Hipoxia cerebral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:41 24 ago 2013 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Hipoxia cerebral

Arterias del cerebro.

Hipoxia cerebral se refiere a un reducido suministro de oxígeno al cerebro. Hay cuatro diferentes categorías de hipoxia cerebral; en orden de severidad son: hipoxia cerebral difusa, isquemia cerebral focal, infarto cerebral e isquemia cerebral global. La hipoxia a largo plazo puede producir muerte celular de neuronas por medio de apoptosis resultando en una lesión hipóxica cerebral.

Descripción

En casos de privación total de oxígeno se denomina anoxia que puede ser de origen hipóxico, privación de oxígeno por una interrupción en la circulación sanguínea. Las lesiones cerebrales como resultado de la privación de oxígeno debido tanto a mecanismos hipóxicos como anoxiáticos son generalmente denominadas lesiones hipóxicas/anoxiáticas. La isquemia encefalopática hipóxica es una condición que ocurre cuando todo el cerebro es privado de un adecuado suministro de oxígeno, pero la privación no es total. Mientras que la isquemia encefalopática hipóxica está asociada, en la mayoría de los casos, a la privación de oxígeno en la etapa neonatal debido a asfixia natal, aunque puede ocurrir en todas las edades y es a menudo una complicación que puede llevar a paros cardíacos.

Esto se debe a que el cerebro no se recibe el suficiente oxigeno, la causa no solo sucede en personas adultas, al momento del nacimiento de gemelos o más, cuando es extraído el primer ser penetra una capa de aire a la matriz y si es que el segundo ser no es extraído a tiempo esta capa de aire es el primer respiro que tiene, si tarda en dar a luz al segundo hijo este puede quedar con una lesión cerebral muy fuerte ya que por falta de oxigene el cerebro se daña y puede producir derrame cerebral o en su caso retraso mental de diferentes categorías asemejándose esta enfermedad a la del Síndrome de Down ya que las personas que tienen hipoxia congénita (al momento de nacimiento) presentan retardos mentales.