Hipertensión gestacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hipertensión gestacional
Hypertrophic decidual vasculopathy intermed mag.jpg
La micrografía muestra una vasculopatía decidual hipertrófica, un hallazgo histológico durante la hipertensión gestacional - un componente de la preeclampsia. Tinción H&E.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 O13-O14
CIE-9 642
DiseasesDB 5208
MedlinePlus 000898
MeSH D046110
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

La hipertensión gestacional o hipertensión inducida por el embarazo es un trastorno que afecta el curso normal del embarazo y se define como la aparición de hipertensión arterial, sin tener diagnóstico previo, en una gestante, después de las 20 semanas de embarazo.[1]

La hipertensión puede presentarse antes de las 20 semanas, si la mujer ha tenido fetos múltiples o una mola hidatiforme o sin necesidad de ello.[2]

Condiciones[editar]

Existen algunas condiciones hipertensivan durante el embarazo:

La preeclampsia y eclampsia son en ocasiones tratadas como componentes de un mismo síndrome.

Tratamiento[editar]

La hipertensión gestacional no tiene un tratamiento específico, pero debe ser monitorizada estrechamente para identificar rápidamente la aparición de preeclampsia y sus complicaciones severas como el síndrome HELLP y la eclampsia. Las opciones terapeúticas son limitadas, debido a que muchos antihipertensivos pueden afectar al feto; la metildopa, hidralazina y labetalol son los medicamentos usados con más frecuencia en la hipertensión severa.

En presencia de hipertensión gestacional el feto tiene un riesgo incrementado de sufrir varias condiciones que amenazan la vida como la hipoplasia pulmonar. Un manejo adecuado del trabajo de parto y el nacimiento incluye la internación en un hospital que tenga la capacidad de prestar soporte vital avanzado para recién nacidos.

Referencias[editar]

  1. Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL (2007). «33». Obstetrics - Normal and Problem Pregnancies (5 edición). Philadelphia: Elsevier Churchill Livingstone. ISBN 0443065721. 
  2. Vintch, Janine; Bongard, Fred S.; Sue, Darryl Y. (2008). Current diagnosis & treatment critical care. McGraw-Hill Medical. p. 807. ISBN 0-07-143657-X. 

Enlaces externos[editar]