Hippopotamus antiquus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Hippopotamus antiquus
Rango temporal: Pleistoceno Medio
Hippopotamus antiquus.JPG
Cráneo
Estado de conservación
Status iucn3.1 EX es.svg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Hippopotamidae
Género: Hippopotamus
Especie: H. antiquus
Desmarest, 1822[1]

El hipopótamo europeo (Hippopotamus antiquus) es una especie extinta de hipopotámido que vivió en amplias zonas de Europa durante el Pleistoceno y que se extinguió justo antes de la última glaciación. El hábitat de H. antiquus comprendía desde la Península Ibérica a las Islas Británicas y desde la cuenca del Rin hasta Grecia.[2]

H. antiquus en el Museo de Paleontología de Florencia.

En cuanto a sus dimensiones, el hipopótamo europeo tenía un tamaño similar a otra especie extinta, Hippopotamus gorgops y más grande que el actual hipopótamo común (Hippopotamus amphibius).

Se cree que el hipopótamo europeo apareció hace alrededor de 1,8 millones de años, durante el Pleistoceno Medio. H. amphibius vivió igualmente en el viejo continente, pero no es considerado "europeo", por sus orígenes africanos.[3]

El también extinto Hippopotamus creutzburgi (hipopótamo enano cretense), es considerado un pariente del europeo que evolucionó a través del proceso de enanismo insular en la isla de Creta.

Referencias[editar]

  1. Desmarest, A.G., 1822. Mammalogie ou description des espèces de mammifères. Mme Veuve Agasse imprimeur édit., Paris, 2ème part., pp.277-555.
  2. "150 Years of Neanderthal Discoveries; Early Europeans - Continuity & Discontinuity," ed. von Koenigswald, Wighart and Thomas Litt, TERRA NOSTRA 2006/2 University of Bonn, en PDF.
  3. Petronio, C. (1995): Note on the taxonomy of Pleistocene hippopotamuses. Ibex 3: 53-55. PDF Texto completo.