Hijuela del Botánico

Hijuela del Botánico
Bien de interés cultural
Ubicación
País EspañaBandera de España España
Comunidad Canarias Canarias
Isla Tenerife
Localidad La Orotava
Coordenadas 28°23′20″N 16°31′28″O / 28.38888889, -16.52444444
Características
Tipo Jardín botánico
Estatus Público
Área 3390 
Historia
Inauguración 1788
Administración
Operador Cabildo de Gran Canaria
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
Categoría Jardín Histórico (España)
Código RI-52-0000087
Declaración 25 de noviembre de 2008
Mapa de localización
MapaMapa interactivo

La Hijuela del Botánico, conocida también como “La Hijuela”, es un espacio público ajardinado con una superficie de 3390 metros cuadrados localizado en la trasera del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava (Tenerife, Canarias, España). La Hijuela depende del Jardín de Aclimatación de la Orotava (JAO), que se encuentra situado en el municipio del Puerto de la Cruz, antiguo Puerto de la Orotava, y fue concebido inicialmente en tiempos de Carlos III (siglo XVIII).

Historia[editar]

La Hijuela fue levantada en parte del solar ocupado en su día por el Convento de San José, que sirvió de morada a un grupo de monjas de la congregación de las clarisas en el año 1601, y más de 250 años después fue demolido, en 1868. El solar del antiguo convento lo ocupan hoy la plaza del Ayuntamiento, las Casas Consistoriales y la Hijuela del Botánico.

La Hijuela del Botánico fue creada en 1788 por iniciativa del VI Marqués de Villanueva del Prado, Alonso de Nava y Grimón, quien la concibió como un centro complementario del Jardín de Aclimatación de la Orotava. El espacio de construcción de este jardín se vio delimitado por la construcción del nuevo Palacio Municipal en 1888. A comienzos del siglo XX fue colocada en la periferia del jardín una verja de diseño ecléctico de la que sobresale la puerta de acceso, se trata de una labor de forjado en hierro en la que se reproducen formas vegetales en consonancia con el espacio en el que se ubica.

Fue declarado bien de interés cultural, con categoría de jardín histórico, el 25 de noviembre de 2008.[1][2]

Colecciones[editar]

Aunque la Hijuela del Botánico tiene poca extensión, alberga gran variedad de especies vegetales, destacando sus colecciones de:

Existen árboles de gran interés por sus dimensiones, antigüedad, rareza o procedencia de lugares remotos, como por ejemplo:

Actividades[editar]

El Jardín, como institución científica:

  • Realiza intercambios de germoplasma a nivel internacional.
  • Mantiene un herbario dedicado especialmente a la flora y vegetación del Archipiélago canario.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]