Hieronymus Cock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Prudencia, grabado de Hieronymus Cock según Pieter Bruegel el Viejo.

Hieronymus o Jerôme Cock (c. 1510-1570), fue un pintor, impresor y grabador flamenco del Renacimiento.

Su padre, Jan Wellens de Cock, como su hermano Matthys fueron también pintores, interesados en el paisaje. Hieronymus fue admitido en el gremio de San Lucas de Amberes, probablemente su localidad natal, en 1545. De 1546 a 1548 trabajó en Roma. Al retornar a Amberes creó su propia imprenta bajo la enseña Aux quatre vents, con la que realizó su primera impresión en 1548.

Cock desempeñó un papel fundamental en el desarrollo y difusión del Renacimiento en el norte de Europa con sus ediciones de grabados de Giorgio Ghisi y de su alumno, Cornelis Cort, entre otros, sobre pinturas de Rafael, Francesco Primaticcio o Andrea del Sarto.

Favoreció también la difusión de las obras flamencas contemporáneas con sus grabados de pinturas de Frans Floris, Hieronymus Bosch, Pieter Bruegel el Viejo o Martin van Heemskerck. Con el cartógrafo español Diego Gutiérrez imprimió en 1562 un mapa de América. A su muerte en 1570 dejó la imprenta más importante del norte de Europa en la que se había formado otro conocido impresor, Philip Galle, continuador de su obra. Su viuda, Volcxken Diercx continuó con el negocio familiar hasta 1601.

Enlaces externos[editar]