Himno del Estado Zulia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sobre Palmas
Flag of Zulia State.svg
Información general
Himno de Flag of Zulia State.svg Zulia
Letra Udón Pérez
Música José Antonio Chávez
Adoptado 29 de agosto de 1909

El Himno del Estado Zulia "Sobre Palmas" se hace oficial según Decreto Ejecutivo del 15 de agosto del año 1909. El Gobernador del Zulia (titulado Presidente, a la usanza de la época), José Ignacio Lares Baralt, promueve el 29 de abril de ese año, un concurso público para elegir letra y música de un himno para el Estado.

Historia[editar]

Udón Pérez autor de la letra del himno del Estado Zulia

Hasta el año 1909 el estado venezolano de Zulia carecía de Himno. El entonces el gobernador del Estado Zulia, José Ignacio Lares Baralt, promovió el 29 de abril de 1909 concursos para la letra y la música de la marcha estatal. El jurado para seleccionar la letra estaba integrado por Eduardo López Rivas, José Antonio Chávez y Clodomiro Rodríguez. El jurado para seleccionar la música estaba formado por Leopoldo Sánchez, Marcos A. Ramírez y Joaquín Baralt.

EL 5 de julio de ese mismo año se dieron los veredictos. El ganador del premio para la letra fue el poeta e intelectual zuliano Udón Pérez (seudónimo de Abdón Antero Pérez Machado). El premio para la música fue declarado desierto en esa oportunidad y posteriormente, en una nueva competencia, resultó ganador el jurista y músico José Antonio Chávez, nativo de Los Puertos de Altagracia y rector de la Universidad del Zulia entre 1896 y 1897.

El 15 de agosto de 1909, como parte del acto de conmemoración del descubrimiento del Lago de Maracaibo, José Ignacio Lares Baralt emitió un decreto mediante el cual se convirtieron en oficiales la letra y la música del Himno. Igualmente se estableció en ese decreto el reglamento que rige su uso. Ese mismo día el Himno fue interpretado por primera vez en el Palacio de Los Cóndores, sede del poder Ejecutivo del Estado Zulia. El 18 de febrero de 1910, el nuevo Presidente Provisional del Estado Zulia, Alejandro Rivas Vázquez, decretó la impresión y difusión del símbolo regional y su distribución en las escuelas.

La partitura con las notas y la letra del Himno del Estado Zulia fue publicada por primera vez por la Imprenta Americana de Maracaibo, en la edición extraordinaria del Diario El Fonógrafo del 19 de abril de 1910.[1]

El día 11 de febrero de 1926, en los estudios de grabación de la empresa Victor Talking Machine Company en la ciudad de Nueva York, se realizó lo que se considera la primera grabación del Himno del Estado Zulia. La interpretación estuvo a cargo de la Orquesta Internacional (conocida dentro de la empresa como International Novelty Orchestra). La orquesta fue dirigida por el músico estadounidense Leroy Shield.[2] Un ejemplar de esta edición fue donado al Acervo Histórico del Estado Zulia, por su propietario Eutimio Paz, según informara el investigador Kurt Nagel von Jess, director del referido organismo.[3]

José Antonio Chávez[editar]

José Antonio Chávez, autor de la música del himno del Estado Zulia

Nació en Los Puertos de Altagracia el 24 de septiembre de 1854 y murió en Maracaibo el 17 de julio de 1933. Fue abogado de profesión, orador, cronista, además de músico y compositor.

Como no existía todavía la Universidad en el Zulia, Chávez, se fue a Caracas para obtener el título de Doctor en Derecho de la Universidad Central de Venezuela, a los 24 años (1878) y en ese mismo año la Asamblea Constituyente lo nombró Ministro de la Corte Suprema de Justicia, pero no aceptó el cargo, alegando, con honestidad, que no tenía la edad requerida y prevista por la Constitución vigente para el momento. Como docente, José Antonio Chávez fue fundador de una cátedra de gramática para personas adultas, una escuela de música y la Banda Filarmónica de Altagracia, su pueblo natal. Como músico era flautista y guitarrista, además de compositor de valses, música folclórica y sagrada, como salmos, marchas fúnebres y letanías entre las cuales figuran Las siete palabras, Recuerdo, El santo entierro, Madre y La soledad de María. Desde el estreno de una de sus obras sacras titulada Cristo muerto, se impuso la costumbre de ejecutarla en el estado Zulia, durante la Semana Santa. Destacó al crear la música del himno del Estado Zulia, al ser ganador del concurso que se abrió al efecto.

En la actualidad, sus restos en el Panteón del Estado Zulia desde el día 15 de agosto de 2009.


Reglamentación[editar]

Artículo 1: Se señala como himno al presentado por Udón Pérez (letra) y José Antonio Cháves (música); el resto del articulado fija las condiciones de su uso.

Artículo 2: Este Himno se tocará en los casos siguientes:

1 En la instalación y clausura de las sesiones de la Asamblea Legislativa.

2 Para rendir el homenaje debido al Presidente del Estado.

3 En las fiestas y efemérides gloriosas del Estado, siempre que no se pueda tocar el Himno Nacional.

4 En los actos de solemnidad; tanto del Ejecutivo, como de sus Agentes.

5 En los actos de los Concejos Municipales y demás corporaciones Públicas, siempre que quieran revestirlos de esa solemnidad.

6 En los actos en que se tributen honores al Presidente de la República o a sus Ministros cuando éstos visiten el Estado, después de los toques que legítimamente corresponden al Himno Nacional, y como un homenaje especial a tan elevados funcionarios públicos.

Artículo 3: Es obligatorio el aprendizaje del Himno del Zulia en las Escuelas que funcionen en el Estado, federales, municipales y privadas y en ellas se cantará en los actos públicos que celebren".[4]

Letra[editar]

CORO
Sobre palmas y lauros de oro
yergue el Zulia su limpio blasón;
y flamea en su plaustro sonoro
del progreso el radiante pendón.

I
La luz con que el relámpago
tenaz de Catatumbo,
del nauta fija el rumbo,
cual límpido farol;
el alba de los trópicos.
la hoguera que deslumbra
cuando al zenit se encumbra
la cuádriga del sol…
no emulan de tus glorias
el fúlgido arrebol.

II
En la defensa olímpica
de los nativos fueros,
tus hijos sus acetros
llevaron al confín;
ciñendo lauros múltiples
los viste, con arrobo,
del Lago a Carabobo,
del Ávila a Junín;
y en Tarqui y Ayacucho
vibraron su clarín.

III
Erguido como Júpiter,
la diestra en alto, ramada.
Fulgente la mirada de rabia y de rencor;
las veces que los sátrapas
quisieron tu mancilla:
mirarte de rodillas
sin prez y sin honor…
cayó sobre sus frentes
tu rayo vengador.

IV
Y luego que la cólera
de tu justicia calmas,
va en pos de nuevas palmas
tu espíritu vivaz;
en aulas y areópagos
cabildos y liceos,
te brinda sus trofeos
el numen de la paz:
y vese en blanca aureola
resplandecer tu faz.

V
En tu carroza aligera
que tiran diez corceles,
de acantos y laureles
guirnaldas mil se ven.
Allí del arte el símbolo,
del Sabio la corona,
de Temis y Pomona
la espada y el lairén,
la enseña del trabajo
y el lábaro del bien.

VI
Jamás, jamás los déspotas
o la invasión taimada,
la oliva por la espada
te obliguen a trocar;
y sigas a la cúspide,
triunfante como eres,
rumores de talleres
oyendo sin cesar:
en vez de los clarines
y el parche militar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "El Fonógrafo", ejemplar original de la edición especial del 19 de abril de 1910, Maracaibo, Venezuela, Imprenta Americana, 1910.
  2. University of California, Santa Barbara. «Registro de la matriz BVE-34613. Himno del Zulia, por la Orquesta Internacional». Encyclopedic Discography of Victor Records. Consultado el 19 de febrero de 2012.
  3. Biblioteca Pública María Calcaño. «Donan al Acervo Histórico la Primera Grabación del Himno del Zulia». Consultado el 20 de enero de 2013.
  4. Ortega, Rutilio y Linares William, Los Símbolos Regionales. Himno, Escudo y Bandera del Zulia Uso y Significado. Maracaibo, Venezuela (Fondo Editorial "Dr. Raimundo Andueza Palacio, 1991).

Enlaces externos[editar]