Hipócrates de Gela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hipócrates de Gela (en griego, Hippokrátēs; en latín, Hippocrătes; f. 491 a. C.) fue el segundo tirano de la antigua ciudad siciliana de Gela y gobernó del 498 al 491 a. C.
Sucedió a su hermano Cleandro hacia el 498 a. C. y gobernó hasta el 491 a. C.

Su época fue una de las más gloriosas de la colonia fundada por rodios y cretenses. Inició la política expansionista de Gela, quiso extender su dominio por toda la Sicilia oriental hasta el estrecho de Mesina y en poco tiempo su ciudad se convirtió en la más poderosa de la isla: bajo su gobierno Gela llegó a ser la ciudad más floreciente y poderosa tras la colonización griega de la Magna Grecia.

Se alió con Akragas, conquistó Zancle, Camarina, Katane, Naxos y Leontino. Llegó a asediar Siracusa, pero tuvo que retirarse por la intervención en la guerra de Corinto y de Corcira.

En el 491 a. C., le sorprendió la muerte en las inmediaciones de la ciudad de Hibla, durante una expedición contra los sículos. Como sucesores fueron designados sus hijos Euclides y Cleandro, pero de súbito fueron sustituidos por el comandante de la caballería, Gelón.