Higuera de Albalat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Higuera de Albalat
municipio de España
Bandera de Higuera (Caceres).svg
Bandera
Escudo de Higuera (Caceres).svg
Escudo
Higuera de Albalat
Higuera de Albalat
Ubicación de Higuera de Albalat en España.
Higuera de Albalat
Higuera de Albalat
Ubicación de Higuera de Albalat en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca Campo Arañuelo
Ubicación 39°43′41″N 5°39′17″O / 39.72799375, -5.65485266593Coordenadas: 39°43′41″N 5°39′17″O / 39.72799375, -5.65485266593
• Altitud 480 msnm
Superficie 40,54 km²
Población 114 hab. (2013)
• Densidad 2,81 hab./km²
Gentilicio Higuereño
Código postal 10359
Alcalde (2011) Victorino González Fernández
Sitio web http://www.higueradealbalat.es/
[editar datos en Wikidata ]

Higuera de Albalat es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Higuera de Albalat
2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
107 110 105 100 93 108 108 104 100
(Fuente: [cita requerida])

En 2008 Higuera tenía una pirámide de población envejecida, donde 84 de los 104 habitantes tenían más de 45 años y no vivía en el pueblo ninguna persona menor de cinco años.[1]

Geografía[editar]

Entrada a Higuera.

La localidad se ubica entre las sierras de El Campillo y El Frontal, dentro de la zona periférica de protección del Parque Nacional de Monfragüe, un área declarada por la Unesco "reserva de la biosfera". Por lo tanto, cuenta con una flora y fauna protegidas y un marco paisajístico de gran belleza. El término municipal se extiende por el norte hasta el río Tajo, dentro de la comarca de Los Ibores y de la Mancomunidad del Campo Arañuelo.

Junto con las localidades vecinas de Romangordo y Casas de Miravete, integra la llamada Campana de Albalat, una organización municipal que data del siglo XIII y que agrupaba en un solo concejo los ayuntamientos de los tres pueblos y de algunos otros municipios hoy en día desaparecidos. Hay quien sostiene que se trata de la primera mancomunidad de municipios de Extremadura.[2]

Su nombre proviene de la antigua medina árabe conocida como Makhada Albalat (que significa “paso, calzada”). La medina data del siglo XI y sus ruinas pueden aún contemplarse a orillas del río Tajo, dentro del término municipal de Romangordo.

Actualmente, la Campana de Albalat se mantiene como un mero recuerdo y sirve a los tres municipios para la organización conjunta de varias fiestas y actividades al año, como la celebración del Día de Extremadura, el 8 de septiembre, cuyos festejos organiza de manera rotativa cada uno de los tres ayuntamientos.

Historia[editar]

Las raíces de este municipio cacereño aparecen unidas desde la antigüedad a Romangordo y Casas del Puerto. No obstante, dentro de su término la arqueología ha podido obtener una serie de datos que permiten de momento señalar al poblado prehistórico de la sierra de la Calzadilla, aunque se desconoce si pertenece a la edad del Cobre o la del Bronce, como referente más antiguo del poblamiento. Por otra parte, del tiempo de la Edad Media destacan las ruinas de una atalaya y su ciudadela en Castil Oreja, cerca de la mina La Norteña, en uno de los meandros de la Garganta Grande. En la actualidad se encuentra en estado de ruina. De los restos actuales se aprecian los restos de un torreón de planta cuadrada construido de pizarra, al igual que los restos de una pequeña población entre los riscos que por los fragmentos cerámicos que corresponden a un asentamiento musulmán del siglo XI.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Navalmoral de la Mata.[3] En el censo de 1842 contaba con 70 hogares y 383 vecinos.[4]

Patrimonio histórico[editar]

Entre sus atractivos históricos, Higuera cuenta con las ruinas de una atalaya islámica y su ciudadela, que datan de los siglos X-XI y se ubican en el monte de Castil Oreja.

Vista de la Iglesia de San Sebastián.

En el centro del pueblo, en la Plaza de Castejón, se levanta la Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Sebastián y San Fabián , en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Casatejada.[5] Edificación construida entre los siglos XVI y XVII a base de mampostería y granito en los vamos de las ventanas y las puertas. Su torre del campanario, de dos cuerpos a base de mampostería y ladrillo es el símbolo más emblemático de Higuera. A ella se accede a través de la sacristía del templo por una escalera de caracol integrada en un cilindro externo. El interior consta de una única nave dividida en cuatro tramos separados por arcos de medio punto apoyados en pilares adosados. El ábside poligonal está cubierto por una bóveda de terceletes. En el edificio se conserva un retablo de dos cuerpos y remate de estilo clasicista que data del siglo XVII, recientemente restaurado (2007). También se conserva una talla gótica de un Cristo crucificado que encaja en otro retablo de estilo clasicista que representa a las figuras de San Juan y la Virgen. La Iglesia también alberga las imágenes de los patrones de la localidad, San Sebastián y la virgen del Rosario.[6]

A unos diez kilómetros del municipio se encuentra el Puente de Albalat, una de las obras públicas construidas bajo el reinado de Carlos I. Su fecha de finalización se estima hacia el año 1552, y tiene una longitud de 127 metros, una altura de 38 metros y una anchura de 6,8 metros, sin contar los pretiles. El puente está formado por dos arcos: uno de medio punto con una apertura máxima de 33 metros, y el otro de ojiva apuntada con apertura de 17 metros, que tiene la particularidad de tener tres filas de dovelas. Ambos descansan sobre un pilar central semicircular. Aún conserva un gran escudo tallado en relieve con el emblema del águila bicéfala del emperador.

Recursos naturales[editar]

La piscina natural de la Garganta de Descuernacabras, compartida con Valdecañas de Tajo.

Entre las atracciones naturales de Higuera se encuentran numerosas rutas de senderismo. Una de las visitas destacadas es la de la de la Mina La Norteña, en la Garganta de los Nogales. Se trata una antigua mina hoy en día abandonada, de la que se extraía principalmente plomo y zinc, y que dota a la zona un amplio interés geológico. El entorno de la mina no está acondicionado para el turismo, por lo que hay que ser cuidadoso en la visita, ya que las galerías verticales de extracción continúan abiertas.

Además, dentro de su término municipal se encuentra la Garganta de Descuernacabras, primer tramo del Embalse de Valdecañas. La garganta tiene una zona habilitada como piscina natural y está abierta al público.

El entorno natural en el que está ubicado el pueblo ha favorecido además la implantación de la caza y las rutas a caballo dentro del término municipal.

Transporte[editar]

Vista panorámica de Higuera.

Higuera se encuentra a 30 kilómetros de Navalmoral de la Mata. Hay un autobús diario de ida y vuelta entre ambas localidades, y desde Navalmoral se puede acceder en tren o autobús a las principales ciudades extremeñas y españolas. A su vez, Higuera se encuentra a 55 kilómetros de Trujillo, a 79 de Plasencia, a 82 de Guadalupe, a 100 de Cáceres, a 141 de Mérida y a 216 de Madrid.

Fiestas[editar]

Las fiestas más importantes en el municipio son:

  • 20 de enero: San Sebastián
  • Primer fin de semana de agosto: Fiestas del emigrante
  • 8 de septiembre: día de Extremadura

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]