Hipoclides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hipoclides (griego Ἱπποκλείδης), hijo de Tisandro, de la familia de los Filaidas y hermano de Cípselo, que fue el padre de Millcíades I. Fue un noble ateniense, que en 566 -565 a. C. fue arconte epónimo.

Durante su mandato como arconte levantó la estatua de Atenea Promacos en Atenas para el festival de las Panateneas.

Cuando era joven compitió por la mano de Agarista, la hija de Clístenes, el tirano de Sición. Al final de las competiciones, únicamente quedaron Hipoclides y Megacles II. Según Heródoto, Hipoclides acabó intoxicado durante un simposio con Clístenes, y empezó a actuar como un tonto;[1] en un momento dado bailó sobre una mesa unas cabriolas laconias (que imitaban marchas militares) y luego otras de origen ático, y con la cabeza apoyada sobre la mesa pataleó sus piernas en el aire, en armonía con la música de flauta. Cuando Hipoclides fue informado que había "bailado a su novia"[2] su respuesta fue ου φροντις 'Ιπποκλειδη, ("A Hipoclides le tiene sin cuidado" o "no le importa a Hipoclides"). La frase, según Heródoto, se convirtió en una expresión común en el mundo griego.[3]

T.E. Lawrence tenía la frase ου φροντις inscrita en su puerta.

Notas y referencias[editar]

  1. Heródoto, Historia, vi, 129-130
  2. El texto griego es un juego de palabras, ya que dice literalmente: "...dejaste de bailar la boda", que equivale a "...perdiste, bailando, la boda".
  3. Respecto a las interpretaciones de esta pasaje, véase Macía Aparicio, Luis M. (2006). «¿Una conversación obscena?». Exemplaria Classica 10:  pp. 19-26. ISSN 1699-3225. http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/exemplaria/article/view/449/625. Consultado el 24 de febrero de 2013.