Hildegart Rodríguez Carballeira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:39 18 abr 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Hildegart Rodríguez Carballeira
Información personal
Nacimiento 9 de diciembre de 1914 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de junio de 1933 Ver y modificar los datos en Wikidata (18 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Herida por arma de fuego e infanticidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Madre Aurora Rodríguez Carballeira Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Educadora sexual, política, traductora, abogada y sexóloga Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Miembro de Lyceum Club Femenino Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Hildegart Rodríguez Carballeira (Madrid, 9 de diciembre de 1914-ibídem, 9 de junio de 1933) fue una niña prodigio concebida por su madre, Aurora Rodríguez Carballeira, como "modelo de mujer del futuro". Destacó tanto por su precoz militancia política en el PSOE y más tardía en el Partido Republicano Democrático Federal como por su trabajo en la Liga Mundial para la Reforma Sexual.

Leía desde los dos años, escribía desde los tres, y a la edad de dieciocho portaba a sus espaldas un extraordinario número de méritos. Licenciada en Derecho con una puntuación de sobresaliente, se había convertido en la abogada más joven de España y estudiaba dos nuevas carreras: Filosofía y Letras, y Medicina. Fruto del desencanto con la política socialista en el primer bienio de la Segunda República, abandonó el PSOE, de cuyas juventudes había sido vicepresidenta, para integrarse en el extremismo republicano. Con el tiempo se había convertido en una crítica del marxismo acercándose a planteamientos más anarquistas. Con quince libros publicados, sus trabajos sobre sexología y otras materias eran conocidos y valorados por personalidades como Magnus Hirschfeld, Havelock Ellis, H. G. Wells, Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset o Juan Negrín. También escribía desde los catorce en multitud de periódicos y revistas como El Socialista, La Tierra, Estudios, Sexualidad, Orto, Renovación, La Libertad, Gaceta Médica, Heraldo de Madrid y otras publicaciones.

Esta prometedora trayectoria se vio frustrada el 9 de junio de 1933, cuando su madre la asesinó, temerosa de que el deterioro de la relación entre ambas desviase a Hildegart del recto camino para el que había sido concebida. Aurora disparó a su hija tres veces en la cabeza y una en el corazón mientras dormía en su cama.[1]

Biografía

Infancia

Hildegart fue concebida en la localidad gallega de Ferrol (La Coruña) por la socialista Aurora Rodríguez Carballeira y un progenitor biológico escogido por ella solo para ese fin, que resultó ser un sacerdote castrense leridano llamado Alberto Pallás Montseny.[2]​ Una vez que quedó embarazada se mudó a Madrid, donde nació Hildegart un 9 de diciembre de 1914 en la calle de Juanelo, 3. Entre el conjunto peculiar de ideas de su madre se encontraba la convicción de que los niños no debían ser inscritos en el registro, aunque finalmente sí lo hizo (en fecha tan avanzada como el 29 de abril de 1915, previo bautizo el 23 de marzo, pese a ser su madre atea militante).

En su partida de nacimiento consta como "Hildegart Leocadia Georgina Hermenegilda María del Pilar Rodríguez Carballeira", si bien solamente usó el primer nombre. Su madre siempre dijo que Hildegart, nombre conocido también por la santa Hildegarda de Bingen, significaba "Jardín de Sabiduría" en alemán, pero nada justifica esa afirmación (si bien podría significar "virgen heroica que ayuda en la batalla", pero con una grafía incorrecta[3]​). Hasta los cuatro años fue visitada por su padre sacerdote, hasta que Aurora comenzó a sospechar de su influencia y se lo prohibió.

Activista

Desde muy joven Hildegart comenzó a trabajar activamente en el PSOE y en la UGT, teniendo un amplio apoyo entre las bases, aunque la cúpula la miraba con recelo e intentaba minimizar su presencia pública. La publicación en 1932 de una carta en el periódico La Libertad, en la que criticaba duramente una posible alianza del PSOE con un candidato reaccionario, provocó su expulsión. Tras esto se convirtió en miembro del Partido Federal y una ferviente crítica de los "socialenchufistas".

La revolución sexual

Hildegart fue una de las personas más activas de su tiempo en el movimiento por la reforma sexual en España, y estuvo conectada con la vanguardia europea en ese tema, teniendo correspondencia con Havelock Ellis, Magnus Hirschfeld, Norman Haire y Jonathan Leunbach, entre otros. Al fundarse la Liga Española para la Reforma Sexual, presidida por el doctor Gregorio Marañón, fue escogida secretaria. Publicó dieciséis monografías, entre ellas Profilaxis anticoncepcional que vendió 8.000 ejemplares, solo en Madrid, en la primera semana tras su publicación. Mantuvo una extensa correspondencia con personalidades europeas de la época, entre ellas con H. G. Wells, a quien acompañó extensamente cuando visitó Madrid y cuya pretensión de llevarla a Londres como secretaria, además de con la intención de que se separase de su madre y desarrollase su potencial, dio lugar a las paranoicas conspiraciones que Aurora veía a su alrededor.

El final

Aunque en su tiempo aparecieron diferentes teorías, entre ellas una supuesta relación sentimental con un joven escritor socialista llamado Abel Vilella,[2]​ lo que parece más probable y coincide con el relato de su madre es que el deterioro de la relación entre ambas era profundo, principalmente por el progreso de la paranoia de su madre, que se quejó de que la había traído al mundo para ocuparse de la condición de la mujer, "y no de asuntos de socialeros y comuneros". Hildegart intentó varias veces separarse de ella, a lo que su madre respondía con amenazas de suicidio. El 9 de junio de 1933 por la noche, cuando Hildegart dormía en su cama, su madre le disparó tres tiros en la cabeza y uno en el corazón, matándola en el acto. Cuando Aurora vio que su hija se separaba de su proyecto decidió destruirla: "El escultor, tras descubrir la más mínima imperfección en su obra, la destruye".

Aurora fue condenada a 26 años de cárcel por asesinato, que cumplió en su mayor parte en el centro psiquiátrico de Ciempozuelos, donde terminaría falleciendo en 1955.

Obra literaria

Hildegart publicó dieciséis monografías y más de 150 artículos en periódicos como El Socialista, La Libertad, La Renovación (el órgano de las Juventudes Socialistas) y La Tierra. Sus monografías se componen de partes propias y copias de obras de reformadores sexuales internacionales contemporáneos.[4]​ Algunas de ellas fueron reeditadas póstumamente.

Educación Sexual por Hildegart. 1931.
  • Tres amores históricos. Estudio comparativo de los amores de Romeo y Julieta, Abelardo y Eloísa y los Amantes de Teruel, Ediciones de la Diputación, Teruel 1930.
  • El problema eugénico. Punto de vista de una mujer moderna, Gráfica Socialista, Madrid 1930.
  • La limitación de la prole. Un deber del proletariado consciente, Gráfica Socialista, Madrid 1930.
  • Educación sexual, Gráfica Socialista, Madrid 1931.
  • El problema sexual tratado por una mujer española, Javier Morata, Madrid 1931. Reeditado con prólogo de Luis Hernández Alfonso. Morata, Madrid 1977. ISBN 84-7112-057-7
  • Sexo y Amor, Cuadernos de Cultura 32, Valencia 1931.
  • La rebeldía sexual de la juventud, Javier Morata, Madrid 1931. Reeditado con prólogo de Eduardo de Guzmán. Editorial Anagrama, Barcelona 1977. 262 pp. ISBN 84-339-1302-6
  • La Revolución Sexual, Cuadernos de Cultura 41, Valencia 1931.
  • Profilaxis anticoncepcional. Paternidad voluntaria, Orto, Valencia 1931. Reeditado bajo el título de Medios para evitar el embarazo. Paternidad voluntaria por Julio Pi, Mátaro 1937, bajo el mismo título por la editorial Guara, Zaragoza 1978 y bajo el título de Paternidad voluntaria por la editorial Hacer, Barcelona 1985.
  • Malthusismo y Neomalthusismo. El control de la natalidad, Javier Morata, Madrid 1932.
  • ¿Quo vadis, burguesía? Libertad, Madrid [1932]. Reeditado en Santonja, Gonzalo, La novela proletaria, Ayuso, Madrid 1978
  • ¿Se equivocó Marx...? ¿Fracasa el socialismo? Boro, Madrid 1932.
  • Cómo se curan y cómo se evitan las enfermedades venéreas, Orto, Valencia 1932.
  • Perversiones sexuales. El instinto sexual y sus manifestaciones mórbidas, Biblioteca Cuadernos de Cultura, Valencia 1932 [adaptación de Benjamin Tarnowsky, Izvraščenija polovogo čuvstva, San Petersburgo 1885].
  • Historia de la prostitución. La prostitución y sus consecuencias. Consejos y decálogo, Orto, Valencia [1933].
  • Venus ante el derecho, Castro, Madrid 1933.

Obras inspiradas en su vida

Científicas

  • Estudio psicoanalítico de la paranoia. El caso de la madre asesina de Hildegart (Javier Fernández Soriano) Ed. Biblioteca Nueva, Madrid, 2012.

Literarias

  • Aurora de sangre: vida y muerte de Hildegart (Eduardo de Guzmán), ed. Gregorio del Toro, Madrid, 1972; y ed. La linterna sorda, Madrid, 2014. ISBN 978-84-942466-5-4
  • Aurora de sangre o la virgen roja (Rafael Azcona), Jet Films 1977. Guion del filme de Fernán Gómez basado en la novela de Eduardo de Guzmán.
  • La virgen roja (Fernando Arrabal), ed. Seix Barral, Barcelona, 1987.
  • Mi querida hija Hildegart (Carmen Domingo), Destino, Barcelona, 2008.
  • Infierno: Ribellarsi al Destino Traduzione e studio de "La virgen roja" di Fernando Arrabal (Antonietta Martini), Edizioni Accademiche Italiane, Saarbrücken, 2014.
  • Auroras Anlaß (Erich Hackl), Diogenes, Zúrich, 1989.
  • La madre de Frankenstein (Almudena Grandes), Tusquets, 2020.

Cinematográficas

Bibliografía

  • Guzmán, Eduardo de (1972): Aurora de sangre. Vida y muerte de Hildegart, Madrid: Gregorio del Toro. (Reedición: Madrid: La Linterna Sorda, 2014).
  • LLarch, Joan (1979): Hildegart, la virgen roja, Barcelona: Producciones Editoriales. ISBN 84-3651-383-5
  • Rendueles, Guillermo (1989): El manuscrito encontrado en Ciempozuelos: análisis de la historia clínica de Aurora Rodríguez, Madrid: Endymion. ISBN 84-7731-023-8. Estudio del historial clínico de Aurora en el hospital de Ciempozuelos.
  • Cal Martínez, Rosa (1991): A mí no me doblega nadie: Aurora Rodríguez, su vida y su obra (Hildegart), Sada (La Coruña): Ediciós do Castro. ISBN 84-7492-542-8
  • Sinclair, Alison (2007): Sex and Society in Early Twentieth-Century Spain. Hildegart Rodríguez and the World League for Sexual Reform, Cardiff: University of Wales Press. ISBN 978-0-7083-2017-4
  • Domingo, Carmen (2008): Mi querida hija Hildegart, Barcelona: Destino.
  • Wittenzellner, Jana (2015): "Como escenificar la erudición: Hildegart Rodríguez y la sexología", Iberoromania, 81, págs. 46-62.

Notas

  1. Montero, Rosa (1998). Historias de mujeres (18a. edición). Madrid: Extra Alfaguara. pp. 181-193. ISBN 84-204-8301-X. Consultado el 26 de septiembre de 2018. 
  2. a b Irene Ramírez de Arellano (7 de febrero de 2018): La mujer española 'creada' y asesinada por su madre por no ser perfecta, en vice.com
  3. Hildegard en el Wiktionary alemán
  4. Wittenzellner, Jana (2017). Zwischen Aufklärung und Propaganda. Strategische Wissenspopularisierung im Werk der spanischen Sexualreformerin Hildegart Rodríguez (1914-1933). Bielefeld: transcript, pp. 124-126. ISBN 978-3-8394-3855-8
  5. Las críticas: Hildegart o el proyecto Superwoman, de Barbara Caspar

Enlaces externos