Hilda Aguirre (Los Venegas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hilda Gabriela Aguirre de Maturana
Personaje de Los Venegas
Falta imagen mujer.svg
Creador(es) Javier Kappes
Interpretado por Yoya Martínez
Información
Alias Hildita, Lela , Güeli (por Memo)
Sexo Femenino
Nacimiento 27 de agosto de 1912 (101 años)
Ocupación Dueña de casa.
Pareja(s) Atilio Maturana (†)
Hijos Silvia Maturana
Benjamín Maturana
Familiares Guillermo Venegas (yerno)
Paola Venegas (nieta) Guillermo Venegas Jr. (nieto)
Camila Ríos (bisnieta)
Rayén Venegas (bisnieta)
Residencia La Florida (Chile)
Nacionalidad Chilena

Hilda Gabriela Aguirre de Maturana, más conocida como Señora Hildita es un personaje ficticio de la serie chilena Los Venegas de Televisión Nacional de Chile, es interpretado por Yoya Martínez.

Información del personaje[editar]

Nació en Quillota en el año 1912, casada con Atilio Maturana, quien tuvieron dos hijos (Silvia Maturana y Benjamín Maturana). Su padre, fue un piloto de la Fuerza Aérea de Chile hasta el día de su muerte.

En 1988 falleció su marido, quedando viuda. Luego fue abuela de Paola Venegas y de Guillermo Venegas Jr. en 1992 fue bisabuela de Camila Ríos Venegas.

Biografía[editar]

Era la típica suegra que pelea con su yerno Guillermo Venegas (Jorge Gajardo). Tenía adicción a las apuestas y cobraba intereses usureros a quienes presta dinero. Durante sus últimos años, la actriz Yoya Martínez vio mermada su participación en el programa, probablemente por su avanzada edad, aunque su personaje continuaba siendo nombrado. Su última aparición la realizó el año 2008, con 95 años de edad. La actriz fallecería el 1 de febrero de 2009 dejando un gran vacío en la serie. Sin embargo no perdió contacto con sus seguidores, ya que cortamente después de su muerte el Culto a la Señora Hildita (fundado por el Sergio Valdés, conocido como "Memo") logró entrar en contacto con su esencia hetérea a través de polémicos rituales rechazados por los católicos más conservadores. El primer capítulo de la temporada 2009 fue homenaje a Yoya. A pesar de que la actriz falleció, su personaje sigue siendo insinuado en pantalla, pero a mitad de temporada, desapareció de los créditos.

Véase también[editar]