Hiperconcentración

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La teoría psicológica en torno a la lateralización del cerebro se ha considerado en torno al hiperfoco como un síntoma de salud mental. Está en estudio pero no está probado empíricamente.[1][2][3]

Hiperconcentración es una forma intensa de concentración mental o visualización que se enfoca en un tema limitado o más allá de la realidad objetiva y dentro de planos mentales, conceptos e imaginación subjetivos y otros objetos de la mente. Puede decirse que es un diagnóstico psiquiátrico, una distracción de la realidad, ya que puede ser un síntoma de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o de trastorno del espectro autista.[4]

Interpretación[editar]

Desde una perspectiva de neurodiversidad, hiperconcentración es una habilidad mental que es una expresión natural de la personalidad. Sin embargo, la hiperconcentración también puede ser sujeto de un diagnóstico psiquiátrico, como distracción de la realidad y como síntoma de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), desorden de déficit de atención en adultos o desórdenes del espectro de autismo.

Debate[editar]

El término hiperconcentración no es de uso común entre académicos, y rara vez aparece en artículos revisados conjuntamente. Sin embargo, términos relacionados como concentración, absorción y "atención enfocada" son ampliamente usados.

Un aspecto positivo de la hiperconcentración es la habilidad de usar el desapego de la mentalidad ordinaria para crear nuevos enfoques a situaciones familiares. También puede mejorar la velocidad de aprendizaje y comprensión.

Por otro lado, a veces presenta un reto para la enseñanza común y crianza. Escuelas y padres generalmente esperan obediencia de los niños y los recompensan por ello, pero niños hiperconcentrados no siempre cooperan bajo estas circunstancias. Esto puede ser superado con inversiones de tiempo y esfuerzo por el profesor o padre, pero no siempre es posible pasar mucho tiempo con un niño en un ambiente típico de salón de clases.

Percepciones psiquiátricas[editar]

La psiquiatría describe sólo los aspectos de distracción de la hiperconcentración, refiriéndose al TDAH como "falta de atención e impulsividad". La hiperconcentración no es reconocida por el Manual de Diagnóstico y Estadístico de Desórdenes Mentales (DSM-IV-TR) y no existe ningún artículo usando el término en PubMed.

Además de hiperconcentración, varias habilidades especiales se han sugerido que ocurren en torno al TDAH, incluyendo vigilancia, prontitud de respuesta, entusiasmo y flexibilidad. Pero la investigación actual en TDAH no reconoce estas características. Creatividad ampliada también ha sido sugerida, pero mediciones formales de esto no son más altas en niños con ADHD (siglas de TDAH en inglés) que en grupos de control.

De todas formas, la investigación psiquiátrica sugiere que hay varias razones para la persistencia de la noción de que personas con TDAH tienen la habilidad de hiperconcentrarse, tal como la bien reconocida comorbilidad de TDAH con desórdenes en el espectro de autismo, entre los que se cuenta la concentración excesiva. Se encuentran habilidades especiales en algunas personas con TDAH, así que es fácil generalizar de esta minoría hacia el grupo entero. EL TDAH a veces es referido como un desorden muy común (afectando 4-8 % de niños en edad escolar), pero primariamente determinado genéticamente.

La psiquiatría profesional no descarta completamente la existencia de la hiperconcentración, ya que muchos adultos con TDAH atribuyen logros en sus vidas a esta habilidad mental. Debido a que el TDAH en adultos es relativamente una nueva área de aprendizaje en comparación con la condición en los niños, muchos profesionales de la salud mental piensan que la hiperconcentración es un aspecto de TDAH adulto que no es bien entendido y merece una investigación más a fondo.

Desde un punto de vista médico, se piensa que la hiperconcentración es resultado de niveles anormalmente bajos de dopamina, un neurotransmisor que es particularmente activo en lóbulos frontales del cerebro. Esta deficiencia de dopamina hace difícil "meter cambios" para afrontar tareas aburridas, pero necesarias.

TDAH[editar]

Las personas con TDAH pueden encontrar difícil la organización (como con el papeleo), pero pueden sacar nota por encima de la media en otras cosas interesantes como el arte.[2][3][5][6]

En el TDAH, la formulación y el pensamiento suelen ser más lentos que otras personas y pueden ser "de largo aliento o tangenciales".[5][7]​ Estos síntomas de falta de atención ocurren dualmente con lo que se ha denominado "hiperenfoque" en la Declaración de Consenso Europeo de 2019 sobre TDAH en adultos. La concentración excesiva o el hiperfoco a menudo se producen si la persona encuentra algo "muy interesante y/o proporciona una gratificación instantánea, como uso de medios digitales y juegos de computadora de salud mental o chat en línea. Para tales actividades, concentración puede durar horas y horas, de manera muy concentrada".[5]

Existe además un problema con el nombre del trastorno, la sintomatología y los estereotipos del TDAH, ya que las personas con TDAH no poseen una diferencia en la capacidad de la atención, sino en su regulación, la dificultad se encuentra en ser capaces de "dirigir" la atención propia a voluntad (una función ejecutiva del lóbulo frontal). Por eso las personas con TDAH pueden prestar atención cuando algo les interesa, pero a diferencia de las personas sin TDAH, tienen dificultades con aquellas que no les interesan aunque sean importantes y esta dificultad no se debe a una falta de autodisciplina.[8][9][10][11]

Las condiciones que probablemente se confunden con el hiperfoco a menudo involucran la repetición de pensamientos o comportamientos como trastorno obsesivo-compulsivo (OCD), trauma,[12]​ y algunos casos de lesión cerebral traumática.[13]

Autismo[editar]

Dos síntomas principales del Trastorno del espectro autista (TEA) incluyen sonidos o movimientos repetitivos y fijación en varias cosas, incluidos temas y actividades.[14]​ La hiperconcentración en el contexto del TEA también se conoce como la incapacidad de redirigir pensamientos o tareas a medida que cambia la situación (flexibilidad cognitiva).[15]

Una explicación sugerida para la hiperconcentración en personas con TEA es que la actividad en la que están hiperconcentradas es predecible. La aversión a las situaciones impredecibles es una característica de los TEA,[16]​ mientras se concentran en algo predecible, tendrán problemas para cambiar a una tarea que es impredecible.

Esquizofrenia[editar]

La Esquizofrenia es una condición mental caracterizada por una desconexión de la realidad, que incluye delirios de grandeza, pensamiento desorganizado y comportamiento social anormal.[17]​ Recientemente, el hiperenfoque ha llamado la atención como parte de los síntomas cognitivos asociados con el trastorno. En este uso, el hiperenfoque es un enfoque intenso en el procesamiento de la información frente a ellos. Esta hipótesis sugiere que la hiperconcentración es la razón por la que las personas que padecen esquizofrenia experimentan dificultades para distribuir su atención entre múltiples cosas.[18]

Psicopatía[editar]

Algunas investigaciones han demostrado que los psicópatas se concentran demasiado en obtener una recompensa y como resultado, su capacidad para usar señales contextuales, castigos o información contextual para ajustar su comportamiento puede verse afectada. Además, desarrollan una visión de túnel bloqueando cualquier estímulo (como el miedo a alcanzar el objetivo).

Referencias[editar]

  1. Freed, Jeffrey; Parsons, Laurie (21 de octubre de 1998). Right-Brained Children in a Left-Brained World: Unlocking the Potential of Your ADD Child (en inglés). Simon and Schuster. ISBN 9780684847931. 
  2. a b Pfabigan, Daniela M.; Tran, Ulrich S. (21 de agosto de 2015). Behavioral and Physiological Bases of Attentional Biases: Paradigms, Participants, and Stimuli (en inglés). Frontiers Media SA. ISBN 9782889196401. 
  3. a b White, Holly A.; Shah, Priti (1 de abril de 2006). «Uninhibited imaginations: Creativity in adults with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder». Personality and Individual Differences 40 (6): 1121-1131. ISSN 0191-8869. doi:10.1016/j.paid.2005.11.007. 
  4. Wareham, Jonathan, & Sonne, Thorkil (2008). "Harnessing the power of autism spectrum disorder". Innovations. 3, 11–27.
  5. a b c Kooij, J. J. S.; Bijlenga, D.; Salerno, L.; Jaeschke, R.; Bitter, I.; Balázs, J.; Thome, J.; Dom, G. et al. (1 de febrero de 2019). «Updated European Consensus Statement on diagnosis and treatment of adult ADHD». European Psychiatry 56: 14-34. ISSN 0924-9338. doi:10.1016/j.eurpsy.2018.11.001. 
  6. Goodin, Kate. «Famous People with ADHD». Parenting. Meredith Corporation. Consultado el 22 de agosto de 2013. «David Neeleman, Founder of JetBlue Airways … reported in an interview with ADDitude magazine his ADHD prevents him from being detail-oriented and completing doing day-to-day tasks, saying, ‘I have an easier time planning a 20-aircraft fleet than I do paying the light bill.’». 
  7. Goodin, Kate. Page = 16 «Personas famosas con TDAH». Parenting. Meredith Corporation. Consultado el 2013-08 -22. «David Neeleman, fundador de JetBlue Airways ... informó en una entrevista con la revista ADDitude que su TDAH le impide orientarse en los detalles y completar las tareas del día a día, y dice: "Me resulta más fácil planificar 20". 'Flota de aeronaves que yo pagando la factura de la luz'.» 
  8. 2012 Burnett Lecture Video, Parte 1 de 3, orador principal: Russell A. Barkley, Ph.D. por UNCCHLearningCenter, obtenido en agosto de 2013
  9. 2012 Burnett Lecture, Video, Parte 2 de 3, TDAH, autorregulación y teoría del funcionamiento ejecutivo, por UNCCHLearningCenter
  10. Burnett Lecture Video, Parte 3 de 3, Preguntas y respuestas Dr. Russell Barkley por UNCCHLearningCenter: transmitido en vivo 1 de noviembre de 2012 Patrocinado por el Programa de Éxito Académico para Estudiantes con LD y TDAH, un Programa del Centro de Aprendizaje de UNC-Chapel Hill en la Facultad de Artes y Ciencias, y los Alumnos Generales de la UNC
  11. M., HALLOWELL, EDWARD (2022). ADHD 2.0 : new science and essential strategies for thriving with distraction--from childhood... through adulthood.. BALLANTINE. ISBN 0-399-17874-0. OCLC 1268206628. Consultado el 21 de noviembre de 2021. 
  12. James Robert, Brasic (9 de julio de 2012). «Enfermedades pediátricas obsesivo-compulsivas Diagnósticos diferenciales». Medscape Reference. 
  13. Priory psychiatric glossary
  14. Ashinoff, Brandon K.; Abu-Akel, Ahmad (2021). «Hyperfocus: the forgotten frontier of attention». Psychological Research 85 (1): 1-19. ISSN 0340-0727. PMC 7851038. PMID 31541305. doi:10.1007/s00426-019-01245-8. 
  15. Geurts, Hilde M.; Corbett, Blythe; Solomon, Marjorie (1 de febrero de 2009). «The paradox of cognitive flexibility in autism». Trends in Cognitive Sciences (en inglés) 13 (2): 74-82. ISSN 1364-6613. PMC 5538880. PMID 19138551. doi:10.1016/j.tics.2008.11.006. 
  16. «Autism spectrum disorder - Symptoms and causes». Mayo Clinic (en inglés). Consultado el 12 de marzo de 2022. 
  17. «Schizophrenia - Symptoms and causes». Mayo Clinic (en inglés). Consultado el 12 de marzo de 2022. 
  18. Luck, Steven J; Hahn, Britta; Leonard, Carly J; Gold, James M (11 de septiembre de 2019). «The Hyperfocusing Hypothesis: A New Account of Cognitive Dysfunction in Schizophrenia». Schizophrenia Bulletin 45 (5): 991-1000. ISSN 0586-7614. PMC 6737469. PMID 31317191. doi:10.1093/schbul/sbz063. 

Bibliografía[editar]

  • Hartmann, Thom. (1998) Healing ADD: Simple Exercises That Will Change Your Daily Life. Underwood-Miller (1st ed.) ISBN 1-887424-37-7.
  • Hartmann, Thom. (1993) ADD: A Different Perception.
  • Goldstein and Barkley (1998) ADHD Report 6, 5.
  • Jensen & Mrazek, (1997). Evolution and Revolution in Child Psychiatry: ADHD as a Disorder of Adaptation, Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry 36 (12), pp. 1672-1679.
  • Shelley-Tremblay, J.F., and Rosen. L.A. (1996) Attention deficit hyperactivity disorder: An evolutionary perspective. Journal of Genetic Psychology. Dec96, Vol. 157 Issue 4, p443, 11p. AN 9704173357
  • Funk et al. (1993). Attention deficit hyperactivity disorder, creativity, and the effects of methylphenidate, Pediatrics, 91 (4), pp. 816-819.
  • ADDitude magazine (2008). 'ADHD Symptom: Hyperfocus'