Hispano-Suiza HS.404

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hispano-Suiza HS.404
TCM-20-hatzerim-2.jpg
HS.404 en configuración antiaérea TCM-20, exhibido en el Museo de la Fuerza Aérea Israelí.
Tipo Cañón automático
País de origen Francia
Historia de servicio
En servicio 1930–1945
Operadores French-roundel.svg  Armée de l'Air
Bandera de la fuerza aérea de Reino Unido Royal Air Force
US Army Air Corps Hap Arnold Wings.svg  USAAF
Guerras Guerra Civil Española
Segunda Guerra Mundial
Guerra de Corea
Historia de producción
Diseñada 1930
Fabricante Hispano-Suiza
Producida 1930
Cantidad 5,4 millones aprox.
Variantes Gran Bretaña: Hispano Mk.I, II...V/ USAF: MII, MIII
Especificaciones
Peso 42 - 50 kg
Longitud 2,78 m
Longitud del cañón 80 calibres

Munición 20 x 110
Calibre 20 mm
Sistema de disparo Accionado por gas
Cadencia de tiro 750 disparos por minuto
Alcance efectivo 550 m
Cargador Cinta contínua

Velocidad máxima 840 - 880 m/s

El Hispano-Suiza HS.404 fue un cañón automático de 20 mm que fue ampliamente utilizado en los aviones de combate Aliados de la Segunda Guerra Mundial.

Desarrollo[editar]

Esta arma estaba basada en el diseño suizo Oerlikon FF S que Hispano-Suiza fabricó bajo licencia como HS.7 y HS.9. A fines de la década de 1930, el ingeniero Marc Birkigt introdujo una nueva y mejorada versión del HS.9 que incluía un mecanismo de acción modificado, una mejor cadencia de fuego y una mayor velocidad de boca. El resultado fue el Type 404, o HS.404, que fue considerado como uno de los mejores cañones de su tipo. El 404 fue ampliamente utilizado en los diseños franceses de la preguerra, usualmente disparando a través del buje de la hélice del motor Hispano-Suiza 12Y, un sistema que luego fue muy empleado en los diseños del Tercer Reich.

El Hispano fue instalado en un caza británico por primera vez en 1940: el Westland Whirlwind. El 404 fue adoptado por la RAF (Royal Air Force, Real Fuerza Aérea Británica) y por el Arma Aérea de la Flota (FAA, Fleet Air Arm) en 1941 sufriendo algunas ligeras modificaciones por lo que fue denominado Hispano Mk.II (el modelo original era el Mk. I).
Dos o cuatro Mk. II reemplazaban las ocho ametralladoras Browning de 7,62 mm, que era el armamento estándar de los aviones británicos. Las alas de los Supermarine Spitfire y Hawker Hurricane tuvieron que ser modificadas para acomodar los Mk. II. Para 1943, todos los aviones de caza con ametralladoras Browning estaban siendo modernizados o retirados del servicio, por lo que la RAF se convirtió en una fuerza aérea exclusivamente "cañonera".

La licencia de fabricación también fue vendida a los Estados Unidos y fabricado con la denominación de M1. Es por esto que la USAAC (United States Army Air Force, Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos) y la US Navy (Marina de los Estados Unidos) comenzaron a hacer planes para cambiar al calibre 20 mm, por lo que se inició un programa de fabricación en masa del arma y también de las municiones en 1941. Si bien comenzaron a ser entregados los primeros cañones en serie, se descubrió que las armas eran poco confiables y sufrían numerosas fallas. Los británicos estaba interesados en utilizar el M1 para aliviar la producción del Mk. II en Gran Bretaña, pero después de recibir el primer lote cancelaron la orden. En abril de 1942, los británicos enviaron un Mk. II a los Estados Unidos para que los ingenieros estudiasen las diferencias entre ese modelo y el M1, siendo la principal diferencia que la versión británica utilizaba una recámara relativamente más corta.

Los Estados Unidos no aceptaron modificar la recámara de su versión, aunque realizaron otras modificaciones diferentes y crearon el M2, que seguía siendo tan poco confiable como su antecesor. A fines de 1942, el USAAC tenía 40 millones de municiones almacenadas, pero los cañones seguían teniendo numerosos problemas. La US Navy también trató de convertir sus ametralladoras a cañones de 20 mm durante toda la guerra, pero la conversión nunca sucedió.

Mientras tanto, los británicos ya no estaban interesados en la versión estadounidense, ya que el aumento de sus niveles de producción había solucionado la escasez de estas armas. Los británicos mejoraron el arma hasta crear el Hispano Mk. V, que era más corto, ligero y poseía una mayor cadencia de disparo al costo de una velocidad de boca un poco menor. Los norteamericanos también aplicaron estas modificaciones con el M3, pero los problemas con la confiabilidad del arma continuaron. Terminada la Segunda Guerra Mundial, la USAF (Fuerza Aérea de los Estados Unidos) adoptó una versión de su cañón M3 denominada M24, que era similar en casi todos los aspectos salvo por el uso de un mecanismo de ignición eléctrico.

En la postguerra, los HS.404 y sus diferentes variantes desaparecieron con bastante rapidez debido a la introducción de cañones revólver basados en el Mauser MG 213 alemán. Los británicos introdujeron el poderoso cañón ADEN de 30 mm en casi todos sus diseños de la postguerra, mientras que los franceses utilizaron un arma muy similar denominada DEFA, también de 30 mm. La USAF introdujo el cañón revólver M39 de 20 mm como reemplazo del [M24]], en tanto que la US Navy combinó el diseño original del Hispano con una munición más ligera para crear el Colt Mk 12.

Usuarios[editar]

Flag of France.svg Francia
French-roundel.svg Armée de l'Air HS.404
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Bandera de la fuerza aérea de Reino Unido Royal Air Force Mk. I
Bandera de la fuerza aérea de Reino Unido Royal Air Force Mk. II
Bandera de la fuerza aérea de Reino Unido Royal Air Force Mk. V
Flag of the United States.svg Estados Unidos
US Army Air Corps Hap Arnold Wings.svg USAAF M1 y M2
US Army Air Corps Hap Arnold Wings.svg USAAF M3
US Army Air Corps Hap Arnold Wings.svg USAAF M24
Bandera del Reino de Yugoslavia Yugoslavia
Roundel of the Royal Yugoslav Air Force.svg Real Fuerza Aérea Yugoslava HS.404

Referencias[editar]

Notas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Williams, Anthony G.; Gustin, Emmanuel (2003). Flying Guns World War II. Crowood Press. p. 336. ISBN 1 84037 227 3. 

Enlaces externos[editar]