Hipodamo de Mileto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hipodamo de Mileto (griego antiguo Ἱππόδαμος) Hipódamo o Hipodamos (Mileto, 498-408 a. C.) fue un arquitecto griego, planificador urbanístico, matemático, meteorólogo y filósofo y se le considera el "padre" del planeamiento urbanístico, que dio nombre al "plan hipodámico" un esquema de ciudades en retícula. Vivió pues durante el siglo V a. C., en los albores de la época clásica de la Antigua Grecia. Su padre se llamaba Eurifonte.

Representa la antigua escuela jónica, que primaba la perfección y el lujo. Aristóteles, lo describió como original en todos los aspectos y como alguien que deseaba ser un erudito en todas las ciencias de la naturaleza, aunque existen discrepancias sobre si este Hipodamo es el mismo del que habla Aristóteles en Política, II. y al que se refiere Juan Estobeo en el Florigeo como Hipodamo, el pitagórico. Aristóteles lo definió como "... un hombre extraño, cuyo afán de distinción le hizo llevar una vida excéntrica".

Hipodamo no fue sólo arquitecto, fue un verdadero teórico del hábitat urbano. Fue él quien planeó el trazado urbanístico de El Pireo (puerto de Atenas), probablemente en la época Pericles. También él fue arquitecto responsable de la colonia de Turios, en la península itálica, en el 443 a. C. Fue el primer arquitecto griego en concebir un planeamiento urbano y la estructura de una ciudad a partir de un punto de vista que privilegiaba la funcionalidad.

En 408 a. C., Hipodamo supervisó la construcción de la nueva ciudad de Rodas.

Hipodamo fue el introductor de un planeamiento urbano apoyado en calles anchas que se cruzaban en ángulos rectos. Propuso la organización de la polis según relaciones numéricas, en busca de la simetría. La lógica, la claridad y la simplicidad primaban en sus diseños. Resulta imposible no relacionar el concepto arquitectónico de Hipodamo con el pensamiento de su época: el plano en forma de damero refleja las divisiones lógicas y matemáticas con las cuales los filósofos/arquitectos del siglo V a. C. buscaban reflejar la sociedad ideal. Hipodamo es considerado el primero de los urbanistas y el trazado que ideó se llama trazado hipodámico.

Fue el encargado de llevar a cabo, hacia el 479 a. C., el plan director de reconstrucción de la ciudad de Mileto, tomada, saqueada y destruida por los persas en el 494 a. C. Hipodamo ha sido tradicionalmente venerado como el "Padre del urbanismo" e inventor de la retícula .

Si bien, se tiene conocimiento del uso de la retícula en épocas tan tempranas como el tercer milenio a. C., con las primeras ciudades surgidas en el Antiguo Egipto, conformadas con calles paralelas al río Nilo, cruzadas por otras perpendiculares, que desembocaban en él, casi siempre formando ángulos rectos, o en ciudades de nuevo trazado, como Ajetatón, en el siglo XIV a. C.

Bibliografía complementaria[editar]

  • Cervera Vera, Luis (1987). Los conceptos asimilados por Hipódamo de Mileto para su ciudad ideal. Madrid: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. ISSN 0567560X.