[editar]

  1. Thissen, Laurens (2001-11-23) (PDF). Time trajectories for the Neolithic of Central Anatolia. CANeW - Central Anatolian Neolithic e-Workshop. http://www.canew.org/files/Thissen%20lecture.pdf. Consultado el 2006-12-21. 
  2. Balter, Michael (27-02-2004). «Search for the Indo-Europeans: Were Kurgan horsemen or Anatolian farmers responsible for creating and spreading the world's most far-flung language family?». Science 303 (5662):  pp. 1323. 
  3. The Metropolitan Museum of Art, New York (October 2000). «Anatolia and the Caucasus (Asia Minor), 2000 – 1000 B.C. in Timeline of Art History.». New York: The Metropolitan Museum of Art. Consultado el 21-12-2006.
  4. Hooker, Richard (06-06-1999). «Ancient Greece: The Persian Wars». Washington State University, WA, United States. Consultado el 22-12-2006.
  5. The Metropolitan Museum of Art, New York (October 2000). «Anatolia and the Caucasus (Asia Minor), 1000 B.C. - 1 A.D. in Timeline of Art History.». New York: The Metropolitan Museum of Art. Consultado el 21-12-2006.
  6. Daniel C. Waugh (2004). «Constantinople/Istanbul». University of Washington, Seattle, WA. Consultado el 26-12-2006.