Hiposmia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Hiposmia es un trastorno del sentido del olfato que resulta en la reducción parcial de la capacidad de percibir olores.

Etiología[editar]

Los trastornos del olfato tienen muchas causas, algunas más claras que otras. La mayoría de las personas comienzan a sufrir trastornos del olfato después de haber tenido algunas enfermedades o lesiones recientes. Los factores desencadenantes más comunes son las infecciones de las vías respiratorias superiores y los traumatismos encefalocraneales.

Entre otras causas que producen trastornos del olfato se encuentran los pólipos en las fosas nasales, las infecciones de los senos paranasales, los trastornos hormonales y los problemas dentales.

La exposición permanente a ciertos productos químicos como los insecticidas y solventes, y algunos medicamentos también han estado asociada con trastornos de olfato.

Las cirugías de tipo craneotomía, (involucra cortar una sección o secciones del cráneo) en donde el abordaje realizado por el cirujano involucre manipular el nervio olfativo, este puede dañarse temporal o definitivamente

Las personas con cáncer en la cabeza y cuello que reciben tratamiento con radioterapia también pueden experimentar problemas con su sentido del olfato.

La hiposmia también puede presentarse como un signo precoz en la Enfermedad de Parkinson.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]