Hijos de Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hijos de Francia (Fils de France)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis XV de Francia (1710–1774) en su época de delfín de Francia, en él se presenta un caso particular, pues se trataba de un bisnieto y no de un hijo de rey.
María Adelaida de Francia (1732–1800), era hija de Luis XV de Francia, nombrada Madame de Francia.
Isabel de Borbón (1602–1644), primera Madame Royale, era hija de Enrique IV, al casarse con Felipe IV de España el título pasó a su hermana Cristina (1606–1663).
Felipe I de Orleans, titulado Monsieur. Hermano de Luis XIV, fundador de la actual Casa de Orleans.
Ana María Luisa de Orleans, duquesa de Montpensier (1627–1693), era hija de Monsieur Gastón de Orleans y prima de Luis XIV de Francia. Fue el único personaje que portó el título de Grande Mademoiselle.

Hijos de Francia (Fils de France) era un título honorífico que poseían todos los hijos legítimos de los reyes y delfines de Francia. Los miembros femeninos de la familia eran conocidos como filles de France (Hijas de Francia).

Para los hijos del Delfín, en calidad de vástagos del presunto heredero al trono, se concedió el mismo estatus que el de los hijos del rey.

Historia[editar]

Desde el siglo XV al siglo XVIII, los principales príncipes y princesas de la casa real francesa fueron raramente designados con su título nobiliario, se les conocía mejor con el apelativo que correspondía a su posición dentro de la familia real.

Cabe anotar la diferencia existente entre los términos Hijos de Francia (Fils de France) y Príncipes de sangre; los primeros eran la familia más próxima del rey (hijos y hermanos), y los segundos pertenecían a cualquiera de las líneas derivadas de la Casa real francesa (Orleans, Condé, Conti...), el jefe de cada una de estas líneas secundarias recibía un nombre particular.

Se precisa el conocimiento de estos términos para comprender los textos de autores como Retz, Saint-Simon o la Madame de Sévigné.

Títulos tradicionales[editar]

  • Monseigneur o Monsieur le Dauphin, el heredero a la corona, solía ser el primogénito del rey o su nieto. En algunas ocasiones había pequeñas variaciones del título como en el caso de Luis de Francia, hijo de Luis XIV que fue llamado el Gran Delfín por su gordura, y su hijo Luis, duque de Borgoña al que se le conoció como le Petit Dauphin para distinguirlo de su padre.
  • Madame la Dauphine era la esposa del anterior.
  • Madame Royale, la hija mayor del rey y hermana del delfín (en tanto hijo de rey).
  • Monsieur, el hermano varón del rey automáticamente inferior a él en orden de nacimiento; si éste había fallecido el título lo portaba el siguiente.
  • Madame era la esposa del anterior.

Otros títulos[editar]

  • Madame Première, otorgado a la princesa Isabel de Francia, hija de Luis XV, para diferenciarla de su hermana gemela.
  • Petit-fils de France eran los hijos de los fils de France, ostentaban también el rango de alteza real
  • Mademoiselle, usualmente se otorgaba a la hija mayor de Monsieur.
  • La Grande Mademoiselle, lo portó extraordinariamente desde 1662 Ana María Luisa de Orleans (1627–1693), nieta de Enrique IV de Francia y titulada hasta entonces Mademoiselle, para diferenciarse de su pequeña sobrina María Luisa de Orleans (1662–1689), nieta de Luis XIII de Francia.

Bibliografía[editar]

  • Nagel, Susan. Marie-Thérèse, Child of Terror. Bloomsbury, EEUU, 2008.
  • Spanheim, Ézéchiel. Relation de la Cour de France. Ed. Émile Bourgeois, París, 1973.
  • Willis, Daniel. The Descendants of Louis XIII. 1999.

Véase también[editar]