Hyracodontidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hiracodóntido»)
 
Hyracodontidae
Rango temporal: 55,8 Ma - 20 Ma
Eoceno SuperiorMioceno Inferior

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Perissodactyla
Familia: Hyracodontidae
Cope, 1879
Paraceratherium

Los hiracodóntidos (Hyracodontidae, del griego: "dientes de damán") son una familia extinta de perisodáctilos prehistóricos del suborden ceratomorfos, que vivieron entre el Eoceno Superior y el Mioceno Inferior. Tenían miembros largos y carecían de cuernos. Estaban emparentados con los rinocerontes actuales. De los Rhinocerotoidea del final del Eoceno y principios del Oligoceno, más pequeños y rápidos, unas especies evolucionaron hacia animales rápidos que vivían en manadas como los actuales antílopes y otras especies evolucionaron a los mamíferos terrestres de mayor tamaño de todos los tiempos, Indricotheriinae o Paraceratheriinae, como Paraceratherium, que ocuparon el nicho ecológico de las jirafas.

Generalidades[editar]

Los hiracodóntidos vivieron en las selvas de Kazajistán, Pakistán y suroeste de China, una región costera en aquella época.

Los paleotéridios de la familia Palaeotheriidae son considerados ancestros de Selenida, Tapiromorpha e Hippomorpha. Aunque actualmente la familia está clasificada en la línea evolutiva de los Equus, es probable que sean los parientes más próximos e incluso los ancestros de los Hyracodonotidae. Se trata de animales cuadrúpedos del Eoceno, hace de 60 a 45 millones de años. Hyracotherium era un pequeño herbívoro del tamaño de un zorro, tenía cuatro dedos en las patas delanteras y tres en las traseras, protegidos por pezuñas, siendo el central más largo, como en los antas actuales. Se parecía al condilartro Phenacodus; tenía una dentición completa, con premolares trituberculados y molares cuadrados bunodontos con dos crestas transversales. La locomoción, en las formas primitivas, era digitígrada.

Los hiracodóntidos, también llamados "rinocerontes corredores", presentaban adaptaciones enfocadas hacia la velocidad en carrera, y se habrían parecido más a los caballos que a los actuales rinocerontes. Los hiracodóntidos más pequeños tenían el tamaño de un perro mediano; el mayor, el Indricotherium, desprovisto de cuernos, se cree que habría sido el mayor mamífero terrestre en pisar el planeta, con siete metros de altura, diez de longitud, y pesando unas 15 t. Como las jirafas, se alimentaba de las hojas de los árboles, y se extendió por todo el continente euroasiático durante el Eoceno medio hasta el Mioceno Inferior.

Los nombres de estas familias hacen referencia al Hyrax o damán, por el parecido con estos animales paenungulados, con los que no están relacionados y con los cuales se pensó en un principio que sí lo estaban.

En el registro evolutivo de numerosos grupos de mamíferos aparecen una y otra vez formas similares a las de los caballos y los caballos primitivos, especialmente entre los meridiungulados; debe suponerse que esta estructura es muy adecuada para ramonear en los bosques y en las praderas: unas patas largas y ágiles y un cuello largo, con un cráneo alargado.

Taxonomía[editar]

Subfamilias[editar]

Géneros[editar]

Filogenia[editar]

Rhinocerotoidea

Amynodontidae (†)

Rhinocerotida

Hyracodontidae (†)

Rhinocerotidae

Referencias[editar]

  • Mikael Fortelius
  • Lucas, S. G. & Sobus, J. C., (1989), The Systematics of Indricotheres. 358-378 in Prothero, D. R. & Schoch, R. M., (eds.) 1989: The Evolution of Perissodactyls, Oxford University Press, New York, New York & Oxford, England.