Hiperpaginación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En sistemas operativos, se denomina hiperpaginación (thrashing en Inglés) a la situación en la que se utilizan una creciente cantidad de recursos para hacer una cantidad de trabajo cada vez menor. Usualmente se refiere a cuando se cargan y descargan sucesiva y constantemente partes de la imagen de un proceso desde y hacia la memoria principal y la memoria virtual o espacio de intercambio. En un estado normal, esto permite que un proceso bloqueado y no listo para correr deje lugar en memoria principal a otro proceso listo. Cuando se produce hiperpaginación, los ciclos del procesador se utilizan en llevar y traer páginas (o segmentos, según sea el caso) y el rendimiento general del sistema se degrada notablemente.

El término fue utilizado por primera vez durante la época en que los sistemas operativos funcionaban sobre cintas magnéticas para describir el sonido de que las cintas hacían cuando se leían y escribían datos a alta velocidad. Gran cantidad de computadoras personales de baja gama no poseen suficiente memoria RAM para los patrones de uso actuales.

Las formas de evitar la hiperpaginación fueron un área importante de investigación en los años 70 y se desarrollaron varios algoritmos complejos pero efectivos. Los mismos se basan en la idea de intentar adivinar qué páginas serán utilizadas próximamente, basados en su historia reciente y utilizando como hipótesis el principio de cercanía de referencias. Estos son los denominados Algoritmos de reemplazo de páginas.

Desde un punto de vista más práctico, se puede evitar la hiperpaginación:

  1. Aumentando la cantidad de memoria RAM (generalmente la mejor solución a largo plazo).
  2. Disminuyendo la cantidad de aplicaciones corriendo en la computadora.
  3. Ajustando el tamaño de la partición de intercambio.