Hip hop latino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hip hop latinoamericano»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El hip hop latinoamericano es un género musical y un movimiento cultural que cubre varios estilos de música hip hop así como diferentes manifestaciones artísticas como grafiti o breakdance hechos en Latinoamérica.

El rap se ha convertido en la nueva canción protesta latinoamericana, especialmente entre los crecidos en los 80, en un contexto de procesos inflacionarios, ajustes estructurales y la consecuencia de la implantación de políticas neoliberales recomendadas por los organismos internacionales[1]

Historia del rap en Latinoamérica[editar]

Argentina[editar]

El rap en Argentina, a diferencia del resto de América Latina que en los años 80" ya venia liberada del asedió militar, solo pudo ingresar de manera fragmentada después de 1990 luego de que Jazzy Mel protagonizara algunas rimas en un programa de televisión en ATC canal 7.

En 2009 el grupo F-A alcanzaría mayor éxito en el país gracias a los sencillos del disco Estilo Monoblockero; fueron nominados en la categoría Mejor artista nuevo a los Premios MTV Latinoamérica.

Bolivia[editar]

Este género aparece en la escena musical boliviana en la década de 1980 como protesta ante la problemática situación socio-económica que atravesaba el país. Con una tendencia a lo underground, los eventos y festivales son de carácter callejero y los participantes mantienen una línea ideológica de protesta.

Las influencias que tiene el hip hop boliviano son variadas: adquiere el flow latino en su expresión, y la lírica y la métrica del rap español, todo ello combinado con instrumentos típicos de la región.

Brasil[editar]

São Paulo es la cuna del hip hop brasileño.

El rap surgió en Brasil al final de la década de los y auge en la década de los 80, por los años 1985/86 con grupos de la periferia que se reunían en la estación de São Bento en el metro de São Paulo, lugar donde el movimiento punk comenzaba a surgir. En esta época, los punks no aceptaban el rap, pues consideraban que este estilo musical era algo violento y típicamente de las favelas de la periferia. Los primeros en frecuentar la estación fueron los que bailaban breakdance.[2]

En Brasil existen diversos géneros de rap, que abordan una temática más relacionada con la periferia (zonas pobres) y su modo de vida, con críticas explícitas a la alta sociedad y a la policía. Dentro de este género, son populares agrupaciones como Racionais MC's, MV Bill, GOG o el difunto Sabotage.[3] Facção Central forma parte de uma vertinte más violenta, vinculada al gangsta rap. Otras bandas del mismo estilo son Consciência Humana, Face da Morte, Realidade Cruel y Cirurgia Moral.[3] Todos estos rappers, con raras excepciones, tienen poco espacio en los medios de comunicación, a excpción de MC's como MV Bill.[4] Hay también MC's y grupos que mezclan hip hop con samba como Marcelo D2 y O Rappa y que tienen un mayor éxito de ventas.

Últimamente destacan en el panorama dos tendencias: la underground, encabezada por MC's como Projota, Criolo o Emicida[5] y la comercial, en la cual C4bal es el más destacado.

En Chile[editar]

El hip hop chileno nació a mediados de la década de 1980, en la urbe de Santiago. Este género musical arribó al país por influencia del cine, radio y televisión, además de algunos emigrantes que retornaron de su exilio en el extranjero a finales del régimen militar que sufrieron (desde su imposición en 1973, hasta su disolución en 1990). Su mayor punto de éxito se registra entre 1997 y principios del 2000,[6] con sus exponentes posteriores inspirados en este periodo. Entre los anteriores que cimentaron el camino cabe destacar a Panteras Negras, De Kiruza y La Pozze Latina.

Actualmente en Chile el hip hop ha alcanzado un nivel y una fuerza como nunca antes. De todos modos, ocurre un fenómeno extraño: a pesar de la fuerza del movimiento, las empresas y la gente con poder para invertir se mantiene reticente. Quizás en parte a la irresponsabilidad de muchos grupos para cumplir sus contratos y en parte, tal vez, por la cultura y formas de pensar chilenas, que tienden mucho a lo conservador y a ser reticente a los cambios y nuevas formas de expresión. Es por ello que el movimiento se mantiene casi exclusivamente gracias a un underground extremadamente potente.[7]

Colombia[editar]

El hip hop llega a Colombia a mediados de los años 1980 a través de casetes y revistas traídas por colombianos retornados desde Estados Unidos, además de la influencia del cine de dicho país.[8] Dos de los primeros exponentes de este género fueron los grupos Gotas de Rap y La Etnnia, el primero conformado por jóvenes dedicados al teatro empiezan a trabajar en su primera producción bajo el título Contra el muro, que sale a la venta en 1995,[9] mientras que un año antes La Etnnia publicaba El ataque del metano en casete y al año siguiente en formato CD, con el que revoluciona el hip hop en Colombia.

En este país se destacan varias agrupaciones como Tres Coronas, Zehtyan, Los Nandez, Flaco Flow y Melanina, Fondo blanco Crack Family,Insomnio Lirikal, Mc Janna, Mc Negha; Mc Jagger entre otros.

Cuba[editar]

Orishas, Soldier Squad, Mano Armada, Papá Humbertico, Randy Acosta (Los paisanos) Silvito y Los Aldeanos son los máximos exponentes del rap cubano.

Ecuador[editar]

En este país, alguno de los grupos más representativos de rap son Tzantza Matanza, Quito Mafia, Stratgia, Equinoxio Flow, LADO SUR, M.R.U, Distrito Q, Rima Roja en Venus y Guanaco MC, entre otros. La escena musical para este género se desarrolla principalmente en la ciudad de Quito, a diferencia de lo que ocurre en Guayaquil, zona donde los ritmos latinos caribeños como reggaeton tienen mayor influencia. En los últimos años se han realizado eventos en los cuales se busca motivar a nuevas y futuras generaciones, a una comprensión mayor sobre la cultura del hip hop ecuatoriano.

España[editar]

En España se destacan artistas como: Violadores del Verso, SFDK, ToteKing, Falsalarma, Nach, El Chojin, ZPU, CPV, Xhelazz, Duo Kie, La mala Rodriguez, Hora Zulú, Frank-T, Juaninacka, Dogma Crew, Raperos de Emaus, S Curro, Porta, Santa flow, she y t-key entre otros.

México[editar]

Debido a la situación geográfica de México y la cercanía con Estados Unidos, lugar de nacimiento del Hip-Hop, la llegada al país se dio con mayor rapidez. En México, el hip hop comenzó con producciones como "Como estas feo" de Speed Fire y el éxito de Caló y Sindicato del Terror a principios de los 1990. En 1996 se da a conocer Control Machete, originarios de Monterrey, o grupo cubano-mexicano Cypress Hill, que en ese año graba un disco totalmente en castellano. En 1995 llega Molotov mezclando el rap con rock alternativo. Los artistas más representativos son Cartel de Santa, Pato Machete y Akwid. Además destacan grupos ya extintos como fue La Real Academia de la Rima o el fallecido Adan Zapata de la Mente en Blanco.

También destacan raperos como: Eptos Uno, Under Side, MC Davo, Kartel De las Kalles, Danger AK, T-Killa, Mente en Blanco, Akil Ammar, Skool77, Locura Terminal, Kinto Sol, M2-53 y Bocafloja.

Paraguay[editar]

En este país, la escena musical adscrita a este género es precaria, con poca difusión y escasa representación; se desarrolla principalmente a nivel callejero.

Perú[editar]

El hip hop llegó al Perú a mediados de la década de 1980 con las películas como Beat Street, donde el tema principal era el breakdance, es por eso que este fue el primer elemento en arraigarse en este país.

A finales de los 80 e inicios de los 90, ya se escuchaban algunos grupos de rap locales en diferentes barrios de Lima. El primer grupo de rap peruano en salir en los medios locales fue "Golpeando La Calle" (1991), fundado por DJ Pedro. Esto trajo consigo otros exponentes como Droopy G, Wason MC y Mafia Organizada.

A finales de los 90 surgió una nueva ola de representantes entre los que se puede destacar al Fucking Clan, Clan Urbano, Fortaleza, Cabezas Clavas, Pedro Mo, Luifer, Locotes, Kasike, Conexión Maestra y Arturo Pomar Jr.

Los MC´s y grupos de Rap peruanos que más destacan en la actualizad son Immortal Technique (radicado en EEUU), Umano, Rapper School y Las Damas.

Puerto Rico[editar]

Durante la década de 1980 aparece en la escena musical algunos grupos de rap como Vico C, TNT y Browly MC, entre otros; este movimiento permitió la aparición de los primeros exponentes del rap en español en el continente, y que se transformó en un éxito dentro de la población joven marginal;[10] en particular, y a través del sello Prime Records, el rap en español fue por primera vez comercializado.[10]

Actualmente, destacan agrupaciones tales como Calle 13, Tempo, SieteNueve, Croneylardo, Vico C, Tek-One,Velcro, Nebula, Nuff Ced, Intifada, Ciencia Fixion, Coo-Kee, Temperamento, Ebano, entre otros.

República Dominicana[editar]

En la República Dominicana se destacan como los populares Lápiz Conciente, Joa, Bethoven Villaman, Arianna Puello, Dkano, Melymel, Shelow Shaq, Monkey Black, Sr KR,Poeta Callejero, Villano Sam, Black Point, Henry G, Mozart la para, Secreto El Biberon, Sensato Del Patio, Gnomico, Zawezo Del Patio, Nipo, Nukleo Salomon, Blick Brow y El Fother. También se destacan grupos o alianzas de Raperos tales como el batallon (Big O, Big-K, Nuevotono, Caja Blanca, Cirujano Nocturno (RiP), T.Y.S y Alex B)y la Coperativa empresarial "Lo correcto"(Ovni, Básico, SinFin, Facundo Gonzalez), Stros el Psicólogo, Circuito negro, Alianza Meka , La Colacion, Campamento Revolucionario...

Uruguay[editar]

En Uruguay el hip hop se empieza a desarrollar a finales de la década de 1990 con grupos como Sudacas en Guerra y Oeste Pro Funk —integrado por Contra las Cuerdas y latejapride*—, ambas de la zona Oeste de Montevideo.[11]

A partir del año 2003, latejapride* ficha con Bizarro Records, con el que comienza un progresivo desarrollo del género en el país. El año 2005 aparece en el mercado grupos como Beat Urbano y Arrajatabla Flow Club & The Warriors —ganadora del Concurso de Bandas «Pepsi Bandplugged» de Pepsi—. En 2011, surge Primate, banda que combina el Rap, y Hip Hop con el New Metal —ganadora del Concurso «Pepsi Bandplugged 2012»—.[12]

Venezuela[editar]

La primera canción de rap grabada en español fue realizada en Venezuela "La Cotorra Criolla", compuesta en los años 80 por el humorista venezolano Perucho Conde. Sin embargo, la masificación de este género comienza a en 1997 con el surgimiento de un colectivo de hip hop de nombre "La Corte"[13] que se desintegraría por diferencias creativas. En 2001 Dj Trece colaboraría con la producción Venezuela Subterránea de la Fundación Nuevas Bandas, al lado de artistas emergentes como Guerrilla Seca (El Prieto y Rekeson), Vagos y Maleantes (El Nigga y Budú), la cantante Bélica y Dj Hernia. En el año 2000 el colectivo de Maracay Niggaz Feel da'Hood participó en el 10.º Festival Nuevas Bandas.[14]

Del 2000 en adelante, el hip hop en Venezuela ha abierto la mente de muchos de sus jóvenes, adultos, mujeres, etcétera. El rap en Venezuela a crecido dramáticamente en los últimos 8 años, surgiendo un nuevo mercado en el ámbito musical y más exponentes raperos como:

  • Reis belico
  • Neutro Shorty
  • MC Klopedia
  • Akapellah
  • Gona
  • Baroni One Time (B1T)
  • Valte & Twain
  • Scrop
  • Meztisa
  • Gabylonia

Bandas/Agrupaciones

  • Soires Naes
  • 4.º Poder
  • La Candelaria Family

Y los ídolos exponenciales como Canserbero, Lil supa, Reke y Apache.

Entre muchos otros, ya que la lista de personas que están ahora mismo en el rap venezolano, se extiende a lo largo del país. Hoy día Venezuela es el mayor exponente de música rap en Latinoamérica debido a la situación que enfrentan sus pobladores día a día.

En el rap venezolano podemos encontrar variaciones del género como: Gangsta Rap, Rap Romántico, Hardcore, Rap-Reggae, Rap Consciente, Nueva escuela, Vieja escuela, etcétera.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Revista Hip Hop Nation Especial Nº 100
  2. «História do Rap Brasileiro» (en portugués). www.dancaderuabrasil.co.cc. Consultado el 25 de enero de 2013. 
  3. a b Domingues Guerra, Milene; Franco Loiola, Priscila. BASTIDORES: Por Trás do Espetáculo da Vida (PDF) (en portugués). Centro Universitário das Faculdades Associadas de Ensino – UNIFAE. Consultado el 25 de enero de 2013. 
  4. natelinha.uol.com.br (ed.). «OlharTV: Invente, tente, faça diferente: NaTelinha» (en portugués). Consultado el 25 de enero de 2013. 
  5. Teixeira, Regiane. «Rapper vende três mil CDs no boca-a-boca» (en portugués). Editora Globo S/A. Consultado el 25 de enero de 2013. 
  6. «Rap chileno que respira bajo tierra». Educarchile. 11 de julio de 2007. Consultado el 25 de mayo de 2010. 
  7. Revista Hip Hop Nation Especial Nº 100
  8. Dennis, Christopher (2011). Afro-Colombian Hip-Hop: Globalization, Transcultural Music, and Ethnic Identities (en inglés). Lexington Books. p. 181. ISBN 978-07-3915-056-6. 
  9. Magazine de cultura urbana. indabeat.com, ed. «Gotas de rap “revolucion”». Consultado el 28 de octubre de 2012. 
  10. a b Pacini Hernandez, Deborah (2010). Oye Como Va!: Hybridity and Identity in Latino Popular Music (en inglés). Temple University Press. p. 238. ISBN 978-143-990-091-8. 
  11. «Más allá del Miguelete». Consultado el 2 de julio de 2011. 
  12. «Arrajatablas ganó el concurso Pepsi Bandplugged». Consultado el 2 de julio de 2011. 
  13. [1]
  14. http://www.nuevasbandas.com.ve/disco_nb2000.htm