Hijos de Rivera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hijos de Rivera, S.A.
Estrella Galicia Agrela.jpg
Fábrica de Estrella Galicia en A Grela (La Coruña).
Tipo Privada
Industria Alimentación
Fundación 1906
Sede La Coruña, Galicia, España
Productos Estrella Galicia, Estrella Galicia 0,0, 1906, 1906 Red Vintage, Shandy Estrella Galicia, agua de Cabreiroa, agua de Cuevas
Presidente Santiago Ojea
Sitio web www.estrellagalicia.es
Una botella de Estrella Galicia

Hijos de Rivera, S.A. es el nombre de una empresa gallega del sector de la alimentación. Desarrolla una amplia actividad en los sectores de alimentación y servicios. Productora de cerveza y aguas. Es más conocida entre el público por el nombre de su cerveza más popular, la Estrella Galicia.

Historia[editar]

Hijos de Rivera, S.A. nace en 1906 de la mano de José Rivera Corral, emigrante retornado de México a finales del siglo XIX quien funda en La Coruña la fábrica «La Estrella de Galicia», dedicada a la producción de hielo y cerveza rubia. El nombre escogido para su cerveza hace referencia a su antiguo negocio de Veracruz «La Estrella de Oro».

En la década de 1920 Ramón Rivera, hijo del fundador, inicia el proceso de mecanización de la fábrica luego de estudiar ciencias comerciales en la Universidad de Hamburgo y convertirse en uno de los primeros españoles en conseguir la diplomatura en maestro cervecero. Entre los cambios técnicos introducidos en la fábrica destacan la adquisición de una sala de cocción, tanques de fermentación y tanques metálicos. De esta manera la empresa consiguió asumir la creciente demanda del mercado.

Tras la crisis general que supusieron la Guerra Civil y la dura etapa de posguerra española, comenzó una profunda remodelación basada en la automatización de la mayor parte del proceso de producción. Esto supuso el abandono definitivo de los métodos artesanales en la elaboración de su cerveza. Ya en los años 60 se habían alcanzado los 10 millones de litros de cerveza producidos al año, lo que conllevaba la necesidad de construir una fábrica de mayor tamaño.

José María y Ramón, nietos del fundador, asumen la dirección de la empresa a principios de los 70. Pronto trasladan la fábrica a su ubicación actual, estrenándola el 30 de noviembre de 1972.

En los años 90 continuó el proceso de expansión de la empresa con la diversificación de actividades y la apertura de nuevos mercados: Primero extendiéndose al resto de España, y más tarde hacia Europa, seguido de estados Unidos, El Sur De América y África.

La mayoría del negocio se centraba en la cerveza a principios de los noventa, más tarde empezó a vender otros productos como el agua mineral, zumos, sidras y vinagres, dichos productos siguen creciendo hoy día.

Tras cien años de historia (en 2006 cumplió el centenario), continúa con su línea ascendente, siendo líderes en Galicia, y estando cada vez más presente en mercados nacionales y extranjeros, posicionándose en 14 países, entre los que destacan Portugal, Estados Unidos, Panamá, Brasil y México.

Actualmente la fábrica tiene una media anual de producción de 100 millones de litros de cerveza, destacando su “Especial Estrella Galicia”, la cerveza “1906 Extra”, la denominada “HR”, la cerveza más suave y con un cuerpo más ligero, la sin de Estrella Galicia, River”, así como la nueva Shandy desde este mismo año. También se ocupa de la distribución y logística, llegando incluso al desarrollo integral de inmuebles para la hostelería, o de la propia gestión de los mismos. Hijos de Rivera también es propietaria de Aguas de Cabreiroá, Aguas de Cuevas (Asturias) y de Manzanova (marca de sidra ecológica).

Cultura[editar]

La antigua fábrica de Cuatro Caminos se ha convertido en una cervecería emblemática, que sigue funcionando hoy en día sirviendo más de dos millones de cañas al año; siendo un sitio de obligada visita en la ciudad de La Coruña.

Estrella Galicia, a lo largo de sus más de cien años de historia, se ha convertido en todo un icono cultural en Galicia. Su cerveza ha conseguido gran prestigio en otros lugares y ya es asociada e identificada su imagen con la de Galicia.

Sargadelos ha creado un modelo especial para los surtidores de cerveza de barril de la marca de una gran belleza plástica que se inscribe dentro de la línea estética de la fábrica de cerámicas.

En el número 116 de la serie de cómics Daredevil, dibujado por David Aja y ambientado en la Costa de la Muerte, aparecen reflejados además de los acantilados y villas propios de la zona, pintadas de Nunca Máis y los típicos carteles promocionales de los bares de Estrella Galicia.

En el centenario de Estrella Galicia se realizaró un acto presidido por el Rey Don Juan Carlos. Destacaron también actos como la reunión conmemorativa del Club Español de Coleccionismo Cervecero, o la expedición arqueológica Vilcabamba. Los consumidores de Estrella Galicia aportaron ideas sobre cómo celebrar el centenario, sortearon 12 coches BMW y el patrocinio de la Gira de los 100 años, en la que participaron los grupos musicales gallegos más representativos de las últimas décadas.

En marzo de 2009 la empresa llega un acuerdo de 2 años con el Deportivo de La Coruña para patrocinar las camisetas del equipo, siendo estrenado el patrocinio en el partido de LFP del 15 de marzo contra el Sporting de Gijón. La empresa también se interesó por un posible patrocinio del Celta de Vigo, si bien, las buenas relaciones del club vigués con Citroën, hicieron que se negocie la inclusión de un patrocinio no en la camiseta sino en el pantalón. A partir de 2012 pasa a ser también el principal patrocinador del Club Deportivo Lugo en su andadura en la Liga Adelante.

En 2011 surge el lanzamiento de la primera campaña de Estrella Galicia a nivel nacional, en la que desde una página web tras introducir la fecha de nacimiento, el nombre, sexo y ciudad; accede a la infografía de tu vida.

El 1 de marzo de 2013 inauguran la nueva fábrica en el mismo lugar en que se asentaba la anterior, en el Polígono de A Grela, La Coruña. La dirección de la compañía encabezada por Ignacio Rivera, Consejero Delegado de Hijos de Rivera, y Santiago Ojea, Presidente de Corporación Hijos de Rivera reciben para tal acto a Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Junta de Galicia, Consejeros de Economía e Industria y Trabajo y Bienestar, Francisco Conde y Beatriz Mato, el Alcalde de La Coruña Carlos Negreira, acompañado por los Concejales de Cultura (Ana Fernández,) Educación y Deporte (Francisco José Mourelo), Empleo y Empresa (María Luisa Cid) y Medio Ambiente y Territorio (Martín Fernández). Además, también contó con la presencia de Belén do Campo, Delegada de la Junta en La Coruña.

La construcción de estas instalaciones, que se ubican en una parcela de 25.000 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de más de 10 millones de euros por parte de la compañía, lo que ratifica la apuesta de Hijos de Rivera por la continuidad, la reinversión y el desarrollo económico futuro. En los últimos 5 años ha llevado a cabo una inversión que supera los 165 millones de euros en todos sus ámbitos de actividad con el objetivo de modernizar sus centros productivos, ampliar la gama de productos y formatos, diversificar sus actividades dentro de su sector para reforzar su servicio a los clientes, etc.

El edificio actual alberga un nuevo cocimiento que permite a la cervecera gallega duplicar su capacidad de producción de cerveza hasta los 250 millones de litros anuales.

Cervezas[editar]

Aguas[editar]

Servicios[editar]

  • Custom Drinks Con sede en Chantada (Lugo), desde sus inicios como laboratorio de I+D+i y plataforma de innovación ha sido capaz de adaptar la últimas tendencias en formatos y productos. Bajo la marca La Tita elabora productos como Tinto de verano, Sangria, Blanco de v erano, Shandy de sidra, Tinto de verano limón, Tinto de verano sin alcohol y Rebujito. Además de los productos propios trabaja bajo el concepto “Made to Order” siendo capaz de ofrecer a sus clientes la posibilidad pe oder fabricar cualquier bebida en cualquier formato.
  • Desymo Empresa dedicada al Diseño y la Construcción perteneciente al grupo Hijos de Rivera. Desde su creación ha mantenido siempre la filosofía de ofrecer un servicio integral a la hora de acometer una obra. Cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinar con amplia experiencia en el sector, logrando gran agilidad en el desarrollo de sus funciones.

Premios y Reconocimientos[editar]

Superior Taste Award 2012,[1] otorgado por el Instituto Internacional de Sabor y Calidad, de Bruselas, ha concedido a 1906 el reconocimiento internacional por su sabor superior.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. Premios, iTQi

Enlaces externos[editar]