Hildebrando José Espino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hildebrando Jose Espino»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Hildebrando Espino
Datos personales
Nombre completo José Antonio de la Santísima Trinidad Espino Velasco
Apodo(s) El Formula 1 - El Kamikase
Nacimiento Bandera de VenezuelaCaracas, Venezuela12 de febrero de 1980 (34 años)
Altura 1,72 m (5 pies 8 pulg)
Peso 63 kg (139 lb)
Carrera
Deporte Caminata de Calle
Universidad CDD UNEFA CUAM
Draft QPC Carabobo, FTC Carabobo, EAP Carabobo
Club CIPA Mérida New Balance, Dimatelca
Carrera internacional
Selección mérida Mérida Bandera de Venezuela Venezuela
Part. 10
Trayectoria
Ranking Mundial 2do - Ranking Mundial Técnica 1ro

Hildebrando José Espino (n. Caracas, 12 de febrero de 1980 según su partida de nacimiento) es un atleta especializado en caminata de calle. Ha sido subcampeón mundial en los 12 km, en Egipto 2010. Campeón Internacional en Colombia y Venezuela 2010. Siete veces campeón en Venezuela en los años 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010 siendo el primer venezolano en competir y lograr un subcampeonato mundial. Es considerado como uno de los mejores caminantes de calle en la historia de este deporte, siendo calificado por muchos caminantes de calle en Venezuela y personas relacionadas a entes deportivos relacionado con las caminatas en Venezuela, como el mejor caminante de la historia de esta especialidad alternativa del atletismo en Venezuela, así mismo ha sido catalogado como el segundo mejor caminante del mundo después del español Miguel Arraiz pero con una de las mejores técnicas del mundo.

Espino ha conseguido importantes logros deportivos en las Caminatas de Calle tanto con la Selección de Carabobo y la Selección de Mérida (Venezuela) ganando importantes Caminatas de Calle como: Caminata de la Sociedad Anticancerosa, Caminata de PDVSA 2009, Caminata de Bejuma, Caminata Internacional de la Frontera única caminata internacional realizada entre dos países, en este caso entre Colombia y Venezuela, la Caminata Coyserca en el 2007 y el sub campeonato mundial en el International Championship Street Walk Egypt 2010. Fue Miembro de la International Association Of Scientologists, Asociación Defensoras de los Animales del Estado Carabobo (ADAC), Asociación Rescate del Corazón Valencia y fundador de la Asociación Activistas No Fumadores Mayo 31 (AcNoFuma 31), es egresado de la Escuela Nacional de Wu-Shu como instructor de Tai-Chi Chuan 6.º JI. Actualmente es Diseñador Gráfico Independiente, asesor de organización de caminatas, entrenador de atletas femeninas máster y actual presidente fundador de la Red de Caminata Global de Venezuela.

Biografía[editar]

Familia y Estudios[editar]

Espino ganador del maratón del Colegio Santa Rosa 1996 en Valencia Edo. Carabobo representando a la U.E. José Gregorio Ponce Bello.

HIldebrando José Espino nace en Caracas el 28 de noviembre de 1980. Lessy Elena Andrey Trespalacios (Katti) Nacida en Barranquilla, Colombia el 10 de marzo de 1938, llega a Venezuela. Su padre, José Félix Espino Medina, ex-atleta peruano nacionalizado en Venezuela, contador público y campeón nacional de Lanzamiento de jabalina de la selección de Atletismo del Perú proveniente de El camino de Los Reyes, ICA- PERÚ. Lessy Andrey se casacon José Félix Espino Medina. Lessy Andrey al separarse de José Félix en 1982 presenta a su hijo Hildebrando con el nombre de José Antonio de La Santísima Trinidad Espino Velasco después de separación de sus padres a Hildebrando se le miente desde entonces diciéndole de que su padre estaba muerto y que tenía una hermana la cual nunca conoció, evitando algún tipo de comunicación entre ambos, negando toda posibilidad de que Hildebrando tenga derecho a conocer su familia por parte de su padre José Félix y a tener su verdadera y legítima identidad en sus documentos personales.

Lessy Andrey se dedica a distorsionar toda la verdad sobre su padre diciéndole mentiras a Hildebrando y todas las personas de que su padre había muerto en un accidente, Espino llega junto a su mamá a la ciudad de Valencia (Venezuela) en el estado Carabobo en 1984 después de la separación de sus padres y una grave y dura perdida económica de todos sus bienes y riquezas materiales logradas en su matrimonio con José Félix incluyendo un apartamento en una importante zona de Caracas que fue otorgado por el gobernador de aquel entonces Diego Arria, el cual se desconoce los motivos exactos de esta perdida, pero que en donde se presume que dicha perdida fue a causa de la doble identidad de Lessy Andrey, mientras que José Félix se une en matrimonio con la peruana María Sosa con la cual tienen dos hijos llamado Samuel David Espino Sosa y Carmen Espino Sosa quienes luego se convierten a la religión Cristiano-evangélico.

Hildebrando quien crece con la idea de que su padre había muerto en un accidente, este era un niño aislado y de pocos amigos vive en una barriada humilde al sur de la ciudad de Valencia, donde comenzó a trabajar con su madre en labores de oficina, como mensajero desde los 11 años de edad, Hildebrando se interesa por las artes gráficas y en sus ratos libres se dedica a trabajar como dibujante publicitario en los comercios y locales de las calles teniendo como norte ser un futuro Artista Gráfico.

Estudio en los liceos Manuel Alcázar y José Gregorio Ponce Bello de la zona sur de Valencia pero se gradúa de bachiller en el Instituto Francisco Lazo Marti, en el municipio Naguanagua. Posteriormente estudia Diseño Gráfico en el Centro de Diseño Digital Valencia, en 2005 gracias a una Beca por mérito Deportivo gestionado por la Ing. Anabella Caceres.

Hildebrando comienza a sufrir de una extraña depresión que nunca se supo hasta mucho después de 1999 a causa de su soledad, timidez, constantes maltratos verbales, incomunicación y desconfianza por parte de Lessy Andrey en el hogar, por su incapacidad para conseguir pareja y tener aislamiento de sus compañeros de clases y vecinos quienes siempre se burlaban de él por ser abstemio y tener costumbres y tradiciones diferentes a los demás, por oír música diferente y sobre todo por su manera de caminar rápido por las calles cuando este practicaba un particular estilo de caminata que biomecánicamente era muy distinto a lo que conocemos oficialmente hoy como Marcha atlética la cual es aún hoy en día parte de la ignorancia y desconocimiento y causa de burla para algunas personas que desconocen esta especialidad del atletismo y la Caminata de Calle ya que gran mayoría de los medios de comunicación social venezolanos los cuales enfatizan mas sus noticias hacia el béisbol y otros deportes tradicionales.

En 1999 Hildebrando recupera sus estudios de Dibujo y Diseño Gráfico la cual es su gran pasión después de las Caminatas, comienza a trabajar en la discoteca de un afamado parque de atracciones de Valencia e ingresa a la política como secretario del partido político Acción Democrática y donde luego se retiró en el 2002 por decepciones políticas que vio y vivió dentro del partido Primero Justicia después que recibe una golpiza por miembros del partido para luego echarle la culpa a los Círculos Bolivarianos, se retira de la política para dedicarse a ser activista defensor de los derechos de los Animales y activista Antitabaco dando charlas sobre los efectos nocivos del Tabaco y dando clases de Tai chi chuan a las personas de la tercera edad luego de egresar de la escuela nacional de Wushu en el 2005 quien fue su Laoshi, Rotnel Leal.

Inicios en Carrera Deportiva[editar]

En 1993 decide competir en carreras pedestres de calle y pista ingresando al club atlético Quintero Pista y Campo cuyo entrenador de dicho club Rafael Quintero(+) quien a entrenado a grandes corredores élites venezolanos de la época tales como: Lázaro Moreno, Lervis Arias, Miguel Narza, etc… Pero fue Alfredo José Archila Padrón un humilde trabajador de la construcción quien entrena en secreto a Espino y le enseña muchos secretos y valores como atleta y como persona y cuyos conocimientos este asimila y comienza a poner en practica sobresaliendo en algunas competencias en su categoría y representando al estado Carabobo en algunas oportunidades en competencias nacionales de carreras pedestres tanto de pista como de calle. Hildebrando considera a Archila como su maestro y padre deportivo. En 1997 empieza a recibir ofertas de patrocinio para competir en Estados Unidos en una importante maratón pero este comienza a sufrir de una extraña enfermedad que lo debilita y agota físicamente, comienza a sufrir de stress a causa de la delincuencia de donde vivía y las constantes inundaciones cuando llovía en la zona sur de la ciudad de Valencia.

Vida Personal[editar]

El 28 de enero de 1998 Hildebrando logra salir de zona sur de Valencia comprando casa con Lessy Andrey en el municipio Naguanagua, pero se ve obligado a retirarse definitivamente del atletismo y a suspender sus estudios, luego de una enfermedad física en el riñón, Hildebrando solicita ayuda médica en Fundadeporte durante el gobierno de Henrique Salas Feo pero las ayudas y el servicio médico le fue negado aún siendo atleta del estado Carabobo. En 1998 Hildebrando luego de haber crecido con la idea de que su padre había muerto cuando era niño en 1983 y que este tenía una supuesta hermana que nunca conoció, este descubre y se entera de que su padre no había muerto, que su verdadera fecha de nacimiento es el 28 de noviembre y no el 12 de febrero como aparecía en su documento de identidad, que su madre no se llamaba Maximina Velasco Rugeles sino Lessy Elena Andrey Trespalacios, descubriendo que su madre le había ocultado la verdad mintiéndole durante 18 años esto agrava aún más su depresión convirtiéndose en algo crónico pero que mantiene en secreto. En agosto de 1998, Hildebrando comienza una intensa búsqueda de su padre a partir de entonces y aunque nunca fue bautizado en ninguna religión decide convertirse al Eclecticismo independiente (con tendencia al cristianismo protestante) y entra a la religión Scientology en 1999 donde supera dos intentos de suicidio anteriores, pudo curar su depresión, su problema de comunicación, su extraña enfermedad física, conoce a su primera pareja Gabriela Alejandra Toro con quien se separa meses después.

En 1999 Hildebrando es reclutado en contra de su voluntad durante tres días en el Conscripto de la 41 Brigada Blindada de Naguanagua, Edo. Carabobo y es obligado a prestar servicio militar obligatorio en el cual se niega rotundamente. Hildebrando estudia los conceptos de Scientology para ayudar a otros en un futuro graduándose con honores pero retirándose luego en el año 2001 por enterarse e informarse sobre numerosas controversias dentro de esta religión a nivel mundial a través de diferentes documentales por televisión e Internet, es allí donde Hildebrando quien siempre era llamado por el nombre que siempre tuvo legalmente en su documento de identidad, decide cambiar su imagen personal y cambia su nombre por el cual era llamado "José Antonio Espino" adoptando el nombre artístico "Hildebrando Espino" cuyo nombre traducido del teutónico significa: "Espada de Guerra" dicho nombre era el que le pondría Lessy Andrey al momento de ser presentado en la prefectura de La Pastora en la ciudad de Caracas el 26 de marzo de 1981, Hildebrando al cambiar de nombre de José a Hildebrando estaría dando una muerte simbólica al José Espino del pasado y dando nacimiento a un nuevo Hildebrando Espino con miras al éxito re fortaleciendo su código de ética, entre su política personal se declara Dinky hasta que aparezca la mujer correcta en su vida, su sueño más anhelado es el de poder casarse en legal matrimonio, tener una familia propia y tener hijos en un futuro siempre y cuando aparezca una esposa adecuada con un código de ética aproximadamente similar al que él ha establecido.

Vida amorosa y búsqueda de construcción familiar[editar]

El 11 de mayo de 2011 justo después de cuatro años de noviazgo y compromiso de matrimonio, pone fin a su relación con su pareja colombiana Stella Jaimes durante este periodo tiene dos rupturas con posteriores reconciliaciones.

El 16 de octubre de 2011, conoce y se une en noviazgo con Martha Lucia Vargas cuya relación termina el 19 de julio de 2013 para unirse el mismo día con Anais Milagros Lopez Sánchez quien es descendiente del constructor de la Capilla de Piedra en el Estado Mérida Juan Félix Sánchez.

Se casa en Matrimonio con Anais Milagros López Sánchez el 12 de febrero de 2014 en la ciudad de Valencia en medio de inicios de protestas contra el actual presidente de Venezuela Nicolás Maduro. La peor crisis política y económica que atraviesa Venezuela en toda su historia en esos momentos obligan a Hildebrando y Anais a emigrar hacia Lima en la República del Perú donde este conoce por primera vez a toda su familia pero en medio de un litigio y disputa familiar en Ica por la herencia de unas tierras y granjas de sembradíos de uvas y pecanas lo que lo hace estar al margen.

Hildebrando siendo enemigo de las bebidas alcohólicas, el cigarrillo, y la infidelidad y viendo las costumbres, tradiciones, códigos de ética y moral diferentes de su familia a las de Hildebrando hacen que este se enemiste con ellos. Decepcionado y arrepentido de haberlos conocido se retira junto a su esposa de su núcleo familiar después de fuertes discusiones con ellos en el Distrito de Chorrillos y renuncia a toda su familia siendo fiel solo a sus principios, ética y valores en su matrimonio con su esposa Anais.

Trayectoria deportiva[editar]

En el año 2001 consigue un patrocinio para competir en México donde gana en su categoría en una caminata de calle.

En el 2003 comienza a popularizarse las Caminatas Callejeras en Venezuela en la cual Hildebrando comienza ser un asiduo visitante de todos los pódiums dándose a conocer en diferentes rincones de Venezuela como "El Formula 1, El Kamikaze de las Caminatas y El Karate Kid". En septiembre del 2004 Hildebrando aparece en el programa de televisión "De Novela con Beatriz" en el canal venezolano Televen en la cual fue entrevistado por su extraña idea de llegar virgen al matrimonio bajo el pseudónimo de "Marcos Urbina" por miedo a ser criticado por sus compañeros.

Por la falta de reconocimiento y cobertura por parte de los medios de comunicación social de Venezuela y las faltas de patrocinantes y reconocimiento económico en las Caminatas de Calle le hacen tomar la decisión de retirarse en el 2005, es donde conoce a Diajaira del Carmen Guerra una gran fanática de Hildebrando quien en poco tiempo se convirtió en su primer amor y en la cual Diajaira le hace renunciar a la meta de llegar virgen al matrimonio con la promesa de casarse, justo después de la 2.ª Caminata de Bejuma el 18 de junio de 2006. Hildebrando comienza a entrenar ahora a su novia Diajaira sacándola del anonimato deportivo de las caminatas de calle y carreras pedestres.

En el 2005 Hildebrando ingresa como atleta de pruebas de caminatas de calle del team New Balance en donde gracias a ellos pudo aumentar su nivel competitivo dando como resultado la obtención de nuevos récords nacionales en caminatas importantes en Venezuela tales como Sociedad Anticancerosa, Caminata Bejuma, Caminata Chacao y Caminata Coyserca entre otras. En agosto del 2006, se separa de Diajaira Guerra durante la Media Maratón Simón Bolívar 2006, y se refugia en la Villa Olímpica de Naguanagua comenzando a trabajar como guía de atletismo de atletas con discapacidad visual y entrenador de Goalball y es donde conoce al entrenador cubano Israel Montalvo "Maputin" quien le enseña el arte de la Marcha atlética la cual utiliza como medio preventivo anti-depresivo a causa de su decepción amorosa con su ex pareja Diajaira Guerra.

Sin ninguna intención Hildebrando clasifica sorpresivamente durante una competencia de registro a los II Juegos del ALBA en una especialidad diferente a la que él no estaba acostumbrado a practicar, la Marcha atlética el 11 de mayo de 2007 y es allí donde conoce a Stella Jaimes quien se convierte en su nueva pareja, justo en el peor momento de su relación personal con su madre Lessy Andrey cuando ella estaba hospitalizada en ese entonces y donde le fueron amputados tres dedos del pie a causa de una infección la cual Lessy Andrey se niega a recibir ayuda por su orgullo personal. En abril del 2007 obtiene su primer éxito internacional como Diseñador Gráfico al diseñar el logotipo oficial de los 5tos Juegos Panamericanos de Sordos Valencia 2007 que luego pasaría a llamarse Carabobo 2007, ve su creación desde las tribunas el día de la inauguración, recibió un buen reconocimiento económico en sus estudios de diseño meses después por medio de Fundadeporte en el gobierno de Luis Felipe Acosta Carlez y muchas otras ayudas económicas y sociales como atleta lo que le hace cambiar su ideología política anterior como opositor al gobierno presidencial venezolano de Hugo Chávez y convertirse en simpatizante del PSUV.

Por todas las decepciones vividas en Carabobo y mala conducta y costumbres de muchos habitantes de dicho estado, entre ellos policías corruptos quienes se lo llevaban preso durante operativos policiales cuando entrenaba caminando rápido por las calles de la ciudad durante sesiones de entrenamientos, la inseguridad, el desempleo, la ignorancia y anonimato educativo e informativo sobre el deporte de la Caminata de Calle por parte de los medios de comunicación locales, Hildebrando renuncia públicamente al uniforme del estado Carabobo y decide competir por el estado Mérida (Venezuela) por el trato cordial, respetuoso y apoyo que este recibe en su primera visita a este estado el 28 de diciembre de 2007. Hildebrando realiza otros records esta vez a nivel internacional en las pruebas de 5 km de caminata de calle lo cual lo pone en la mira a nivel internacional.

El 31 de mayo de 2009 Hildebrando protagoniza un famoso escándalo y una protesta junto a 19 atletas y compañeros por diferentes medios de comunicación social, redes sociales y recolección de firmas, protesta que dura un año (la protesta más larga de la historia de las caminatas en Venezuela) ante una descalificación durante la Caminata de la Sociedad Anticancerosa por parte del comité de jueces de la Escuela de Atletismo Bárbula E.A.BA. en donde su rival Luis Alejandro Sevilla Blanco después de haber llegado detrás de Hildebrando resultó ganador ante una dudosa técnica, en el 2010 E.A.BA a través de su representante Adriana Santana reconocen su error aceptando sugerencias por parte de la Red de Caminata Global, organización pre-federativa de Caminatas fundado ese mismo año por Hildebrando Espino y otros caminantes a nivel nacional a raíz de de lo sucedido injustamente en esta caminata y donde la Federación Venezolana de Atletismo reconoce su autonomía y reglamentos propios que regulan la Caminata de Calle.

Hildebrando compite en enero del 2010 en el International Championship Street Walk EGYPT 2010 logrando el sub campeonato mundial con una técnica limpia ya que no recibió tarjetas amarillas ni amonestaciones. Hildebrando José Espino se convierte así en el primer caminante de calle de Venezuela en lograr asistir a un evento de esta magnitud.

El 1.º de octubre del 2010 se ve envuelto en otro escándalo cuando Hildebrando expresa sus descontento contra el gobernador de Carabobo Henrique Salas Feo en la Villa Olímpica de Carabobo por la aplicación de reglas internas arbitrarias y discriminatorias a atletas con ideologías políticas personales diferentes, y por tal motivo es expulsado de Fundadeporte junto a otros atletas por ordenes de su directoras María Julia de Serrano y su hija Tibisay Serrano.

El 5 de noviembre de 2010 en la ciudad Deportiva de San Felipe en el Edo. Yaracuy, Hildebrando Espino se convierte en el primer atleta en conseguir la primera medalla de oro en la historia del atletismo de la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas UNEFA durante la XV edición de los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Superior JUVINES en la prueba de 20 km Marcha donde es recibido en la meta por el rector de esta Universidad y en la cual también es aceptado oficialmente en la selección de atletismo del Estado Mérida por su presidente Regino Rafael Munelo.

El 11 de marzo de 2011 con motivo de lo ocurrido el 1.º de octubre del 2010 el Vice Ministro del Poder Popular para el Deporte Yuri Quiñonez se reúne con Espino, María Julia de Serrano, Tibisay Serrano y toda la directiva de Fundadeporte, reunión en la cual no se llega a un acuerdo ante su expulsión ya que la ley anterior del deporte Venezolano le da plena autonomía a todas las instituciones deportivas regionales y en donde se le viola el artículo 111 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sin que Fundadeporte pueda ser sancionada por las autoridades nacionales deportivas como el Ministerio Popular para el Deporte por tal artículo contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Carreras memorables[editar]

Caminata de Integración Familiar 12 de marzo 2000 Espino junto a su entrenador Alfredo José Archila ganan esta caminata por parejas por un amplio margen de distancia sobre José Luís Hernández Arias (Fundador de Noti Caminata en el 2009) y Néstor Bastidas.

Caminata Coyserca 11 de noviembre 2001 En esta Caminata por parejas mixtas, Espino arranca junto a Arelys Castillo quien no le aguanta el ritmo de competencia y Espino decide remontar solo sin la pareja desde el 3.er kilómetro para llegar en la 4.ª posición con un tiempo de 1h:13´:17” pero en la cual fue consiente de que seria descalificado por llegar sin su pareja.

Caminata de la Sociedad Anticancerosa 25 de mayo 2003 Espino quien la noche anterior sufrió de un fuerte resfriado y sin tener el entrenamiento adecuado previo protagoniza una emocionante lucha con el atleta José Hernández y Mario Torres por el primer lugar de principio a fin en esta caminata realizada en la ciudad de Valencia cuya ruta era la misma de la Caminata Coyserca y justo en la subida de la viña en el kilómetro 9, Espino no responde quedando en el 3.er lugar y donde la lucha se cerró entre Hernández y Torres, de repente Espino aplica un fuerte y final remate confundiendo a Hernández y afectando a Torres, Hernández ataca fuertemente a Espino durante los últimos 150 m y donde Espino vence a Hernández por décimas de segundos dejando a Torres en el tercer lugar. Luego de esta emocionante competencia Espino y Torres comienzan a trabajar juntos en equipo en otras competencias.

Caminata de la Sociedad Anticancerosa 27 de junio 2004 Espino arranca junto a Robinson Salcedo, Evelio Arrieta, José Hernández, Onelio Valero y otro grupo mas quienes al ver la técnica y fortaleza de Espino y el silencio de algunos jueces comienzan todos a correr y a utilizar técnicas de Marcha atlética para ahogar entre todos a Espino, ante la falta de respuestas de los jueces Espino corre junto a ellos y gana la competencia sin amonestaciones junto al resto de los atletas, Espino molesto por la ilegalidad de la competencia, este sube a una tarima tomando el micrófono y ante más de 700 personas se auto-descalifica confesando de que había hecho trampa y nombrando y denunciando públicamente al resto de los atletas que lo obligaron a caer en esa situación, Espino recibió muchísimos aplausos y una ovación por su honestidad. El comité de jueces de E.A.BA. Descalifica a 21 atletas dando como ganador a Ali Mahmoud quien luego muere asesinado por su esposa en el mes de mayo del 2007.

Caminata Coyserca 28 de noviembre 2004 En esta caminata por parejas Espino no consigue pareja y decide competir solo sin inscribirse llegando en la 4.ª posición luchando contra atletas marchistas, el comité de jueces le prohíbe la entrada al polideportivo Misael Delgado al no estar inscrito cosa que lo hace llorar en las gradas del estadio.

Caminata Libre Vacacional club Camitrotes 14 de agosto 2005 En esta caminata de exhibición estaba permitido el uso de la Marcha atlética, Espino vence a Nayibe Rosales, Yuvelitza Vilera y Manuel López, sobrino del afamado marchista Rubén López, todos de la selección de atletismo en la especialidad de Marcha del Estado Carabobo. Caminata Kickingbolera Colegio de Abogados Carabobo 21 de agosto 2005 Espino gana esta caminata cuya ruta fue diseñada por el mismo luego de que el Colegio de Abogados se reuniera con el y esta les ayudara en el asesoramiento de la misma competencia. Llega en una final cerrada con Armando Sequera “ El Raquelita”.

Caminata Tránsito Terrestre 11 de septiembre 2005 Espino mantiene una emocionante lucha con Armando Sequera “ El Raquelita”, llegando juntos a la raya meta y que cuya final fue de Photo Finísh, cuya foto fue tomada gracias a la revista digital informativa Valencia. com. ve Espino vence a Sequera por escasos 15 cm de distancia.

Caminata Fundadevi Valencia 4 de junio 2006 Espino de Carabobo, Luís Sevilla de Cojedes y William Briseño de Táchira quien este último es un atleta con discapacidad (faltándole un brazo) venían disputándose los tres los primeros lugares, Sevilla quien se ve impotente ante Hildebrando Espino decide proponerle a Hildebrando que lleguen los tres juntos a la meta agarrados de mano en solidaridad con William Briseño y en un gesto de hermandad deportiva con un atleta con discapacidad, Espino acepta y toma de la mano a Briseño por el lado izquierdo y Sevilla por el lado derecho justo donde tiene el brazo amputado, los tres bajan la velocidad faltando 60 m para llegar recibiendo aplausos del público en la llegada y fotos de los medios de comunicación por tan bello gesto deportivo. Cuando Espino y Briseño se descuidaron, Luis Sevilla soltó a Briseño saliendo disparado para ganar esta caminata mediante el engaño y manipulación, Espino llega 2.º lugar y el tachirense Briseño en el tercero. Luis Sevilla recibe críticas el cual fue abucheado por el público.

Caminata de Bejuma 18 de junio 2006 Espino quien nunca había podido ganarle al aragüeño Wilman Vera le llega a tan solo 20 segundos de diferencia en una fuerte pelea desde la salida hasta la llegada de la misma.

Caminata Coyserca 5 de noviembre 2006 Espino quien había entrenado durante todo el año a Diajaira Guerra para ganar esta competencia y quien fuese su novia, luego de su separación Espino se veía fuertemente amenazado ya que esta competiría Diajaira Guerra seria pareja de competencias de Armando Sequera “El Raquelita” y ambos lucharían contra Wilman Vera y Carolina Flores, y Espino. Espino presionado por su equipo patrocinante New Balance decide evaluar a posibles atletas caminantes con conocimientos en Marcha atlética, este se une junto a Ana Peña de la selección nacional de Marcha menor. Desde la partida hasta la llegada Espino solo pensaba en no ser vencido por Sequera y su ex novia Diajaira y en donde también tenía la presión psicológica de new balance quienes eran sponsors del evento y había un contrato en juego, Espino y Peña mantienen y logran un segundo lugar detrás de Vera y Flores logrando los objetivos de firmar contrato con la marca deportiva new balance y evitar ser burlado por Sequera y su ex novia Diajaira Guerra.

Caminata General Mills 18 de noviembre 2006 En el Estado Aragua, Wilman Vera como atleta local y Espino por Carabobo como visitante se enfrentan en un recorrido de 16 kilómetros por toda la autopista Villa de Cura – Cagua, Espino resistía todos los ataques de Vera, justo en el kilómetro 8 a mitad de competencia, Espino comienza a distanciarse notablemente dejando a Vera con una sorprendente ventaja de casi 2 kilómetros siendo la primera vez donde Espino logra vencer a Wilman Vera después de 5 años de intentos fallidos, Espino denomino esta día como el día de “EL GRAN GOLPE DE ESTADO”

10 de febrero de 2007 Espino debuta por primera vez en la Marcha atletica entra en la selección de Carabobo de Marcha al eliminar a Manuel López sacándole 2 vueltas en una prueba de 10.000 m en el polideportivo Batalla de Carabobo de la ciudad de Valencia donde silencio a toda una tribuna de fanáticas que apoyaban a Manuel López, luego de esto López se retira por orgullo luego de recibir alguna críticas de cómo un “Caminante Callejero” logra vencer a un Marchista. En la prueba gana Luís Alejandro Sevilla quien recientemente se retiraba de la selección de Atletismo del Estado Cojedes para ingresar a Carabobo, Espino logra segundo lugar.

Caminata de la Sociedad Anticancerosa 10 de junio 2007 Hildebrando Espino gana con amplio margen de distancia esta caminata quien esta vez no compite con su acostumbrado hachimaki japonés sino con un hachimaki negro en señal de luto por la reciente muerte de Ali Mahmoud, ganador de la 2.ª Caminata de la Sociedad Anticancerosa del 2004 y el cual Espino al recibir su premio como ganador manda a todos los presentes a hacer un minuto de silencio en honor a él.

11 de agosto 2007 Durante las eliminatorias para los 17mos Juegos Nacionales LLANOS 2007, en el Polideportivo Máximo Viloria de la ciudad de Barquisimeto en el Estado Lara, espino sufre de un ataque de Fotofobia en el kilómetro 15 de la prueba de 20.000 m Marcha en donde perdió la vista parcialmente y se mantuvo en la cuarta posición delante de su compañero Luís Alejandro Sevilla quien mantenía una disputa personal con él y Wilman Vera, Espino quien tiene experiencia como guía de atletas con discapacidad visual sortea la situación hasta llegar a la meta desmayándose al cruzar la raya. Espino atendido por los paramédicos le vendan los ojos hasta llegar a Valencia, al quitarse la venda en el Polideportivo Misael Delgado se encuentra con el gobernador Luís Felipe Acosta Carlez durante la inauguración de los 4tos Juegos Panamericanos de Sordos y en donde obtuvo la satisfacción de poder ver el Logotipo Oficial de Los Juegos durante la ceremonia inaugural cuyo logotipo fue de su propia creación. El ataque de fotofobia se supone que fue de producto de no haber usado sus lentes de sol y producto de stress severo la noche anterior al tener una disputa física personal con el atleta de Lanzamiento de Bala y Disco Héctor "Negro" Hurtado (Atleta intimidante con más de 120 kg de peso y 1,85 m de altura) quién lo quería obligar a cortarle el pelo según una tradición de bautizo entre atletas carabobeños el cual Espino nunca estuvo de acuerdo.

Caminata Banco Provincial 30 de septiembre 2007 En la ciudad de Caracas Espino sorprende al realizar un tiempo de 24´:51”.10 en los 5 kilómetros de esta Caminata, no solo batiendo el record nacional sino siendo el 2.º mejor registró a nivel mundial.

Caminata Coyserca 4 de noviembre 2007 Luego de que Espino estuviera hospitalizado toda la noche anterior por fuertes dolores abdominales y con posibilidad de ser operado de emergencia de la apéndice ya que no respondía a ningún medicamento, Espino no hace caso a los médicos y se mejora repentinamente para ir a competir en esta caminata. La dupla Espino junto a Nayibe Rosales ganan por primera vez esta caminata en parejas por encima de Wilman Vera – Carolina Flores y Luis Sevilla y Yuvelitza Vilera (+).

Carrera Valencia Rock 13 de julio 2008 Espino sufre un accidente automovilístico en su bicicleta el día 10 de julio, tres días antes de esta competencia, aun con los puntos y vendas Espino hace caso omiso a las indicaciones de los médicos y decide correr para ayudar a uno de sus atletas Henry Bernardo Maderer, sorpresivamente este llega en la posición número 15 en la posición general y de 2.º lugar en su categoría con un tiempo de 35´:23”.25 detrás de su atleta quien fue el ganador de esa categoría.

Caminata Municipio Miranda 3 de agosto de 2008 Hildebrando Espino, Prudencio Tortolero y Onelio Valero quienes venían los tres disputándose los primeros lugares y cuya competencia fue dentro de un lugar silvestre y cuya ruta era indicada por medio de flechas y señales colocadas en los árboles, personas malintencionadas escondidas en la ruta cambiaron las señalizaciones indicando otra ruta para que Espino pudiese desviarse por otro camino y evitar ganar la competencia. El trío en disputa terminan en una finca y hundidos en un pantano alrededor de vacas y caballos, el comité de rescate buscan a Espino y lo trasladan en Moto hasta donde va el atleta que tomo la primera posición que le pertenecía a él y desde allí comienza nuevamente a competir y gana nuevamente esta caminata sorprendiendo a todos.

Caminata Cagua 30 de noviembre de 2008 Wilman Vera y Espino se enfrentan nuevamente, Espino quien tenía una ligera ventaja sobre su rival resulta engañado por Wilman Vera donde esta le dice a Espino que la llegada era en otro lugar, este confiado cae en la trampa de Vera y Vera vence a Espino por tan solo un segundo de ventaja.

International Championship Street Walk 8 Enero 2010 Hildebrando Espino precavido de los jueces estrictos en esta caminata sale junto al español Miguel Arraiz, el Italiano Ivan Zufferly y el egipcio Mahmoud Zidane, Espino quien se encuentra en la 5.ª posición de manera reservada mantiene resistencia en cuanto al ataque del equipo español, uno de ellos fue eliminado y dos con amonestaciones, Espino realiza ataques mínimos cada vez que observa jueces lo que hacen que ambos se reserven aún más, Arraiz quien venia con amonestaciones pero con amplio margen de ventaja se conserva un poco, Espino decide ir a buscarlo dejando atrás la disputa entre el italiano Zufferly y el egipcio Zidanne, hace que Espino decida no arriesgar demasiado y no se vea envuelto entre las tarjetas amarillas pero distanciándose bastante del pelotón de riesgo y acercándose mas a Miguel Arraiz quien venia con dos amonestaciones, logrando un segundo lugar para Venezuela de manera limpia.

Caminata Internacional de la Frontera 6 de junio 2010 Omar Bustamante quien fue eliminado por utilizar marcha atlética cede la disputa a Mario Romero contra Hildebrando Espino a quien le había sacado más de un kilómetro y medio de ventaja en territorio colombiano, Espino aprovecha una fuerte ráfaga de viento en contra que debilita a Mario Romero poco a poco y Espino fue remontando considerablemente hasta alcanzar a Romero quienes protagonizaron la lucha más dura de la historia de las caminatas hasta ahora en Venezuela, Espino quien ya se veía dominado por el tachirense Romero pega un grito de guerra y ataca muy fuertemente a Romero quien resiste sus ataques y decide devolverle el mismo ataque en la última subida de el cerro EL CRISTO, Espino hace caso omiso a sus ataques y con un fuerte coraje remata de manera categórica a Romero sacándole una ventaja de 300 m en menos de 1 km cuesta arriba silenciando a toda Táchira quienes estaban paralizados escuchando por radio esta competencia.

5 de noviembre 2010 Espino se convierte en la primera medalla de Oro en la historia del Atletismo para la Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas en los 20 kilómetros Marcha durante los Juegos Nacionales de Institución de de Educación Superior JUVINES 2010.

Marcas personales[editar]

Caminatas de calle[editar]

Distancia Tiempo Fecha Lugar
5 km 24.51 30 de septiembre de 2007 Flag of Caracas.png Caracas
6.2 km 28.55 21 de septiembre de 2008 Banderamiranda.jpg Chacao
10 km 50.47 4 de junio de 2006 Flag of Carabobo State.svg Valencia
12 km 1:02.34 6 de junio de 2010 Tachira flag.gif San Antonio Cúcuta

*Bandera de Egipto. International Championship Street Walk EGYPT 2010 1h:05:32 12,336 m

Pensamientos y Citas Célebres de Hildebrando José Espino[editar]

"El bateador no batea si el picher no lanza la bola".(Hildebrando Espino).

"El conocimiento y las virtudes extraordinarias y perfectas de la vida, no es para jactarse, sino para ser más humilde y más cencillo y ponerla en practica al servicio armonioso de los demás". (Hildebrando Espino 21 Sep 1999).

"La felicidad es eterna e inagotable y esta tan cerca de nosotros que no nos damos cuenta gracias a nuestra vaga ignoracia y para disponer de esa fuente de energía viva, debemos agotar primero nuestra falsa estupidez". (Hildebrando Espino 30 Oct 1999).

"La Persona vale por lo que realmente es, no por lo que tiene ni carga puesto, su manera de servirle a Dios y a la vida es lo que vale, sin importar la bajeza impulsiva de antagonismo dominada por su indeseable ignorancia".(Hildebrando Espino 1 May 2000).

"Padre nuestro no te pido que me perdones mis errores, sino que me des la luz necesaria para corregir mis errores, para que jamás vuelvan a ocurrir y así ganarme tu perdón". (Hildebrando Espino 2 May 2000).

" No impongas tu verdad al otro, ya que terminara´s envuelto en una mentira, deja que el solo descubra su gran mentira, entonces el sabrá que tu tenías la gran verdad". (Hildebrando Espino 21 Jun 2001).

"Al enemigo no se le gana humillándolo, se le aplasta ayudándolo, no le des importancia y la derrota n será importante en ti ni para ti, mas no litigues y tu serás importante para el triunfo". (Hildebrando Espino 23 Jun 2001).

"Evitar los pequeños errores, corregirlos y cuidar los detalles del presente es evitar los problemas del futuro".(Hildebrando Espino 1 Sep 2001).

"La opinión de otras personas sobre ti no es importante delante de la opinión tuya en ti y la opinión que Dios tenga sobre ti". (Hildebrando Espino 1 Sep 2001).

"Las palabras del enemigo no valen, porque son letras si sentidos, las palabras de la libertad son verdades, que fortalecen nuestros sentidos, nuestras acciones son sentidos en los aires de la libertad.".(Hildebrando Espino 4 Sep 2001).

"La Persistencia que es igual a Pasciencia y Constancia, son las claves para la eficiencia y la eficiencia es la clave del éxito".(Hildebrando Espino 21 Sep 2004).

"Las personas que buscan destruir y desordenar todo, son personas que reflejan su ser interior en su mundo exterior y lo hacen para que sea igual a su mundo interno y no sentirse solos". (Hildebrando Espino 21 Sep 2004).

“A veces prefiero tardar más por un éxito seguro que apresurarme por un fracaso inmediato". (Hildebrando Espino 30 Julio 2012).


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

http://www.marchadoresargentinos.blogspot.com/