Hissène Habré

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hissène Habré.

Hissène Habré (n. 1942) fue presidente de Chad entre 1982 y 1990, cuando fue derrocado. El gobierno de Habré se caracterizó por la continua violación de los derechos humanos y fue catalogado por la ONG Human Rights Watch como el "Pinochet de África".[1]

Inicios[editar]

Habré nació en Chad, en 1942, cuando su país todavía era una colonia de Francia. Pertenecía a la tribu étnica Tubu. Después de haber terminado la escuela primaria, empezó a trabajar en un cargo administrativo francés, y luego de impresionar a sus superiores, fue becado para que viajara a Francia a estudiar. Después de completar sus estudios en ciencias políticas en París, regresó a Chad en 1971.

Después de haber trabajado brevemente en el gobierno, Habré viajó a Trípoli, en una misión diplómatica para convencer a dos líderes rebeldes chadianos a dejar las armas. No obstante, una vez allí, Habré se unió a las Fuerzas Armadas del Norte o FAN, por sus siglas en francés (Forces Armées du Nord). La FAN operaba al norte del país, y estaba compuesta, en su mayoría, por gente de la tribu nómada tubu, y era comandada por Goukouni Oueddei. Miembros de la FAN se habían separado hace poco para conformar el Frolinat, comandado por Abba Siddick.

El 21 de abril de 1974, un comando bajo el mando de Habré secuestró a tres ciudadanos europeos en el oásis de Bardai en la región volcánica de Tibesti. El objetivo de Habré era intercambiar a los rehenes por 10 millones de francos, pero uno de los rehenes murió durante el asalto. En 1975, otro de los rehenes escapó, pero la última rehén, Françoise Claustre no fue liberada hasta el 1 de febrero de 1977, a pesar de la intervención francesa, ya que su esposo era un diplomático.

El secuestro terminó por dividir a Habré y a Oueddei, aunque Habré llevaba mucho tiempo criticando la intromisión de Muammar al-Gaddafi en las decisiones de la FAN. Después de la división, Habré continuó llamando FAN a sus fuerzas armadas. Poco después de esta ruptura, en 1975, Libia invadió Chad y anexó la Franja de Aouzou.

El 29 de agosto de 1978, Habré sucedió a Félix Malloum como Primer Ministro de Chad, no obstante, su gobierno finalizó el año siguiente. Para el diciembre de 1980, Libia había ocupado exitosamente el norte de Chad, y Oueddei fue nombrado presidente. Buscando la reconciliación nacional, Oueddei nombró a Habré Ministro de Defensa, no obstante, molesto por la influencia libia en Chad, éste último consiguió apoyo de los Estados Unidos para expulsar a las fuerzas libias de su país y derrocar a Oueddei.

Camino a la Presidencia[editar]

El 7 de junio de 1982, Habré depusó a Oueddei y se nombró Presidente, aboliendo el cargo de Primer Ministro. Con la ayuda de su policía secreta, Habré logró capturar y a ejecutar a muchos opositores. Según la ONG Human Rights Watch, unas 40 mil personas fueron asesinadas en su gobierno por motivos políticos, y otras 200 mil fueron torturadas.[1]

Para 1983, las tropas libias habían sido expulsadas de Chad, a excepción de unos territorios al norte. Para 1987, los libios fueron expulsados de Chad y la guerra terminó al día siguiente. No obstante, su victoria significó el fin de la ayuda occidental, y la situación política de Habré se volvió frágil. Esto fue aprovechado por el grupo étnico Zaghawa, y el 1 de diciembre de 1990, Idriss Déby, un general Zaghawa, lo depusó. Habré huyó a Senegal y Déby se nombró Presidente.

Intentos de extradición[editar]

Habré ha sido acusado de ser el responsable de tres persecuciones étnicas llevadas a cabo en 1984, 1987 y 1989, contra grupos étnicos rivales. En septiembre del 2005, una corte belga acusó a Habré de crímenes contra la humanidad, tortura y crímenes de guerra, y otras violaciones de los derechos humanos. Desde su llegada a Senegal, Habré ha estado bajo arresto domiciliario en Dakar. Aunque el Parlamento Europeo y la Unión Africana han solicitado a Senegal que envié a Habré a Bélgica para ser juzgado, el gobierno senegalés se ha negado. En 2012, el Tribunal Internacional de Justicia determinó que Senegal había incumplido sus obligaciones impuestas por el Convenio contra la Tortura y que debía, sin dilación, juzgar a Habré o extraditarlo a Bélgica.[2]

Recientemente, el gobierno de Senegal creó su propia corte especial de crímenes de guerra para juzgar a Habré, con el objetivo de disminuir la presión de la Unión Africana.

Enlaces externos[editar]

  1. a b BBCNews: Hissene Habre de Chad
  2. [1], Cuestiones relativas a la obligación de extraditar o juzgar, (Bélgica c. Senegal), de 20 de julio de 2012


Predecesor:
Goukouni Oueddei
Presidente de Chad
1982-1990
Sucesor:
Jean Alingué Bawoyeu