Hipobromito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Hipobromito
Hypobromite.svg
Nombre (IUPAC) sistemático
Hipobromito
General
Fórmula molecular BrO
Identificadores
ChEBI 29250
ChemSpider 4574121
PubChem 5460626
Propiedades físicas
Masa molar 95,904 g/mol
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El ion hipobromito, de fórmula BrO, es una especie química de bromo en estado de oxidación +1. También se llaman bromitos las sales de las que forma parte este ion.

Preparación[editar]

El bromo se añade a una disolución acuosa de hidróxido (como hidróxido de sodio o hidróxido de potasio). A 20ºC la reacción es rápida.[1] La proporción entre ácido hipobromoso e ion hipobromito está determinado por el valor del pH en el agua. Cuando este valor oscila entre 6,5 y 9, se pueden encontrar en la disolución acuosa tanto el ácido hipobromoso como los iones hipobromito.[2]


Reacción 1: Br2(l) + 2 OH(aq) → Br(aq) + BrO(aq) + H2O(l)

En esta reacción el bromo disproporciona o dismuta (sufre a la vez una reducción y una oxidación) desde el estado de oxidación 0 (Br2, bromo) a los estados de oxidación -1 (Br, bromuro) y +1 (BrO, hipobromito).

Una reacción secundaria, en la que el ion hipobromito dismuta espontáneamente a bromuro (bromo con estado de oxidación -1) y bromato (bromo con estado de oxidación +5), tiene lugar rápidamente a 20ºC y lentamente a 0ºC

Reacción 2: 3 BrO(aq) → 2 Br(aq) + BrO3(aq)

Por consiguiente, en esta segunda reacción, la formación y las proporciones entre productos de bromo con estados de oxidación -1, +1 y +5 puede controlarse mediante la temperatura.

Estas reacciones de bromo son análogas a las de cloro en las que se forma hipoclorito y clorato. La correspondiente reacción 1 para el cloro (en la que se forma hipoclorito, ClO) es rápida a 20 °C y la correspondiente reacción 2 (en la que se forma clorato, ClO3) es lenta a 20 °C y rápida a 70 °C.

Compuestos con el ion hipobromito[editar]

Un hipobromito es un compuesto que contiene el anión hipobromito, BrO. Son muy abundantes y diversos:

En la naturaleza y la industria[editar]

Los bromuros son necesarios para los eosinófilos (células blancas de la sangre, de la clase de los granulocitos, especializados en luchar contra los parásitos multicelulares), que los usan para producir hipobromito mediante la acción de la eosinófilo peroxidasa, un enzima haloperoxidasa que usan los bromuros con preferencia a los cloruros para este propósito.[3]

Los bromuros se usan a veces en bañeras de hidromasaje, jacuzzis y spas como agentes germicidas suaves, usando la acción de un agente oxidante añadido, como el peróxido, para generar in situ el hipobromito, de forma similar a la acción de la peroxidasa sobre los bromuros en los eosinófilos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Chemistry. Facts, Patterns and Principles (Kneen, Rogers, Simpson). Chapter: The Halogens
  2. http://www.lenntech.es/procesos/desinfeccion/quimica/desinfectantes-bromo.htm#ixzz0cXRkvNZG Desinfectante bromo. Lenntech.
  3. [1] Eosinophils preferentially use bromide to generate halogenating agents - Mayeno et al. 264 (10): 5660 - Journal of Biological Chemistry