Bikki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hisao Sunazawa»)
Bikki
Información personal
Nombre de nacimiento 砂澤 恒雄 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en japonés 砂澤 ビッキ Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 6 de marzo de 1931 o 1931 Ver y modificar los datos en Wikidata
Asahikawa (Japón) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de enero de 1989 o 1989 Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Mieloma múltiple Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Japonesa
Información profesional
Ocupación Escultor, pintor e ilustrador Ver y modificar los datos en Wikidata

Hisao Sunazawa (砂澤恒雄) llamado Bikki (ビッキ) (nacido el 6 de marzo de 1931 - 25 de enero de 1989 ) fue un escultor sobre madera japonés perteneciente a la etnia minoritaria de los Ainus.

Vida y obra[editar]

Bikki ha dado a conocer la cultura Ainu a través de su producción artística (realizada con las características típicas culturales) y su compromiso. Su hijo Oki, ha llevado el mismo camino, dedicándose a las artes musicales.

Después de haber sufrido la "farsa" de la cultura ainu impuesta por los japoneses a principios del siglo XX (el trabajo forzoso de grabados en madera para los japoneses), Bikki ha dedicado su vida a la defensa de la cultura ainu. Fue uno de los principales impulsores de las conexiones con las tribus nativas de América a través de la exposición de algunas de sus esculturas en la Columbia Británica , donde se radicó por un tiempo.

Una vez adquirida su inmensa fama , continuó usando su arte para difundir la cultura ainu (explicaciones de sus creaciones, entrevistas, relaciones con la comunidad artística...). Como homenaje, dos astrónomos japoneses (K. Endate y K. Watanabe ) dieron su nombre al asteroide (5372) Bikki que descubrieron el 1 de septiembre de 1993 .

Hoy en día, las esculturas de Bikki están siempre expuestas, y su taller "Más Sol" está abierto al público, en Otoineppu-mura, cerca del río Teshio (Japón).

Bikki murió el 25 de enero de 1989 a los 57 años.

Bibliografía[editar]

  • Asakawa Hiroshi - 浅川泰, 編『砂澤ビッキ―風に聴く』<ミュージアム新書> Museo de Arte Moderno de Hokkaido - audio guía 株式会社北海道新聞社 - The Hokkaido Shimbun Press., 1996, ISBN 978-4893632159

Enlaces externos[editar]