HispanTV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
HispanTV
Hispantv logo.jpg
Nombre público HispanTV
Propietario Servicio de Radiodifusión de la República Islámica de Irán
País Flag of Iran.svg Irán
Inicio de transmisiones 21 de diciembre de 2011
Área de transmisión internacional
Ubicación Madrid, España[1]
Sitio web www.hispantv.ir
Disponibilidad
Terrestre
UHF WRUA Canal 33.1 (Fajardo)
WECN Canal 18.2 (Naranjito)
TDT Canal 45 (Madrid)
TDT Canal 57 (Madrid)
Satélite
Eutelsat 3.1ºE 11498 H 11852
NSS 806 40.5ºW 3803 H 27500
Intelsat 21 58ºW 3840 H 27690
Hispasat 1D-1E 30ºW 12092 H 27500
Bandera de Ecuador CNT TV Canal 406
Cable
Bandera de Colombia global tv Bogotá Canal 59
Bandera de Venezuela Planet INTV Maturin Canal 87
Bandera de Colombia Cable Bello TV 66
Bandera de Uruguay TCC 45
Online
HispanTV.ir Ver en vivo
YouTube Stream Ver en vivo
[editar datos en Wikidata ]

HispanTV es una cadena televisiva pública iraní[2] dedicada a proporcionar información y entretenimiento en español. Comenzó a transmitir sus programas en diciembre de 2011.

Historia[editar]

Creación[editar]

El canal, con sede en Madrid, fue inaugurado por el entonces presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad, quien afirmó que «el nuevo canal va a limitar la supremacía de aquellos que buscan dominar» y que sería «un instrumento para establecer mejores lazos entre el pueblo y el Gobierno de Irán con los de las naciones de habla española». Según el diario El País, «Ahmadinejad dejó claro que la televisión que inauguraba es un arma de lucha ideológica». Se trata de la quinta de una serie de cadenas de televisión patrocinadas por el Gobierno iraní que emiten en otras lenguas, como inglés y árabe. El canal podía ser sintonizado inicialmente a través de la red española de satélites Hispasat.[3]

Desde sus inicios, algún medio rival ha señalado la práctica de que las presentadoras de HispanTV que emiten desde Irán llevan el cabello totalmente cubierto con un hijab, mientras que las corresponsales que informan desde otros países donde esa práctica no está impuesta sólo cubren parcialmente su cabello con un pañuelo.[4]

Restricciones a la emisión[editar]

En enero de 2013, como consecuencia de las medidas de embargo a Irán adoptadas por la Unión Europea, los operadores de satélites Eutelsat y Arqiva interrumpieron las emisiones de este y otros canales iraníes por considerarlos vinculados a una persona relacionada con la violación de derechos humanos: el responsable de la radiodifusión iraní Ezatola Zarghami. Tras esta decisión, el Gobierno español requirió a Hispasat que retirase a HispanTV de su plataforma, petición que fue llevada a efecto interrumpiendo así las emisiones para América Latina.[5] [6]

En concreto, las autoridades de la Comunidad de Madrid, a instancias del Gobierno español, ordenaron el cese de sus emisiones a través de TDT alegando que el responsable iraní de este medio de comunicación está considerado por la Unión Europea como implicado en la violación de derechos humanos. Ningún otro gobierno europeo ni tampoco el de los Estados Unidos adoptó una medida similar. La medida originó preguntas al gobierno por parte de Izquierda Unida (IU).[1] También fue criticada por la dirección de la cadena y por Pablo Iglesias Turrión, presentador del programa de HispanTV Fort Apache, quien consideró que lo que le preocupaba al Partido Popular no eran los derechos humanos, sino la «línea progresista de muchos de los programas que emite este canal».[2]

Actualmente el canal ha reanudado sus emisiones en la Comunidad de Madrid a través de los canales 45 y 57 de UHF de la TDT.

Críticas[editar]

El canal ha sido criticado por algunos medios españoles que lo consideran un instrumento de la política del Gobierno de la República Islámica de Irán.[3] [4] El diario El País considera que el canal tiene una «marcada carga ideológica» que trataría de legitimar el sistema político iraní.[7] También han sido críticos los diarios en línea Periodista Digital y Libertad Digital.[8] Periodista Digital le reprocha haber emitido el documental La nueva izquierda abertzale, que, según este medio, presenta una imagen favorable de la coalición independentista vasca Bildu e incorpora «un guiño simpático» a la organización terrorista ETA. También le reprocha a HispanTV que los informativos de la cadena no emiten información sobre las ejecuciones de homosexuales en Irán.[5] .

Pilar Rahola calificó a HispanTV de «engendro» y dijo que era un vehículo para la propaganda de Ahmadineyad.[9]

Corresponsales internacionales[editar]

Pablo Iglesias Turrión, presentador del programa de HispanTV Fort Apache.
  • Bandera de Argentina Sebastián Salgado
  • Bandera de Bolivia Andrés Sal-lari
  • Bandera de Brasil Rony Curvelo
  • Bandera de Chile Alejandro Kirk
  • Bandera de Colombia Álvaro Altamiranda
  • Bandera de Costa Rica Simone Martín
  • Bandera de Ecuador Robinson Robles
  • Bandera de España Rafael González
  • Bandera de Francia Juan José Dorado
  • Bandera de Guatemala Héctor Chinchilla
  • Bandera de Honduras Gerardo Torres
  • Bandera de México Arturo Calvillo
  • Bandera de Nicaragua Jimmy Sánchez
  • Bandera de Panamá Claudia Figueroa
  • Bandera de Paraguay Juan Cáceres Troche
  • Bandera del Perú Francisco Zacarías
  • Bandera de Puerto Rico Amber Lee Vélez
  • Bandera de Rusia Cristian Eloy Torres
  • Bandera de Uruguay María Eugenia Rodríguez
  • Bandera de los Estados Unidos Marcelo Sánchez
  • Bandera de Siria Bashar Barazi
  • Bandera de Portugal António Oliveira e Silva
  • Flag of El Salvador.svg Vladimir Chamorro
  • Bandera de Turquía Lluís Miquel Hurtado
  • Bandera de Venezuela Marcos Salgado
  • Bandera de Austria Raquel González

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Suspenden la emisión del canal iraní Hispan TV a través de la TDT española. RTVE, 29 de enero de 2013. Consultado el 1 de junio de 2014.
  2. a b Luis Giménez San Miguel (25 de enero de 2013). «¿Vulnera la libertad de expresión cerrar HispanTV solo porque es iraní?». Público. Consultado el 20 de junio de 2014.
  3. a b Ignacio, Cembrero (3 de enero de 2012). «Ahmadineyad presenta la TV iraní en español como un arma de lucha ideológica». El País. Consultado el 20 de junio de 2014. 
  4. a b La 2 Noticias (1 de febrero de 2012). «La 2 Noticias Portada Directo Irán estrena Hispan TV: un canal hecho desde Teherán en español». TVE. Consultado el 6 de julio de 2014.
  5. a b Ricardo Ruiz de la Serna (21 de marzo de 2014). «Hispan TV: la cadena iraní pone por las nubes a Bildu mientras oculta las ejecuciones a homosexuales». Periodista Digital. Consultado el 20 de junio de 2014.
  6. Cembrero, Ignacio (24 de enero de 2013). «La Comunidad veta un canal iraní de TDT porque “atenta contra derechos humanos”». El País. 
  7. Ignacio, Cembrero (4 de noviembre de 2012). «El ‘hijab’ se cuela en la TDT». El País. Consultado el 4 de julio de 2014. «Tienen, todos ellos [los canales internacionales de la TV pública iraní], una marcada carga ideológica con la que intentan legitimar el sistema político iraní, como ya anunció hace un año Ezatollah Zarqami, presidente del ente que reagrupa a las televisiones públicas de Irán» 
  8. GEES (18 de abril de 2012). «Propaganda iraní, satélite español». Libertad Digital. Consultado el 4 de julio de 2014. «Su finalidad es diseminar propaganda anti-occidental promoviendo un mensaje anti-cristiano y anti-judío».
  9. Rahola, Pilar (2 de febrero de 2012). «Goebbels con internet». La Vanguardia. Consultado el 5 de julio de 2014. «Lo peor no es que el totalitarismo puede potenciar su propaganda con impunidad. Lo peor es que probablemente no nos importa.» 

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias