Hispania (Antioquia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:03 12 sep 2013 por AVIADOR (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Ficha de localidad de Colombia

Hispania es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Suroeste del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Bolívar y Pueblorrico, por el este con el municipio de Pueblorrico, por el sur con los municipios de Andes y Betania y por el oeste con los municipios de Betania y Bolívar. Su cabecera dista 98 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. El municipio posee una extensión de 58 kilómetros cuadrados.

Historia

Los primeros habitantes de esta localidad fueron indígenas pertenecientes a las tribus Caramantas y Chamíes, todos de familias mayores como los Tapartóes, Citaráes y Naratupes. De buen interés antropológico, no existe mucha exactitud en cuanto a cuáles de estas tribus predominaron en la comarca.

Desde esos vagos registros, que se conocen más como característicos de toda la geografía circundante que específicamente sobre las tierras de Hispania, los datos se pierden. La comunidad perteneció por mucho tiempo a los municipios vecinos más desarrollados y ricos del suroeste antioqueño hasta que, ya con claridad, en 1925, en las márgenes de un río conocido como Pedral, expedicionarios y colonos se asientan en los dos costados del mismo para fundar los caseríos de Hispania y Sevilla. Entre ellos se recuerdan Teodosio Correa, Tocayo Ángel y Alejo Sierra.

La parroquia de Hispania se creó en 1931, y sólo en 1984 la comunidad es elevada a la categoría de municipio.

Actualmente, continúa siendo un pueblo tradicional de la región cafetera, de amplio Parque lleno de tiendas y fondas dispuestas para la tertulia. En la zona rural se encuentran los trapiches, muy ligados también a la economía local y algunas finca hoteles con la dotación necesaria, que se han convertido en una excelente opción para los visitantes.

Es uno de los municipios más jóvenes del departamento de Antioquia. [cita requerida]

Generalidades

  • Fundación, 1925
  • Erección en municipio, ordenanza 8 de 1984.
  • Fundadores: Alejo Sierra, Teodosio Correa y Tulio Jaramillo Escobar, entre otros.
  • Apelativos, “El Corazón del Suroeste” y “Tierra de Samanes”.

El municipio posee varias veredas Potrerito, Cortaderal, El Chaverra, El Tablazo, La Clara, La Palmira, Gallinazo, La Unión, Las Ánimas y La Seca. Posee comunicación por carretera con los municipios de Andes, Bolívar y Medellín.

Demografía

Población Total: 4.847 hab. (2009)[1]

  • Población Urbana: 3.134
  • Población Rural: 1.713

Alfabetismo: 81.5% (2005)[2]

  • Zona urbana: 85.2%
  • Zona rural: 74.8%

Etnografía

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[2]​ del municipio es:

Economía

Fiestas

Sitios de interés

Patrimonio histórico y natural:

Gastronomía

En Hispania es muy abundante la cocina típica antioqueña, como la bandeja paisa, al igual que los asados.

Notas y referencias

Bibliografía

  • Gaviria Correa, Aníbal (Dirección) (2000). Municipios de Mi Tierra. 2 Betania-Bolívar-Hispania-Andes. Editorial El Mundo, Medellín. Edición especial no tiene ISBN. 

Enlaces externos