Hilda Victoria Montenegro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

centro

Hilda Victoria Montenegro (*31 de enero de 1976) es una hija de desaparecidos, apropiada por militares y restituida a su familia biológica. Es un caso de apropiación de menores durante la dictadura iniciada del 24 de marzo de 1976.

Historia[editar]

A dos semanas de nacer fue secuestrada en William Morris, provincia de Buenos Aires, junto a sus padres, Hilda Ramona Torres y Roque Orlando Montenegro, quienes fueron desaparecidos.

Meses más tarde, Victoria fue apropiada y adoptada en forma ilegal por el coronel del Ejército Argentino, Hernán Antonio Tetzlaff, y su esposa, quienes le cambiaron su identidad al darle nombre de María Sol.

Restitución[editar]

En 1988, las Abuelas de Plaza de Mayo iniciaron una acción legal, cuyas pruebas hematológicas arrojan un resultado de 99,96 % de parentesco con los grupos de las familias Montenegro-Torres.

Luego de un largo proceso de información y maduración, en la que Victoria fue recuperando su identidad, declaró convencida y feliz:

"Se acabó el miedo. El miedo se fue con María Sol. Yo soy Victoria"[1]

El 23 de mayo de 2012, en conferencia de prensa, Victoria Montenegro, Abuelas de Plaza de Mayo y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comunicaron la identificación de los restos de Roque Orlando Montenegro el cual era uno de los siete cuerpos hallados en Colonia del Sacramento, Uruguay en 1976.[2]

Hilda Victoria Montenegro tiene familia con tres hijos, y ha recuperado su identidad y el amor de su familia biológica, oriundas de la provincia de Salta.

Hilda Victoria Montenegro tenia un perro que se llamaba salchipapa

Referencias[editar]

  1. La Nación, 23 de agosto de 2011.
  2. Telam, 23 de mayo de 2012.

Enlaces externos[editar]