Hipparchia fidia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Festón blanco
Pseudotergumia fidia ES 1.jpg
Madrid, España
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Heteroneura
División: Ditrysia
Sección: Rhopalocera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Nymphalidae
Subfamilia: Satyrinae
Tribu: Satyrini
Subtribu: Satyrina
Género: Hipparchia
Subgénero: Pseudotergumia
Especie: H. fidia
Linnaeus, 1767
Sinonimia
  • Pseudotergumia fidia

El festón blanco (Hipparchia (Pseudotergumia) fidia) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae perteneciente a la subfamilia de las Satyrinae, propia de la región mediterránea.

Descripción[editar]

Se trata de una mariposa bastante grande dentro del grupo de las Satyrinae, alcanzando una envergadura de unos 6 cm. La cara inferior de las alas presenta unos tonos predominantemente grisáceos, que permite a esta mariposa pasar prácticamente desapercibida cuando se posa sobre los suelos rocosos que afecciona, donde resulta muy difícil distinguirla cuando se queda totalmente inmóvil. Confía entonces plenamente en su camuflaje y es posible, por ello, acercarse a escasos centímetros de ella. Destacan, en la cara inferior de las alas, una amplia e irregular banda gris-blanca zigzagueante, subrayada de negro, que atraviesa el ala de par en par y que contrasta netamente con el fondo más oscuro de la misma, así como grandes ocelos negros punteados de blanco y cercados por un anillo de color beige-amarillo. La cara superior es de tonos oscuros, marrón.

Área de distribución[editar]

Especie mediterránea presente en la Península Ibérica y en el norte de África (Magreb). También vive en el sur de Francia (costa mediterránea), alcanzando el noroeste de Italia. Es una especie propia de zonas abiertas (incluyendo bosque abierto), secas, cálidas y rocosas.

Ciclo vital[editar]

Tan solo se observa una única generación en toda su área de repartición, que vuela de junio a agosto (septiembre) en Europa y de julio a octubre en el norte de África.

Plantas nutricias[editar]

Las orugas se alimentan de diferentes especies de gramíneas (Brachipodium, Festuca, Stipa, etc.).

Referencias[editar]

  • Tom Tolman & Richard Lewington (2002). Guía de las mariposas de España y Europa. Lynx Edicions.

Enlaces externos[editar]