Hipótesis del zoológico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La hipótesis del zoológico es una de varias posibles respuestas a la Paradoja de Fermi, en relación con la aparente ausencia de evidencia que apoye la existencia de vida extraterrestre tecnológicamente avanzada. De acuerdo a esta hipótesis, los extraterrestres generalmente evitarían el contacto con humanos, interactuar con ellos o revelarles su existencia, para evitar influir en nuestro propio desarrollo, similar a como los cuidadores vigilan a los animales en los zoológicos.

Los que apoyan esta hipótesis, consideran que la Tierra y el Homo sapiens pueden estar bajo estricto escrutinio sin nuestro conocimiento, a través de métodos tan variados como equipo automático colocado en la Tierra u otros sitios del Sistema Solar, que envía información de regreso a los vigilantes. También se ha sugerido que el contacto extraterrestre se dará cuando la humanidad haya alcanzado un cierto grado de progreso.

Referencias en la ficción[editar]

La hipótesis del zoológico es relativamente popular en ciencia ficción. Algunos ejemplos:

  • En Star Trek, la Federación Unida de Planetas tiene una normativa llamada la Directiva Principal, que busca la no-intervención con las culturas menos desarrolladas tecnológicamente que la Federación encuentre. También, los vulcanos limitaban sus encuentros a meras observaciones hasta que la humanidad logró su primer viaje warp.
  • En la novela Calculating God (Dios calculador), de Robert J. Sawyer, un científico llamado Hollus, que viene de una civilización extraterrestre avanzada, niega que su gobierno esté actuando bajo la Directiva Principal.