Himno del Estado de Jalisco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Himno del Estado de Jalisco
Información general
Himno estatal de Flag of Jalisco.svg Jalisco
Letra , 2010
Adoptado 2010
[editar datos en Wikidata ]

El Himno del Estado de Jalisco, es el canto patriótico oficial del estado mexicano de Jalisco. Fue escrito por Moisés Guerrero López, resultando el himno ganador en el "Concurso Estatal de Creación del Himno del Estado de Jalisco"

La Orquesta Filarmónica del Estado dirigida por Felipe Vazquez Barbosa con quienes entonaron por vez primera el himno en el interior del hospicio Cabañas el 14 de septiembre de 2010, durante los festejos del bicentenario de la independencia de México en la ciudad de Guadalajara.

Ley sobre el himno del estado de Jalisco [1] [editar]

Artículo 22. El canto, ejecución, reproducción y circulación del Himno del Estado de Jalisco, se apegará a la letra y música de la versión establecida en la presente Ley.

La interpretación del Himno se hará siempre de manera respetuosa y en el ámbito que permita observar la debida solemnidad.

Artículo 23. La letra oficial del Himno del Estado de Jalisco será la que establezca el Congreso del Estado de Jalisco, a través del decreto correspondiente.

Artículo 24. La música oficial del Himno del Estado de Jalisco será la que establezca el decreto correspondiente emitido por el Congreso del Estado de Jalisco.

Artículo 25. Queda estrictamente prohibido alterar la letra o música del Himno del Estado de Jalisco y ejecutarlo, total o parcialmente, en composiciones o arreglos. Asimismo, queda prohibido cantarlo o ejecutarlo con fines de publicidad comercial o de índole semejante.

Artículo 26. Todas las ediciones o reproducciones del Himno del Estado de Jalisco, los argumentos para teatro, cine, radio y televisión que versen sobre el Himno del Estado o sus autoridades o que contengan motivos de aquél, requerirán de la autorización de la Secretaría General de Gobierno.

Artículo 27. El Himno del Estado de Jalisco se ejecutará total o parcialmente en actos solemnes de carácter oficial, cívico, cultural, escolar o deportivo. En este último caso, se ejecutará la música del coro y de la primera estrofa y se terminará con la del coro.

Artículo 28. La demostración civil de respeto al Himno del Estado se hará en posición de firmes. Los varones con la cabeza descubierta.

Artículo 29. Es obligatoria la enseñanza e interpretación del Himno del Estado de Jalisco en todos los planteles de educación primaria y secundaria de la entidad. Cada año las autoridades educativas podrán convocar a un concurso de coros infantiles sobre la interpretación del Himno del Estado de Jalisco, donde participen los alumnos de enseñanza primaria y secundaria del sistema educativo del Estado.

Letra del Himno[editar]

CORO

Jaliscienses la Patria nos llama

tremolando el pendón tricolor

recordando la casta valiente

que a Jalisco su vida ofrendó.

ESTROFA

Como irrumpe la aurora serena

en la noche su triunfo de luz

suave pluma rompió las cadenas

subyugantes de la esclavitud.

Ya no esgriman las manos fraternas

del acero la furia fatal

conservando las fuerzas eternas

de la paz como escudo inmortal.

CORO

Jaliscienses la Patria nos llama

tremolando el pendón tricolor

recordando la casta valiente

que a Jalisco su vida ofrendó.

ESTROFA

Reafirmando la noble premisa

y el esfuerzo que nos conformó

la Victoria de antiguos anhelos

a tus héroes de dicha inundó.

Si el oprobio encendiera la flama

en defensa de nuestro blasón

jaliscienses dar un paso al frente

por la gloria de nuestra nación.

CORO

Jaliscienses la Patria nos llama

tremolando el pendón tricolor

recordando la casta valiente

que a Jalisco su vida ofrendó.

Referencias[editar]

  1. Ley sobre El Escudo, Bandera e Himno Del Estado De Jalisco,[1]