Hiparco (oficial de caballería)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un hiparco (en griego ἵππαρχος hípparjos, de ἵππος híppos ‘caballo’ y άρχή arché,‘mando’) era un oficial de la caballería griega de la Antigüedad.

La caballería ateniense fue organizada por Pericles con anterioridad a la Guerra del Peloponeso. Al frente de ella había dos hiparcos. Cada uno mandaba una hiparquía, un contingente de unos 500 jinetes. Dos unidades de este tipo eran comandadas por un epihiparco.

El cargo de hiparco era anual y eran elegidos por los consejeros de la Boulé (Consejo ateniense).[1] Recibían una lista oficial con los nombres de los jinetes alistados por los hoi katalogeîs (funcionarios alistadores). Decidían con la Boulé, quienes de los apuntados en la lista eran o no aptos para servir en la caballería. [2]

Jenofonte dedicó una de sus obras menores, Hipárquico o El jefe de la caballería a un hiparco determinado, de quien no menciona el nombre y al que da consejos e instrucciones. Es un manual didáctico que trata sobre los deberes del hiparco. Según el propio autor el contenido lo complementa con su tratado Sobre la equitación o De la equitación.

Epihiparco[editar]

Epihiparco (en griego: epihipparkhos) es un antiguo título militar griego de un comandante de caballería de 1000 jinetes. Esta unidad se dividió en dos hiparquías de 500. Cada uno de estos fue comandado por un hiparco.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Jenofonte/ Pseudo Jenofonte (1984). Obras menores: Hierón . Agesilao . La república de los lacedemonios . Los ingresos públicos . El jefe de caballería . De la equitación . De la caza/ La república de los atenienses. Madrid: Gredos. ISBN 978-84-249-0963-1.