High-Speed Packet Access

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «High Speed Packet Access»)
Saltar a: navegación, búsqueda

High-Speed Packet Access (HSPA) es la combinación de tecnologías posteriores y complementarias a la 3.ª generación de telefonía móvil (3G), como son el 3.5G o HSDPA y 3.5G Plus, 3.75G o HSUPA.

Teóricamente alcanza velocidades de hasta 14,4 Mbit/s en bajada y hasta 2 Mbit/s en subida, dependiendo del estado o la saturación la red y de su implantación.

A finales de 2008 se lanzó un estándar más avanzado, Evolved HSPA (también conocido como HSPA+), adoptado a nivel mundial en 2010. Este nuevo estándar proporciona velocidades de datos de hasta 84 Megabits por segundo (Mbit/s) de bajada y 22 Mbit/s de subida.

Terminales[editar]

Módems[editar]

Módem USB HSDPA Huawei E220

Existen en el mercado modelos de módems USB con capacidades HSPA de numerosos fabricantes.

Teléfonos[editar]

Las grandes compañías de telefonía móvil ya poseen modelos con estas capacidades, como el HTC Touch Diamond y el HTC Hero, entre otros. Nokia, en concreto, posee los modelos N95. La mayoría de los teléfonos 3G más recientes del mercado son compatibles con esta tecnología.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

http://wiki.bandaancha.st/HSPA HSPA

Referencias[editar]

  • Martin Sauter: Communication Systems for the Mobile Information Society, John Wiley, September 2006, ISBN 0-470-02676-6