Hilaria Supa Huamán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hilaria Supa Huamán

Hilaria Supa Huamán (Comunidad de Huayllacocha, distrito de Huarocondo, provincia de Anta, Cusco, 1957) es una activista por los derechos humanos y de las organizaciones de mujeres indígenas, ex - congresista y actual Parlamentaria Andina peruana, de origen quechua.

Biografía[editar]

Fue criada por los padres de su madre, Helena Humarán, que fueron peones en una hacienda.

Cuando tenía 22 años, murió su novio, con quien tenía hijos. Desde entonces trabajó en servicio doméstico en Cusco, Arequipa y Lima.

En los años 80 comenzó a comprometerse muy seriamente, junto a otras mujeres, en la creación de comedores para niños y volvió a ser presidenta del comité Micaela Bastidas en Anta, Cusco. Participó también en las luchas por la tierra y el agua.

En 1991 se hizo secretaria de organización en la nueva Federación de Mujeres de Anta (FEMCA), en la cual fue responsable para la alfabetización de las campesinas y la medicina tradicional. Criticó el uso irresponsable de agroquímicos.

Fue una luchadora que denunció y se enfrentó a las esterilizaciones masivas que el gobierno de Alberto Fujimori incentivó contra las campesinas peruanas para reducir la población "indígena".

Hilaria Supa ha participado en reuniones internacionales de mujeres usando y promoviendo también su idioma quechua. Fue también dirigenta de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco, organización regional de la Confederación Campesina del Perú. De todas la mujeres que están en el congreso, destaca por su labor en pro de la mujer andina y por su lucha incansable porque sean incluidas en la sociedad peruana con todos sus derechos.

Trayectoria política[editar]

Fue elegida al Congreso de la República del Perú en 2006 como candidata de Unión por el Perú y fue la primera congresista de origen andino en la historia del Perú que juró el 25 de julio en un idioma indígena, en este caso quechua cuzqueño, seguida por su colega María Sumire, por lo cual fueron criticadas por parte de la congresista fujimorista Martha Hildebrandt.

El 23 de abril de 2009, el diario Correo publicó una foto de su libreta de apuntes en la que aparecían faltas de ortografía y gramática. Con el titular "¡Qué nivel!" causó indignación entre sus colegas parlamentarios y la opinión pública por la falta de consideración y burla hacia una persona autodidacta, que nunca tuvo oportunidad de ir a una escuela, a lo que se suma que su idioma natal no es el español. Además sufre de artritis en las manos -causada por los años que trabajó lavando ropa- lo que no le permite escribir bien sino apenas garabatear con dificultad. Pese a ésto consiguió salir adelante.

En 2009 saltó a los titulares la propuesta que hiciera de legalizar a las personas que ejercen la medicina tradicional (curanderos, chamanes, parteras, etc.) aduciendo que aquellos que usan métodos ancestrales como curar con hierbas o rituales también tienen derecho de formar parte de el Sistema Nacional de Salud en los hospitales del Estado.

En las elecciones generales del Perú de 2011 fue electa como 1 de los 5 representantes del Perú ante el Parlamento Andino.[1]

La Constitución Peruana otorga derecho a todo peruano a participar en la política, elegir y ser elegido. El tener diplomas y títulos no necesariamente implica que una persona sea honorable o tenga la suficiente capacidad para dirigir políticamente grupos de personas, comunidades o partidos. El caso de Hilaria Supa es un ejemplo de cómo se puede llegar a ser dirigente de sectores populares, trabajar por ellos y tener suficiente arraigo para ser elegida democráticamente.

Obras[editar]

  • "Hilos de mi vida – El testimonio de Hilaria Supa Huamán, una campesina quechua" Willkamayu Editores, Lima: 2002

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]